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PRAGMATA

PRAGMATA

Juego para PC, PS5 y Xbox SX
Todas las noticias de PRAGMATA para PC, PS5 y Xbox SX, con toda la información que esperas. Fecha de lanzamiento, detalles del juego, información, imágenes, vídeos, características técnicas y DLCs
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La revolución del hackeo en la ciencia ficción, en un juego que por fin llegará a PC y consolas

La revolución del hackeo en la ciencia ficción, en un juego que por fin llegará a PC y consolas
En 2026, los jugadores podremos adentrarse en la estación lunar más peligrosa de la historia con PRAGMATA, desarrollado por Capcom como un videojuego de acción y aventura que nos transporta a un futuro inquietante donde la estrategia y el hackeo son clave para la supervivencia
Casi lo dábamos por perdido por ser uno de los primeros juegos anunciados para la ya actual generación de consolas (PS5 y Xbox Series) pero por ser uno de los primeros con una fecha de lanzamiento que se ha ido retrasando tanto hasta permanecer en el limbo de los videojuegos. Capcom ha aprovechado el State of Play de Sony en junio de 2025 para confirmar no solo que lo vamos a tener con nosotros, sino para poner una nueva fecha de lanzamiento orientativa en 2026 en PS5, PC y Xbox Series.



Hablamos de PRAGMATA, juego que nos propone una aventura de acción que se desarrolla en un mundo inmersivo donde el combate estratégico, el hackeo y la cooperación entre personajes redefinen la experiencia. ¿Cómo logra destacar en un mercado saturado de títulos similares? Lo analizamos a fondo.

Jugabilidad y Mecánicas


Uno de los pilares de PRAGMATA es el hackeo, una mecánica que permite a los jugadores manipular el entorno y enfrentarse a enemigos con estrategias únicas. La posibilidad de controlar a Hugh y Diana simultáneamente añade un nivel de profundidad inusual, obligando a los jugadores a aprovechar sus habilidades de manera complementaria.

El juego nos transporta una estación lunar aparentemente desierta, donde una IA hostil se convierte en la mayor amenaza. A medida que la trama avanza, las relaciones entre Hugh y Diana se vuelven cruciales, convirtiendo la narrativa en un viaje de supervivencia y descubrimiento. Si bien PRAGMATA comparte elementos con títulos como Dead Space y Control, su énfasis en la mecánica de hackeo y la cooperación entre personajes lo diferencian dentro del género de acción y aventura. La estrategia requerida para avanzar lo acerca más a experiencias como Deus Ex, donde la inteligencia táctica define el éxito del jugador.
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Retraso en su fecha de lanzamiento y primeros detalles en sus mecánicas de juego

Retraso en su fecha de lanzamiento y primeros detalles en sus mecánicas de juego
Capcom nos muestra un pequeño vídeo de su Pragmata, uno de los primeros juegos anunciados por la compañía japonesa para esta generación de consolas, PS5 y Xbox Series (además de PC), con un nuevo retraso en su fecha de lanzamiento, y algunas pistas de lo que nos vamos a encontrar cuando el juego aterrice en el mercado
Hay que reconocer que casi a todo el mundo se le había olvidado que un juego como PRAGMATA estaba en desarrollo. Anunciado originalmente antes del lanzamiento al mercado de PS5 y Xbox Series (2020), poco o nada se había visto del mismo, por lo que poder ver ahora un pequeño adelanto de lo que nos espera y, de paso, anunciar un nuevo retraso en su fecha de lanzamiento sigue siendo una sorpresa, ya que todo lo que no sea una cancelación es buena noticia.



Capcom aprovechó su Showcase en el No-E3 de 2023 para confirmar que vamos a tener que esperar más allá de 2023 (¿2024?) para poder echarle el guante a este juego de acción en tercera persona que recuerda bastante a una mezcla entre Vanquish e ICO, y en el que podemos ver a un personaje intentando salvar a una chica que podría ser un robot o algún tipo de IA de nombre Diana y que comparte el mensaje de que la fecha de lanzamiento del título se ha pospuesto. El equipo de desarrollo agradece la paciencia de todos mientras trabajan para ofrecer la mejor experiencia posible a los jugadores. Adicionalmente también podemos ver algunas escenas de juego, y es ahí donde vemos la primera interacción entre estos dos personajes, con algunos toques de juego de disparos y cómo el protagonista parece tener que llevar a Diana de un lado a otro como si de Yorda, la acompañante de ICO, se tratase. La principal diferencia más allá de la ambientación de ciencia ficción, parece que Diana sí que cuenta con algunos poderes y habilidades que podremos usar en algunos momentos concretos.
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