Juego para PlayStation 5
Análisis crítico de Marvel's Spider-Man 2, un juego épico de Acción en escenario abierto (sand box) de Insomniac Games. Por José Carlos Fernández Jurado, auténtico experto en Spider-man
Marvel's Spider-Man 2
9.25

Análisis Marvel's Spider-Man 2: Dos grandes héroes y un villano que lo cambiará todo

Análisis Marvel\
Reseña de Marvel's Spider-Man 2 publicada el Pertenece a la saga de juegos Spider-manClasificación global: #51 Clasificación en PlayStation 5: #10Estilo de juego: Acción en escenario abierto (sand box) Juego recomendado para mayores de 12 años
    9
    Terminar Marvel's Spider-man 2 nos llevará alrededor de las 16-18 horas en nuestra primera partida, mientras desvelamos el misterio de Venom y la nueva galería de villanos que nos esperan. El juego incluye además una gran cantidad de contenido extra, superando las 25 horas si queremos cumplir todas las misiones secundarias, hacernos con todos los trajes, completar todos los árboles de habilidades... Y lo mejor es que se ha hecho de forma que nunca resulta cansado ni monótono, hasta el punto que conseguir el platino es un reto divertido y adictivo.

Por supuesto, a esto ayuda el intercambio entre los dos Spider-Man protagonistas, cada uno con sus habilidades únicas y especiales, desde la versión de Peter, más orientada a la acción (y más conforme avance la aventura, y nos hagamos con el simbionte), a la de Miles, con sus poderes para hacerse invisible y usar el sigilo para acabar rápidamente con los enemigos; tendremos incluso interacciones entre ambos que son muy divertidas. El único pero que nos ha vuelto a cortar un poco este rollo son la aparición aleatoria de algunos crímenes (que puede cortarnos el flow) y las fases de infiltración con Mary Jane, que aunque mejoradas nos han vuelto a sobrar.
    9
    La propuesta de Spider-man 2 de Marvel no puede ser más clara o directa: convertirnos en un súper héroe, movernos de una forma increíble por todo Nueva York y acabar con todo tipo de amenazas, desde increíbles villanos como Venom o Kraven el Cazador a detener atracadores de poca monta. Las posibilidades son enormes, y sumando un sistema de transporte genial y muy divertido (incluyendo diferentes formas de movernos, desde el planeo al lanzamiento en tirachinas) a nuestros poderes, la ciudad se convierte en nuestro patio de juegos. Más allá de la historia y las misiones, dedicarnos a explorar, interactuar con la gente, descubrir rincones perdidos... todo eso es un placer.

Otro de los puntos mejorados es el sistema de combate, que también gana enteros y se hace más profundo, gracias a habilidades desbloqueables para cada personaje (hay 3 árboles, uno para Peter, otro para Miles y otro común) que nos harán ir siendo cada vez más poderosos y eficientes en la batalla. Además, se nos da más libertad para elegir nuestra aproximación al combate, si queremos aprovechar el sigilo, nuestro potencial físico, nuestros gadgets... Y aunque hay algún momento puntual con picos de dificultad altos (batallas del modo historia), en general todo funciona como un reloj.
    9
    Una de las mayores fortalezas de Marvel's Spider-man 2 es ir más allá de una simple secuela, con más y mejor, puliendo elementos; aquí no solo tenemos una nueva historia brillante, tenemos una espectacular adaptación de la saga del simbionte, pero como ya pasó en la primera entrega con Octopus, la historia y las reglas del cómic / película están modificadas y ajustadas de forma que todo evoluciona de una forma natural y orgánica. Sin duda el mayor acierto es vivir en primera persona la transformación de Peter, y sentirnos tan poderosos como él cuando llevamos al simbionte; el juego nos bonifica de una forma increíble en esos momentos, y consigue plasmar de una forma natural lo que es tener esa fuerza potencial, y el peligro que corremos si dejamos que se nos vaya de las manos. La inclusión de otros personajes, como Kraven, es también un acierto y suma muchos enteros a la trama.

Por otro lado, la cantidad de guiños y extras para los fans supera incluso lo visto en la primera entrega, con un impresionante vestuario disponible tanto para Peter como para Miles, homenajeando trajes de distintas etapas en los cómics, adaptaciones al cine, series animadas e incluso otros videojuegos; es simplemente sorprendente, y más con la opción de ver los daños en la tela tras nuestras misiones (excepto con el simbionte, que se regenera solo. La cantidad de guiños incluidos también para ambos personajes, ver cómo interactúan entre sí, cómo parodian, sus conversaciones, el trasfondo de los personajes secundarios, las emisoras de radio... Para quitarse el sombrero. Puede que no sea revolucionario, pero sí es toda una evolución.
    10
    A nivel visual, Marvel's Spider-man 2 es un verdadero espectáculo, gracias a la decisión de hacerlo un exclusivo para PS5 el salto en la recreación de La Gran Manzana es impactante; muchos más detalles, edificios más realistas, iluminación... Y eso es solo parte de la ecuación, porque Peter y Miles no podrían estar mejor animados; sus movimientos, especialmente con el nuevo sistema de desplazamiento con telarañas son sobresalientes, y si dudáis de su realismo solo tenéis que trastear con el sistema de ayuda al balanceo/apuntado, para ver el impresionante motor físico que está detrás del movimiento por los cielos. Gracias a un sólido y brillante modo rendimiento podemos disfrutar además a 60FPS estables como una roca, y movernos con una velocidad asombrosa, o transportarnos entre zonas ya visitadas aprovechando el disco duro rápido de la consola. El aprovechamiento de la máquina, la puesta en escena y el apartado artístico son sobresalientes.

El apartado sonoro no se queda atrás, con una impresionante banda sonora de John Paesano (Bafta por mejor banda sonora de videojuegos en 2020 con Miles Morales) que incluye temazos totalmente amazing para ambientar nuestros paseos por la ciudad, nuestras batallas inolvidables contra los jefes, pero también los momentos de tranquilidad explorando, haciendo fotos o fundiéndonos con la incesante vida de Nueva York. La traducción de voces al castellano es también un acierto sobresaliente (dejando a un lado la controvertida polémica con el lenguaje inclusivo, que es realmente limitadísimo) con voces de primera fila para todos los protagonistas.
    Tras conseguir reflejar con una calidad impresionante las aventuras de Spider-Man en las consolas de Sony, Insomniac se ha lanzado a intentar superar sus mayores logros con una secuela que lleva el más y mejor a un nuevo nivel. Mejoras en el sistema de balanceo, en el combate, en las animaciones, en la puesta en escena... La lista no es precisamente corta.

Podemos recomendar Marvel Spider-man 2 a casi cualquier usuario de PS5, siempre que no sea alérgico al personaje, ya que no es solo una de las mejores adaptaciones de un superhéroe, es un videojuego redondo por derecho propio y uno de los títulos de acción y aventura exclusivos imprescindibles de la consola.

Después de disfrutar muy a fondo de esta aventura, y seguir deslizándonos por la ciudad solo por el gusto de hacerlo, estamos deseando que Insomniac siga trabajando con la franquicia y la convierta en trilogía, creando además un mundo Marvel más cohesionado con el nuevo juego de Wolverine. Nos lo merecemos.
    0
    Datos de Marvel's Spider-Man 2
      Insomniac Games