Lumines - PSP, PC, PS4, One y  Switch

Lumines

Juego para PSP, PC, PlayStation 4, Xbox One y Nintendo Switch
Análisis crítico de Lumines, un juego excelente de Puzle de Q Entertainment. Por Mario Dur醤, auténtico experto en Lumines

    Lumines para PlayStation Portable - An醠isis

    por el Pertenece a la saga de juegos LuminesClasificación global: #775 Clasificación en Xbox One: #132 Clasificación en PSP: #44 Clasificación en Nintendo Switch: #52 Clasificación en PC: #226 Clasificación en PlayStation 4: #173Juego de Puzle Juego recomendado para mayores de 3 años
  • Introducción
    Si en el an醠isis sobre WipeOut Pure ya les comentaba que era marca de la casa sacar un Wipe Out con cada nueva consola de Sony, ahora me veo obligado a ampliar las leyes de las costumbres para afirmar, m醩 all de toda duda, que no puede salir una consola port醫il que se precie (o que al menos tenga pretensiones) sin un buen t韙ulo de puzzle en su primera hornada.

    Game Boy sali con el insuperable Tetris (con 閟e me ganaron), Game Gear sali en sus tiempos con Columns, y ahora DS ataca con Polarium (y pr髕imamente, Meteos), mientras PSP se deja jugar mejor con el colorido Lumines. 縔 qu tal es? Muy entretenido, la verdad, una sorpresita. Vean, vean?
  • Entretenimiento y duración
    9
    Siempre apetece echar una partidita; qu m醩 se puede decir. Y si es con un amigo, entretenimiento asegurado.
    Si te gustan este tipo de juegos vas a disfrutar desde el primer momento, y por largo tiempo, adem醩. En cualquiera de sus dos vertientes: individual o en modo multijugador (siempre el m醩 divertido).
    El desaf韔 en el modo individual no es s髄o ir a batir tu propio record por puntos, sino que tambi閚 ir醩 a por nuevas Skins.

    Ya he comentado que cada nivel trae consigo un cambio de entorno gr醘ico y sonoro total, y por lo que veo hay tropecientos entornos (pues por mucho que juego a鷑 descubro uno m醩 all). Cuando logramos acceder a un nuevo nivel, ganamos el nuevo entorno. En el modo Challenge (el 鷑ico que nos da esta opci髇) siempre empezamos desde el principio, por lo que siempre nos costar llegar m醩 all que en la ocasi髇 anterior para alcanzar a ese nuevo nivel y hacernos con la nueva Skin. Pero el resultado es gratificante, y a la vez desafiante. No es s髄o ir a por puntos, vas a ver cu醠 es la nueva pantalla a desbloquear.

    Y adem醩 tenemos el modo multijugador, que es lo que acaba marcando la diferencia en este apartado, lo que lo hace sobresaliente. Si logras encontrar en el vecindario a un amigo que comparta tu afici髇 por el juego, podr醩 pasarte bonitas tardes de sonrisas o l醙rimas. La bater韆 parecer que dura s髄o dos minutos... Si vas ganando...

    Tambi閚 tenemos el original modo Puzzle para invertir muchas horas m醩, y por supuesto est el Free Mode, en el que escogemos la Skin que m醩 nos guste y jugamos siempre en ella hasta que nos eliminen.

    No parece un aluvi髇 de opciones, pero la verdad es que es mucho para un juego de este g閚ero.
  • Control y opciones de juego
    8
    Muy directo y sencillo. Se le coge el gusto con rapidez, y ya no es f醕il pasar de 閘, al menos durante mucho tiempo. Es agradable de jugar.
    Estamos ante uno de esos t韙ulos f醕iles de jugar pero dif韈iles de explicar. La mec醤ica es muy sencilla, constante y sin cambios ni modos desde el primer al 鷏timo momento, pero lo que se entiende con 5 segundos mirando a alguien jugar, me va a costar a m un par de p醨rafos. Les prometo que ser tan breve y conciso como me sea posible. El objetivo del juego es parecido al del Tetris aunque aqu la pantalla est dispuesta al rev閟: es m醩 ancha que larga. Tenemos que procurar eliminar, coloc醤dolos de forma adecuada, los elementos que caen del cielo para que la torre de figuras nunca llegue a alcanzar la parte superior de la pantalla. Las podemos girar a derecha e izquierda, y podemos acelerar su descenso cuando queramos. Hasta aqu las similitudes (por suerte), veamos las diferencias.

    Todas las figuras son cuadrados que est醤 formados por 4 cuadrados m醩 peque駉s de color variable. El color tomado por estos cuadraditos, y su disposici髇, dan la ilusi髇 de forma a los cuadrados base, que caen del cielo de forma continua, y a velocidad variable (acelerando o decelerando) dependiendo del nivel en el que estemos progresando. Con cada nivel superado, cambia la m鷖ica y el entorno del juego (la ?Skin): la forma de los cuadraditos, el fondo de pantalla y la rapidez de la l韓ea oscilante que barre la pantalla.

    縇a l韓ea que barre la pantalla? 蓅ta es la principal novedad con respecto a otros puzzles, sobre todo con respecto a Tetris. Cuando conseguimos realizar un cuadrado o forma de un m韓imo de 4 cuadraditos de un mismo color, el cuadrado compuesto brilla y se prepara para ser barrido, pero no desaparece por completo hasta que una l韓ea que siempre cruza la pantalla de izquierda a derecha, a velocidad variable dependiendo del nivel, atraviesa la figura destacada y la hace desaparecer con un coqueto efecto muy sutil pero agradable. La l韓ea es un factor muy a tener en cuenta, puesto que si realizamos un bloque para ser destruido, y justo entonces pasa de largo, nos fastidia la figura y s髄o hace desaparecer los cuadritos que en ese momento vaya barriendo. Esta circunstancia nos obliga a dejar caer los cuadros origen en el momento adecuado, para que puedan ser eliminados completa y no parcialmente.

    M醩 detalles: los cuadros originales formados por 4 cuadritos menores, no tienen una estructura s髄ida, sino que los cuadritos pueden separarse. P.e: dejamos caer un cuadro sobre una esquina, haciendo que una l韓ea de cuadritos quede apoyada y la otra no. Pues bien, la l韓ea no apoyada se desliza y se desliga del cuadro original, para caer hasta donde le sea posible? Una nota curiosa a tener en cuenta para jugar con ella.
    b>
    Por 鷏timo, destacar que que siempre est閚 formadas por lo que parezcan varios rect醤gulos o cuadros unidos.

    縍aro? Puede sonarlo, pero en realidad no lo es. Es muy f醕il de jugar. Les recomiendo que lo prueben si tienen ocasi髇. No es complicado, es algo parecido a Tetris, y no necesita de complejidades. Es posible que un sistema de combos o momentos especiales de inmunidad, items sorpresa o algo parecido lo hubiesen hecho m醩 complicado, pero habr韆n pulido completamente la Jugabilidad.
  • Creatividad e innovación
    7
    Ha conseguido marcar un estilo y tener personalidad. Un gran logro teniendo en cuenta los pocos Puzzles que sobreviven al tiempo.
    El concepto puede estar basado en el archiconocido Tetris, pero la puesta en escena, el desarrollo, y la inclusi髇 de la barra, los colores, los cuadros que se separan y la m鷖ica de fondo le han dado una perfecta personalidad propia que hace que te apetezca jugarlo aunque s髄o sea por escuchar tal o cual musiquita de tal o cual Skin.

    Es formar cuadros y destruirlos, pero tener el factor de la l韓ea que los barre le da cierto toque de urgencia a tener en cuenta; de doble concentraci髇: no s髄o pensar d髇de poner la nueva pieza, sino hacerlo en el momento adecuado. La movilidad de los cuadros como compuestos de cuatro piezas independientes tambi閚 le da un peque駉 nuevo nivel de versatilidad. Se separa a鷑 m醩 del en este aspecto.

    Otro factor es el cambio variable de la velocidad de ca韉a de las piezas, como ya he comentado antes. Al igual que la velocidad de la l韓ea que borra, es variable en cada nivel. No por subir de nivel siempre sube la velocidad. Es muy agradable encontrarnos con un nivel m醩 calmado despu閟 de haber sudado para superar el 鷏timo.

    Por 鷏timo, comentar que se ha implementado un modo curioso, que puede deparar miles de horas si te logra enganchar: el modo Puzzle. En 閘, se nos da una figura a imitar (una cruz o un perro, por ejemplo), y nosotros tendremos que recrearla en el color en el que se nos proponga, jugando con los cuadros que nos van cayendo. Yo he jugado varias partidas a este modo y, aunque resulta un poco desesperante a veces, si lo medimos como factor de duraci髇, incrementa en mucho la vida del juego. Depende de ustedes entrar de lleno en 閘.
  • Gráficos, sonidos, IA
    8
    Lo correcto para que sea muy bonito de ver; m醩 que correcto en cuanto a m鷖ica y ambientaci髇.
    Pues no hay mucho que se pueda decir aqu. .

    Destacar que los fondos est醤 animados con alguna luz, o una peque馻 animaci髇 aqu y all que le da un poco de m醩 vidilla; y sobre todo dise駉 y ambiente. Aunque como o decir a un amigo: ya no es bastante con estar pendiente de las fichas, sino que encima te distraen con las lucecitas del fondo?
    Pero en cualquier caso resulta muy agradable pasar de nivel con cierta holgura en la ?torre?, se produce el cambio de entorno de forma muy suave y la nueva m鷖ica y ambientaci髇 nos sumen en una nueva dimensi髇. No cuenta con gr醘icos impresionantes, pero entran f醕ilmente y enseguida se apropia de nosotros la peculiar personalidad del entorno.

    El sonido es tema aparte. Ha sido muy cuidado, de principio a fin. Desde el sonidito liberador de la desintegraci髇 de una figura, a las variables ./b> Moviditas y curiosas en la mayor韆. Algunas con ritmo y otras de corte experimental. De todo os encontrar閕s y para todos los gustos. Les recomiendo que le echen un vistazo en alguna partidita si tienen ocasi髇. Con suerte habr醤 encontrado una sorpresita de verano.
Conclusión
El primer puzzle que llega a PSP ofrece la misma diversi髇 que otras apuestas similares en otras plataformas, aunque sin una excesiva innovaci髇.
No olvidemos, y tengamos siempre en cuenta, que se trata de un puzzle, no de un juego habitual. As que la nota va en funci髇 de su diversi髇 con respecto a su g閚ero. Y es de lo m醩 entretenido que he visto 鷏timamente. Un soplo de aire fresco cuando m醩 se necesita. Y como, adem醩, han cuidado el entorno gr醘ico para hacerlo bonito y se ha puesto especial atenci髇 a la m鷖ica buscando un ambiente 鷑ico, pues mucho mejor. Gran empaque, la verdad.

Es cierto que Tetris es m醩 r醦ido y directo, pero no ofrec韆 m醩 que el planteamiento, eso s, impecable. Pero Lumines te da un poco m醩 de m鷖ica, un par de factores m醩, y nuevos entornos a desbloquear? La verdad es que me ha gustado; y lo recomiendo, sin duda? A los que le gusten este tipo de juegos, por supuesto.
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3.5
Datos de Lumines
  • Nombre
  • Compańía
    Q Entertainment
  • Género
    - Puzle
    - Musica y Baile
    - 2D
  • Opciones
    - Juego competitivo: Competitivo online para 2 jugadores
    - Juego cooperativo: No tiene cooperativo
    - Otros detalles: Textos en espa駉l
    - Todos los jugadores: Excelente experiencia en solitario
  • Fecha de lanzamiento
    en España el 01 de Septiembre de 2005 (para PSP y PC)
    en España el 26 de Junio de 2018 (para PlayStation 4, Xbox One y Nintendo Switch)
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