Persona 3 Reload - PC, PS4, One, PS5, Xbox SX y  PS3

Persona 3 Reload

Juego para PC, PlayStation 4, Xbox One, PlayStation 5, Xbox Series X y PS3
Análisis crítico de Persona 3 Reload, un juego épico de Rol por turnos de Atlus Software. Por José Carlos Fernández Jurado, auténtico experto en Persona
Persona 3 Reload
9

Análisis Persona 3 Reload - Relanzando un RPG mítico para que todos puedan disfrutar de la experiencia

Análisis Persona 3 Reload - Relanzando un RPG mítico para que todos puedan disfrutar de la experiencia
por José Carlos Fernández Jurado (@JoseUltimagame)
Reseña de Persona 3 Reload publicada el Pertenece a la saga de juegos PersonaClasificación global: #112 Clasificación en PlayStation 5: #10 Clasificación en Xbox Series X: #7 Clasificación en PC: #35 Clasificación en PlayStation 4: #30Estilo de juego: Rol por turnos
  • Entretenimiento y duración
    9
    Terminar Persona 3 Reload nos llevará en torno a las 60-70 horas de juego en una partida media. La interesantísima trama nos mete en la piel de un chico reclutado por la Sociedad extraescolar de ejecución de sombras, un grupo de jóvenes que están investigando la Hora Oscura, un misterioso periodo en el que casi todo el mundo se para, y los monstruos atacan; el secreto parece estar en la siniesta Torre Tártaro, un desafío de más de 200 plantas. Por supuesto, esto es solo parte de la aventura, ya que como suele ser habitual en la saga hay mucho más que rascar que simplemente desvelar el misterio de la hora 25 y de aquellos que no caen dormidos bajo su influencia.

    Nuestra vida escolar, las relaciones entre los héroes, los exámenes en el instituto, conseguir los mejores Persona luchando a nuestro lado, experimentar con la fusión... Hay un montón de desafíos durante la exploración del Tártaro que nos darán acceso a ventajas de todo tipo, y ahora hay incluso eventos especiales para mejorar el nivel de personajes secundarios, lo que permite experimentar más (y mejor) con distintos miembros de nuestro equipo. Los más completistas pueden superar fácilmente las 100 horas, y eso sin tirar de guías ni meterse en una segunda partida. Una duración sobresaliente dentro del género.
  • Control y opciones de juego
    9
    A pesar de que la carta de presentación de Persona 3 Reload sea el lavado de cara visual, las novedades más importantes están en lo jugable, y más concretamente, en los combates. En lugar de controlar solo a nuestro protagonista y dar órdenes indirectas al equipo, en esta ocasión tenemos control completo de todos los personajes, con un sistema de cámaras dinámicas y mucha más emoción en cada batalla (especialmente, en los jefes). Así, aunque sigue siendo un RPG por turnos, se actualiza con ideas de Persona 5 y refresca los combates con elementos como la Teúrgia, un sistema de magia y habilidades mejorados que al cargarse (para cada personaje hay que cumplir ciertas condiciones, relativas a su personalidad y poderes) nos permite lanzar un ataque devastador contra los enemigos, que ignora incluso sus defensas y afinidades positivas para causar un daño masivo.

    La otra gran parte del título, la gestión de nuestra vida escolar y social sigue casi intacta, siendo igual de brillante que nuestra primera experiencia en PS2. Elegir qué hacer con nuestro tiempo, estrechar vínculos con distintos personajes, superar exámenes... Todo es igual de importante que superar mazmorras, y crea una experiencia tan adictiva como variada. Eso sí, hay que tener cuidado de ir alternando entre distintas vertientes del juego, si no puede hacerse muy repetitivo... Sobre todo si jugamos en nivel normal, ya que la dificultad del título original (bastante dura) se ha relajado tanto que ahora incluso en modo difícil, este Reload nos ha parecido más fácil.
  • Creatividad e innovación
    9
    Persona 3 Reload es, sin duda, la mejor versión para los que no jugaron al título original. Partiendo de la fórmula del título de PS2 (y no de la versión ampliada para PSP, PES) tenemos un remake total en lo visual, además de un buen montón de mejoras en calidad de juego (combates más pulidos, mazmorra central más accesible y mejor indicada, eliminación de problemas de estado que nos obligaban a detener la exploración, ayudas en la gestión del tiempo...), pero sin perder la esencia del juego original. Esto es realmente muy importante, ya que hablamos de un RPG ya mítico, con unas tramas realmente adultas y bien llevadas - especialmente, la segunda mitad del juego es impactante, un ejemplo de buen hacer y de cómo sorprender y apabullar al jugador - y modificarlo hubiera sido una pena...

    Claro, aquí entra el punto que le juega en contra al título: el que ya hayamos jugado al original, o más recientemente a la versión FES, que incluía novedades de peso como una protagonista femenina o mazmorras y desafíos nuevos. Aquí no hay novedades de peso en el desarrollo de la aventura - menos las ya comentadas, especialmente el sistema de combate -, algo que puede pesar a los veteranos. Con todo, resulta tan espectacular volver a vivir las aventuras de nuestros protagonistas (unos de los personajes más interesantes y mejor escritos de los RPGs orientales), deleitarse con la música remasterizada, revivir combates míticos con gráficos mejorados...
  • Gráficos, sonidos, IA
    9
    A nivel visual, Persona 3 Reload es un enorme avance sobre el título original de PS2, tanto en lo visual como en lo sonoro. Tenemos espectaculares modelados en 3D - con un muy buen uso del cel-shading para darle a los personajes todavía más acabado de dibujo animado estilo anime japonés -, escenarios mucho más detallados, nuevos elementos visuales... Y todo siguiendo la brillante dirección artística del original. Es un placer revivir la aventura así, volver a disfrutar de los combates, explorar el instituto, disfrutar de nuevas secuencias y conversaciones, actividades como cocinar o ver una peli. Eso sí, nos hubiera gustado encontrar un poco más de trabajo extra en la Torre Tártaro, ya que la generación de niveles sigue siendo procedural y bastante monótona en muchos pisos, incluso se echan en falta más variedad de enemigos y situaciones (se vuelve a tirar del truco de cambiar a los enemigos de color, algo que hoy en día ya canta un poco). Contamos también con un rendimiento excepcional en PC y consolas en nueva generación, funcionando a 4K, 60FPS y con Ray Tracing, mientras que en PS4 y en One la versión es muy digna.

    El apartado sonoro es absolutamente brillante, con una remasterización de los increíbles temas originales de Shoji Meguro y nuevas composiciones muy acertadas deAtsushi Kitajoh, generando una banda sonora llena de fuerza que suena estupendamente (especialmente en las emocionantes batallas). También tenemos nuevo opening, más escenas animadas y un doblaje mucho más completo (con escenas inéditas), lo que ayuda a ambientar y a darle mucha más personalidad a los héroes. Otro punto a celebrar es que el juego por fin nos llega traducido al castellano, y aunque se podría haber pulido un poco más (hay aspectos, como ordenar alfabéticamente, que siguen teniendo base en inglés) en general la traducción es notable, con momentos brillantes (y muy divertidos).
  • Conclusión
    Tras causar furor en PS2 en 2006 y convertirse en un título de culto con sus apariciones en PSP y reciente remaster, Persona 3 renace gracias a un ambicioso remake que trae algunas de las mejores ideas de Persona 5, creando la versión más espectacular, divertida, jugable e intensa de este RPG nipón.

    Podemos recomendar Persona 3 Reload a dos tipos de jugadores bien diferenciados: los que nunca se han atrevido con esta entrega, ya que ahora es más accesible que nunca gracias a los cambios y mejoras, y los enamorados del original, que van a disfrutar de un enorme salto de calidad en el desarrollo... Eso sí, resulta difícil pasar por alto que no se haya incluido todo el contenido de la versión FES, como el personaje femenino o el nuevo episodio, para crear así la versión más redonda y completa del título.

    Nos quedamos con muchísimas ganas de ver ya el primer avance de Persona 6, ya que se agradece el enorme esfuerzo que Atlus y SEGA ha hecho por experimentar con la franquicia o rescatar joyas de la misma, pero ya estamos necesitando una entrega totalmente nueva.
    Puntúa este juego
    0 votos en total
    Tu nota:
    0
    Datos de Persona 3 Reload
    • Nombre
    • Compańía
      Atlus Software
    • Género
      - Rol por turnos
      - 3D
  • Juego conocido como
    Persona 3 Remake, P3 Remake
  • Opciones
    - Juego competitivo: No tiene multijugador competitivo
    - Ambientación: Estilo manga y anime
    - Juego cooperativo: No tiene cooperativo
    - Otros detalles: Textos en español
    - Opciones de juego: No es necesario haber jugado a anteriores juegos de la saga
  • Fecha de lanzamiento
    en España el 02 de Febrero de 2024 (para PC, PlayStation 4, Xbox One, PlayStation 5, Xbox Series X y PS3)
  • Comprar Persona 3 Reload
    Precio de Persona 3 Reload para PC, PS4, One, PS5, Xbox SX y PS3
    Compara los precios de Persona 3 Reload para todas consolas y PC. Apoya a Ultimagame comprando Persona 3 Reload a través de los siguientes enlaces y obtén los mejores precios y descuentos
    Vídeos
    Shinjiro Aragaki
    Vídeo de Shinjiro Aragaki
    El lobo solitario, personaje jugable