PlayStation VR2

PlayStation VR2

Juego para
PS5
Impresiones de PlayStation VR2, para que conozcas de primera mano cómo se juega, modos y todo lo relacionado con PlayStation VR2 para PS5, con artículos en profundidad donde hablamos de todo.

Ya tenemos especificaciones técnicas de las gafas VR de PS5

Ya tenemos especificaciones técnicas de las gafas VR de PS5
Nuevos mandos, nuevo nombre, y primer juego confirmado con un primer vistazo para las PlayStation VR2, las gafas que vienen a sustituir al modelo anterior, exclusivos de PS5, y que cuentan con unas características técnicas impresionantes, al menos a priori
Aprovechando el marco de la CES 2022, celebrado hoy en Las Vegas, Sony ha hecho público (por segunda vez) el desarrollo de unas nuevas gafas de realidad virtual exclusivas para PS5 cuyo nombre oficial ha desvelado hoy, PlayStation VR2, aunque también se sabía desde hace ya algunos meses. Se trata de las gafas de VR que vienen a seguir la senda marcada por la compañía con PS4 en su intento por hacerse un hueco en el mercado de la realidad virtual, y que durante los últimos meses está copando casi en exclusiva Oculus con sus Quest 2. De hecho, tanto el diseño de las gafas como el de sus mandos recuerda (y mucho) al diseño de estas y de su modelo anterior, siguiendo un camino muy similar ambas compañías, aunque para una de ellas (las de Sony) hagan falta algo más para disfrutar de los juegos, como es una PS5.

Hoy se han confirmado algunos detalles técnicos de las PlayStation VR2, y que realmente hay que reconocer que son más que impresionantes, aunque todavía faltan muchos como la capacidad de proceso con la que va a contar, juegos iniciales más allá de Horizon: Call of the Mountain, fecha de lanzamiento (apostaos a que será la estrella de 2023 de la compañía de cada a su campaña navideña) y, por supuesto, precio (mucho nos tememos que van a superar los 399,99 €).

En sus características técnicas hay que destacar:

- Fidelidad visual: para una experiencia visual de alta fidelidad, PS VR2 ofrece 4K HDR, campo de visión de 110 grados y renderizado profundo. Con una pantalla OLED, los jugadores pueden esperar una resolución de pantalla de 2000 × 2040 por ojo y frame rate a 90 / 120Hz.

Ya tenemos especificaciones técnicas de las gafas VR de PS5 imagen 1


- Seguimiento del controlador: con seguimiento de adentro hacia afuera, PS VR2 rastrea al jugador y al controlador a través de cámaras integradas en el casco. Los movimientos y la dirección en la que el jugador mira se reflejan en el juego sin la necesidad de una cámara externa.

- Nuevas funciones sensoriales: la tecnología PS VR2 Sense combina seguimiento ocular, retroalimentación, audio 3D y el innovador PS VR2 Sense controller para crear una sensación de inmersión increíblemente profunda. La retroalimentación es una nueva característica sensorial que amplifica las sensaciones de las acciones del jugador en el juego. Esta tecnología cuenta con un solo motor incorporado con vibraciones que agregan elementos inteligentes, acercando a los jugadores a la experiencia de juego. Por ejemplo, los jugadores podrán sentir cómo se acelera el pulso de un personaje durante momentos tensos, la avalancha de objetos que pasan cerca de la cabeza del personaje o el empuje de un vehículo a medida que el personaje avanza. Además, Tempest 3D AudioTech de PS5 hace que los sonidos en los alrededores del jugador cobren vida, lo que se suma a este nuevo nivel de inmersión.

Ya tenemos especificaciones técnicas de las gafas VR de PS5 imagen 2


- Seguimiento ocular: con el seguimiento ocular, PS VR2 detecta el movimiento de los ojos del jugador, por lo que una simple mirada en una dirección específica creará diferentes situaciones. Esta novedad permitirá a los jugadores interactuar de manera más intuitiva y realista, lo que permitirá una respuesta emocional intensificada y un nuevo nivel de realismo en los juegos.
Todos estos avances en PlayStation VR2, combinados con la retroalimentación háptica y los activadores adaptativos de los controladores PS VR2 Sense, permiten a los jugadores sentir e interactuar con los juegos de una manera mucho más visceral. PS VR2 también tendrá un proceso de configuración simple, que incluirá un solo cable conectado directamente a PlayStation 5.



También hemos podido ver el primer juego confirmado, y que nos mete de lleno en el universo de Aloy. Horizon: Call of the Mountain será uno de los primeros juegos en llegar a este periférico, y a tenor de lo que se ve en el primer vídeo (muy poco, eso sí) cabe esperar una calidad gráfica muy alta, casi equiparando a los juegos de PS5 al menos de primera generación. Falta mucho para poder echar las campanas al vuelo, ya que lo que hemos visto nos recuerda y mucho a muchas de las experiencias existentes en VR a día de hoy, eso sí, con algo más de calidad gráfica, lo que no asegura para nada unas buenas ventas.

Hay que tener en cuenta que a nivel de hardware, la potencia de las actuales VR de PS4 nunca fueron el problema principal, sino la enorme escasez de juegos de interés que hiciese al usuario medio pensar en hacer dicho desembolso. Parece que ahora, con el anuncio de Call of the Mountain, que el camino va a ser un tanto diferente, y puede que las VR2 sí que tengan un apoyo mayor de las grandes sagas de la compañía, God of War, Uncharted, Ratchet, y tantas otras que sí que llamarían al público a este periférico, siempre y cuando la oferta sea muy atractiva y el precio también esté dentro de la horquilla de lo que un usuario medio se quiere gastar por ellas.

Ya tenemos especificaciones técnicas de las gafas VR de PS5 imagen 3


También hay que recordar que la mejor experiencia hasta el momento (bajo nuestro criterio) creada para la realidad virtual en el terreno de os videojuegos, Alyx: Half Life, sigue siendo exclusiva para PC y Oculus, aunque también Valve ha mostrado mucho interés en llevarla a otros periféricos de VR, lo que podrí significar que en los próximos meses podría haber el esperado anuncio, lo que unido a las grandes sagas de la compañía le darían el respaldo definitivo para convertirse en un "must-have".
Sé el primero en dar tu opinión
Este artículo aún no tiene comentarios
Nuevas imágenes
PlayStation VR2
PlayStation VR2
PlayStation VR2
PlayStation VR2

Sony nos presenta los nuevos mandos para su nueva realidad virtual en PS5

Sony nos presenta los nuevos mandos para su nueva realidad virtual en PS5
El nuevo controlador o mandos de realidad virtual para PlayStation VR 2 sigue un diseño similar a los mandos más actuales de sistemas de PC, a los que añade también las funcionalidades del DualSense de PS5
Si hace unas semanas Sony nos presentaba su nueva apuesta para seguir proponiendo a sus jugadores la realidad virtual, hoy nos enseña por primera vez la forma que tendrán sus nuevos mandos para esta nueva generación de realidad virtual, y lo hace con algunas fotos y las primeras especificaciones técnicas. Como decimos, se podría definir como una mezcla de elementos entre el Valve Index, los del Oculus Rift y algunos propios utilizados por su mando para PS5, DualSense, en cuanto a las vibraciones y la retroalimentación. En principio, la cosa pinta muy bien para poder hacernos sentir mucho más dentro de la experiencia y a infinito años luz de lo que podíamos sentir hasta ahora con el actual controlador de VR para PS4.

Este nuevo controlador, además, incluirá algunas de las innovadoras características presentes en el controlador inalámbrico DualSense como el uso de los gatillos adaptativos (cada mando -derecho e izquierdo- incluye un gatillo adaptativo que ofrece tensión palpable al presionarlo), la retroalimentación háptica (el nuevo mando contará con una retroalimentación háptica optimizada para su forma que hará que cada sensación del juego tenga mayor impacto, textura y matices y la detección táctil (el mando puede detectar los dedos sin necesidad de presionar en las áreas donde colocas el pulgar, el índice o el corazón).

Sony nos presenta los nuevos mandos para su nueva realidad virtual en PS5 imagen 1


Los nuevos controladores tendrán una forma esférica y, además, podrán sostenerse de forma natural, lo que permitirá a los jugadores mover sus manos con total libertad. Los controladores han sido diseñados para que ofrezcan una excelente ergonomía, por lo que están bien equilibrados y son cómodos de sostener en cada mano. Además, los botones de acción y joysticks serán analógicos. En este sentido, el mando izquierdo contará con un joystick analógico, los botones cuadrado y triángulo, un botón de 'agarre' (L1), un gatillo (L2) y el botón de crear. Por otro lado, el mando derecho cuenta con un joystick analógico, los botones de círculo y cruz, un botón de 'agarre' (R1), un gatillo (R2) y el botón de opciones. El botón de 'agarre' se puede utilizar para recoger objetos en el juego, por ejemplo.

En cuanto a los activadores adaptativos, estos permitirán experiencias únicas, agregando una tensión palpable cuando se presionan, similar a lo que se encuentra en el controlador DualSense. Esta mecánica es ideal para la realidad virtual y amplifica la experiencia de juego de realidad virtual al siguiente nivel.

Sony nos presenta los nuevos mandos para su nueva realidad virtual en PS5 imagen 2


Sobre el resto de funcionalidades, el nuevo controlador también tendrá retroalimentación háptica optimizada para su factor de forma, haciendo que cada sensación en el mundo del juego sea más impactante, texturizada y matizada. En este sentido, cuando los jugadores estén atravesando un desierto rocoso, o intercambiando golpes en un combate cuerpo a cuerpo, sentirán una gran diferencia, magnificando la extraordinaria experiencia visual y de audio que es tan fundamental para la realidad virtual.
Opinión: Este nuevo mando para la nueva realidad virtual de PS5 tiene muy buena pinta, y usa algunas de las mejores funcionalidades de todos los mandos existentes, incluyendo del propio DualSense

Con la realidad virtual de PS4 es casi imposible sentirse dentro de la experiencia por muchos motivos. Su calidad técnica, la enorme escasez de juegos de calidad o el intento de reutilizar los mandos anteriores de la compañía, el propio DualShock o los Move, son algunos de los ejemplos. Así que la nueva generación de la realidad virtual de Sony tiene muy buena pinta, porque tan pronto ha sido anunciada ya sabemos que dos de sus principales problemas han sido solucionados. Por un lado, PS5 es un sistema mucho más potente que PS4, lo que significa que la calidad gráfica que vamos a conseguir estará a años luz de lo que hemos visto hasta ahora. La interacción con los entornos ahora sí que va a ser muy superior también, a diferencia del propio DualShock con el que no nos daba la sensación de estar dentro de nada, ni tampoco con los Move que si bien hacían el avío en algunos juegos no permitía la interactividad de ninguno de los mandos de VR actuales en el mercado. Detección de los movimientos de la mano, los dedos, las muñecas o todo el brazo gracias a los movimientos que se pueden controlar desde las propias gafas van a suponer un enorme salto cualitativo que tenemos muchas ganas de probar.

El tercero de los problemas es quizás el más importante de todos, como es el de ofrecer al jugador una buena experiencia de juego y, sobre todo, juegos de calidad de esos que entran por los ojos (y ahora no hablo de calidad técnica) y que hace que todos queramos comprarnos este periférico. Como decía, el actual PS VR tiene buenos juegos, algunos muy buenos, pero no entran por los ojos y no hacen que el grueso del público que tiene una PS4 quiera gastarse el dinero en hacerse con uno de ellos. La necesidad de más juegos como Half-Life: Alyx, o incluso el propio juego de Valve para este nuevo sistema, o juegos de sus principales franquicias como The Last of Us, Uncharted o God of War, así como otras menos conocidas como la propia Siren abandonada desde inicios de la PS3, y tantas muchas otras como Ratchet o Jak & Daxter sí que serían suficientemente llamativas para atraer al gran público, haciendo que otras compañías de renombre como Square Enix, Activision o Bandai Namco sintiesen la llamada de la VR y se lanzasen de cabeza a apoyar el producto. Y eso sin contar con los nuevos juegos de nuevas franquicias que se lancen pensados específicamente para este formato, y donde juegos como Astrobot tienen aún mucho que decir.

Sigue habiendo muchas dudas sobre estas nueva versión de la realidad virtual, como por ejemplo el precio que mucho me temo que será superior al que había que pagar con el actual (muy cercano al propio precio de PS5 y de ahí para arriba), los primeros juegos que llegarán al sistema o cuando vamos a poder probarlo. Aún así, y para no ser demasiado negativo con el producto, tengo que reconocer que tengo ganas de ver de qué es capaz Sony con su nueva realidad virtual, si consiguen sacarla adelante y si despierta el interés por parte de la inmensa mayoría de jugadores que de verdad desean meterse en la realidad virtual y que no han sentido la llamada por no haber nada que les llame la atención. A ver qué hacen.

José María Martínez García
CEO de Ultimagame
Sé el primero en dar tu opinión
Este artículo aún no tiene comentarios
Nuevas imágenes
PlayStation VR2
PlayStation VR2
PlayStation VR2
PlayStation VR2
Juego relacionado con: PlayStation VR2