Mass Effect - Xbox 360 y  PC

Mass Effect

Juego para Xbox 360 y PC
Análisis crítico de Mass Effect, un juego épico de Action RPG de BioWare. Por José Carlos Fernández Jurado, auténtico experto en Mass Effect

    Mass Effect - Análisis Xbox 360

    por el Pertenece a la saga de juegos Mass EffectClasificación global: #201 Clasificación en Xbox 360: #49Juego de Action RPG Juego recomendado para mayores de 18 años
  • Introducción

    Bioware, las mentes maestras detrás de KOTOR o Jade Empire estrenan su primer trabajo en Xbox 360; Mass Effect se ha convertido en uno de los títulos más esperados del catálogo de la consola; han sido muchos meses de espera, que han pasado mientras nos sorprendámos con cada nuevo vídeo o detalles que se desvelaban... Tras hacernos con la versión final y exprimirla a fondo, por fin estamos en condiciones de contaros qué encontraréis en el viaje único que supone este originalísimo juego de rol. ¿Nos acompañáis?

    Con la base de un FPS, Bioware ha creado un completísimo Action-RPG; a pesar de partir con un control muy accesible nos costará bastante tiempo dominar a la perfección las posibilidades del combate (incluyendo las diferencias entre los distintos tipos de personaje y las habilidades especiales de cada uno), y esto es algo que puede resultrar frustrante durante las primeras horas de juego (algo que agrava el sistema para salvar, que al ser automático nos obligará a repetir ciertas partes del juego si caemos). Eso sí, una vez que nos hagamos con el control seremos casi imparables? aunque nos seguirán fastidiando los continuos accesos a menú durante el transcurso normal de una misión; hubiese venido bien contar con más ?atajos?, aunque fuese como combinaciones de botones.

    Mass Effect es uno de los títulos más largos y completos de Xbox 360, una aventura con centenares de posibilides; tras crear a nuestro personaje (hombre o mujer) y darle sus características esenciales nos encontraremos con una trama estupendamente hilada, llena de giros y sorpresas.

    Cada planeta nos llevará a descubrir una pieza más de un enorme rompecabezas, y nos enfrentará con nuevos enemigos y retos; no hay que olvidar las enormes opciones para interactuar con otros personjes (que van desde la amenaza hasta la seducción de extraterrestres), detalles que nos dejan mucha libertad de acción y hacen la aventura mucho más interesante y adaptable a nuestra forma de jugar.
    Como contrapartida, la experiencia puede ser abrumadora para los recién llegados al género; si muchas veces nos quejamos de la excesiva linealidad de determiandas propuestas, Mass Effect peca de ser todo lo contrario? presenta un mundo
    ?demasiado masivo?, con toneladas de posibilidades y que a veces puede parecer inabarcable.

    Uno de los aciertos más sonoros de Mass Effect es el mundo creado por Bioware; ya quisieran la gran mayoría de las películas de ciencia-ficción presentar un guión tan sólido, una puesta en escena tan convincente o unos diálogos tan inspirados. Cuando ya nos ha sumergido en su magia, la estupenda mezcla entre shooter y RPG ? una experiencia completamente única ? se convierte en el broche del pastel, añadiendo además unas habilidades especiales y ?magias? tan originales como convincentes. Con estos elementos estamos ante uno de esos juegos únicos que brillan con luz propia, en este caso como un faro de referencia en el sobresaturado catálogo de FPS de Xbox 360.

    A las pocas horas de juego nos daremos cuenta de que Mass Effect es uno de los techos gráficos de Xbox 360; el estupendo modelado de los personajes, la inmensidad y profundidad de los planetas que visitaremos, las animaciones de nuestros protagonistas, los efectos que acompañan a las magias? todo es un disfrute visual y una prueba más del potencial de la consola y el buen hacer de BioWare.

    Pero, a pesar de todas estas virtudes, el juego arrastra 2 fallos graves que le restan puntuación en este apartado:

    - Las cargas. Para lanzar un juego compatible con el modelo Core los chicos de Bioware han renunciado al uso del disco duro, lo que multiplica los accesos a DVD y la duración de los mismos. Al final te acostumbras, pero acabarás odiando los ascensores? Estas cargas son además responsables de algunos ?defectos? gráficos, como que a los personajes les desaparezcan texturas, elementos del escenario?

    - La falta de doblaje. En la versión original el apartado sonoro ha sido tan cuidado (o más incluso) que el gráfico, pero a nosotros el juego nos llega sólo con subtítulos. Además de hacer más difícil el sumergirnos en la atmósfera del juego, este detalle perjudica a la inmersión en las misiones.
    El apartado sonoro cuenta con melodías inspiradas y unos FX de auténtico lujo. Sumadle el soporte para 1080p, 60Hz y unos logros realmente originales y tendréis una edición PAL muy digna.
  • Entretenimiento y duración
    9
    Uno de los RPGs más completos y originales que hemos tenido el gusto de probar en Xbox 360. Mención especial merecen las opciones de interacción con personajes secundarios. Eso sí, su profundidad puede resultar agobiante e incluso desanimar a jugadores novatos o impacientes?
  • Control y opciones de juego
    9
    Con la base de un FPS, Bioware nos sorprende con un Action-RPG lleno de posibilides. El único problema es que nos costará hacernos con todas las opciones de combate, y que navegar por los menús recurrentes para ataques especiales pueden hacerse repetitivo.
  • Creatividad e innovación
    10
    Lo mejor del juego; uniendo las posibilides jugables de un FPS con habilidades especiales, una trama bien hilada y unos personajes muy realistas, Bioware ha conseguido crear un juego único que brilla con luz propia en el catálogo de la consola
  • Gráficos, sonidos, IA
    8
    El poderío gráfico y el potencial sonoro se ven limitados por la falta de disco duro y doblaje, respectivamente. Esto daña considerablemente el resultado final del juego (especialmente de la versión PAL). Una auténtica lástima, en otro caso tendríamos uno de los referentes técnicos de Xbox 360.
Conclusión
A pesar de contar con algunos fallitos - como las cargas y falta de doblaje - Mass Effect se ha convertido en una recomendación obligada para los amantes de los RPGs que quieran probar algo "nuevo". Eso sí, antes de disfrutarlo al 100% tendremos que pasar por unas de juego en las que estaremos un poco perdidos... aunque la recompensa final, una vez dominada la mecánica de juego, merece la pena.
Puntúa este juego
245 votos en total
Tu nota:
3.71
Datos de Mass Effect
  • Nombre
  • Compańía
    BioWare
  • Género
    - Action RPG
    - 3D
  • Opciones
    - Juego competitivo: No tiene multijugador competitivo
    - Ambientación: Ciencia ficción
    - Juego cooperativo: No tiene cooperativo
    - Otros detalles: Textos en español
    - Todos los jugadores: Muy buena historia
  • Fecha de lanzamiento
    en España el 23 de Noviembre de 2007 (para Xbox 360)
    en España el 05 de Junio de 2008 (para PC)
  • Comprar Mass Effect
    Precio de Mass Effect para Xbox 360 y PC
    Compara los precios de Mass Effect para todas consolas y PC. Apoya a Ultimagame comprando Mass Effect a través de los siguientes enlaces y obtén los mejores precios y descuentos