Persona 5 Tactica - PC, PS4, One, Switch, PS5 y  Xbox SX

Persona 5 Tactica

Juego para PC, PlayStation 4, Xbox One, Nintendo Switch, PlayStation 5 y Xbox Series X
Análisis crítico de Persona 5 Tactica, un juego excelente de Rol táctico de Atlus Software. Por José Carlos Fernández Jurado, auténtico experto en Persona
Persona 5 Tactica
8.25

Análisis Persona 5 Tactica - Los Ladrones Fantasma se adaptan perfectamente a la estrategia

Análisis Persona 5 Tactica - Los Ladrones Fantasma se adaptan perfectamente a la estrategia
por José Carlos Fernández Jurado (@JoseUltimagame)
Reseña de Persona 5 Tactica publicada el Pertenece a la saga de juegos PersonaClasificación global: #537 Clasificación en Nintendo Switch: #95 Clasificación en PC: #193 Clasificación en PlayStation 5: #59 Clasificación en PlayStation 4: #162 Clasificación en Xbox Series X: #45 Clasificación en Xbox One: #112Estilo de juego: Rol táctico
  • Entretenimiento y duración
    8
    Terminar Persona 5 Táctica nos llevará en torno a las 25 horas de juego en nuestra primera partida y ciñéndonos al modo historia, aunque hay un buen número de horas extra que podemos invertir en misiones adicionales o en la gestión de nuestro Persona / mejora de habilidades, superando las 30 horas... Y los más completistas tendrán en los retos adicionales (todo un desafío a nuestra capacidad táctica) también un buen número de horas más, llegando a rondar las 40 para conseguir exprimir todos los logros y trofeos.

    Precisamente en estas misiones extra y de bonus es donde el juego funciona mejor, ya que nos ponen condiciones bastante complicadas (terminar en un número de turnos, eliminar a un total de enemigos, utilizar a un equipo determinado...) que nos hacen esforzarnos aprovechando al máximo las características jugables del título, ya que por la baja dificultad del modo principal - que funciona genial como introducción al género - este esfuerzo no es necesario. Y aquí se ve el potencial que puede desarrollarse más (y mejor) en una posible secuela, o en un DLC.
  • Control y opciones de juego
    8
    A nivel jugable Persona 5 Tactica apuesta por el rol táctico de casillas, siendo prioritario dominar el rango de movmiento de nuestros personajes, junto al espacio de ataque; así, en general los personajes están muy compensados, y aquellos que pueden moverse lejos tienen un rango para atacar más cercano, mientras que los más pesados y con peor movilidad lo compensan con la posibilidad de atacar a distancia. Para compensar las debilidades (y aumentar las fortalezas) de cada personaje, tenemos también magias y golpes especiales para causar un daño masivo aprovechando el poder de los Persona, demonios bien conocidos por los fans de la saga.

    El título se enriquece además con dos mecánicas interesantes. Por un lado tenemos la inclusión de coberturas - totales, más sólidas pero que no nos permiten disparar a través suya, y parciales, que disminuyen el daño que recibimos, pero a cambio nos dejan atacar desde esa posición -, que son fundamentales para evitar que recibamos un daño masivo en el turno de nuestros enemigos. Por otro lado tenemos la Triple Amenaza, un ataque que triangula todo un área entre tres personajes, creando un triángulo en el que causaremos un gran daño. Si bien la dificultad del juego es bastante relajada en el modo historia, aprender a utilizar bien estas estrategias nos hará disfrutar mucho más de la acción táctica del título.
  • Creatividad e innovación
    9
    Persona 5 Tactica vuelca los deseos de Atlus de darle una nueva vuelta de tuerca a la franquicia Persona y apostar por otros géneros, en este caso el rol táctico de cuadrícula que hemos visto en juegos como Tactics Ogre, Final Fantasy Tactics o Fire Emblem. Pero como suele ser habitual con esta franquicia, todo se ha adaptado de una forma muy cuidada, y la inclusión de los personajes estrella de Persona 5, junto con nuevos héroes - bastante carismáticos -, monstruos que ya conocemos y un gran bestiario de jefes son todo un reclamo para los fans.

    Concebido como un día más en la vida de los Phantom Thieves, la acción nos lleva a un mundo paralelo fuera de Japón, lo que permite encajar la trama dentro de la historia principal de Persona 5 sin que nada rechine. El desarrollo es bastante original y tiene una historia propia que incluso se desarrolla dentro de una especie de visual novel, en la que brilla el arte de Hanako Oribe. La inclusión de los Persona como opción para mejorar nuestros ataques y habilidades, la presencia de la Velvet Room, la fusión de demonios, etc... Sin ser elementos realmente necesarios para el juego, es todo un aliciente para los aficionados a la saga, que sin duda son los que más disfrutarán de la fórmula.
  • Gráficos, sonidos, IA
    8
    A nivel visual, Persona 5 Tactica apuesta por un estilo desenfadado y colorido, protagonizado por personajes estilo chibi (achaparrados y cabezones) entre los que destacan las estrellas del genial Persona 5, esta vez con nuevos aliados y enemigos. Con escenarios simples pero artísticamente impecables (y con algunos detalles jugables, como las coberturas) se ha creado un título que no hubiera destacado visualmente la pasada generación, pero que cumple con nota ambientando la acción estratégica del juego, y que al menos en consolas next gen llega a los 60FPS (en Switch nos quedamos a 30, además de sufrir unas cargas bastante notables, más disimuladas en PS4/Xbox One y casi inexistentes en PS5/Series/PC).

    La banda sonora del título corre a cargo del compositor de Atlus Toshiki Konishi, bien conocido entre los fans de Persona y Shin Megami Tensei por sus excelentes trabajos, y esta serie de composiciones no se queda atrás; homenajeando a las piezas principales del juego, potenciando la acción de los combates tácticos (y las escenas de historia) y con grandes momentos épicos para los jefes, es sin duda de lo mejor del apartado. El título nos llega además con voces en inglés y japonés, y textos en castellano para que nos perdamos un ápice de la trama.
  • Conclusión
    Tras arrasar con las aventuras de los Ladrones Fantasma y colaborar en un genial Musou inspirado en la franquicia, Atlus se atreve ahora con la fórmula de RPG Táctico, dando a luz a un gran título estratégico que funciona muy bien en general, y que además se atreve con un estilo visual desenfadado y artísticamente rompedor.

    Podemos recomendar Persona 5 Tactica a los fans de la franquicia que quieran experimentar con un nuevo estilo de juego, especialmente los que se hayan sentido atraídos por clásicos como Final Fantasy Tactics o Fire Emblem; se ha hecho un gran trabajo para hacer accesible esta fórmula a nuevos jugadores, al tiempo que los aficionados al género van a disfrutar de las nuevas mecánicas y desafíos extra.

    Nos quedamos con muy buen sabor de boca tras experimentar con este Tactica, mientras esperamos con ilusión el anuncio de una nueva entrega principal de la saga Persona.
    Puntúa este juego
    0 votos en total
    Tu nota:
    0
    Datos de Persona 5 Tactica
  • Opciones
    - Ambientación: Estilo manga y anime
    - Otros detalles: Textos en español
    - Opciones de juego: Recomendamos haber jugado a anteriores juegos de la saga
  • Fecha de lanzamiento
    en España el 17 de Noviembre de 2023 (para PC, PlayStation 4, Xbox One, Nintendo Switch, PlayStation 5 y Xbox Series X)
  • Comprar Persona 5 Tactica
    Precio de Persona 5 Tactica para PC, PS4, One, Switch, PS5 y Xbox SX
    Compara los precios de Persona 5 Tactica para todas consolas y PC. Apoya a Ultimagame comprando Persona 5 Tactica a través de los siguientes enlaces y obtén los mejores precios y descuentos
    Vídeos
    Tráiler de anuncio oficial
    Vídeo de Tráiler de anuncio oficial
    Para consolas Xbox, PC, consolas PlayStation y Nintendo Switch