Ninja Gaiden: Master Collection - PC, PS4, One y  Switch

Ninja Gaiden: Master Collection

Juego para PC, PlayStation 4, Xbox One y Nintendo Switch
Análisis crítico de Ninja Gaiden: Master Collection, un juego excelente de Hack'n Slash de Team Ninja. Por José Carlos Fernández Jurado, auténtico experto en Ninja Gaiden

Análisis Ninja Gaiden: Master Collection - ¿El golpe más certero de Hayabusa?

Análisis Ninja Gaiden: Master Collection - ¿El golpe más certero de Hayabusa?
por (@JoseUltimagame)
Reseña publicada el Pertenece a la saga de juegos Ninja GaidenClasificación global: #656 Clasificación en PlayStation 4: #184 Clasificación en Xbox One: #126 Clasificación en Nintendo Switch: #87 Clasificación en PC: #207Estilo de juego: Hack'n Slash Juego recomendado para mayores de 16 años
  • Entretenimiento y duración
    8
    En cuanto a duración, Ninja Gaiden: Master Collection suma un buen montón de horas entre sus 3 aventuras; a las 15 del primer Sigma se le añaden las 12 del segundo, y 8 del Ninja Gaiden 3: Razor's Edge y superamos fácilmente las 35 horas de juego... Pero eso es solo el principio para los más completistas. Aquellos que quieran exprimir a fondo cada una de las aventuras completando los desafíos al máximo nivel de dificultad, y exprimiendo cada nivel les puede durar unas 80-100 horas.

    Comentar también que, pese a lo polémico de no incluir todas las versiones, el tener los Sigma también nos trae extras y modos de juego no incluidos en las entregas originales. El más destacable, más allá de las apariciones de varias chicas de DOA y 2 de nuestras caza-demonios favoritas, era una opción de juego cooperativo online, que aquí se ha suprimido cambiando el soporte online por la aparición de bots. No es lo mismo (sobre todo en niveles de complejidad alto), pero al menos nos permite disfrutar de esos desafíos cooperativos especiales y no perdernos nada.
  • Control y opciones de juego
    8
    Ninja Gaiden: Master Collection es un sólido recopilatorio con 3 grandísimos juegos de acción estilo hack'n slash, en los que nos desharemos de hordas de enemigos utilizando no solo nuestra espada, si no armas tan variopintas como una guadaña, garras en manos y pies o nuestro fiel arco, creando ataques y combos alucinantes. Con una dificultad alta pero muy bien medida, y una curva de aprendizaje de la que muchos juegos deberían, válgame la redundancia, aprender, los Ninja Gaiden suponen un gran desafío, pero también traen una gran sensación de recompensa al superar cada uno de los jefes y niveles. El espíritu de la franquicia se ha mantenido fiel en las tres entregas, con grandes momentos de enorme intensidad.

    Sin embargo, no todo es bueno; en cuanto a los altibajos, los cambios a Sigma no solo incluyeron mejoras y más contenido (como capítulos extra), también cambiaron el ritmo de juego de los originales, y si bien en el Sigma no hay tanta diferencia y en el Razor's Edge se mejoró el sistema de combate base - añadiendo incluso más armas y combos -, en Sigma 2 se redujo muy sensiblemente el número de enemigos en algunas áreas (haciéndolos más duros, eso sí), para conseguir más fluidez en el motor... Pero claro, eso afectó muchísimo al ritmo frenético del Ninja Gaiden 2 original, convirtiendo el desarrollo en algo más pausado y táctico. Igualmente, hay que recordar que las versiones Sigma estuvieron censuradas en violencia - y, más allá de lo plástico, había guiños a ello en el juego -, y esto también pesa en el recopilatorio, que debería haber incluido todas las versiones (si el equipo creativo no las hubiera perdido).
  • Creatividad e innovación
    7
    Con el planteamiento de recopilatorio de Ninja Gaiden: Master Collection es difícil valorar lo original que resulta el lanzamiento, ya que hablamos de una compilación de 3 juegos de la saga; lo que sí podemos puntuar más fácilmente es la selección de juegos, que ha sido bastante perezosa. En lugar de meter todas las versiones de los juegos - que tienen importantes diferencias entre sí - se han incluido Sigma, Sigma 2 y Razor's Edge, las versiones mejoradas y con más contenido. El problema es que para crear estos títulos - especialmente, Sigma 2 - también se hicieron concesiones, como menos enemigos en pantalla o incluso un cambio de ritmo de juego sobre el Ninja Gaiden 2 original... Y claro, eso no gustará a los más puristas de la saga. Lo suyo hubiera sido incluir todas las versiones (incluyendo el Ninja Gaiden original de Xbox, y el clásico de 1988), y más extras para hacer las delicias de los aficionados.

    Hablando ya de los juegos en sí, hay que destacar su valor e importancia dentro del género, siendo un claro referente en los juegos de acción, una revolución visual (en el primer capítulo, el Team Ninja exprimió a fondo el potencial de Xbox) y un gran desarrollo artístico, utilizando la sangre y la violencia extrema como parte de los elementos narrativos (algo más presente en el Ninja Gaiden 2 original), e introduciendo de una forma muy natural y cohesionada a los personajes de Dead or Alive con geniales cameos jugables, creando un mini-universo que encantó a los fans.
  • Gráficos, sonidos, IA
    9
    A nivel visual, Ninja Gaiden: Master Collection es un sólido recopilatorio que funciona estupendamente a 4K y 60FPS si posees las consolas más potentes del mercado (PS5, Xbox Series X) o sus anteriores versiones, PS4 Pro y Xbox One X, con una sólida versión para Switch a 720p y entregas para PS4 y Xbox One a 1080p. En lugar de buscar más fluidez pero encontrarse con bajones puntuales se ha apostado por 60 FPS sólidos, y el resultado es muy de agradecer. Los juegos han envejecido muy bien (especialmente, la última entrega), y jugarlos de forma tan fluida es todo un placer. Es cierto que podría haberse pulido un poco más el apartado visual en las consolas más potentes, y que la renuncia al online cooperativo también tiene cierto peso (aunque fuera un apartado secundario), pero en líneas generales hablamos de un gran recopilatorio a nivel técnico.

    El apartado sonoro sigue siendo tan espectacular como cuando los juegos asaltaron el mercado, y nos acompañará perfectamente en las horas y horas que nos esperan despedazando ninjas, hombres-lobo, demonios y otras muchas criaturas del averno, con atención especial a las batallas contra los jefes (simplemente espectaculares). La opción de las voces en japonés será la más valorada por los puristas, y nos llega con textos en castellano para no perdernos un detalle de la historia (y las escenas animadas más chulescas que os podáis imaginar).
  • Conclusión
    Salpicado por más polémica que sangre, el recopilatorio de las aventuras del maestro ninja Ryu Hayabusa se re-estrena en nuestras consolas y PC con una compilación de las versiones Sigma de Ninja Gaiden y Ninja Gaiden 2 y la versión más completa y mejorada de NG3, Razor's Edge.

    Podemos recomendar Ninja Gaiden: Master Collection a dos grupos muy distintos de jugadores, los que nunca probaron la saga (y se quedaron con ganas de probar estos grandísimos títulos) y a los fanáticos de los mismos, que van a disfrutar - mucho - jugando a 60FPS y 4K. Es cierto que el recopilatorio podría ser mejor e incluir todos los títulos, pero tal y como está supone un montón de horas de diversión para los fans del género (los más adultos, la violencia, aunque suavizada, sigue siendo altísima).

    Esperamos que esto sea la antesala de un Ninja Gaiden 4, que sería un soplo de aire fresco para el catálogo de la nueva generación.
    Puntúa este juego
    1 votos en total
    Tu nota:
    7.5
    Datos de Ninja Gaiden: Master Collection
  • Juego conocido como
    Ninja Gaiden Master Collection
  • Opciones
    - Juego competitivo: No tiene multijugador competitivo
    - Ambientación: Para adultos por altas dosis de violencia
    - Juego cooperativo: No tiene cooperativo
    - Otros detalles: Dificultad muy alta
    - Opciones de juego: Juego con protagonista femenina o permite crearla
  • Fecha de lanzamiento
    en España el 10 de Junio de 2021 (para PC, PlayStation 4, Xbox One y Nintendo Switch)
  • Comprar Ninja Gaiden: Master Collection
    Precio de Ninja Gaiden: Master Collection para PC, PS4, One y Switch
    Compara los precios de Ninja Gaiden: Master Collection para todas consolas y PC. Apoya a Ultimagame comprando Ninja Gaiden: Master Collection a través de los siguientes enlaces y obtén los mejores precios y descuentos
    Vídeos
    Los protagonistas
    Vídeo de Los protagonistas
    A velocidades de vértigo