Octopath Traveler - Switch

Octopath Traveler

Juego para Nintendo Switch
Análisis crítico de Octopath Traveler, un juego épico de Rol por turnos de Square Enix. Por José Carlos Fernández Jurado, auténtico experto en videojuegos

    Análisis Octopath Traveler - 8 Almas a la conquista de Nintendo Switch

    Análisis Octopath Traveler - 8 Almas a la conquista de Nintendo Switch
    por el Clasificación global: #298 Clasificación en Nintendo Switch: #13Juego de Rol por turnos
  • Entretenimiento y duración
    8
    Terminar Octopath Traveler no es una hazaña sencilla. En una partida normal la duración base pueden ser más de 60 horas, entre 90-100 para los completistas que se lancen a por todas las misiones secundarias, y más de 120 si queremos exprimir el cartucho, y acceder a todos los finales en una segunda partida. No está nada mal para un J-RPG...

    El problema es que hay algunos altibajos en la acción que suponen también altibajos en la inmersión; el más grave es el alto ratio de combates, que en determinados momentos y zonas puede ser un poco abrumador. Por divertido que sea el sistema de combate, cuando nos toca luchar una y otra vez contra las mismas combinaciones de enemigos la diversión empieza a caer drásticamente... El segundo escollo está en la historia, o más bien en trama principal y cómo se hilan las historias individuales de cada uno de los ocho héroes. Si bien hay momentos impactantes, maduros y sobresalientes, en otros las relaciones entre los personajes se ven forzadas por el bien de la trama, que tiene que juntarlos a cualquier precio.
  • Control y opciones de juego
    10
    Uno de los puntos más fuertes de Project Octopath es su mecánica de juego. De una forma valiente y muy inteligente se han unido los conceptos básicos de los J-RPG (las batallas por turnos, las zonas que explorar, las distintas aldeas...) con las habilidades especiales de los 8 protagonistas, lo que resulta tan refrescante como divertido. Por ejemplo, con un héroe podemos ir comerciando por cada pueblo, otra heroína va retando a cualquier personaje secundario que ve y labrándose una reputación (con ventajas posteriores, como descuentos), otra es capaz de seducir a esos personajes y que se unan temporalmente a sus fuerzas...

    La fórmula funciona como un reloj, nos permite experimentar (por ejemplo, capturar monstruos y utilizarlos como invocaciones) y además alcanza sus mejores momentos en las batallas contra los jefes, perfectamente orquestadas (y, por supuesto, entre los mejores momentos de Octopath). Además, nos ha encantado la libertad que se ofrece al jugador para configurar su propia estrategia y grupo para avanzar en la aventura, un acierto brillante.
  • Creatividad e innovación
    10
    Octopath Traveler es un RPG interesante, maduro y sorprendente en su corazón, pero lo es más todavía en su estética y en la consola en la que sale, Switch, siendo una de las apuestas más old-school gamer del catálogo de la máquina, una auténtica carta de amor a los fans del género que disfrutamos de su época dorada, los 16-32 bits, con juegazos como Final Fantasy VI, Chrono Trigger o Suikoden. El pixel-art es la carta de presentación del juego, pero hay muchos momentos impactantes más: la banda sonora, la intricada trama, los cofres y secretos ocultos en cada trama, las historias desgarradoras de algunos personajes secundarios...

    Por si fuera poco, el equipo creativo se ha atrevido a innovar de una manera realmente única y sorprendente dando vida al equipo de héroes protagonistas, 8 almas muy especiales con una personalidad perfectamente trazada, historias muy interesantes, y sobre todo, habilidades lógicas que redundan en la mecánica de juego y que hacen que la experiencia avance a todo tren. Una cazadora que captura bestias, una bailarina que seduce aliados, un guerrero que reta a otros personajes, un erudito que detecta los puntos débiles de los rivales... Cada héroe tiene sus puntos fuertes perfectamente hilados con su historia, algo que se agradece y hace de la experiencia algo mucho más inmersivo.
  • Gráficos, sonidos, IA
    6
    El punto más débil de Octopath Traveler es su apartado visual, ya que sin duda representa un salto atrás en el tiempo en todos los sentidos. No nos entendáis mal, adoramos el Pixel Art, pero este título tiene elementos que se acercan más a una producción indie que a uno de los grandes clásicos de 16 bits, con animaciones muy mejorables para los enemigos y aliados, grandes figuras pixeladas y grandes escenarios que reutilizan continuamente elementos. Para disimular se han añadido elementos visuales de primer orden, como niebla, destellos o lluvia, que en general quedan muy bien, pero que a veces afectan a la soltura del juego (especialmente en modo portátil), algo incomprensible e injustificable. Sin duda, el aspecto que más puede (y debe) mejorar para una futura secuela.

    Al rescate acuden el apartado sonoro, con una increíble BSO de Yasunori Nishiki que homenajea algunos de los grandes clásicos de Square Enix con melodías que van desde temas celtas a intrincados boleros, pasando por emocionantes composiciones para los jefes y los momentos más intensos. El doblaje (en inglés) es de agradecer, y aún más la perfecta traducción al castellano.
Conclusión
Desde que conocimos la existencia de Project Octopath a principios de 2017 y probamos sus demos estábamos seguros de que teníamos algo grande (y único) entre manos. Tras experimentar a fondo con sus opciones de juego con la versión final podemos darle la enhorabuena a todo el equipo creativo; sí, hay algunos fallos y aspectos que pueden pulirse mucho más (como en apartado técnico), pero estamos ante un grandísimo juego de rol que hará las delicias de los más exigentes.

Podemos recomendar Octopath a casi cualquier poseedor de Switch mínimamente interesado en los juegos de rol, aunque sin duda los que más van a disfrutar de sus bondades van a ser los fans que vivieron la época dorada de los RPG japoneses a mediados/finales de los 90. Ellos pueden sacarle más jugo a los homenajes y guiños a los grandes clásicos, y también ajustarse mejor a un sistema de combate que no es nada sencillo de dominar, y que ofrece decenas de horas de batalla con una alta dificultad, siempre ajustada para que la experiencia sea todo un desafío.

Nos quedamos con muy buen sabor de boca después de exprimir a fondo esta producción de Square Enix y Acquire, deseando ver cómo evoluciona el equipo creativo en nuevos retos.
Puntúa este juego
2 votos en total
Tu nota:
6.86
Datos de Octopath Traveler
  • Juego conocido como
    Project Octopath Traveler
  • Opciones
    - Ambientación: Fantasía medieval
    - Otros detalles: Textos en español
  • Fecha de lanzamiento
    en España el 13 de Julio de 2018 (para Nintendo Switch)
  • Comprar Octopath Traveler
    Precio de Octopath Traveler para Switch
    Compara los precios de Octopath Traveler para todas consolas y PC. Apoya a Ultimagame comprando Octopath Traveler a través de los siguientes enlaces y obtén los mejores precios y descuentos
    Vídeos
    La evolución en el desarrollo
    Vídeo de La evolución en el desarrollo
    El equipo de Square Enix a cargo del desarrollo nos comenta su evolución