Rune Factory 5 - Switch

Rune Factory 5

Juego para Nintendo Switch
Análisis crítico de Rune Factory 5, un juego llamativo de Action RPG de Marvelous. Por José Carlos Fernández Jurado, auténtico experto en Rune Factory
Rune Factory 5
7

Análisis Rune Factory 5 - Granjas, monstruos y mazmorras en Nintendo Switch

Análisis Rune Factory 5 - Granjas, monstruos y mazmorras en Nintendo Switch
por José Carlos Fernández Jurado (@JoseUltimagame)
Reseña de Rune Factory 5 publicada el Pertenece a la saga de juegos Rune FactoryClasificación global: #1294 Clasificación en Nintendo Switch: #197Estilo de juego: Action RPG Juego recomendado para mayores de 12 años
  • Entretenimiento y duración
    8
    Si bien terminar Rune Factory 5 nos llevará más de 40 horas alternando aventura y simulación en nuestra granja (con cría de monstruos incluidas), se han incluido eventos y misiones secundarias para superar fácilmente las 60 horas; la idea de alargar la duración de los días (el tiempo real que duran en el juego) también ha facilitado la exploración y el avance en nuestra granja, haciendo las cosas un poco más sencillas para los recién llegados (y más adictivas para los fans).

    Gracias a las opciones de buscar pareja - del mismo o distinto sexo -, eventos especiales y opciones de gestión en la granja es fácil caer en una segunda vuelta para hacerlo todo perfecto, o probar otras situaciones con otra pareja, lo que alarga todavía más la vida del título. Eso sí, con más variedad de situaciones la fórmula hubiera sido todavía más adictiva...
  • Control y opciones de juego
    7
    A nivel jugable, Rune Factory 5 vuelve a apostar por una fórmula muy accesible para las dos estapas principales del juego, la de simulación y la de exploración/combate. La primera se resuelve muy al estilo Harvest Moon, aunque incorporando atajos interesantes (como la opción de repetir una acción simplemente pulsando un botón, algo muy útil cuando estamos cavando o regando) y simplificando algunos elementos granjeriles, añadiendo además el cuidado de ciertos monstruos que luego nos ayudarán en la batalla y aplicando mejoras no solo a los utensilios de la granja, también a nuestras armas y armaduras.

    La segunda vertiente de este nuevo episodio de Rune Factory es la acción, y aquí sí que pensamos que podrían pulirse más (y mejor) las cosas. No hablamos solo de problemas con las cámaras o de recibir daño fuera de pantalla, hablamos de un sistema de batalla más variado y adictivo, que premie más nuestra implicación y habilidad. Con todo, la fórmula es siempre variada y no es fácil caer en el aburrimiento o la monotonía.
  • Creatividad e innovación
    6
    Probablemente el punto más débil de Rune Factory 5 sea su capacidad para innovar o sorprender al jugador; entendemos después de 5 entregas (y la anterior tan redonda, como recopilación de lo mejor en la saga) resulta complicado sacarse novedades de la manga, pero de nuevo la historia del héroe amnésico, la cría de monstruos, la granja, las mazmorras, los eventos especiales... Nos da la sensación de haberlo vivido ya decenas de veces, y eso es algo que le pesa al juego.

    Así, la novedad más importante - más allá del reclamo de poder enamorar a personajes de nuestro mismo sexo, aunque no a todos, de hecho en esta entrega hay varios secundarios muy interesantes a los que no podremos acercarnos de ninguna forma - es el salto a las 3D y a un acabado visual más actual y llamativo, que lamentablemente ha pasado factura en otros aspectos. Eso sí, es una buena semilla que puede dar grandes resultados en próximas entregas.
  • Gráficos, sonidos, IA
    7
    Visualmente, Rune Factory 5 es un título con luces y sombras. Por supuesto agradecemos el valor y decisión de Marvelous para dar un paso más hacia un apartado visual más actual, con auténtico desarrollo 3D, libertad de cámara, más opciones de exploración... pero a la hora de la verdad, estos han resultado bastante limitados, han simplificado algunos aspectos del juego y lo lastran un poco por culpa de un motor poco optimizado que no consigue el rendimiento esperado. De esta forma vamos a tener importantes bajones de framerate, una cámara un tanto caprichosa y cargas demasiado abundantes.

    El apartado musical sí funciona sin ningún tipo de tara, con melodías muy correctas que ambientan a la perfección las distintas etapas del juego, de las más tranquilas para la gestión de nuestra granja a las más animadas para las mazmorras y batallas contra monstruos. Destacar que aunque se nos da la opción de voces en inglés y japonés (siempre de agradecer), solo podremos leer los textos en inglés, algo que lastra sensiblemente la experiencia.
  • Conclusión
    Marvelous vuelve a apostar por la mezcla de géneros con la quinta entrega del que fuese un spin-off de Harvest moon, presentando un salto adelante en el desarrollo de la saga gracias a un apartado visual mucho más actual y 3D, aunque llega a costa de simplificar un poco la acción y limitar al máximo las novedades en el desarrollo.

    Podemos recomendar Rune Factory 5 a cualquier fan de la saga, siendo también un buen punto de entrada para nuevos jugadores interesados, aunque precisamente para estos últimos hubiese venido muy bien contar con más tutoriales y guía a la hora de enfocar la gestión del tiempo.

    Nos quedamos a la espera de ver cómo evolucionará la franquicia en su próxima entrega...
    Puntúa este juego
    1 votos en total
    Tu nota:
    9.25
    Datos de Rune Factory 5
    • Nombre
    • Compańía
      Marvelous
    • Género
      - Action RPG
      - Simulador de vida
  • Opciones
    - Juego competitivo: No tiene multijugador competitivo
    - Ambientación: Estilo manga y anime
    - Juego cooperativo: No tiene cooperativo
    - Otros detalles: Textos en inglés
    - Opciones de juego: No es necesario haber jugado a anteriores juegos de la saga
  • Fecha de lanzamiento
    en España el 25 de Marzo de 2022 (para Nintendo Switch)
  • Comprar Rune Factory 5
    Precio de Rune Factory 5 para Switch
    Compara los precios de Rune Factory 5 para todas consolas y PC. Apoya a Ultimagame comprando Rune Factory 5 a través de los siguientes enlaces y obtén los mejores precios y descuentos
    Vídeos
    Tráiler de historia
    Vídeo de Tráiler de historia
    Más detalles del mundo de SEED y sus protagonistas