PES 2013: Pro Evolution Soccer - PS2, PSP, PC, PS3, Xbox 360, Wii y  3DS

PES 2013: Pro Evolution Soccer

Juego para PlayStation2, PSP, PC, PS3, Xbox 360, Wii y Nintendo 3DS
Análisis crítico de PES 2013: Pro Evolution Soccer, un juego excelente de Fútbol de Konami. Por José Jiménez Caña, auténtico experto en Pro Evolution Soccer

Análisis de PES 2013: Pro Evolution Soccer

    Análisis de PES 2013: Pro Evolution Soccer para PS2

    Análisis de PES 2013: Pro Evolution Soccer para PS2
    por el Pertenece a la saga de juegos Pro Evolution SoccerClasificación global: #921 Clasificación en PlayStation2: #52Juego de Fútbol Juego recomendado para mayores de 3 años
  • Entretenimiento y duración
    8
    El juego sigue siendo tan divertido como siempre, a favor juega la baza de la actualización de plantillas, y en contra que un año más jugaremos a lo mismo que podríamos conseguir con un simple parche de actualización por internet. Eso sí, ahora podremos jugar online y disfrutar fuera de los pachangueos caseros.
  • Control y opciones de juego
    8
    El control de PES 2013 sigue siendo el mismo de todos los años, aquel que enamoró a todos y que hacía el fútbol trepidante y divertido, y que por desgracia todavía no ha conseguido coger la nueva generación. Como crítica, quizás la facilidad para robar el balón, que sigue siendo demasiado alta.
  • Creatividad e innovación
    6
    Tenemos el mismo juego desde Pro Evolution Soccer 6, donde año tras año simplemente se actualizan plantillas. En esta ocasión la actualización ha sido mucho mayor a la de otros años, pero la desgana por tocar mínimamente el juego es demasiado evidente. Sabemos que mejorar realmente la parte técnica es complicado, pero el apartado jugable sí que se podrían haber incorporar novedades? Pero claro, es mucho más fácil sacar el mismo juego exacto y cobrar un dineral por él sin dedicarle demasiado tiempo de desarrollo.
  • Gráficos, sonidos, IA
    9
    Desde hace años que a PES no se le cambia un pixel en su versión de Playstation 2, pero como sabemos que el juego ya apuraba casi al máximo la potencia de la consola, no se le puede pedir mucho más. Eso sí, no hubiera costado tanto depurar los fallos que mantiene desde hace años (como las colisiones entre jugadores). Sigue estando doblado y traducido.
Conclusión
Desde hace ya unos cuantos años los usuarios de PS2 se tienen que conformar con una mera actualización de plantillas; en este caso la actualización ha sido bastante más profunda que otros años, gracias que Konami por fin ha decidido incorporar la gran mayoría de licencias de las distintas ligas más importantes. Quitando este cambio poco veremos realmente nuevo en esta edición 2012, por lo que muchos usuarios pueden verlo como un simple sacadero de dinero.

    Análisis de PES 2013: Pro Evolution Soccer

    Análisis de PES 2013: Pro Evolution Soccer
    por el Pertenece a la saga de juegos Pro Evolution SoccerClasificación global: #1050 Clasificación en Xbox 360: #215 Clasificación en PC: #348 Clasificación en PS3: #236Juego de Fútbol Juego recomendado para mayores de 3 años
  • PES 2013 recorta distancia respecto a FIFA pero se queda un poquito por detrás.
    Konami, tras cambiar por completo el equipo de desarrollo de su título deportivo estrella, ha obtenido con Pro Evolution Soccer 2013 unos buenos resultados que plantan las raíces para un futuro prometedor. Además la adquisición de licencias oficiales por parte de la compañía, da signos evidentes de que apuesta por la saga Pro Evolution (que tanto éxito ha dado a la marca).

    Las versiones de 3DS, Wii, y PS2 todavía no están en la calle (esperamos juzgarlos pronto), pero viendo el trabajo de desarrollo de este título esperamos unos buenos resultados, que además tras el fiasco de EA en estas plataformas, puede que le cojan la delantera.
    Si queréis saber más sobre el juego podéis visitar nuestra preview en el siguiente enlace: PES 2013, y si queréis saber más sobre las licencias oficiales del juego podéis ver nuestro artículo sobre licencias oficiales de Pro Evolution Soccer 2013
  • Entretenimiento y duración
    8
    El juego ha subido mucho en calidad, el control ha añadido muchos enteros y empieza a ser lo que fue en su época dorada de PS2. Los añadidos a la liga manager y el apartado online han mejorado y hacen que la experiencia de juego sea más divertida. Por desgracia todavía le falta un poco para llegar a las posibilidades de su rival directo, especialmente si hablamos del modo online, dónde queda muy por debajo; en local pueden jugar de 1 a 4 jugadores, mientras que jugando online el título soporta de 2 a 16. Los números no están nada mal, pero el problema es que el juego no va tan fluido como debería.
  • Control y opciones de juego
    8
    El control es mucho menos lento y más responsivo que el del año pasado, aunque todavía no llega a la velocidad adecuada, nos gustaría encontrar un ritmo de juego algo más rápido. En el lado positivo, el nuevo control de pase de 360 grados es una más que buena idea que nos evitará cientos de cabreos porque el jugador no ha mandado la pelota donde queríamos, aunque no está del todo bien implementado ya que la combinación de botones se hace difícil de controlar y resulta poco intuitiva; falta pulirlo un poco para volver al sobresaliente.
  • Creatividad e innovación
    7
    Se han añadido algunos detalles a los distintos modos, y la principal novedad es la gran adquisición de licencias deportivas, algunas mejoras en la Liga Mangager, la remodelación de la comunidad en línea es otro punto fuerte (aunque ya existía), y suma algunas cosas interesantes como el punto de reunión local que nos permitirá jugar con gente de nuestra propia ciudad. Pero sin duda el control de 360 grados es la novedad más importante ya que cambia nuestra forma de jugar, aunque todavía no está del todo bien implementado la idea es muy buena. El principal problema de los cambios que son pequeños y realmente el grueso del juego sigue intacto.
  • Gráficos, sonidos, IA
    7
    Aunque el modelado de los jugadores es bastante bueno (incluso mejor que el de FIFA), y tiene unas animaciones de movimientos muy trabajadas, el juego presenta algunos problemas técnicos que se nota que tienen que pulir, como el control de colisiones, o los distintos efectos de velocidad (que a veces emborronan demasiado el campo visual). Los estadios y público siguen siendo el punto más débil junto al apartado sonoro; aunque se han recuperado a los comentaristas clásicos, se repiten hasta aburrir las mismas frases durante los partidos, además muchas veces estas frases no tienen ninguna relación con lo que está pasando en el campo.
Conclusión
Tras años de descalabro, la saga Pro Evolution Soccer por fin vuelve coger ritmo y se acerca peligrosamente a sus rivales de FIFA, y aunque todavía queda un poco por detrás de la competencia se nota que están encauzando el camino correcto y que pronto dará los frutos de una dura competencia en el terreno de la simulación de fútbol. El año que viene el clásico promete ser apasionante...
Puntúa este juego
114 votos en total
Tu nota:
3.71
Datos de PES 2013: Pro Evolution Soccer
  • Opciones
    - Juego competitivo: Competitivo online hasta 16 jugadores
    - Juego cooperativo: Modo historia para 4 jugadores en la misma consola
  • Fecha de lanzamiento
    en España el 25 de Octubre de 2012 (para PlayStation2)
    en España el 26 de Noviembre de 2012 (para PSP)
    en España el 15 de Septiembre de 2012 (para PC, PS3 y Xbox 360)
    en España el 15 de Noviembre de 2012 (para Wii)
    en España el 30 de Noviembre de 2012 (para Nintendo 3DS)
  • Comprar PES 2013: Pro Evolution Soccer
    Precio de PES 2013: Pro Evolution Soccer para PS2, PSP, PC, PS3, Xbox 360, Wii y 3DS
    Compara los precios de PES 2013: Pro Evolution Soccer para todas consolas y PC. Apoya a Ultimagame comprando PES 2013: Pro Evolution Soccer a través de los siguientes enlaces y obtén los mejores precios y descuentos
    Vídeos
    El nuevo equipo de desarrollo muestras las novedades
    Vídeo de El nuevo equipo de desarrollo muestras las novedades
    Descubre el potencial de esta nueva entrega y sus mejoras gráficas