Puppeteer
8.50

Análisis Puppeteer - Playstation 3

Análisis Puppeteer - Playstation 3
Reseña de Puppeteer publicada el Clasificación global: #454 Clasificación en PS3: #70Estilo de juego: Plataformas Juego recomendado para mayores de 12 años
  • Plataformas, marionetas y mucho sentido del humor
    Puppeteer puede presumir de ser un título único, una auténtica joya de los estudios japoneses de Sony con colaboración de SCEE, una interesante mezcla cultural que, sin duda, conseguirá llamar vuesta atención.

Basado en la estética del teatro de marionetas japonés, el juego nos mete en la piel de un niño secuestrado y convertido en marioneta en un extrañísimo mundo. Nuestro héroe además pierde la cabeza, y tiene que comenzar una aventura alucinante para tratar de recuperarla. En el camino encontrará todo tipo de sustitutos para ella (algo base en la mecánica del juego, que nos pide ir intercambiando las cabezas de nuestro protagonista), conseguirá poderes únicos y se hará con Calibur, una poderosa tijera mágica que le ayudará a enfrentarse a toneladas de marionetas villanas.

Puppeteer es, en la mayor parte de su desarrollo, un plataformas normalito, sin grandes alardes, y sin embargo, lo mejor que esconde el disco de juego es su espíritu aventurero, su original puesta en escena, inolvidables combates contra colosales enemigos finales y un sinfín de momentos que se nos quedarán grabados, toda una experiencia. A pesar de lo que diga la caja, el título no está hecho para dos personas; nuestro protagonista se controla con el stick izquierdo y los botones, mientras que su ayudante se puede controlaar con el stick derecho o un segundo mando, aunque así simplemente podemos interactuar con ellos con los escenarios, destacando secretos o simplemente haciendo que caigan partes del decorado y el público - y nosotros - se arranque a reír.

Con el cambio de cabeza hay que distinguir dos tipos:

- Las normales, que nos sirven para proteger a nuestro héroe (podemos llevar hasta 3, y cada una soporta un impacto). Además de ser muy simpáticas - balones, arañas, piedras... - nos dan una animación especial, que nos permite solucionar determinados puzles.

- Las especiales, como ninja o caballero. Se asignan a los distintos botones del pad, y nos dan habilidades únicas (e imprescindibles) como lanzar bombas o protagernos con una barrera.

Con esta dinámica tendremos que superar un montón de retos y desafíos a lo largo de 10-12 horas de juego (aunque las escenas de historia pueden llevarse una parte importante), y se ha intentado por todo lo posible añadir distintos elementos que disparen la rejugabilidad del título, incluyendo distintas cabezas especiales para solucionar puzles.

El problema principal que hemos encontrado es una estética un poco infantil que contrasta con su público potencial; el juego es demasiado adulto para los niños (tanto en sentido del humor como en dificultad), y un pelín facilón/tontorrón para los expertos del pad. Con todo, cualquier amante del mundo de los videojuegos debería darle una oportunidad, ya que si su mecánica nos engancha... Vamos a disfrutar de una experiencia muy especial.
    8
    Terminar las aventuras de Kutaro rescatando su auténtica cabeza nos llevará unas 10-12 horas, aunque luego hay suficientes elementos para rejugar los distintos niveles y descubrir todos sus secretos, lo que puede duplicar la duración inicial. El problema que encontramos es una dificultad un poco baja para los jugadores muy veteranos (pero, al mismo tiempo, un poco alta para los más peques de la casa, con mecánicas un poco retorcidas), y algunos altibajos en las zonas más duras de plataformas, con escenas de ensayo y error.

8
    A nivel jugable nos encontramos un plataformas bastante sólido y sencillote, que va enriqueciendo su mecánica de juego con las cabezas que vamos encontrando. Estas se dividen en dos tipos, las que nos permiten disfrutar de animaciones especiales con el pad digital (y solucionar puzles o llegar a zonas especiales) y las que nos dan poderes especiales continuos, como la posibilidad de embestir o lanzar bombas, lo que poco a poco va complicando la experiencia de juego. Desgraciadamente esta progresión no está tan cuidada como podría, y hay algunos altibajos que le impiden brillar al máximo.
    10
    El punto más fuerte de Puppeteer es su puesta en escena y originalísima propuesta. Transportarnos a un mundo teatro de marionetas es todo un logro, como lo es hacernos reír en una escena y sentir pena por los chicos-marioneta en otro. Mención especial merece lo divertido que resulta ver en acción determinadas cabezas del personaje (con animaciones que solo están ahí para solucionar un puzle concreto), y sobre todo los geniales jefes del juego, que en general están muy por encima del nivel medio del juego (y de esta generación), con mecánicas para vencerlos ingeniosas y muy divertidas.

8
    A nivel gráfico nos encontramos con título muy atractivo, visualmente impactante gracias a un cuidadísimo acabado artístico, pero que técnicamente no tiene alardes de ningún tipo (salvo la posibilidad de disfrutarlo en 3D, si tenemos la TV adecuada). Con un desarrollo 2.5D y sin sobrecargas de ningún tipo, PS3 tira muy fluida, y el motor es un ejemplo de robustez, al que sólo puede ponérsele como pega un zoom un poco brusco. La banda sonora es impresionante, con algunos temas musicales cantados en plan ópera (que se han mantenido en inglés, aunque el juego está en español).
    Sony nos sorprende en PS3 con un título único y extremadamente original, que convierte nuestra consola en un teatro de marionetas. Aunque Kutaro tiene la capacidad de cambiar de cabeza (mientras trata de recuperar la suya) su mejor arma es su sentido del humor, que le permitirá enfrentarse a los jefes más disparatados, superar todo tipo de pruebas con sus tijeras mágicas y hacernos disfrutar con plataformas de calidad y jefes finales inolvidables.
    6.71
    Datos de Puppeteer
      SCEJ