Rime - PS4, Switch, PC y  One

Rime

Juego para PlayStation 4, Nintendo Switch, PC y Xbox One
Análisis crítico de Rime, un juego excelente de Puzle de Tequila Works. Por Manuel Rodr韌uez Gil, auténtico experto en videojuegos

    An醠isis Rime - PC, PS4, Xbox One

    An醠isis Rime - PC, PS4, Xbox One
    por el Clasificación global: #596 Clasificación en PC: #164 Clasificación en Xbox One: #96 Clasificación en PlayStation 4: #129Juego de Puzle Juego recomendado para mayores de 7 años
  • Entretenimiento y duración
    7
    Quiz醩 donde m醩 flaquea RiME es en su duraci髇. A pesar de tener numerosos coleccionables, el propio mapeado te va informando de una manera r醦ida e intuitiva como obtenerlos, por lo que si exploramos lo m醲imo posible la duraci髇 podr韆 llegar a las 10-12 horas, siempre dependiendo de la destreza del jugador al resolver los puzles. Puede que no sea una experiencia de juego corta viniendo de un equipo peque駉 como Tequila Works, pero al intentar dar la sensaci髇 de un juego de exploraci髇 con mundo abierto nos deja un sabor de boca algo amargo.
    Adem醩 de esta corta duraci髇, nos chocamos con un juego lineal, que aunque pueda dar la sensaci髇 de sandbox, tiene un camino muy limitado oblig醤donos en todo momento a seguir un camino concreto que las ayudas visuales nos ir醤 indicando.


    Dejando esto de lado, los puzles de RiME a pesar de tener una 鷑ica soluci髇, no son repetitivos y requieren de una reflexi髇 previa para solucionarlos sin llegar a ser dif韈iles para el p鷅lico m醩 joven, pero no convirti閚dolo en algo aburrido por su sencillez a jugadores m醩 mayores.
  • Control y opciones de juego
    7
    RiME no es un juego muy complicado de entender, todos sus controles son intuitivos teniendo los botones t韕icos que nos encontramos en la mayor韆 de juegos del estilo (acci髇, salto, interacci髇, movimiento, y voltereta/agachar).

    En cuanto a movimiento del jugador, RiME hace creer al jugador estar en un mundo abierto en el que todo lo que ve puede ser explorado, aunque esto no es as. Cuando nos metemos en el mar y nadamos o buceamos a ciertos l韒ites, nos encontramos con un bloqueo que no podremos saltar. Aparte, a pesar de ver rocas u otras superficies a las que de sobra nuestro protagonista podr韆 llegar, la falta de texturas o el hecho de ser paredes imaginarias nos impiden seguir por esos caminos. Finalmente hablamos de otro juego que jugaremos, volveremos a jugar si queremos todos los coleccionables y finalmente dejaremos en la estanter韆 por tiempo indefinido.

    El punto m醩 fuerte de este apartado recalco son los puzles, ya que no se repiten entre s y todos te obligan a pensar de una forma distinta respecto al anterior. Dentro de estos podemos observar que tenemos unos puzles grandes que requieren resolver otros m醩 peque駉s en la zona para poder terminarlos.
  • Creatividad e innovación
    8
    Cuando nos metemos en el mundo de RiME no podemos parar de pensar en otros juegos como Abzu, Journey, ICO... debido a la forma en la que te muestran los acontecimientos con luces y sonidos o como te cuentan la historia de nuestro protagonista mediante flashbacks.
    A pesar de beber mucho de estas grandes obras, RiME no nos deja con la sensaci髇 de estar jugando algo que ya hemos jugado anteriormente, y es que su forma de presentar los escenarios, la historia y el resto de elementos mediante distintas luces y sonidos nos har recordarlo como un juego 鷑ico que ha aprendido bien de otras joyas del sector.
  • Gráficos, sonidos, IA
    10
    Sin duda el mejor apartado del juego. Contamos con un colorido motor Unreal Engine 4 en su corte m醩 cartoon que nos hace ver RiME como un juego digno de apreciar art韘ticamente y que nos recordar a The Legend Of Zelda: The Wind Waker.Para este an醠isis, hemos disfrutado de la versi髇 de PC, la cual cuenta con una optimizaci髇 envidiable disfrutando de una fluidez de movimiento durante toda la aventura estable.

    A nivel t閏nico y art韘tico solo podemos aplaudir a Tequila Works ya que se nota el cuidado con el que han tratado cada detalle del juego. Hemos podido disfrutar de unas animaciones coherentes, una IA de lo m醩 sensata (teniendo en cuenta que la mayor韆 son animales) y que los elementos del mapa con los que pod韆mos interaccionar estaban bien tratados.

    En cuanto al sonido hemos disfrutado de una de las mejores bandas sonoras de este a駉. En ning鷑 momento del juego sentimos presi髇 de silencio ya que en cada situaci髇 y lugar nos acompa馻r una m鷖ica acorde a lo que estemos viviendo.
Conclusión
Tras todos los problemas que RiME ha tenido hasta ver la luz desde que se dej ver en la Gamescom de 2013, el resultado final es una obra de arte que adem醩 est disponible en la mayor韆 de plataformas, permitiendo a todos los p鷅licos poder probarla.

RiME nos presenta un juego de aventuras y rompecabezas en una isla aparentemente deshabitada en la que tendremos que avanzar con la ayuda del entorno, las luces y los animales que nos vayamos encontrando.

Queremos recomendar RiME a todo el que quiera disfrutar de una buena aventura offline y quiera disfrutar de un rato tranquilo fuera de un mundo de explosiones, disparos y acci髇 b閘ica como nos tienen acostumbrados la mayor韆 de juegos actuales. Esta aventura nos dejar con momentos dignos de recordar, melod韆s que tendremos d韆s enteros en la cabeza y un colorido mundo que nos entrar en los ojos sin mayor esfuerzo.

Una vez m醩, aplaudir a Tequila Works que nos vuelve a desmostrar su buen hacer en el mundo de los videojuegos.
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3.71
Datos de Rime
  • Nombre
  • Compańía
    Tequila Works
  • Género
    - Puzle
    - Aventura
  • Opciones
    - Juego competitivo: No tiene multijugador competitivo
    - Ambientaci髇: Cartoon, cel shading
    - Juego cooperativo: No tiene cooperativo
    - Otros detalles: Textos en espa駉l
    - Todos los jugadores: Banda sonora excepcional
  • Fecha de lanzamiento
    en España el 26 de Mayo de 2017 (para PlayStation 4, PC y Xbox One)
    en España el 17 de Noviembre de 2017 (para Nintendo Switch)
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