Mortal Shell - PC, PS4 y  One

Mortal Shell

Juego para PC, PlayStation 4 y Xbox One
Análisis crítico de Mortal Shell, un juego llamativo de Action RPG de Cold Symmetry. Por José M. Martínez, auténtico experto en videojuegos

    Análisis Mortal Shell - Un digno sucesor a un precio bueno bueno

    Análisis Mortal Shell - Un digno sucesor a un precio bueno bueno
    por el Clasificación global: #1099 Clasificación en PC: #339 Clasificación en PlayStation 4: #286 Clasificación en Xbox One: #205Juego de Action RPG Juego recomendado para mayores de 16 años
  • Entretenimiento y duración
    8
    Se podría hacer una división entre dos tipos de jugadores existentes, como a los que les gusta los juegos tipo Dark Souls y a los que no, porque o lo amas o lo odias. Dentro de los fans del género o de la saga también podemos hacer otra división como aquellos puristas que da igual lo que hagan porque nunca va a ser suficientemente bueno ni similar a los originales y otros que también son fans de los juegos parecidos, y a los que gustan juegos como Code Vein (aunque sea flojito), The Surge, o este Mortal Shell. En este caso concreto, tanto el estilo gráfico, como los movimientos y su cadencia, la escasa historia que se cuenta a través del lore, el tipo de enemigos o su ambientación parecen un calco de los juegos de FromSoftware, aunque también tiene algunas carencias que se pueden pasar por alto si eres fan de este tipo de juegos. Por ejemplo, el hecho de poder endurecerte y volverte invulnerable aunque no puedas moverte y durante unos segundos le da un toque muy gracioso facilitando mucho los combates incluso con los enemigos finales, ya que no es necesario hacer parries (los tiene) para poder vencer a cualquier enemigo incluyendo el temido grisha y sus diferentes versiones. Para mi gusto personal le falta algo que acabe enganchando más allá de finalizarlo y que pase a la colección de juegos terminados, que es en definitiva uno de los pocos elementos que tiene, algo como una buena historia, más zonas y enemigos a los que enfrentarse, o más lore que nos haga interesarnos por este oscuro mundo al que, en definitiva, me ha gustado asomarme aunque sea poco.

    En cuanto a su duración, muchos dicen que entre ocho y diez horas, y personalmente he tardado diecisiete porque me perdí dos veces, una de ellas después de eliminar a un enemigo final y no haber cogido la correspondiente glándula necesaria para la historia, por lo que tuve que dar más vueltas que una peonza hasta averiguarlo. Aún así, la mayoría de estos juegos tienen más de 20 horas de duración y son muy rejugables al tener muchos tipos de enemigos, secretos y zonas ocultas, mientras que en Mortal Shell hay muy poquitos quedándose corto enseguida. Hay que tener en cuenta que hablamos de un juego que no llega a los treinta euros de precio de lanzamiento en consola y menos aún en PC por lo que compensa y mucho la compra para disfrutar de otra experiencia hasta poder jugar con otros similares.
  • Control y opciones de juego
    7
    Si sabéis jugar a Dark Souls sabéis jugar a Mortal Shell, ya que sigue las mismas pautas y los mismos mecanismos que cualquier juego de corte similar salvo, quizás, algún elemento adicional como el endurecimiento. Pulsando el L2 (en consola) nuestro cuerpo se vuelve piedra paralizándose lo que estemos haciendo y continuando si soltamos el botón o un enemigo nos ataca, lo que consigue paralizar su golpe y continuar el nuestro. Esto facilita mucho cualquier enfrentamiento con cualquier enemigo incluso los finales, y que dicho sea de paso, son la mayoría iguales entre sí (el temido Grisha y sus pequeñas variaciones). Éste es, quizás, el mayor de los problemas de Mortal Shell, y es que el juego tiene muy pocas zonas a explorar y muy pocos enemigos diferentes, lo que hará que nos acabemos el juego muy pronto y no tengamos demasiada posibilidad de rejugar a pesar de la ?Partida Plus? que se activa una vez finalizado. No merece la pena para nada porque no tiene nada diferente ni oculto a penas, así que no nos queda nada por lo que volver a jugarlo, ni historia que descubrir, ni enemigos nuevos a los que enfrentarse, ni nuevas armas que no hayamos encontrado.

    Personalmente me gusta, por ejemplo, el hecho de los cuatro personajes que encontramos. La historia nos dice que somos algo así como una especie de alma que necesita un cuerpo para poder sobrevivir, y vamos buscando contenedores mortales que poseer hasta encontrar a cada uno de los cinco disponibles, y cada uno de ellos tiene unas características a nivel de salud, aguante y fuerza. Básicamente, esta es la excusa para las clases de personajes que están totalmente preestablecidas y que no podremos modificar de ninguna forma, por lo que podemos centrarnos en las mecánicas de juego, acabar con los enemigos y explorar la zona para seguir avanzando en la historia. Digo que es bueno porque mientras que en otros juegos como Dark Souls, The Surge y compañía, en ocasiones tienes la sensación de que tus enemigos son demasiado poderosos y tienes que levear (subir de nivel) para poder derrotarlos, pero en Mortal Shell no existe esta posibilidad, así que si no puedes con ellos es que no eres lo suficientemente hábil y tienes que aprender o seguir intentándolo.
  • Creatividad e innovación
    6
    Cuando una compañía quiere hacer un juego de estilo Dark Souls no suele pretender innovar en ningún aspecto. Saben perfectamente que lo que pretenden es que los fans del género puedan disfrutar de algo como lo que ya hay pero que tenga algunos elementos nuevos (no demasiados para que les guste), más historia, movimientos y enemigos nuevos, y un nuevo reto al que hincarle el diente, y de paso si la experiencia es barata mucho mejor. Mortal Shell cumple con todos estos requisitos, lo cual es algo muy bueno para los aficionados al género y no tan bueno para los fans más acérrimos, esos que tachan de copia todo lo que no sale por parte de la compañía responsable y luego juegan a copias de otros muchos géneros alabando sus características. El tema de las clases de personajes, los movimientos como el endurecimiento que lo hacen más fácil, el intentar (quizás sin conseguir) crear un nuevo universo con un nuevo lore o la forma de conseguir las armas (hay muy pocas y se consiguen si conseguimos derrotar a sus guardianes) son elementos que se añaden a esta fórmula y que le otorgan un aire diferente, también más fácil pero continuando con lo que ya conocemos de otros juegos de corte similar. Para los que queremos tener experiencias diferentes se puede quedar muy corto, y en Ultimagame (los que nos seguís lo sabéis) nos gustan las compañías transgresoras, esas que se arriesgan a crear cosas diferentes aunque sigan una estela fijada por otros juegos anteriores. Mortal Shell no es eso, y carece esos elementos que nos puedan hacer pensar que estamos ante una evolución o una mejora, y más nos hacen creer que estamos ante algo muy parecido al que se le han añadido algunas cositas.

    Es como si la compañía hubiese pensado en que quieren de alguna forma que los jugadores no se queden atrancados en ninguna parte, y de ahí que tenga estos elementos como el endurecimiento, las clases de personajes o la segunda oportunidad que tenemos si un enemigo nos vence y saca nuestro espíritu de su cáscara, permitiéndonos una nueva oportunidad de poseerlo por segunda vez y recuperar toda la vida. Con su corta duración le hubiese venido muy bien no contar con estas mecánicas de juego que no exiten en otros juegos de corte similar, pero también sería mucho más parecido a Dark Souls, por lo que parece evidente que sí que querían hacerlo a pesar de hacer el juego aún más fácil y corto.

    Ý es que en todo momento da la sensación de que el juego tenía que haber salido varios meses más tarde de lo que salió en formato digital en agosto de 2020, y le hubiese venido muy bien aparecer en marzo o abril de 2021, una fecha en la que la nueva generación ya está en la calle y casi no hay competencia del género porque el esperado Elden Ring (lo próximo de FrontSoftware tras Dark Souls III) ni está ni se le espera para pronto. Si Mortal Shell hubiese salido a principios de 2021 en la nueva generación, con varios meses más para hacer nuevas zonas y enemigos, y no salir con ciertas limitaciones técnicas que tiene en PS4 y Xbox One, hubiese sido mucho mejor juego, hubiese sido recordado con mucho más cariño y se hubiese convertido en un imprescindible e, incluso, una referencia. Las prisas han hecho que no sea un mal juego e, incluso, un buen punto de partida para próximas entregas, pero le falta ese toque de genialidad para ser un título rompedor.
  • Gráficos, sonidos, IA
    8
    Parece casi una constante en los juegos de este estilo el que su acabado técnico sea del todo mejorable. Jugar a juegos como The Surge 2 o Dark Souls III es pensar que estamos jugando a juegos de anterior generación con escenarios algo más grandes y una tasa de frames muy normalita (no superan los 60 FPS a menos que tengas un buen PC, una PS4 Pro o una Xbox One X), lo que no tiene mucho sentido. Incluso Bloodborne que es, posiblemente, lo más bonito del género no llega a los 60 FPS (a menos que le pongas parches no oficiales). Con Mortal Shell no te va a pasar esto, ya que estamos ante el juego más bonito y detallado de los que existen en este género, y eso que viene de una compañía independiente con bajo presupuesto lo que es mucho más difícil. Los personajes están muy detallados, su animación es muy fluida y los escenarios son dignos de cualquier consola de nueva generación en la aún actual (y en PC los efectos también son una pasada y sin RTX). Obviamente en PS4 y Xbox One sufre un poquito con una generación demasiado cercana de detalle, hierba o enemigos para que no bajen demasiado los frames y aún así lo hacen, pero puede que sea lo único achacable a nivel gráfico y de animación del juego.

    En cuanto a su nivel sonoro no hay nada que llame especialmente la atención. El juego se desenvuelve más o menos bien con sonidos ambiente y sin casi música en ninguno de los escenarios en los que se juega, ni tan siquiera en los enemigos finales, algo que sí ocurre en Dark Souls por ejemplo. De esta forma también queda un poco vacía la ambientación general a pesar de que los sonidos de todos los entornos y lo que emiten todas las criaturas están perfectamente reflejados y con una calidad enorme. Me hubiese gustado un poquito más, alguna melodía de vez en cuando, por ejemplo al acabar los enfrentamientos más complicados o a la hora de comprar recursos o hablar con la hermana, algo que haga que nos metamos más de lleno en este mundo.
Conclusión
Mortal Shell es lo más parecido a Dark Souls desde Dark Souls III, lo cual está muy bien para sus fans y para los aficionados a los action-rpg de combate táctico. No esun juego perfecto y aún tiene mucho margen de mejora, también añade con algunos elementos jugables originales, es relativamente más sencillo que sus predecesores y se nota mucho que la compañía desarrolladora no ha tenido el tiempo necesario para pulirlo por completo, quizás por culpa del lanzamiento de las nuevas consolas que llegan en muy pocos meses y distraería de otros lanzamientos. Aún así es muy divertido de jugar y puede calmar la sed de juegos de estilo soulsborne para sus fans e, incluso, introducir en la fórmula a un público diferente gracias a su acabado técnico y facilidad de uso.

Si lo comparamos con otros juegos de corte similar tiene una duración más bien escasa, aunque hay que tener en cuenta que no tiene un coste elevado por lo que una cosa se compensa con la otra. Como decimos, técnicamente es brillante y está muy por encima de casi cualquier juego de corte similar, por lo que vamos a disfrutar de un espectáculo técnico incluso en PS4 y Xbox One, aunque estas últimas sufren un poquito debido a los trucos necesarios para poder mover todo eso con soltura. Aún así es una experiencia más que recomendable para los fans del género.
Puntúa este juego
3 votos en total
Tu nota:
2.83
Datos de Mortal Shell
  • Nombre
  • Compańía
    Cold Symmetry
  • Género
    - Action RPG
    - 3D
  • Juego conocido como
    Dungeonhaven
  • Opciones
    - Juego competitivo: No tiene multijugador competitivo
    - Ambientación: Fantasía medieval
    - Juego cooperativo: No tiene cooperativo
    - Otros detalles: Dificultad muy alta
    - Opciones de juego: Estilo de combate táctico (Soulsborne)
  • Fecha de lanzamiento
    en España el 18 de Agosto de 2020 (para PC, PlayStation 4 y Xbox One)
  • Comprar Mortal Shell
    Precio de Mortal Shell para PC, PS4 y One
    Compara los precios de Mortal Shell para todas consolas y PC. Apoya a Ultimagame comprando Mortal Shell a través de los siguientes enlaces y obtén los mejores precios y descuentos
    Vídeos
    Grisha is Great
    Vídeo de Grisha is Great
    Quizás no tanto como para hacerle una canción... ¿o sí?