Luigi's Mansion 3

Análisis crítico de Luigi's Mansion 3, un juego épico de Puzle de Nintendo. Por José Carlos Fernández Jurado, auténtico experto en Mario
Luigi's Mansion 3
9.25

Análisis Luigi's Mansion 3 - Ser cazafantasmas nunca fue tan divertido

Análisis Luigi\
Reseña de Luigi's Mansion 3 publicada el Pertenece a la saga de juegos MarioClasificación global: #59 Clasificación en Nintendo Switch: #20Estilo de juego: Puzle Juego recomendado para mayores de 7 años
    9
    Terminar Luigi's Mansion 3 nos llevará alrededor de las 12 horas en nuestra primera partida, aunque si somos completistas y nos entretenemos explorando a fondo el misterioso hotel fantasma - lleno de secretos - esa duración puede superar las 20 horas. Y lo mejor es que Nintendo y Next Level Games han puesto toda la carne en el asador para que el desarrollo sea siempre lo suficientemente original, variado y sorprendente como para engancharnos de principio a fin. Además, gracias a la presencia de Gomiluigi contamos con un completo modo multijugador cooperativo para 2 personas (aunque el segundo sea más un apoyo, es ideal para disfrutar con un niño).

Por otra parte tenemos un modo multijugador que nos permite cooperar o competir en cacerías de fantasmas, y aunque se suman horas (y diversión) se nota que aún hay mucho por pulir, y que este modo aumentará en opciones y posibilidades con un DLC de pago. De cualquier forma, es un extra a valorar.
    10
    Luigi's Mansion 3 apuesta por un estilo de juego muy divertido a lo Resident Evil, en el que el hermano cobardica de Mario tiene que atrapar todo tipo de fantasmas con su aspiradora tuneada. La mecánica básica es deslumbrarlos primero con la linterna para que no se resistan, pero según avance la aventura tendremos que ingeniárnoslas para aprovechar otros artilugios, como un útil dispara-desatascadores que puede quitar armaduras o protecciones, o encontrar algunas mejoras imprescindibles para nuestra arma.

El otro gran elemento son los puzles, que son de lo más ingenioso, y nos obligarán a estar interactuando con el escenario y los distintos objetos que encontremos: aspirar telas, expulsar aire para apagar llamas, tragarnos esas mismas llamas y aprovecharlas para quemar cosas... El resultado es tan interactivo como simpático e ingenioso, y más cuando se mezclan con nuestra versión fantasmal, GomiLuigi, un ser capaz de pasar por letales peligros como pinchos o ruedas dentadas, pero que se deshace con un poco de agua... Alternar el control (o colaborar con un segundo jugador), estar muy atento al mapa y a las pistas y tener un poco de ingenio e imaginación será fundamental para rescatar a nuestros amigos.
    9
    Luigi's Mansion 3 consigue una difícil misión, innovar y añadir nuevas ideas dentro de una saga ya instaurada, pero hacerlo siendo muy fiel a sus raíces. Volvemos a tener una excusa argumental - una invitación a un misterioso hotel, que termina siendo una trampa de fantasmas - para convertir a Luigi en cazafantasmas, y esta vez las diferentes plantas del hotel nos permiten ambientaciones de lo más variado (y sorprendente), desde duelos medievales a luchas en un museo de historia pasando por catacumbas o cementerios, todos ellos con un toque siniestro pero divertido. Chapó.

Tenemos además algunas novedades jugables que dan mucho juego (especialmente en las batallas contra los jefes), y puzles y desafíos que van creciendo en interés y dificultad hasta llegar a las últimas plantas, que son de lo mejor del juego. Por supuesto está clara su herencia desde la segunda entrega (al fin y al cabo, Next Level Game vuelven a estar al cargo), recuperarando personajes como el perro fantasmal Ectochucho o el Profesor Fesor, junto a otras caras que queremos volver a ver en próximas aventuras....
    9
    A nivel visual Luigi's Mansion 3 es uno de los juegos más bonitos y cuidados del catálogo de Switch, con momentos realmente impresionantes gracias a un cuidadísimo diseño, multitud de detalles y secretos e incluso una física muy bien conseguida (que actúa perfectamente para solucionar algunos puzles). Es cierto que hay un poco de truco, y que los entornos son reducidos y la cámara no es totalmente 3D, pero el resultado es francamente impecable, no hay fallos técnicos destacable y la experiencia nos deja muy buena sensación de boca, especialmente en momentos como la batalla contra los jefes o los efectos de iluminación del hotel encantado.

La banda sonora también es sobresaliente, especialmente a nivel de variedad de composiciones, o a lo bien que ambientan los momentos más terroríficamente divertidos del juego. Las voces vuelven a ser muy minimalistas, como nos tienen acostumbrado Nintendo, pero los textos están perfectamente traducidos, además de forma muy divertida.
    El hermano cobardica de Mario vuelve a hacer frente a sus miedos y un ejército de fantasmas explorando un hotel embrujado y lleno de puzles, trampas, tesoros y lo más valioso: horas y horas de diversión. Aprovechando el potencial gráfico de Switch y puliendo la fórmula jugable nos encontramos con un título absolutamente sobresaliente para terminar el año.

Como enamorados del primer Luigi's Mansion (y su secuela), esta tercera entrega nos ha encantado, y podemos recomendarla tanto a recién llegados a la franquicia como a los fans más veteranos, ya que hay tanto pequeños guiños que nos sacarán una sonrisa como un montón de nuevas (y disparatadas) situaciones que nos harán pasar más de 10h de diversión. Y esta vez, sí queremos, en compañía.

Nos quedamos impacientes por ver con qué nos sorprende Nintendo en el ya anunciado multijugador descargable (que será un DLC de pago) para 2020. Esperamos que también se sumen horas de juego adicionales para la campaña, porque como si fuese una tarta suculenta, tras terminarla nos hemos quedado con ganas de más.
    0
    Datos de Luigi's Mansion 3
    - Juego competitivo: Competitivo online hasta 8 jugadores