Xenoblade Chronicles 2 - Switch

Xenoblade Chronicles 2

Análisis crítico de Xenoblade Chronicles 2, un juego épico de Rol por turnos de Monolith Productions. Por José Carlos Fernández Jurado, auténtico experto en Xenoblade
Xenoblade Chronicles 2
9

Análisis Xenoblade Chronicles 2 - Nintendo Switch

Reseña de Xenoblade Chronicles 2 publicada el Pertenece a la saga de juegos XenobladeClasificación global: #148 Clasificación en Nintendo Switch: #36Estilo de juego: Rol por turnos Juego recomendado para mayores de 12 años
    10
    Terminar Xenoblade Chronicles 2 nos llevará fácilmente más de 80 horas de juego gracias a una historia muy interesante, que alcanza su punto álgido en la segunda mitad del juego, y que nos tendrá pegados a nuestra Switch hasta su conclusión.

Por supuesto, a todo eso ayudan los personajes protagonistas, brillantemente diseñados y realmente bien llevados; realmente sentiremos que evolucionan (en todos los sentidos) durante la aventura. También hay que destacar que nos moveremos en un mundo vivo, que responde a nuestra forma de jugar, y nos ofrece momentos y sorpresas únicas.

Uno de los puntos más fuertes de los Xenoblade son sus interesantes misiones secundarias, que disparan la duración y nos dan un alto grado de libertad si queremos apartarnos un rato de la historia... Y en esta nueva entrega las cosas se han hecho muy bien para que el jugador disfrute al máximo de esta opción.
    9
    Siguiendo los pasos del primer Xenoblade, este título apuesta por un sistema de combate a caballo entre los turnos y la acción en tiempo real, ya que podemos mover a nuestro personaje (o intercambiar entre héroes) y esquivar ataques, al tiempo que nosotros vamos golpeando automáticamente a los rivales y esperamos a que se carguen nuestras artes especiales para causar un daño devastador. Simple pero muy efectivo.

Con un equipo de héroes, tras algunas horas de juego, Xenoblade Chronicles 2 empieza a mostrar sus mejores cartas y los combates se vuelven mucho más interesantes y complejos. De la misma forma se empiezan a desarrollar más y mejor las misiones secundarias y tramas alternativas, y el juego acaba siendo muy atractivo (y de los que enganchan hasta el final).
    9
    Tras el camino más serio y adulto marcado por Xenoblade X los chicos de Monolith nos sorprenden con una vuelta a los orígenes y un RPG de corte muy japonés, la entrega más colorida y desenfadada de la saga. La idea de las Blades, espadas de enorme poder que toman la forma de chicas cuando no están en batalla es el eje argumental de esta entrega (y la excusa para mostrar algunos momentos de fanservice, aunque siempre dentro del buen gusto). La idea de poder reclutar y personalizar a muchas de ellas es todo un reclamo y un punto muy a valorar, ya que dispara la rejugabilidad del título.

Para nosotros uno de los mayores valores de Xenoblade Chronicles 2 es su mundo, gigantesco y sorprendente, con magia y tecnología conviviendo, pero sobre todo lleno de encanto, sorpresas y muy bien cohesionado. Descubrir sus secretos es todo un placer, y una experiencia brillantemente diseñada. Además, la historia está muy bien hilada y va de menos a más.

Hay que recalcar que, a pesar del '2' en el nombre nos encontramos con un título perfectamente disfrutable sin haber jugado al primer Xenoblade... Eso sí, nos perderemos algunos guiños y curiosidades si no hemos jugado a la entrega de Wii.
    8
    A nivel visual, Xenoblade Chronicles 2 es una experiencia brillante, aunque desgraciadamente no está falta de problemas. Monolith ha querido forzar el potencial de Switch - como ya hizo con Wii y Wii U - y si bien nos encontramos un mundo enorme, estupendos modelados (en héroes personalizables) y un motor muy estable (a 30FPS) la resolución sí sufre visibles bajones, sobre todo si jugamos en modo portátil. Esto, sin llegar a ser insufrible, desluce un poco el resultado final del juego y su enorme escala.

La banda sonora sí es sobresaliente, sin ningún pero. Yasunori Mitsuda está al frente de una genial selección de composiciones que cuenta con ACE (Tomori Kudo y Hiroyo 'Chico' Yamanaka), Kenji Hiramatsu y Manami Kiyota.. Hay un tema musical perfecto para cada situación, y la música nos envolverá tanto en las emocionantes batallas del juego como en los momentos más emotivos. Las voces por defecto nos llegan en inglés, pero hay opción para descargarlas en japonés. Textos perfectamente traducidos al castellano.
    Tras algunas adaptaciones de RPGs de otras consolas, Switch estrena en su primer año de vida un juego de rol absolutamente espectacular, creado pensando en exprimir todo su potencial. Tras asombrarnos con Xenoblade y Chronicles X el equipo de Monolith vuelve a las raíces del rol de corte japonés para ofrecernos una aventura única e incomparable que nos tendrá muchas horas enganchados.

Podemos recomendar Xenoblade Chronicles 2 a cualquier amante del rol nipón, pero especialmente a los que han disfrutado de las dos entregas anteriores, y más si son fans del manga-anime, ya que aquí la estética - colorista y muy cuidada - y la dirección artística y musical son dos de las mejores bazas del juego. Es cierto que no hablamos de un RPG perfecto (un principio un tanto lento y algún que otro problemilla técnico con la resolución le impiden tener todavía más nota), pero sin duda es el mejor juego de este género disponible en Switch.

Estamos deseando ver con qué nos sorprende Monolith en el futuro...
    8
    Datos de Xenoblade Chronicles 2