Xenoblade Chronicles X

Juego para Wii U
Análisis crítico de Xenoblade Chronicles X, un juego épico de Action RPG de Monolith Software. Por José Carlos Fernández Jurado, auténtico experto en Xenoblade
Xenoblade Chronicles X
9.25

Análisis Xenoblade Chronicles X - Wii U

Reseña de Xenoblade Chronicles X publicada el Pertenece a la saga de juegos XenobladeClasificación global: #64 Clasificación en Wii U: #3Estilo de juego: Action RPG Juego recomendado para mayores de 12 años
    10
    Sin duda, Xenoblade Chronicles X es uno de los juegos más largos que hemos probado, y el título más completo y con más horas de vida de Wii U (siempre hablando del modo single player, claro está). La cantidad de cosas que el juego nos ofrece es sorprendente y abrumadora, superando de largo la experiencia del primer Xenoblade y... La de cualquier otro J-RPG que podamos recordar. Si bien la campaña supera ampliamente las 50 horas, si queremos completar el juego con todas las misiones secundarias nos esperan más de 100, llenas de sorpresas y detalles alucinantes. Si somos realmente completistas y queremos exprimir el juego al 100%, más vale que vayamos despejando la agenda, porque es un reto de más de 200 horas. ¿Y lo mejor? Que las horas pasan voladas gracias a la estupenda e inmersiva historia y al genial sistema de combate.

9
    Con un sistema de batalla a caballo entre los turnos y la acción en tiempo real y todo un planeta para explorar (a pie o en robots de combate transformables, Xenblade Chronicles X se presenta ante el jugador de una forma completamente espectacular y francamente redonda. Los combates son rápidos, espectaculares, tácticos y muy divertidos (más conforme más avanzamos en la aventura), las opciones para luchar libremente están muy bien llevadas (somos nosotros los que elegimos con qué enemigo enfrentarnos, y su escala y dificultad), y vamos a encontrarnos una experiencia de descubrimiento pocas veces vista en un juego de rol, con posibilidades de juego más cercanas a un sandbox.El equipo de desarrollo ha trabajado mucho y muy duro para conseguir unificar todo esto, y aunque hay momentos puntuales menos intensos o redondos (o algún cambio de ritmo un poco forzado) la sensación final es realmente sobresaliente.
    9
    Xenoblade Chronicles X no es una secuela del primer Xenoblade>, si no la evolución técnica y jugable de la franquicia Xenogears / Xenosaga, mejorada y pulida hasta crear un título casi perfecto. El sistema de combate, la exploración, las posibilidades que se ofrecen al jugador... Se ha logrado construir un mundo fantástico que realmente queremos explorar, y que además se desarrolla a 2 niveles: por un lado, al principio de la aventura, luchando a pie, y por otro en los gigantescos mechas que iremos consiguiendo (una vez nos hagamos con los recursos necesarios, incluyendo nuestra licencia de piloto). Sin embargo hay un pequeño pero en este conjunto, y es que la escala del juego y las posibilidades de exploración parecen haber perjudicado sensiblemente a la historia, que tiene algún altibajo (justificable dada la duración del juego) y al carisma de los protagonistas, cuyas tramas individuales podrían haberse desarrollado un poco mejor. Con todo, hablamos de un juego brillante y sorprendente, más todavía si lo valoramos dentro del catálogo de Wii U...

9
    ¿Realmente estoy jugando en Wii U? La pregunta llega al poco de empezar a jugar, al empezar a imaginar la escala real del juego y el tamaño de los escenarios, increíblemente detallados y plagados de elementos. Los chicos de Monolith han contado esta vez con ayuda de Nintendo SPD, uno de los estudios internos de la Gran N que mejor conoce la máquina. Esto ha permitido que veamos cosas que parecían imposibles en la máquina, como una gigantesca ciudad viva que se mueve en HD sin sombra de problema técnico, espectaculares monstruos que hacen palidecer a los de Final Fantasy XIII, mechas de asalto sencillamente alucinantes y un mapeado colosal (y sin cargas). La banda sonora de Hiroyuki Sawano no ha querido quedarse atrás, y el joven compositor experto en adaptaciones al anime (Seven Deadly Sin, Blue Exorcist) ha intentado compensado con creces la falta de Yoko Shimomura y Yasunori Mitsuda en las composiciones, con un trabajo brillante... Pero no tan redondo como el del primer Xenoblade. El juego nos llega, como no podía ser de otra forma, perfectamente traducido al castellano.
    ¿Te gustan los RPGs nipones y no tienes Wii U? Empieza a ahorrarm, porque los auténticos amantes del rol tienen una cita ineludible con el juego de Nintendo y Monolith, una increíble historia a gigantesca escala que nos lleva a los confines de un extraño planeta para desentrañar un gran misterio. Cómo - y cuándo - llegar hasta allí es solo cosa nuestra. Durante la aventura nos esperan terribles enemigos, bestias con un poder abrumador, peligros mortales... Pero también grandes recompensas, increíbles mechas de combate y la oportunidad de desarrollar nuestras habilidades hasta límites insospechados.

Podemos recomendar Xenoblade Chronicles X sin reservas a todos los roleros, y de forma especial a todos los jugadores que disfrutaron con la entrega anterior en Wii, pero también a cualquier poseedor maduro de Wii U con ganas de llevar un juegazo a su colección. Creednos, la experiencia no solo no decepciona, si no que recompensa al jugador por cada hora invertida.
    6 votos en total
    -6.31
    Datos de Xenoblade Chronicles X