Juegos de la saga Xenoblade

Una de las sagas de juegos de rol de Nintendo, o para muchos, la SAGA de RPGs exclusivos para las consolas de Nintendo que mezcla elementos de action-rpg con un universo ambientado entre el pasado (espadas y magia) con grandes mechas o robots gigantes. Hasta ahora, Xenoblade ha tenido cuatro juegos directos en consolas de Nintendo, aunque su creador ya comenzó a cuajar su saga en PlayStation con otro trabajo anterior. Xenoblade Chronicles es una serie de juegos de rol de acción desarrollados por Monolith Soft y publicados por Nintendo. Es parte de la metaserie Xeno creada por Tetsuya Takahashi, pero se formó después de la adquisición de Monolith Soft por parte de Nintendo en 2007. La serie comenzó con el juego original Xenoblade Chronicles, publicado para Nintendo Wii en 2010; fue un éxito de crítica y generó secuelas.

Historia

El origen de la saga Xenoblade Chronicles viene de largo. Si tiramos del hilo, su máximo responsable (Tetsuya Takahashi) estuvo trabajando en Falcom y posteriormente en Square Enix, donde desarrolló Xenogears para la primera PlayStation, un ambicioso título que aunaba algunos de los elementos que luego serían referenciales en sus obras, como un sistema de batalla muy activo, el uso de Mechas (robots de combate) o la convivencia de magia y tecnología. Durante un tiempo, Xenogears fue candidato a convertirse en Final Fantasy VII, pero su desarrollo con sprites y el concepto oscuro del título hicieron que finalmente el título lo llevase la producción de su compañero Hironobu Sakaguchi.

Descontento con el trato en la promoción de Xenogears frente a Final Fantasy, Takahashi decidió entonces fundar su propia empresa, y mantener de esa forma el mundo de Xeno en una secuela espiritual con 3 entregas más, que desarrolló bajo el sello de Bandai - Xenosaga Episode I: Der Wille zur Macht, Xenosaga Episode II: Jenseits von Gut und Böse y Xenosaga Episode III: Also sprach Zarathustra, los tres para PlayStation 2.

Sin embargo, Takahashi quería aún más libertad, y tras colaborar de forma muy provechosa con Nintendo en varios RPGs (Baten Kaitos y su secuela para GameCube junto a tri-Crescendo, Soma Bringer para DS), finalmente se animó a lanzar su mayor éxito: un RPG para la exitosísima Wii, Xenoblade, que de nuevo volvía a su peculiar mundo Xeno. Sin estar realmente relacionado con sus anteriores producciones a nivel de historia, entornos o personajes, su estética, sistema de combate y elementos comunes con la franquicia Xenosaga llamaron la atención tanto de fans como de nuevos jugadores, creando una nueva y potente franquicia.

Juegos

Como decimos, oficialmente hay cuatro entregas de esta saga sin contar los aparecidos en PlayStation 1 y 2.

Xenoblade Chronicles


Consolas: Wii, Nintendo 3DS (Xenoblade Chronicles 3D), Nintendo Switch (Xenoblade Chronicles: Definitive Edition)

Tras causar sensación en el E3 de 2009 apostando por el publico más adulto y errepegero de Wii, Monolith lanzó en 2010 una de las producciones más ambiciosas y brillantes de Switch, un titulazo redondo que apostaba por descubrir un gran mundo abierto en el que gigantescos seres habían vivido en el pasado. Los colosales cuerpos de dos titanes, Bionis y Mechonis, eran testigos silenciosos del conflicto entre hombres y máquinas, cada uno en una parte del planeta. El juego nos metía en la piel de Shulk, un joven científico capaz de controlar una poderosísima espada arcana con grandes poderes (entre ellos, permitirle ver fracciones del futuro), que será imprescindible para que él y sus amigos y aliados (que vamos conociendo durante la aventura) puedan salvar su mundo del ejército Mechonis. El juego, que en un principio se presentó como Monado: Beginning of the World to Xenoblade fue un éxito para Monolith, y aunque sus números todavía estaban lejos de los de otros grandes RPGs como las franquicias Final Fantasy o Tales of... fue ganando popularidad, aún más gracias a su lanzamiento en Europa en 2011. Aunque en un principio no estaba prevista su salida en USA, la estupenda acogida de prensa y público del juego en occidente, y la pasión de los fans hizo que el juego también apareciese en el territorio americano, sumando al final más de 900.000 copias entre todos los mercados, y llevó a Shulk a convertirse en uno de los invitados a Super Smash Bros.

Conscientes de cómo la franquicia ganaba popularidad, Nintendo fue apostando cada vez más fuerte por ella, y la convirtió en el primer gran juego exclusivo de su New Nintendo 3DS en un port que era sorprendente a nivel técnico. Posteriormente volvió a apostar por este primer episodio con Switch, y allí se lanzó la Definitive Edition del juego en 2020, que añadía además un nuevo epílogo jugable que redondeaba la historia, siendo la versión más completa y recomendable.

Xenoblade Chronicles X


Consolas: Wii U

Sin duda, el RPG más grande - y redondo - de Wii U, y unas de las pocas exclusivas que le quedan a la original consola del mando con pantalla. Para su desarrollo, Monolith se aprovechó de la mayor potencia de Wii U para crear Mira un mundo todavía más grande y vivo que en la primera entrega, y recuperar la acción en los mechas de combate, lo que nos permitía jugar a dos escalas, explorar cuevas y ruinas a tamaño humano, o participar en colosales batallas masivas en nuestro robot de combate. En esta ocasión nosotros creábamos a nuestro héroe (o heroína) con un editor de personajes, y nos metíamos de lleno en una aventura en la que intentábamos que la colonia de humanos refugiados de la batalla entre dos razas alienígenas - los Ghosts y los Ganglion - pudiera sobrevivir. Nos esperan enormes desafíos en un gigantesco mundo para explorar, pero afortunadamente también encontraremos un grupo de fiables compañeros que nos ayudarán a superarlo.

Pese a su innegable calidad, por las escasas ventas de Wii U esta es la entrega menos vendida de la saga, aunque para nosotros fue el mejor RPG de 2015, un título más que recomendable.

Xenoblade Chronicles 2


Consolas: Nintendo Switch

Tras la experiencia de descubrimiento y mundo abierto de Chronicles X, con esta nueva entrega se volvía a apostar por un desarrollo más tradicional y centrado en la historia, añadiendo además una nueva mecánica de juego: las invocaciones. La trama nos llevaba hasta Alrest, un mundo en mitad del mar de nubes, en el que los humanos viven en el interior de gigantescos seres vivos llamados Titanes. Además, existen unas misteriosas y poderosa piedras elementales que algunos humanos con poderes especiales pueden utilizar, y que les permiten despertar a los Blades, seres de enorme fuerza y afinidad con la magia. Nuestro protagonista, Rex, comienza su aventura despertando a Pyra, una Blade legendaria que es parte de una entidad conocida como Égida (la otra parte es Mythra, que también estará en nuestro equipo). Rex comenzará una emocionante aventura mientras trata de proteger a las Blades del imperio Torna, y trata de llevarlas a un paraíso llamado Elíseo.

El título ha sido el mayor éxito de la saga (y de Monolith) hasta la fecha, superando los 2 millones de unidades vendidas. Además, es el único juego de la franquicia que cuenta con un DLC: Torna - The Golden Country, una aventura que se desarrolla 500 años antes, y que nos permite tener una visión completamente distinta del malvado imperio; además, presenta nuevas mecánicas de juego y es una experiencia más que recomendable. Consciente de la popularidad de esta entrega, Nintendo añadió a sus dos heroínas, las Blades Pyra y Mythra como un solo luchador para Super Smash Bros..

Xenoblade Chronicles 3


Consolas: Nintendo Switch
La última gran promesa de la saga se estrena en nuestro país el 29 de julio. Aquí podéis leer toda la info sobre la entrega más ambiciosa de la saga Xenoblade, tanto a nivel jugable, como técnicamente espectacular, en nuestra wiki; su historia, los héroes, el sistema de combate...

Videojuegos de Xenoblade

Tenemos 4 juegos de Xenoblade en nuestra base de datos y la mayoría de los juegos pertenecen al género Action RPG. Su primera aparición en videojuegos fue el 01 de Junio de 2010.
Ordena por:
Xenoblade Chronicles 3 Switch
Xenoblade Chronicles 3 Fecha de lanzamiento: 29 de Julio de 2022
- Juego competitivo: No tiene multijugador competitivo
- Ambientación: Estilo manga y anime
- Juego cooperativo: No tiene cooperativo
- Otros detalles: Textos en español
- Opciones de juego: Recomendamos haber jugado a anteriores juegos de la saga
Switch
Xenoblade Chronicles Wii, 3DS y  Switch
Xenoblade Chronicles Monado: Beginning of the WorldFecha de lanzamiento: 29 de Mayo de 2020
- Juego competitivo: No tiene multijugador competitivo
- Ambientación: Estilo manga y anime
- Juego cooperativo: No tiene cooperativo
- Otros detalles: Textos en español
- Opciones de juego: No es necesario haber jugado a anteriores juegos de la saga
Wii, 3DS y Switch
Precio
27,99 €
25,19 €
COMPRAR
Análisis Ultimagame 9.75
Xenoblade Chronicles 2 Xenoblade 2Fecha de lanzamiento: 01 de Diciembre de 2017
- Juego competitivo: No tiene multijugador competitivo
- Ambientación: Estilo manga y anime
- Juego cooperativo: No tiene cooperativo
- Otros detalles: Textos en español
- Opciones de juego: Recomendamos haber jugado a anteriores juegos de la saga
Switch
Xenoblade Chronicles X Monolith New Project Wii UFecha de lanzamiento: 04 de Diciembre de 2015
- Ambientación: Estilo manga y anime
- Juego cooperativo: Modo historia para 4 jugadores online
- Otros detalles: Juego largo (gran duración)
Wii U
Lo último de Xenoblade
Un vistazo general a las mecánicas, personajes, sistema de combates y localizaciones - Noticia para Xenoblade Chronicles 3
Última noticia de Xenoblade Chronicles 3
A poco menos de un mes para el lanzamiento de Xenoblade Chronicles 3 para Switch, Nintendo y Monolotith Software nos preparan un nuevo vídeo de más de ocho minutos en el que podemos conocer todo lo que necesitamos para saber de qué va la nueva entrega de los action-rpg de mechas de la compañía
 
Últimos análisis de Xenoblade
  • Xenoblade Chronicles 2: Switch Tras algunas adaptaciones de RPGs de otras consolas, Switch estrena en su primer año de vida un juego de rol absolutamente espectacular, creado pensando en exprimir todo su potencial.
     
  • Xenoblade Chronicles X: Wii U ¿Te gustan los RPGs nipones y no tienes Wii U? Empieza a ahorrarm, porque los auténticos amantes del rol tienen una cita ineludible con el juego de Nintendo y Monolith, una increíble historia a gigantesca escala que nos lleva a los confines de un extraño planeta para desentrañar un gran misterio.
     
Sagas que podrían interesarte