Pokémon Escarlata y Pokémon Púrpura - Switch

Pokémon Escarlata y Pokémon Púrpura

Juego para Nintendo Switch
Análisis crítico de Pokémon Escarlata y Pokémon Púrpura, un juego excelente de Captura de monstruos de Game Freak. Por José Carlos Fernández Jurado, auténtico experto en Pokémon
Pokémon Escarlata y Pokémon Púrpura
7.50

Análisis Pokémon Escarlata y Púrpura - Pokémon grandes ideas VS. Pokémon problemas técnicos

Análisis Pokémon Escarlata y Púrpura - Pokémon grandes ideas VS. Pokémon problemas técnicos
por José Carlos Fernández Jurado (@JoseUltimagame)
Reseña de Pokémon Escarlata y Pokémon Púrpura publicada el Pertenece a la saga de juegos PokémonClasificación global: #1028 Clasificación en Nintendo Switch: #168Estilo de juego: Captura de monstruos
  • Entretenimiento y duración
    8
    Terminar Pokémon Escarlata y Púrpura nos llevará alrededor de 30 horas de juego, aunque esta duración dependerá en enorme medida de nuestros objetivos hacia el juego, y lo que disfrutemos de la caza de Pokémons, o en la exploración de Paldea. Con mayor libertad para explorar que en ninguna otra entrega no es difícil que nos quedemos horas y horas dando vueltas y descubriendo nuevos rincones, especies de Pokémon, desvelando misterios... De esta forma, es bastante sencillo que la duración se duplique, y aunque no hay demasiado contenido postgame, la experiencia es muy adictiva y divertida; eso sí, elementos como Pokémon que se generan en nuestra cara o ralentizaciones (e incluso cuelgues) también le pasan factura a la experiencia.

    En el apartado multijugador se han hecho esfuerzos por aumentar las opciones más allá de las batallas Pokémon o los intercambios (hay casi 1000 Pokémon disponibles en el juego ahora mismo, y es de esperar que los pocos que quedan, casi todos de la quinta generación, se ańadan en breve por descarga), y tenemos incursiones para 4 jugadores luchando contra Pokémon Cristalizados (con tipo especial), que a nivel alto son bastante divertidas, y realmente aportan. Además, a diferencia de Espada y Escudo contamos con casi todo el plantel de especies disponibles desde la primera partida (además de un montón de especies nuevas, formas alternativas y criaturas realmente bien diseńadas), todo un aliciente.
  • Control y opciones de juego
    8
    A nivel jugable Pokémon Escarlata y Púrpura vuelve a apostar por la fórmula típica de la saga como base, con combates emocionantes entre Pokémon siguiendo afinidades por tipos y explotando una interesante novedad, un tipo oculto que poseen algunos Pokémon, el teratipo, que es como una segunda naturaleza; durante el juego podremos cristalizar a uno de los miembros de nuestro equipo para potenciar este tipo oculto, o disparar la efectividad de su tipo normal, creando nuevas estrategias y opciones en la batalla. Es una novedad más flexible que el dinamax/gigamax o los movimientos Z, y ańade más profundidad a las batallas.

    La otra gran novedad es un estilo de juego mucho más abierto y activo, en el que la exploración adquiere un nuevo nivel y multiplica sus posibilidades. Tras una breve visita a la Academia Pokémon de Paldea (que, la verdad, nos ha parecido poco aprovechada) se nos abre todo un nuevo territorio a descubrir; ríos, montańas, desiertos, cumbres nevadas... Y ciudades con sus centros Pokémon o gimnasios a superar (con unos retos previos estilo minijuego que son un poco tontorrones, pero ańaden variedad). Sin embargo lo más destacable es la sensación de descubrimiento, alimentada por un nuevo estilo de combate rápido al estilo Arceus que simplifica mucho el avance, las batallas monótonas y los típicos parones al ir por la hierba alta. Aquí hay opciones para que juguemos - y luchemos - lo que queramos, es más fácil e intuitivo localizar nuevas especies (o Pokémon shiny) y es un extra que por sí ańade muchísimo a la fórmula. Ojo, eso sí, que todo esto viene con un precio, y son importantes altibajos en la dificultad del título, ya que cuando nos salimos de la senda programada (que además, no es demasiado intuitiva) vamos a encontrarnos con Pokémon con muchos más niveles, para luego volver a otras zonas por las que podremos pasearnos tras ir sobrados...
  • Creatividad e innovación
    9
    Si hay que destacar un valor de Pokémon Escarlata y Púrpura es lo original que resulta dentro de la franquicia, y cómo ha roto con la linealidad en el desarrollo para apostar por una estructura mucho más abierta, flexible y variada. La idea de dejarnos elegir el orden a seguir en nuestros objetivos principales (gimnasios, derrotar al Team Star y seguir la senda de los Pokémon legendarios) es muy buena, y se combina con otro acierto, dejarnos recoger Pokémon salvajes a nuestro gusto, o solamente disfrutar descubriendo este imaginativo mundo cargado de criaturas fantásticas, que ahora parecen más vivas que nunca. Eso sí, esta libertad es más bien ilusoria, y para avanzar no tendremos más remedio que ir alternando entre las distintas tramas, o de lo contrario vamos a tener más de un problema con la dificultad o frustraciones al no poder seguir avanzando (ya que nuestra montura aprende determinados movimientos solo en la senda legendaria, y son imprescindibles para avanzar).

    Así, sin ser revolucionaria dentro de la fórmula, esta entrega no solo presenta una novena generación con un buen montón de especies nuevas (y formas Paldea que le dan nueva vida), siendo la que más enriquece la Pokédex desde Blanco y Negro, también nos deja vivir la experiencia de una forma nueva. Otro punto interesante son las Teracristalizaciones, un fenómeno que potencia un tipo oculto en los Pokémon, y que si bien dentro del juego no está tan explotado, en las partidas competitivas suponen un soplo de aire fresco (y más de una sorpresa). El resultado aquí es excelente, un gran punto de partida para que la décima generación sea la más espectacular...
  • Gráficos, sonidos, IA
    5
    A nivel gráfico, Pokémon Escarlata y Púrpura tiene problemas serios en diferentes áreas, siendo el más preocupante el del rendimiento, pero desgraciadamente no es el único; un gigantesco popping (incluso en zonas vacías), problemas de ralentizaciones, rendimiento, bugs visuales.. hay un poco de todo. Y lo peor es que ni siquiera hablamos de la entrega más espectacular de la saga, ya que faltan interiores de edificios, hay multitud de zonas genéricas y muy repetidas (como el interior de los gimnasios), otras feas y casi vacías - como desiertos -, y aún así los fallos no cesan. Esto desluce en gran medida los aciertos del título, que puede resultar incluso un poco mareante en zonas muy abiertas en los que el rendimiento cae muy por debajo de los 30 FPS (problema que, en nuestra experiencia de juego, empeora jugando en el dock); aunque Game Freak ha prometido mejorar la experiencia en futuros parches, hay muchos elementos que simplemente deslucen la experiencia, y no podrán cambiarse.

    El apartado sonoro es el que salva al juego del suspenso, con melodías vibrantes, coloridas y perfectas para la exploración, fruto del talento de Junichi Masuda, esta vez perfectamente acompańado por un gran grupo de artistas: Minako Adachi, Go Ichinose, Hiromitsu Maeba, Teruo Taniguchi, Hitomi Sato y Toby Fox; así, se consigue un tema perfecto para cada momento, de los emocionantes acordes que acompańan a las batallas de los gimnasios a las preciosas composiciones que nos acompańarán descubriendo Paldea. Y como no podía ser de otra forma, el juego nos llega con textos en castellano (y una excelente tradución); eso sí, nos hubiera gustado escuchar un poco de doblaje, aunque fuera en la introducción del juego.
  • Conclusión

    Tras la revolución en desarrollo y jugable de Arceus nos llega la novena generación Pokémon con un importante cambio en la mecánica de la saga (al menos, en apariencia), un montón de nuevas criaturas, una gran zona a explorar (claramente inspirada en Espańa)... y un montón de desequilibros y problemas técnicos para ensombrecer el que podría ser el mejor Pokémon de la última década.

    Podemos recomendar Escarlata y Púrpura a cualquier fan de Pokémon, ya que su fórmula actualizada y mejorada es ahora más accesible y divertida, y se ha enriquecido con un montón de novedades y mejoras. Sin embargo, hay que tener paciencia con él para perdonar sus - múltiples - problemas técnicos, mecánicas un tanto anticuadas y multitud de altibajos en la dificultad.

    Aunque nos hemos divertido mucho en el viaje, nos quedamos con un sabor un poco agridulce de nuestro periplo en Paldea; en muchos aspectos esta nueva entrega es como una beta de lo que podría dar de sí la experiencia libre en un juego de Pokémon. Esperamos que se alcance en revisiones y mejoras de esta entrega, y todos los aciertos del juego (que son muchos) se vuelquen antes d ela próxima entrega.
    Puntúa este juego
    1 votos en total
    Tu nota:
    9
    Datos de Pokémon Escarlata y Pokémon Púrpura
  • Juego conocido como
    Pokémon Scarlett and Violet
  • Opciones
    - Para nińos y nińas : Necesario saber leer
    - Juego competitivo: No tiene multijugador competitivo
    - Ambientación: Cartoon, cel shading o estilo dibujos animados
    - Otros detalles: Textos en espańol
    - Opciones de juego: No es necesario haber jugado a anteriores juegos de la saga
  • Fecha de lanzamiento
    en España el 18 de Noviembre de 2022 (para Nintendo Switch)
  • Comprar Pokémon Escarlata y Pokémon Púrpura
    Precio de Pokémon Escarlata y Pokémon Púrpura para Switch
    Compara los precios de Pokémon Escarlata y Pokémon Púrpura para todas consolas y PC. Apoya a Ultimagame comprando Pokémon Escarlata y Pokémon Púrpura a través de los siguientes enlaces y obtén los mejores precios y descuentos
    Vídeos
    Fecha de lanzamiento
    Vídeo de Fecha de lanzamiento
    Para el 18 de noviembre de 2022