Rime - PS4, Switch, PC y  One

Rime

Juego para PlayStation 4, Nintendo Switch, PC y Xbox One
Análisis crítico de Rime, un juego excelente de Puzle de Tequila Works. Por Manuel Rodríguez Gil, auténtico experto en videojuegos

    Análisis Rime - PC, PS4, Xbox One

    Análisis Rime - PC, PS4, Xbox One
    por el Clasificación global: #542 Clasificación en PC: #134 Clasificación en Xbox One: #66 Clasificación en PlayStation 4: #90Juego de Puzle Juego recomendado para mayores de 7 años
  • Entretenimiento y duración
    7
    Quizás donde más flaquea RiME es en su duración. A pesar de tener numerosos coleccionables, el propio mapeado te va informando de una manera rápida e intuitiva como obtenerlos, por lo que si exploramos lo máximo posible la duración podría llegar a las 10-12 horas, siempre dependiendo de la destreza del jugador al resolver los puzles. Puede que no sea una experiencia de juego corta viniendo de un equipo pequeño como Tequila Works, pero al intentar dar la sensación de un juego de exploración con mundo abierto nos deja un sabor de boca algo amargo.
    Además de esta corta duración, nos chocamos con un juego lineal, que aunque pueda dar la sensación de sandbox, tiene un camino muy limitado obligándonos en todo momento a seguir un camino concreto que las ayudas visuales nos irán indicando.


    Dejando esto de lado, los puzles de RiME a pesar de tener una única solución, no son repetitivos y requieren de una reflexión previa para solucionarlos sin llegar a ser difíciles para el público más joven, pero no convirtiéndolo en algo aburrido por su sencillez a jugadores más mayores.
  • Control y opciones de juego
    7
    RiME no es un juego muy complicado de entender, todos sus controles son intuitivos teniendo los botones típicos que nos encontramos en la mayoría de juegos del estilo (acción, salto, interacción, movimiento, y voltereta/agachar).

    En cuanto a movimiento del jugador, RiME hace creer al jugador estar en un mundo abierto en el que todo lo que ve puede ser explorado, aunque esto no es así. Cuando nos metemos en el mar y nadamos o buceamos a ciertos límites, nos encontramos con un bloqueo que no podremos saltar. Aparte, a pesar de ver rocas u otras superficies a las que de sobra nuestro protagonista podría llegar, la falta de texturas o el hecho de ser paredes imaginarias nos impiden seguir por esos caminos. Finalmente hablamos de otro juego que jugaremos, volveremos a jugar si queremos todos los coleccionables y finalmente dejaremos en la estantería por tiempo indefinido.

    El punto más fuerte de este apartado recalco son los puzles, ya que no se repiten entre sí y todos te obligan a pensar de una forma distinta respecto al anterior. Dentro de estos podemos observar que tenemos unos puzles grandes que requieren resolver otros más pequeños en la zona para poder terminarlos.
  • Creatividad e innovación
    8
    Cuando nos metemos en el mundo de RiME no podemos parar de pensar en otros juegos como Abzu, Journey, ICO... debido a la forma en la que te muestran los acontecimientos con luces y sonidos o como te cuentan la historia de nuestro protagonista mediante flashbacks.
    A pesar de beber mucho de estas grandes obras, RiME no nos deja con la sensación de estar jugando algo que ya hemos jugado anteriormente, y es que su forma de presentar los escenarios, la historia y el resto de elementos mediante distintas luces y sonidos nos hará recordarlo como un juego único que ha aprendido bien de otras joyas del sector.
  • Gráficos, sonidos, IA
    10
    Sin duda el mejor apartado del juego. Contamos con un colorido motor Unreal Engine 4 en su corte más cartoon que nos hace ver RiME como un juego digno de apreciar artísticamente y que nos recordará a The Legend Of Zelda: The Wind Waker.Para este análisis, hemos disfrutado de la versión de PC, la cual cuenta con una optimización envidiable disfrutando de una fluidez de movimiento durante toda la aventura estable.

    A nivel técnico y artístico solo podemos aplaudir a Tequila Works ya que se nota el cuidado con el que han tratado cada detalle del juego. Hemos podido disfrutar de unas animaciones coherentes, una IA de lo más sensata (teniendo en cuenta que la mayoría son animales) y que los elementos del mapa con los que podíamos interaccionar estaban bien tratados.

    En cuanto al sonido hemos disfrutado de una de las mejores bandas sonoras de este año. En ningún momento del juego sentimos presión de silencio ya que en cada situación y lugar nos acompañará una música acorde a lo que estemos viviendo.
Conclusión
Tras todos los problemas que RiME ha tenido hasta ver la luz desde que se dejó ver en la Gamescom de 2013, el resultado final es una obra de arte que además está disponible en la mayoría de plataformas, permitiendo a todos los públicos poder probarla.

RiME nos presenta un juego de aventuras y rompecabezas en una isla aparentemente deshabitada en la que tendremos que avanzar con la ayuda del entorno, las luces y los animales que nos vayamos encontrando.

Queremos recomendar RiME a todo el que quiera disfrutar de una buena aventura offline y quiera disfrutar de un rato tranquilo fuera de un mundo de explosiones, disparos y acción bélica como nos tienen acostumbrados la mayoría de juegos actuales. Esta aventura nos dejará con momentos dignos de recordar, melodías que tendremos días enteros en la cabeza y un colorido mundo que nos entrará en los ojos sin mayor esfuerzo.

Una vez más, aplaudir a Tequila Works que nos vuelve a desmostrar su buen hacer en el mundo de los videojuegos.
Puntúa este juego
0 votos en total
Tu nota:
0
Datos de Rime
  • Nombre
  • Compańía
    Tequila Works
  • Género
    - Puzle
    - Aventura
  • Opciones
    - Juego competitivo: No tiene multijugador competitivo
    - Ambientación: Cartoon, cel shading
    - Juego cooperativo: No tiene cooperativo
    - Otros detalles: Textos en español
    - Todos los jugadores: Banda sonora excepcional
  • Fecha de lanzamiento
    en España el 26 de Mayo de 2017 (para PlayStation 4, PC y Xbox One)
    en España el 17 de Noviembre de 2017 (para Nintendo Switch)
  • Comprar Rime
    Precio de Rime para PS4, Switch, PC y One
    Compara los precios de Rime para todas consolas y PC. Apoya a Ultimagame comprando Rime a través de los siguientes enlaces y obtén los mejores precios y descuentos
    Vídeos
    Diario de desarrollo 3
    Vídeo de Diario de desarrollo 3
    Diseño de niveles y animaciones