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La realidad más virtual, o cómo configurar nuestro entorno para la nueva realidad virtual de PS5

La realidad más virtual, o cómo configurar nuestro entorno para la nueva realidad virtual de PS5
Sony sigue mostrando las nuevas opciones de configuración de su PS VR2, y en esta ocasión nos muestra algunas de las opciones que vamos a tener, como poder grabarnos, o cómo configurar nuestra habitación para jugar
Sony Computer Entertainment sigue sacando pecho con su nuevo periférico de realidad virtual, PlayStation VR2. Si hace poco nos mostraban algunos de los primeros juegos que llegarán, presumiblemente, en las navidades de 2023 con su lanzamiento, hoy nos muestran algunas de las tecnologías que nos van a permitir poder disfrutar de una realidad aún más virtual, o de un entorno virtual aún más real gracias.

La realidad más virtual, o cómo configurar nuestro entorno para la nueva realidad virtual de PS5 imagen 1


Con PlayStation VR2 vamos a tener la opción de ver nuestro entorno mientras usamos las gafas de VR, es decir, mientras la tenemos puesta gracias a la nueva función transparente, lo que nos permite entre otras cosas ver lo que tenemos alrededor para evitar, en la medida de lo posible, tirar algún jarrón o darle a alguna lámpara mientras estamos jugando a algún juego, pero también ver los mandos y la posición de ellos con respecto al entorno sin quitarse los auriculares. Esto es gracias a la cámara integrada en el casco, que aunque no nos da opción de grabar el entorno sí que nos muestra lo que tenemos a nuestro alrededor. Además, si conectamos una cámara a nuestra PS5 podremos grabarnos jugando para poder retransmitir nuestras partidas, o simplemente grabarlas para disfrute personal.

La realidad más virtual, o cómo configurar nuestro entorno para la nueva realidad virtual de PS5 imagen 2


También hay otros usos de lo más interesantes. Por ejemplo, el área de juego se puede personalizar usando los controladores PlayStation VR2 Sense y las cámaras integradas. Las cámaras permiten escanear la habitación, mientras que los controladores PlayStation VR2 Sense nos permite expandir y personalizar aún más el área de juego para que se ajuste a sus necesidades. estilo de juego y ambiente de la habitación. Esto sirve por si una vez escaneada la habitación y definido los límites de la zona de juego, la consola nos dará una alarma si estamos a punto de rebasarlos, lo que hará más fácil evitar como decía darle a ese jarrón que ya no sabemos cómo destrozar por lo feo que es, o a esa lámpara que no nos gusta y estamos deseando jubilar.

La realidad más virtual, o cómo configurar nuestro entorno para la nueva realidad virtual de PS5 imagen 3


También nos permite ver el contenido del juego en una vista de 360° en un entorno virtual, el cual se mostrará en formato de video HDR de 4000 x 2040 (2000 x 2040 por ojo) con una frecuencia de cuadro de 90 Hz/120 Hz, lo que permite poder disfrutar de entornos virtuales o realidad aumentada como en otras gafas VR del mercado. En el modo cinemático, los jugadores pueden ver el sistema y la interfaz de usuario de PlayStation 5 y todo el contenido multimedia y de juegos que no sean de realidad virtual en una pantalla de cine virtual a una resolución de 1920×1080 HDR con 24 a una tasa de refresco de 60Hz o 120Hz frames.
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Sony continúa evolucionando su realidad virtual y anuncia PS VR 2, un nuevo periférico exclusivo de PS5

Sony continúa evolucionando su realidad virtual y anuncia PS VR 2, un nuevo periférico exclusivo de PS5
Hideaki Nishino, Vice Presidente Senior de Administración y Planificación ha confirmado la noticia de un nuevo PSVR exclusivo para PS5 con los primeros detalles, aunque aún tendremos que esperar para ver de lo que es capaz
Un movimiento bastante sorpresivo teniendo en cuenta el escaso éxito del primero de los periféricos de realidad virtual disponible en el mercado para PS4, aunque además de arriesgado es una gran noticia para poder empezar a ver algunos juegos que aprovechen el potencial de la nueva generación de consolas.

De la confirmación se ha encargado el propio Hideaki Nishino, Vice Presidente Senior de Administración y Planificación de Sony Interactive Entertainment, quien ha publicado un pequeño post en el y en el que da los primeros detalles técnicos, aunque sin desvelar nada de lo que vamos a poder ver y disfrutar con el nuevo periférico.

Sony continúa evolucionando su realidad virtual y anuncia PS VR 2, un nuevo periférico exclusivo de PS5 imagen 1


Se trata de un nuevo caso/gafas/periférico que será exclusivo de PS5 que aprovechará la mayor potencia de esta nueva consola así como de su propio hardware interno para, según sus propias palabras, sentir una mayor sensación de presencia y sumergirse aún más en sus mundos de juego una vez que se pongan los nuevos auriculares. Según Nishino-San, han aprendido de todos los fallos cometidos con el lanzamiento de la anterior versión del periférico para PS4, y ahora han mejorado todo, desde la resolución y el campo de visión hasta el seguimiento y la entrada. Se conectará a PS5 con un solo cable para simplificar la configuración y mejorar la facilidad de uso, al tiempo que permite una experiencia visual de alta fidelidad.

Aunque no está totalmente implícito, las malas noticias pueden venir por la "casi" confirmación de que ninguno de los periféricos de la realidad virtual de PS4 vayan a funcionar con este nuevo casco, ya que el nuevo incorporará algunas de las características clave que se encuentran en el controlador inalámbrico DualSense, y teniendo en cuenta que ninguno de los juegos de PS5 puede jugarse con un mando de PS4 nos aventuramos a decir que seguirá muy de cerca el camino con el resto de periféricos, es decir, compatible para jugar a los juegos de PS4 vía compatibilidad pero incompatible con los de PS5.

Aún falta mucho para poder conocer los primeros detalles y poder ver sus primeros juegos, ya que Nishino-San se ha encargado de confirmarlo y de que "no lo veremos en 2021", aunque viendo los problemas de producción actuales con su PS5 y el escaso parque de consolas actuales, es más que probable que tengamos que esperar hasta 2023.
Opinión: Me sorprende que Sony siga apostando por la realidad virtual por el escaso impacto de su actual apuesta, PSVR, aunque también ilusionado por ver si de verdad corrigen los errores con este nuevo y vemos más y mejores juegos

Los que hemos probado la realidad virtual en sus diferentes versiones, PC y/o consola, y con algunos grandes juegos en cualquiera de estos formatos, sabemos que aún no hemos visto el verdadero potencial que es capaz de ofrecer esta tecnología que no lleva demasiados años con nosotros. Especialmente con un juego como Half-Life: Alyx, que es de verdad lo mejor que existe en VR a día de hoy y, como también hemos dicho en varias ocasiones, el camino que debería tomar la VR para hacernos sentir de verdad dentro del mundo del juego. Me gusta poner como ejemplo el juego de Valve porque, en muchas ocasiones, hemos dicho que nos encanta la VR pero que no hay nada que haga pensar al público masivo el comprarse dicho periférico, porque no olvidemos que no es precisamente barato (actualmente son doscientos euros además de la consola) y porque está carente de juegos que realmente llamen la atención. Se pueden nombrar juegos como Moss, Astro Bot, Tetris Effect, o el propio Beat Saber, y la mayoría de jugadores diría que no se gastarían el dinero en un periférico para jugar a esos juegos a pesar de ser muy buenos, aunque sí que lo harían para jugar a Alyx, Resident Evil VII o algo similar a Skyrim pero con un apartado técnico más evolucionado. El problema es que son pocos y, además, uno de ellos es de PC.

Digo que estoy sorprendido por este anuncio porque no hay que olvidarse que Sony ha vendido algo más de cinco millones de unidades de su actual VR, lo cual es un número ridículo teniendo en cuenta la cantidad de dinero invertida en desarrollo y juegos, así como que no llega ni al cinco por ciento de los usuarios actuales de PS4 que rondan los 120 millones a principios de 2021. Sinceramente, pensaba que Sony se lo pensaría mejor y abandonaría toda idea de seguir desarrollando un nuevo periférico y juegos para ello, máxime incluso cuando vemos las ventas de un juego como Half-Life: Alyx, que sí que es un vende-consolas, o vende-periféricos en este caso, y que ha conseguido colocar en el mercado casi dos millones de unidades del VR Valve Index para el que fue anunciado, y que además es compatible con un buen puñado de otros periféricos de VR. Un solo juego ha conseguido vender en menos de un años casi la mitad que todo el catálogo completo de VR de PS4 en cuatro años, y aún así tampoco ha conseguido que el interés por la realidad virtual despierte entre el gran público. Probablemente, el precio sea una barrera demasiado grande, ya que no solo son las gafas, sino también los mandos, los juegos, o incluso el PC que hace falta y que no todo el mundo puede permitirse ahora mismo, sobre todo si nos fijamos en el equipo medio de los usuarios de Steam en 2020 que tenían una GeForce GTX 1060 o similar (supuestamente se puede jugar a Half-Life: Alyx con esto).

Aparte de mi sorpresa, también tengo que reconocer que estoy ilusionado por varios motivos. Primero porque pueden llegar más juegos similares a Alyx a PS5, e incluso el propio Alyx como la propia Valve confirmó en 2020 asegurando que no cerraban las puertas para su desarrollo en otras plataformas. Y segundo porque espero ver nuevas experiencias jugables, nuevas mecánicas originales y divertidas, o mundos que sean de verdad inmersivos y que no parezcan pequeñas demos como Batman VR o Iron-Man VR, que son dos buenos ejemplos de demos venidas a más y no son las únicas, y por supuesto juegos que no mareen tantísimo como Gran Turismo Sports por nombrar solo uno de las decenas que existen. Sigo sin apostar demasiado por este nuevo periférico para PS5, aunque sí tengo ganas de ver qué hacen, de qué juegos y franquicias nos traen y, sobre todo, de ver el precio de esta nueva tecnología tras ver el precio de algo de nueva generación en VR como el propio Valve Index VR Kit, que actualmente ronda los mil cien euros. Suficiente para dejar frío a cualquiera.

José María Martínez García
CEO de Ultimagame
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