Mortal Kombat 11 - PC, PS4, One y  Switch

Mortal Kombat 11

Juego para PC, PlayStation 4, Xbox One y Nintendo Switch
Análisis crítico de Mortal Kombat 11, un juego épico de Lucha de NetherRealm Studios. Por José Carlos Fernández Jurado, auténtico experto en Mortal Kombat (MK)

    Análisis Mortal Kombat 11 - El golpe más brutal de NetherRealm

    por el Pertenece a la saga de juegos Mortal Kombat (MK)Clasificación global: #318 Clasificación en PlayStation 4: #75 Clasificación en Xbox One: #46 Clasificación en Nintendo Switch: #20 Clasificación en PC: #90Juego de Lucha Juego recomendado para mayores de 18 años
  • Entretenimiento y duración
    8
    Terminar Mortal Kombat 11 depende en gran medida de nuestra forma de luchar y jugar, aunque solo el modo historia nos tendrá entretenidos unas 10 horas de juego, al tiempo que nos enseña a jugar y nos descubre nuevos (y muy interesantes) acontecimientos del mundo de Mortal Kombat. Lo bueno es que esa es la casilla de salida para empezar a disfrutar del juego, hacernos con nuestros personajes favoritos y lanzarnos a explorar la Kripta, para desbloquear toneladas de contenido (como ropa especial), torres de desafío, finales alternativos, más retos... Incluso disfrutaremos haciendo pelear a nuestro personaje - controlado por la IA siguiendo nuestros patrones, y lo que le hayamos enseñado - contra centenares de enemigos. Y, por supuesto, todo explota en horas de juego cuando hablamos de las posibilidades de personalización de combos y golpes para cada personaje, que junto al multijugador online (plagado de modos) lo convierten en uno de los juegos más completos y redondos del género.

    Lamentablemente no todo es bueno. La forma de desbloquear en la Kripta es más que cuestionable, el coste es muy alto y las recompensas aleatorias nos obligarán a repetir y repetir los mismos combates, alargando artificialmente la vida del juego para aquellos que quieran desbloquearlo todo sin tirar de micropagos (hablamos de más de 5000 euros de contenidos digitales estéticos). El coste de hacerlo jugando, incluso con los últimos parches, es demasiado lento y demasiado difícil, necesita más equilibrio y una mayor sensación de recompensa. Además, los retos en algunas de las torres tienen una dificultad totalmente desproporcionada...
  • Control y opciones de juego
    9
    A nivel jugable Mortal Kombat 11 es probablemente la mejor entrega de la saga. A pesar de su aspecto brutal y sus sangrientos golpes, la saga se ha ido volviendo más y más técnica, y sus combates están llenos de estrategia, como si de una partida de ajedrez se tratase. Cada golpe tiene un contragolpe o un debilidad intrínseca , y los buenos jugadores sabrán experimentar con ellas y sacarles partido. Es más, el juego puede presumir de tener uno de los mejores tutoriales de la historia, que además de enseñarnos a jugar nos deja experimentar con distintas estrategias, y ver qué cartas ganadoras surgen con cada combinación de ataques. El resultado final es simplemente sobresaliente.

    Después de disfrutar de la historia - que nos lleva a controlar a casi todo el elenco, y nos permite probar sus puntos fuertes y débiles - el juego nos da más libertad para encauzar decenas de retos y desafíos, adaptando en cada combate nuestra forma de jugar. El resultado, salvo picos de dificultad puntuales, es muy bueno, y funciona igualmente bien combatiendo online. Por supuesto los recién llegados a la saga parten de una posición más difícil que los veteranos, pero después del completísimo modo historia y al saber jugar realmente sin duda podrán convertirse en rivales a la altura... Esto, junto a un gran re-equilibrado de personajes, nuevas caras - con sorprendentes formas de luchar - y una jugabilidad más táctica redondean el mejor apartado del juego.
  • Creatividad e innovación
    8
    Quizá el punto más débil de Mortal Kombat 11 es lo innovador que resulta, no hablemos ya del mundo de los juegos de lucha, si no de la saga en sí. Por supuesto la acción se presenta con novedades, como los Fatal Blows (una especie de movimientos de Rayos X, pero que solo podemos utilizar por debajo del 30% de la vida) o los Krushing Blows, versiones cinematográficas de diferentes golpes especiales, aunque su activación depende de varios factores y acaban siendo poco utilizados. La acción ha evolucionado más hacia el equilibrio jugable, premiando el buen uso de la guardia y ofreciendo al jugador todavía más opciones para crear sus propios combos y golpes especiales, una evolución de lo visto en Injustice 2.

    Con todo, agradecemos los esfuerzos del equipo creativo por un apabullante modo historia, que no tiene miedo a arriesgarse y sorprender (incluso emocionar) al jugador. La evolución de ciertos personajes, los viajes en el tiempo, la aparición de fuerzas celestiales... Todo funciona muy bien, tanto en la historia principal como en las alternativas que podremos encontrar (a modo What if...), agrandando el mundo de la franquicia y multiplicando sus posibilidades.
  • Gráficos, sonidos, IA
    9
    A nivel visual, Mortal Kombat 11 es apabullante, con un apartado gráfico brillante. Los modelados y las animaciones están a un altísimo nivel, la dirección artística es sobresaliente (ojo a los lápices de Steve Beran) y la puesta en escena para quitarse el sombrero. Los imaginativos fatalities y golpes especiales, los sorprendentes escenarios, el nivel de detalle... No hay nada que reclamar aquí, es más, hablamos de la entrega más rápida, sólida y jugable de la saga, y si hay que alabar al equipo técnico en las versiones de sobremesa tampoco se queda atrás el equipo responsable de la versión Switch, que ha conseguido una versión portátil que no renuncia a nada, y transmite las mismas sensaciones. El modo online también funciona como un reloj, sin fallos técnicos importantes.

    La banda sonora está también a un altísimo nivel. Las composiciones de Wilbert Roget ambientan a la perfección los emocionantes y sangrientos combates, y hemos disfrutado de algunas especialmente. Donde sí pincha la versión europea es en las voces latinas, que sustituyen el doblaje al castellano (eliminado), y que puede hacer que muchos jugadores opten por jugar en inglés.
Conclusión
Los increíbles duelos entre dioses y campeones en la Arena de Kombate dan un nuevo paso adelante en el nuevo episodio de la saga Mortal Kombat, que demuestra que ha aprendido de los errores del pasado, y consigue redondear (aún más) la experiencia del capítulo anterior. El equipo creativo ha aprendido mucho adaptando el universo de Injustice, y las mejores ideas han sabido volcarlas en el episodio más completo, espectacular y redondo de la saga.

Podemos recomendar Mortal Kombat 11 a casi cualquier aficionado a la lucha virtual, siempre y cuando haya pasado la mayoría de edad. Aunque cada vez nos impacta menos - el nivel de gore es tan alto que roza lo ridículo, siendo más divertido que desagradable - los litros de sangre que vamos a derramar en cada partida no son para todos los públicos... Y nos parece genial, porque desde NetherRealm han apostado por los jugadores más adultos y los veteranos de la saga sin restricciones. Esta entrega es una carta de amor sobre todo para los últimos, y a nosotros nos ha encantado recibirla.

Nos depedimos de Mortal Kombat con auténtico interés a lo que nos espera en su futuro. Sabemos que el más cercano estará en muchos meses manteniendo y equilibrando el gameplay, además de añadir a un montón de nuevos 'kombatientes' con algunos invitados de lujo del mundo del cine, pero el futuro más lejano también pinta muy bien para la saga. ¿Se atraverán de nuevo a experimentar con otras mecánicas de juego? Nos encantaría ver un juego de acción o una experiencia multijugador cooperativa ambientada en este mundo de dioses, ninjas, gore y brutalidad...
Puntúa este juego
6 votos en total
Tu nota:
5
Datos de Mortal Kombat 11
  • Juego conocido como
    Mortal Kombat XI
  • Opciones
    - Juego competitivo: Competitivo local para 2 jugadores
    - Ambientación: Para adultos por altas dosis de violencia
    - Otros detalles: Dificultad ajustable
  • Fecha de lanzamiento
    en España el 23 de Abril de 2019 (para PC, PlayStation 4 y Xbox One)
    en España el 07 de Mayo de 2019 (para Nintendo Switch)
  • Comprar Mortal Kombat 11
    Precio de Mortal Kombat 11 para PC, PS4, One y Switch
    Compara los precios de Mortal Kombat 11 para todas consolas y PC. Apoya a Ultimagame comprando Mortal Kombat 11 a través de los siguientes enlaces y obtén los mejores precios y descuentos
    Vídeos
    Kitana
    Vídeo de Kitana
    Personaje jugable