Rise of the Tomb Raider

Juego para PC, PlayStation 4, Xbox One, Xbox 360 y Google Stadia
Análisis crítico de Rise of the Tomb Raider, un juego épico de Acción y aventura de Crystal Dynamics. Por José M. Martínez, auténtico experto en Tomb Raider
Rise of the Tomb Raider
9

Rise of the Tomb Raider - Análisis

Reseña de Rise of the Tomb Raider publicada el Pertenece a la saga de juegos Tomb RaiderClasificación global: #163 Clasificación en Google Stadia: #5 Clasificación en PC: #68 Clasificación en PlayStation 4: #65 Clasificación en Xbox One: #42Estilo de juego: Acción y aventura Juego recomendado para mayores de 18 años
    9
    Posiblemente, más divertido que la primera parte (Tomb Raider 2013), al haberse añadido un buen puñado de nuevas opciones en cuanto al uso de objetos, nuevas armas, más plataformas y exploración y más tumbas opcionales, uno de los puntos fuertes del juego. Por ejemplo, encontraremos objetos que podremos usar tal cual o construir cosas con ellos más útiles (una lata puede hacer ruído para llamar la atención, o podremos construir una estupenda bomba casera, según nos interese en cada caso). Tanto las tumbas opcionales, como la historia principal tienen muchos más elementos de exploración y de plataformas, lo que personalmente nos gusta más, y consiguen que el jugador sienta como si, de verdad, fuese la primera persona que los descubra y visita esos lugares en siglos. Esto es así durante buena parte del juego, aunque la reutilización de los siete mapas de transición entre las distintas partes de la historia (donde se encuentran todos los objetos ocultos y misiones secundarias) hace que parte de esta sorpresa se pierda. La duración también es un punto que quizás debería haberse pulido, ya que prácticamente es la misma que en la entrega anterior (entre 12 y 14 horas), pero si somos completistas y queremos conseguir todos los logros, las horas serán más de 30. Eso sí, no a todos los jugadores les gusta dar vueltas y vuelvas por el mismo escenario una y otra vez con tal de conseguir todos los secretos, por lo que si un modo multijugador o ningúna opción rejugable (la historia es la que es y no va a variar, la juguemos como la juguemos), nos parecen pocas horas de juego. Aún así, las disfrutaremos como pocos videojuegos han conseguido en esta generación de consolas.

9
    Si has jugado a la anterior entrega, te sentirás como en casa desde el primer minuto gracias a utilizar el mismos sistema de control, y prácticamente las mismas opciones de combate, aunque ampliadas. Tenemos más armas y podremos hacer más cosas con ellas (disparar distintos tipos de flecha, no solo las típicas de fuego y demás, si no incluso utilizarlas como escalones para subir a sitios de otra forma imposible. Además, encontraremos objetos en el escenarios que se pueden utilizar de distintas formas, como simple ruído o creando bombas con ellos. Las opciones se han ampliado con respecto a la entrega anterior, y también se ha eliminado lo que posiblemente era una de las cosas que menos nos gustaron de la entrega anterior, como eran las escenas cinemáticas predeterminadas que nos hacían pulsar a un botón en el momento concreto, y que se hacían mediante ensayo y error. Ahora, en el juego predominan las plataformas, la exploración y los momentos de acción con enfrentamientos a distintos tipos de enemigos (humanos, animales e incluso sobrenaturales...). Su sencillez y opciones de juego son uno de los puntos fuertes, aunque nos hubiese gustado tener alguna opción más en cuanto a las opciones de infiltración, ya que aunque Lara pasa desapercibida en la mayoría de las ocasiones, tendremos que optar por acabar con los enemigos en casi todas ellas debido a que no tenemos opciones de saber donde están mirando (aunque podamos distraerlos, es casi una opción que no vale para nada en la mayoría de las ocasiones). No nos ha gustado que eliminasen el multijugador o que no haya ningún tipo de opción online (ni cooperativa, ni clasifiación online ni nada).

8
    Con Tomb Raider de 2013, los chicos de Crystal Dynamics consiguieron renovar una saga que estaba caduca por culpa de no hacer bien las cosas en entregas anteriores, y además añadieron un buen puñado de nuevos elementos (recogidos en su mayoría de otros juegos) que hicieron que pareciese fresco y original. Rise of the Tomb Raider ha intentado mejorar la fórmula original, añadiendo el uso de distintos objetos, misiones secundarias en distintas zonas, tumbas opcionales en las que estaremos unas cuantas horas y muchos más elementos de exploración y plataformas, haciendo que en lugar de ser un juego de acción se convierta más en una aventura con toques de plataformas que ahora se parece más a un open-world (juego con total libertad de movimiento y acción) que antes. Todos estos elementos funcionan muy bien y lo alejan ligeramente de la posible comparación con su máximo competidor actual, Uncharted (del que también bebía en su momento). A medida que avanzamos, se nos cuenta la historia y vamos averiguando las cosas que podemos hacer, nos da la sensación de que estamos jugando a algo totalmente nuevo, y en muchas ocasiones lo es. Aunque parezca más una expansión de la entrega anterior mezclada con otros juegos más tipo sandbox (lo que no es malo), posiblemente estomos ante el primer juego de mundo abierto de aventuras que existe, a pesar como decimos de ser muy parecido a las entregas anteriores.

10
    La cantidad de detalles que vemos en pantalla, la animación de Lara y todo lo que lo rodea, los preciosos y enormes escenarios que encontraremos y exploraremos... Absolutamente todo es magistral en esta entrega de Tomb Raider, independientemente del soporte (consola o PC) que juguemos. La IA enemiga también es digna de mención, y hace que veamos a los enemigos comportarte de forma muy coherente e inteligente, corriendo detrás de nosotros, parapetándose en zonas de cobertura, lanzando granadas donde estamos. El doblaje al español también es digno de mención, e incluso nos ha hecho pensar cómo se ha tenido que grabar (por todos esos quejidos y gritos que da la protagonista). Las expresiones faciales de Lara también son dignas de mención, y podrían estar perfectamente entre las mejores vistas en un videojuegos (no así la de la mayoría de los personajes secundarios, aunque no estén nada mal). El mimo con el que está hecho todo, las texturas, la cantidad de acciones o incluso los gestos son de lo mejor que hemos visto en la actual generación de consolas, a pesar de que la versión de Xbox 360 esté a una gran altura (lo que quiere decir que si lo comparamos con One o PC, por ejemplo, no queda muy por debajo, por lo que aún tiene margen de mejora). Le podríamos poner algunos 'peros', como algún clipping puntual, o que haya ciertos enemigos (los animales) con algún comportamiento extraño, pero no desmerece el resultado final para nada. Una obra maestra.

El regreso de Lara Croft no ha podido ser más impresionante. Con la misma fórmula que el Tomb Raider de 2013 (2014 para One y PS4), variando ligeramente algunos puntos que no funcionaban demasiado bien (como la eliminación de esas escenas cinemáticas dinámicas que había que superarlas con la pulsación de un botón en un momento concreto y que había que hacerlas mediante ensayo y error) y ampliando aquellos que sí (creando más puzles, plataformas y exploración). El resultado es este Ride of the Tomb Raider, uno de los mejores juegos que existen en la actual generación de consolas (y que tiene una excelente versión en Xbox 360), por calidad técnica, por historia, por duración y por opciones de juego. Quizás la pena de que se le haya eliminado el modo multijugador de la anterior entrega y que no tengamos ningún tipo de interrelación con otros jugadores, ni clasificación online, ni cooperativo de ninguna clase, ni multijugador, haga que no llegue a ser un juego perfecto, pero se le acerca bastante, ya que la mayoría de jugadores que juegan a esta clase de juegos buscan aventuras y exploración más que multijugador.

Sus creadores han conseguido el objetivo de que el jugador se sienta como parte de una historia con bastante profundidad y muy bien narrada, y además que sientas cómo vamos explorando un escenario como si fuésemos los primeros que lo hacen en siglos, lo cual crea una gran sensación que nos hace seguir avanzando, y buscando la forma de resolver el puzle que tenemos delante. Rise of the Tomb Raider es un pasito más para conseguir el juego de Tomb Raider perfecto.
    10 votos en total
    5.86
    Datos de Rise of the Tomb Raider
      Crystal Dynamics
      - Plataformas
    Tomb Raider 2, Tomb Raider 2015
    - Ambientación: Zombis, zombies, infectados o no-muertos
    - Juego cooperativo: Modo adicional para 2 jugadores online
    - Opciones de juego: Misiones descargables
    en España el 29 de Enero de 2016 (para PC)
    en España el 14 de Octubre de 2016 (para PlayStation 4)
    en España el 10 de Noviembre de 2015 (para Xbox One y Xbox 360)
    en España el 15 de Noviembre de 2019 (para Google Stadia)
  • Comprar Rise of the Tomb Raider
    Precio de Rise of the Tomb Raider para PC, PS4, One, Xbox 360 y Stadia
    Compara los precios de Rise of the Tomb Raider para todas consolas y PC. Apoya a Ultimagame comprando Rise of the Tomb Raider a través de los siguientes enlaces y obtén los mejores precios y descuentos
    Blood Ties y Lara?s Nightmare, dos de los DLCs para Rise of the Tomb Raider
    Vídeo de Blood Ties y Lara?s Nightmare, dos de los DLCs para Rise of the Tomb Raider
    Dos de los nuevos modos que serán DLC del juego en Xbox y PC, y que vendrán incluídos en la versión para PS4 por defecto