Monster Hunter Rise - Switch y  PC

Monster Hunter Rise

Juego para Nintendo Switch y PC
Análisis crítico de Monster Hunter Rise, un juego épico de Cacería de monstruos de Capcom. Por José Carlos Fernández Jurado, auténtico experto en Monster Hunter

    Análisis Monster Hunter Rise - Las cacerías en oriente son todavía más divertidas

    Análisis Monster Hunter Rise - Las cacerías en oriente son todavía más divertidas
    por el Pertenece a la saga de juegos Monster HunterClasificación global: #42 Clasificación en Nintendo Switch: #8Juego de Cacería de monstruos Juego recomendado para mayores de 12 años
  • Entretenimiento y duración
    9
    Terminar Monster Hunter Rise nos puede llevar unas 20-25 horas yendo totalmente a saco, es decir, solo a por la historia principal con el mínimo farmeo posible, olvidándonos de misiones secundarias y de las cacerías más complicadas. Si profundizamos un poco en la experiencia, disfrutamos de los secretos de los escenarios y ahondamos en los desafíos alternativos, es fácil subir hasta el doble, 40-50 horas, sin que el juego dé señales de agotamiento. Y si somos completistas y queremos derrotar eficientemente a todos los monstruos y conseguir las mejores armas y armaduras disponibles, preparaos para subir hasta más de 100.

    Pero hay más en el juego. Por un lado Capcom va engordando el número de monstruos disponibles con descargas (hay que recordar que no se llega a los 60 monstruos entre pequeños y gigantes, mientras que en MH Generations Ultimate superaba los 90...), y solo 9 son jefes completamente nuevos. Con todo, dada la ambientación y las novedades jugables, el sentimiento es jugar a algo nuevo, sobre todo si lo hacemos con otros jugadores a nuestro lado. La mayor fortaleza de esta franquicia vuelve a estar en las partidas multi con amigos, una experiencia que dispara las horas que nos tendrá enganchados la cacería.
  • Control y opciones de juego
    9
    A nivel jugable Monster Hunter Rise es una excelente vuelta de tuerca sobre lo visto en la saga, creando un nuevo mini-universo oriental con su propia personalidad, criaturas y características únicas para las cacerías. El corazón básico sigue siendo el mismo, crear nuestro cazador, dominar uno de los 14 estilos de combate basados en las 14 armas disponibles (arcos para luchar a distancia, lanzas, gigantescas espadas, hojas dobles, los potentísimos martillos...). Según las características de cada estilo tendremos que aprovechar sus fortalezas para hacer el mayor daño posible, atacando en el momento (y sitio) justos, aprovechando cada una de las debilidades de los monstruos. No siempre es fácil, y algunas cacerías nos llevarán bastantes intentos mientras aprendemos patrones o buscamos puntos débiles, pero creednos, la sensación de recompensa cuando uno de estos titanes caigan bien merece la pena.

    Igualmente importante para triunfar como cazador es ir bien preparado a una batalla, y aquí entra el farmeo y el mejorar al máximo tanto nuestro equipo como la fuerza de nuestro cazador. Por un lado tendremos que vencer a muchos monstruos pequeños para, aprovechando sus recursos, crear armas y armaduras más fuertes. Por otro, la cocina será fundamental para mejorar nuestra resistencia o fuerza, y no caer o cansarnos en los primeros ataques. También es importante crear un equipo compensado, contratar mercenarios que nos ayuden, aprovecharnos del escenario... y un largo etcétera. Sin embargo, hay que destacar que aquí la experiencia es más intuitiva y menos experimental que otras entregas (y se suprimen algunos elementos que complicaban algunas cacerías, como los elixires para aguantar las altas/bajas temperaturas).
  • Creatividad e innovación
    9
    Una de las mayores fortalezas de Monster Hunter Rise es que viene cargado de novedades, y al mismo tiempo, es una estupenda experiencia para meternos de lleno en la saga. Por una parte tenemos una estupenda nueva ambientación que nos muestra el lado más oriental del universo Monster Hunter; tanto la aldea como las ropas, comidas o edificaciones han cambiado en Rise, y los escenarios son muy distintos - simplemente pasear tomando un postre japonés ya es otra experiencia, imaginaros empezar una cacería persiguiendo al monstruo montados a lomos de nuestro fiel perro gigante -, pero es que además todo se ha diseñado pensando en estas novedades, y todo funciona de una forma natural y orgánica, creando un mundo vivo (quizá un poco menos interconectado que lo visto en MH World, pero igualmente rebosante de personalidad).

    Aprendiendo de lo visto en otras entregas, y con la gran novedad del cable de movimiento rápido (cordóptero) la jugabilidad también esta renovada. Se mantienen las 14 armas que conocemos, pero los ataques que podemos hacer cambian sutilmente, y ahora podemos ejecutarlos desde la montura o combinados con el cable de movimiento rápido. De la misma forma las recuperaciones son más rápidas (y espectaculares), y experiencias como la defensa de un puesto de hordas de enemigos (Frenesí) o destrozar a un monstruo montados en otro merecen vivirse. El resultado final es que el juego desprende personalidad por los cuatro costados, y aunque nos hubiera gustado encontrar más criaturas nuevas (realmente solo hay 9 grandes monstruos nuevos) la jugabilidad ha cambiado tanto con algunos clásicos que merecen su propio hueco.
  • Gráficos, sonidos, IA
    10
    A nivel visual Monster Hunter Rise es uno de los techos gráficos de Nintendo Switch, una experiencia brillante que muestra que, cuando Capcom quiere exprimir una máquina, muy pocas compañías pueden hacerles sombra. Tenemos un enorme mundo dividido en 5 zonas bien diferenciadas (y plagadas de detalles, además con exploración vertical gracias a nuestro nuevo gancho), una aldea central que está viva (y que es un placer explorar y revisitar), pero sobre todo casi 60 monstruos increíblemente espectaculares, que ahora podemos perseguir a lomos de un gigantesco perro, destrozar saltando sobre su lomo o incluso cabalgar para hacerle daño a otros monstruos aún más poderosos. Y todo eso funciona extremadamente bien tanto en modo portátil como en el Dock, sin problemas de rendimiento y con un acabado envidiable. Buscando pegas, solo la cámara nos ha dado algún problemilla (y muy puntual).

    La banda sonora también está a un nivel sobresaliente. Las composiciones de Satoshi Hori, de un marcado corte oriental ambientan a la perfección no solo templos y aldeas extraídas del folclore nipón, también las emocionantes cacerías, persecuciones y desafíos que nos esperan. Con respecto a las voces, tenemos 3 opciones: doblaje inglés (muy correcto), japonés (el que más nos pega con esta entrega), y lenguaje propio, una frikada que agradecemos se haya incluido, ya que le da más solidez a este original mundo donde conviven gatos mercenarios con perros montura y gigantescas amenazas. Por supuesto, los textos nos llegan en perfecto castellano.
Conclusión
Tras convertir a su saga en un éxito en todo el mundo, Capcom vuelve a elegir la portátil de Nintendo para llevarnos a un increíble mundo de titánicas criaturas y valientes cazadores dispuestos a proteger a la humanidad. Con una nueva - y alucinante - ambientación oriental, importantes mejoras jugables y situaciones más espectaculares y emocionantes que nunca, Rise se convierte por derecho propio en uno de los imprescindibles de la consola.

Podemos recomendar Monster Hunter Rise no solo a los fans incondicionales de la saga - para ellos debe ser una compra directa -, también a recién llegados o interesados en la misma, ya que es sin duda la entrega más accesible y guiada, y nos dará muchas directrices importantes desde las primeras horas de juego (aunque también nos dejará experimentar libremente con otros elementos).

Nos ha encantado lo visto en Rise, y estamos deseando ver cómo evolucionará la saga en próximas entregas... Pero por favor, que no se olviden de este mundo, y nos dejen volver a cazar allí con más bestias y desafíos.
Puntúa este juego
4 votos en total
Tu nota:
5
Datos de Monster Hunter Rise
  • Opciones
    - Ambientación: Japón feudal, ninjas, samurais
    - Juego cooperativo: Modo historia para 4 jugadores en la misma consola
    - Otros detalles: Textos en español
    - Opciones de juego: No es necesario haber jugado a anteriores juegos de la saga
  • Fecha de lanzamiento
    en España el 26 de Marzo de 2021 (para Nintendo Switch)
    en España el 2022 (para PC)
  • Comprar Monster Hunter Rise
    Precio de Monster Hunter Rise para Switch y PC
    Compara los precios de Monster Hunter Rise para todas consolas y PC. Apoya a Ultimagame comprando Monster Hunter Rise a través de los siguientes enlaces y obtén los mejores precios y descuentos
    Vídeos
    Descubre las increíbles cacerías orientales de MH Rise
    Vídeo de Descubre las increíbles cacerías orientales de MH Rise
    Nuevas criaturas, ayudantes, armas... Nos espera un sinfín de desafíos en esta nueva entrega exclusiva para Nintendo Switch