Quake - PC, SS, N64, PS4, One, Switch, PS5 y  Xbox SX

Quake

Juego para PC, Sega Saturn, Nintendo 64, PlayStation 4, Xbox One, Nintendo Switch, PlayStation 5 y Xbox Series X
Análisis crítico de Quake, un juego excelente de Disparos en primera persona (FPS) de id Software y Nightdive Studios. Por José M. Martínez, auténtico experto en Quake

    Análisis Quake - Un clásico apto para los más nostálgicos y para los que quieren ver de dónde partió todo

    Análisis Quake - Un clásico apto para los más nostálgicos y para los que quieren ver de dónde partió todo
    por el Pertenece a la saga de juegos QuakeClasificación global: #861 Clasificación en PC: #280 Clasificación en Xbox Series X: #22 Clasificación en PlayStation 4: #239 Clasificación en Xbox One: #174 Clasificación en PlayStation 5: #30Juego de Disparos en primera persona (FPS)
  • Entretenimiento y duración
    8
    Personalmente, recomendaría jugar a Quake a cualquier aficionado a los FPS, tanto si llegó a jugar en su momento en 1996, como sí lo hizo años más tarde en algunas de sus posteriores versiones, como si lo hace ahora en las nuevas consolas o los nuevos PCs. Es una experiencia muy gratificante, directa, y sin casi complicaciones. De hecho, no cuenta con casi historia, ni escenas cinemáticas, ni textos que intentan explicar por dónde van los tiros (nunca mejor dicho). En entregas posteriores, id Software vio la necesidad de crear un mundo mucho más complejo y comenzó a darle más forma, pero en 1996 todo esto no era tan necesario. Lo importante era su jugabilidad, disparar a todo lo que se mueve, buscar la llave adecuada para abrir la siguiente puerta, e ir curándose para enfrentarse a los siguientes enemigos, y aquí podemos ver todo eso sacados de anteriores juegos de la compañía, DOOM en particular. A eso se le añadió un mundo oscuro, con una grandísima ambientación, y con algunos enemigos que se combinaban entre soldados, con fantasmas, con enormes demonios y otras criaturas terroríficas (no por sus formas cuadradas, que también).

    En cuanto a la duración, depende de lo que quieras jugar. Tenemos un juego para un jugador de unas seis horas de duración, con tres niveles de dificultad, y con opción para cooperativo con cuatro jugadores, tanto online como a pantalla partida, lo que estira más su duración si quieres probarlo con amigos. Aparte, tenemos cuatro expansiones más del juego de un par de horas cada una, dos oficiales, y otras dos creadas específicamente para esta versión del juego por MachineGames, los creadores de las últimas entregas de Wolfenstein. Esto nos da entre catorce y dieciséis horas de juego en total, y todo eso sin contar con el multijugador competitivo y con el contenido adicional que sus creadores quieren añadir al conjunto.
  • Control y opciones de juego
    8
    En 1996 teníamos una enorme cantidad de FPS en el mercado, casi todos cortados por el mismo patrón y que seguían muy de cerca lo que en su momento id Software había creado con DOOM y su secuela en 1991 y 1993 respectivamente. Las primeras consolas, PSX y Saturn, nos traían los primeros juegos poligonales, aunque en ningún caso eran capaces de mostrar lo que los PC y las primeras aceleradoras gráficas ponían en pantalla. Recordemos que estas tarjetas gráficas aceleradoras eran tarjetas o módulos adicionales que había que comprar aparte de la tarjeta gráfica y que se encargaban exclusivamente de manejar gráficos 3D porque las tarjetas normales no podían, y cuyos precios eran increíblemente elevados con respecto a las tarjetas gráficas normales de la época, (y que no llegaban, ni por asomo a los descomunales precios actuales y ya nos parecían caras). Por ello, a id Software se les consideraba como los maestros del género, y todo el mundo estaba expectante por ver de qué eran capaces con Quake, el salto definitivo del género a las 3D. Y este salto fue enorme, porque a nivel técnico supuso poder ver y jugar con algo que no habíamos visto hasta ese momento, con unos entornos muy intrincados, mucho más de lo que estábamos acostumbrados hasta ese momento, con diferentes niveles, muchas zonas acuáticas, y teletransportes a diferentes zonas del mapa y que era algo realmente complicado con la técnica con la que hasta ese momento se creaban los FPS (recordemos, el antepasado directo del RTX, el raycasting). También a nivel de IA se podía ver una mayor complejidad en el comportamiento de los enemigos, y una mayor variedad de ellos debido a poder usar más memoria de los ordenadores más actuales.

    Todo eso es pasado, y como decía anteriormente, lo que ha creado el poder volver a sentir todas esas sensaciones en pleno 2021 ha sido una enorme nostalgia de poder acordarme de cuando jugaba así, cuando disfrutaba de esa complejidad, cuando se me ralentizaba en ciertas zonas porque el ordenador no era lo suficientemente potente, y de cómo veía la versión para Nintendo 64 y el gran trabajo al conseguir poner un juego así para cuatro jugadores en la misma pantalla. Como suele pasar en estos casos, era incluso complicado jugar no solo porque el juego tuviese su dificultad (con tres modos de de dificultad), sino incluso por las ralentizaciones que te hacía complicado ver por dónde te salían los enemigos y por dónde sus balas y ataques. Personalmente he estado jugando a la versión para Xbox Series X, a 4K y 60FPS (esperando a probarlo a 120 FPS), y la experiencia es muy gratificante, mucho más de lo que lo fue jugar al original o incluso en Nintendo 64, donde la versión era más que digna. Pero, claro, también se le notan y mucho el paso de los años, y en especial, las limitaciones tecnológicas a las que id Software se tuvo que enfrentar a la hora de hacer el juego y que afecta directamente a su jugabilidad. Y no es que sus mecánicas sean malas, ni mucho menos. El problema es estar tan acostumbrado a jugar a otros juegos de corte similar, que al jugar al primero de todos ellos se nos quede como una experiencia para, casi, novatos. Muy pocos enemigos en pantalla, incluso enfrentamientos contra enormes jefes finales en zonas muy vacías para no recargar más aún la gráfica de la época, disparos enemigos que incluso se pueden esquivar con gran facilidad al verse venir desde casi que salen de las armas enemigas... Son muchos los detalles que nos hacen ver que el juego ha envejecido no demasiado bien, pero aún así, sigue siendo una enorme experiencia, pero especialmente para los más nostálgicos que quieran revivir épocas pasadas.
  • Creatividad e innovación
    8
    Voy a romper una lanza por esta versión de Quake. A nivel de originalidad e innovación es complicado encontrarse con cosas nuevas tanto si lo consideramos como remaster como si lo consideramos como simple port (es más un port que una remasterización). Sin embargo, en Ultimagame siempre estamos diciendo que es muy fácil hacer que los jugadores que ya hemos jugado a un juego nos sintamos interesados, más allá de recordar viejos tiempos o de la posible nostalgia que cada uno pueda sentir. Y en este caso, Bethesda, id Software, y Nightdive Studios han hecho los deberes añadiendo dos expansiones inéditas que no se habían visto en el juego original, ambas creadas por MachineGames, los creadores de las últimas entregas de Wolfenstein. No es, quizás, todo lo que se le podría pedir a una remasterización. Como decimos en el apartado técnico, añadirle el RTX, o unas mejores texturas con efectos de agua más currados, o incluso algún arma adicional rescatada de algún DOOM por ejemplo, son detalles curiosos que se pueden activar en un menú adicional y que permiten al que quiera jugar a la experiencia clásica tenerla sin modificar, y al que ya la haya disfrutado poder cambiarla ligeramente.

    El resto de cosas que nos vamos a encontrar en este Quake son más o menos las originales, aunque también hemos visto algunas que no estaban en el juego original. Por ejemplo, en Quake 64 (única versión que apareció en consolas de la época), teníamos opción de multijugador para cuatro jugadores a pantalla partida que no tenía el original, y aquí hemos visto que también se ha añadido esto, tanto a pantalla partida como opción de cooperativo para cuatro jugadores online. Puede parecer una tontería, pero también añade una nueva opción para un público que, cada día más, demanda poder compartir las experiencias con otros jugadores. Aprovechando que no es demasiado demandante a nivel técnico, ofrecer multijugador cooperativo y competitivo en la misma máquina nos parece también un plus de lo más necesario para juegos de este estilo. Así que el conjunto es más apetecible que un simple port del juego, aunque por supuesto, algunos extras técnicos o jugables también le hubiesen venido bien. Eso no es, para nada, un remake, que requiere cambios drásticos y bruscos, pero como a día de hoy ya hemos visto otras remasterizaciones mucho más curradas, como las de Halo por ejemplo, las tomamos como referencia para el resto de los que quieran llamarse remasterizado.
  • Gráficos, sonidos, IA
    7
    Gran parte de la responsabilidad de traernos esta remasterización, más bien un port (por llamarla de alguna forma) de un juego clásico a las máquinas más actuales, es de la compañía de moda en traernos, precisamente, ports de viejas glorias de los primeros años de los 3D. Nightdive Studios parece haber dado con la fórmula para traer estos ports de forma rápida y sencilla para las compañías que quieren ofrecer nuevamente estas experiencias a sus jugadores, solo que en las consolas actuales. Y es que esta compañía ha desarrollado un software que les permiten hacer correr los juegos más antiguos en las máquinas más actuales, a modo de emulación (aunque, sinceramente, no sé hasta qué punto), para luego poder meter ciertos cambios gráficas como suavizados, de texturas y efectos, y otras pequeñas modificaciones como los que hemos visto en otros muchos ports realizados por esta compañía. Aquí en Quake pasa tres cuartos de lo mismo; Al ser un juego poligonal con texturas, la resolución y tasa de frames depende de la potencia del hardware donde corre, y esperamos ver la mejora para los 4K y los 120 FPS de PS5 y Xbox Series, ya que de momento hay que conformarse con los 60 FPS que, sinceramente, le sientan de vicio.

    Por lo demás, el juego cuenta con un menú de configuración donde podemos cambiar algunos parámetros básicos, como si queremos el suavizado de texturas, algo que que no se permitía en el juego original aunque sí vía parche lanzado posteriormente para aquellas tarjetas gráficas que lo permitían en la época de finales de los 90. Sin embargo, hay un detalle que sí que me gustaría ver, y que al menos de momento no he podido por no estar incorporado. Como digo, el juego lo he jugado en Xbox Series X, que no permite ningún tipo de configuración para hacer uso de las nuevas tecnologías que esta consola (o PS5) tienen como el RTX. Hace un par de años podíamos ver cómo id Software optimizada una versión de Quake II para añadir esta tecnología, y el cambio era bastante importante a nivel gráfico. ¿Por qué no aprovechar para añadirlo a estas consolas o el PC? De momento no se ha anunciado nada en este sentido, pero mucho me temo que no lo vamos a ver, ni en esta entrega ni en ninguno de los otros dos juegos anunciados, el propio Quake II, ni en Quake III Arena. Sé que para muchos jugadores, añadir nuevos elementos a los remasters es casi sacrilegio. Pero soy de esos que siguen pensando que el coste no es tan elevado como para permitir algunos de estos cambios y que, de verdad, estos juegos puedan llamarse una buenas remasterizaciones, y no simples ports en máquinas actuales, quizás por ser de esos que jugaron a los originales en su momento, en las máquinas y esperar algo que me haga volver a pagar el dinero que vale (aunque no sean caros) para volverlos a rejugar.
Conclusión
Una diversión especialmente nostálgica. Como uno de los que peinando canas llegó a jugar al original en los ordenadores de la época (que hacían lo que podían con los juegos 3D), volver a disfrutar de la experiencia del, posiblemente, primer FPS totalmente poligonal me trae un sentimiento de añoranza, pero también de ver que los shooters han evolucionado tanto a día de hoy que esta experiencia se queda un poco coja, incluso si la comparamos con otras de estilo retro más actuales, y que a pesar de intentar mostrar una estética similar de finales de los 90 o principios de los 2000, se aprovechan de un hardware mucho más avanzado para mostrar escenarios más trabajados, muchos más enemigos en pantalla, y una IA más compleja entre otros muchos otros factores. El contar con todas las expansiones, cooperativo hasta cuatro jugadores en la misma máquina u online, y el competitivo clásico le otorgan un buen puñado de puntos adicionales para disfrutar de este gran clásico, máxime si lo pillas en el Game Pass, con el que no duele tanto gastarse el dinero.

Jugarlo en la nueva generación, a 4K y 60FPS, es una auténtica gozada, y cuenta con algunos efectos gráficos que le podemos añadir o quitar según gustos como suavizados, cabeceos o configuración del HUD. Como viene siendo habitual en los ports de Nightdive Studios (remasterizaciones de Shadow-Man o System Shock, por nombrar un par), han intentado ser lo más fieles posibles a los originales, y claro, utilizando su software de emulación (por llamarlo de alguna forma) consiguen simplemente traer a las máquinas actuales casi cualquier juego clásico que corriese en DOS o Windows, por lo que no debemos esperar ningún cambio adicional con respecto a lo que tenía el original. Aún así, se le han añadido algunos detalles para hacer que los que más disfrutamos del juego en su momento queramos volver a hacerlo. Por tanto, es una buena oportunidad para disfrutar de uno de los FPS más clásicos y con los que id Software seguía creando su actual leyenda.
Puntúa este juego
1 votos en total
Tu nota:
8
Datos de Quake
  • Nombre
  • Compańía
    id Software y Nightdive Studios
  • Género
    - Disparos en primera persona (FPS)
  • Opciones
    - Juego competitivo: Competitivo online hasta 8 jugadores
    - Ambientación: Pixel Art / Retro
    - Juego cooperativo: Modo historia para 4 jugadores en la misma consola
    - Otros detalles: Dificultad ajustable
    - Opciones de juego: No es necesario haber jugado a anteriores juegos de la saga
  • Fecha de lanzamiento
    en España el 20 de Agosto de 2021 (para PC, Sega Saturn, Nintendo 64, PlayStation 4, Xbox One, Nintendo Switch, PlayStation 5 y Xbox Series X)
  • Comprar Quake
    Precio de Quake para PC, SS, N64, PS4, One, Switch, PS5 y Xbox SX
    Compara los precios de Quake para todas consolas y PC. Apoya a Ultimagame comprando Quake a través de los siguientes enlaces y obtén los mejores precios y descuentos