Metroid Prime 3: Corruption - Wii

Metroid Prime 3: Corruption

Juego para Wii
Análisis crítico de Metroid Prime 3: Corruption, un juego épico de Aventura de Retro Studios. Por José M. Martínez, auténtico experto en Metroid

    Metroid Prime 3: Corruption ? Análisis

    por el Pertenece a la saga de juegos MetroidClasificación global: #387 Clasificación en Wii: #29Juego de Aventura Juego recomendado para mayores de 12 años
  • Introducción
    Hay bastantes similitudes entre esta última entrega dentro de la trilogía Metroid Prime aparecida el pasado día 26 de Octubre en Wii y el título Zelda Twilight Princess para esta misma consola. Por un lado, estamos ante dos títulos pensados inicialmente para la anterior generación de consolas de Nintendo, GameCube, y que han acabado apareciendo en esta nueva generación, aunque uno de ellos hiciese una aparición fugaz en su consola destino (Zelda). Esto ha hecho que ambos juegos no hayan sido optimizados en ninguno de los conceptos, ni a nivel técnico ni en cuanto a sistema de control y posibilidades para este nuevo hardware, sino que simplemente han sido adaptados utilizando el clásico sistema visto anteriormente en Cube. En cuanto a desarrollo también ocurre otro tanto de lo mismo; ambos juegos tienen un sistema de juego bastante similar en concepto e ideas aunque la puesta en práctica sea un poco distinta, por lo que si vemos las evoluciones que ambas sagas han experimentado con respecto a entregas anteriores, también parecen formar parte de un guión bastante similar ofreciendo al usuario hardcore (el jugón que pasa muchas horas delante de las consolas) exactamente lo que esperaban con algunas mejoras y añadidos.

    En este sentido, Metroid Prime 3: Corruption nos ofrece un desarrollo muy similar a lo que vimos en MP2 y MP 1, es decir, un juego con perspectiva en primera persona donde gran parte de su desarrollo (alrededor del 65%) se corresponde al género de aventura con muchos toques de plataformas, dejando para el resto (el otro 35%) un juego con grandes dosis de disparo (FPS o shooter en primera persona). Esta combinación sigue resultando igual de fresca y original que en las dos entregas anteriores ya que no existe ningún otro título en ninguna plataforma, aparte de estos tres, que una de manera tan magistral estos tres géneros. Estar ante un juego de Wii pasa por pensar que la mayor cantidad de elementos originales deberíamos encontrarlos en el sistema de control, lo que no es así en MP3 ya que se ha calcado el visto en las dos entregas anteriores con la diferencia de poder apuntar en pantalla al objeto/enemigo con el wiimando, algo que aún funcionando ligeramente mejor que el ya utilizado resulta ser insuficiente a todas luces. Aparte de esta mejora y aprovechando el reconocimiento de movimiento del mando, también tendremos a nuestra disposición el uso de una mejora del traje de Samus (la protagonista del juego), el ya conocido gancho que ahora utilizaremos lanzándolo con el nunchaku, así como algunos (muy contados y de poquísimo uso) gestos que utilizaremos en ciertas ocasiones y poco más.

    Olvidádonos el control, uno de los pocos cambios que encontraremos en esta tercera parte son los visores que tendremos a nuestra disposición, uno más concretamente. Seguiremos contando, al igual que en MP1 y MP2, con el visor para escanear que utilizaremos intensivamente para averiguar datos sobre los enemigos y los objetos así como gran cantidad de pistas e información sobre todo lo que nos rodea, pero la novedad residirá en un nuevo visor con el que podremos llamar a nuestra nave para que realice ciertas tareas en zonas concretas del mapa, como bombardear o levantar ciertos trozos de esculturas. El último de los tres visores es el que nos mostrará fuentes de calor y podrá ver a través de ciertas paredes y que también vimos en entregas anteriores. En las armas, aparte de la ya mencionada del gancho, también veremos una ligera diferencia, y es que ahora resulta mucho más fácil utilizarlas ya que no solo se ha reducido su número, sino que además se han unificado todas en una, heredando las propiedades de todas las anteriores, con lo que nos tendremos que olvidar de memorizar que arma hay que utilizar en cada puerta para abrirla o enemigo. También contaremos con el arma de phazón vista por ejemplo en Prime 1 aunque con una ligera diferencia, y es que Samus estará infectada por un 'virus' de phazón (de ahí el nombre del juego, Corruption), utilizando esta peculiaridad para le mejora de su arma y expansiones de traje, como con la morfoesfera con la que dispondrá de nuevas posibilidades.
  • Entretenimiento y duración
    10
    Si has jugado a alguna de las dos anteriores, ya sabes de lo que hablamos. El juego es una maravilla y es difícil soltarlo una vez te enganchas. El hecho de conseguir el 100% del juego, al no resultar difícil, hace que exploremos las zonas una y otra vez en busca de lo que nos falta.
  • Control y opciones de juego
    8
    No tiene ningún problema en ningún aspecto. Eso sí, parece más un juego de GameCube reconvertido por lo que el uso de los mandos de Wii parece más que forzado. Además, nos hubiesen gustado muchas más posibilidades, más puzzles,...
  • Creatividad e innovación
    7
    Algunos elementos interesantes han sido añadido, como el nuevo visor, las posibilidades de Samus, el poder desbloquear elementos compartiendo recursos con amigos o el estilo más cinematográfico al desarrollo. Aún así, es demasiado similar a las dos entregas anteriores.
  • Gráficos, sonidos, IA
    9
    Al igual que Twilight Princess, MP3 resulta ser un juego brillante a nivel técnico, ligeramente mejorado con respecto a GameCube. Eso sí, estamos convencidos que aún se puede sacar algo más de provecho (como en Mario Galaxy, por ejemplo).
Conclusión
Una excelente conclusión a la trilogía, a la que le falta algo más en el desarrollo, más elementos como puzzles y objetos ocultos y una mayor variedad de situaciones, además de un control más imaginativo que hiciese uso de las posibilidades de esta consola.
Lo que nos ofrece este Metroid Prime 3: Corruption es un título de desarrollo tremendamente similar a las dos entregas anteriores. Pasaremos por las distintas zonas escaneando todo lo que tengamos a nuestro alcance, iremos cogiendo las mejoras que vayamos encontrando, acabaremos con los enemigos que se nos pongan por en medio y volveremos a las mismas zonas una vez hayamos conseguido las expansiones del traje que nos permitan entrar en sitios hasta ese momento inaccesibles. Está claro que estamos, por tanto, ante un juego excelente con una jugabilidad a prueba de bombas y una capacidad de enganche de lujo, lo que no quita que tengamos a nuestra disposición muy pocos elementos originales. Basta decir que uno de los elementos más originales resulta ser el hecho de que ahora el juego es mucho más peliculero con gran cantidad de escenas cinemáticas en tiempo real que nos irán narrando todo lo que va aconteciendo. Al principio del análisis comparábamos MP3 con Zelda: Twilight Princess, y también podemos hacer lo mismo con otro pequeño problema que ambos padecen. Si hemos jugado a algún título de la saga Metroid anteriormente, no encontraremos ningún problema para resolver puzzles y seguir avanzando con normalidad, sin embargo, en caso contrario nos pueden costar más de la cuenta ya que en ningún momento se explica nada sobre ellos. Escanear una pared para encontrar puntos débiles, usar la morfo-esfera y el turbo de esta para balancearse o utilizar las morfo-bombas para llegar más alto enlazando saltos les puede sonar a chino a los que jueguen a esto por primera vez, ya que el juego no lo explica en ningún momento. Si a esto añadimos que estamos ante un juego en el que la innovación no se ha tenido en cuenta y ha sido desarrollado con los fans de la saga en mente, algo que no es nada malo a priori, encontraremos un juego carente de sorpresa para los fans y algo complejo para los novatos.

Si hablamos del sistema de control, en un juego de estas características para Wii deberíamos esperar que, al menos, ofreciese una mayor cantidad de posibilidades, más gestos que realizar y el uso intensivo de los sensores de movimiento, algo que aquí no ocurre. Un par de gestos (los que salen en el anuncio de televisión) y apuntar en la pantalla es todo lo que se ha introducido con respecto a las anteriores entregas, algo insuficiente a todas luces para una continuación en una nueva consola. Esto no quiere decir que el control del juego sea malo. Al contrario, conserva el excelente sistema de los dos anteriores por lo que es una verdadera maravilla si no contamos con la falta de originalidad o la ausencia total de riesgo por parte de los desarrolladores en crear algo no visto hasta ahora.

Si hablamos de estructura de niveles sí que veríamos algunas cosas distintas con respecto a entregas anteriores, como por ejemplo el nivel completo de Cielolab en el que utilizamos tirolinas para movernos de una a otra base disparando por el camino a dianas móviles o los escenarios y la ambientación general utilizados en todos los planetas. En cuestión de puzzles, también hemos encontrado algunos muy interesantes y curiosos, aunque en conjunto resultan muy escasos y con el problema anteriormente mencionado (fáciles para los que hemos jugado antes, complejos para los que no han jugado antes). También parece que estemos ante un juego en el que se ha reducido la dificultad (situación conocida como el síndrome Touch! Generation en Nintendo DS) con la re-unificación de armas en una sola, la dificultad general de los enemigos o la facilidad para avanzar de una a otra habitación. Sus desarrolladores han comentado en varias ocasiones que éste era un título para fans de la saga y hardcore gamers, pero desde luego no lo parece a pesar de sus secretos ocultos y de sus más de 20 horas en de juego en modo normal.

En definitiva, si te gustó Metroid Prime 1 y/o 2, Corruption es una compra obligada entre otros motivos por saber cómo acaba esta trilogía. Encontrarás lo mismo con nuevos ingredientes, nueva historia más inmersiva y una ligerísima mejora técnica. Si GameCube no fue tu consola, esta puede ser una buena forma de hacerte con cualquiera de estos tres títulos (o los tres a ser posible) y ver unos buenos ejemplos de título que crean escuela y adicción. El problema es que queremos ser muy puntillosos y si hasta ahora habíamos visto mucha originalidad, nos hubiese gustado ver algo un poco distinto, o al menos, más elementos que justificaran el paso de una consola a otra. Sacamos la misma conclusión que con Zelda: Twilight Princess; estamos convencidos que el siguiente proyecto de Retro Studios en Wii será lo que esperábamos de éste Metroid Prime 3: Corruption, pero este se ha quedado en una buena secuela, sin llegar a la genialidad que supuso la primera parte.
Puntúa este juego
186 votos en total
Tu nota:
3.71
Datos de Metroid Prime 3: Corruption
  • Opciones
    - Todos los jugadores: Imprescindible en tu colección
  • Fecha de lanzamiento
    en España el 26 de Octubre de 2007 (para Wii)
  • Comprar Metroid Prime 3: Corruption
    Precio de Metroid Prime 3: Corruption para Wii
    Compara los precios de Metroid Prime 3: Corruption para todas consolas y PC. Apoya a Ultimagame comprando Metroid Prime 3: Corruption a través de los siguientes enlaces y obtén los mejores precios y descuentos