Saint Kotar - PC, PS4, One, Switch, PS5 y  Xbox SX

Saint Kotar

Juego para PC, PlayStation 4, Xbox One, Nintendo Switch, PlayStation 5 y Xbox Series X
Análisis crítico de Saint Kotar, un juego excelente de Aventura de Red Martyr Entertainment. Por José Carlos Fernández Jurado, auténtico experto en H. P. Lovecraft
Saint Kotar
7.50

Análisis Saint Kotar - Un viaje a un pueblo tan siniestro como misterioso

por José Carlos Fernández Jurado (@JoseUltimagame)
Reseña de Saint Kotar publicada el Pertenece a la saga de juegos H. P. LovecraftClasificación global: #1088 Clasificación en Nintendo Switch: #208 Clasificación en PC: #404 Clasificación en PlayStation 5: #112 Clasificación en PlayStation 4: #337 Clasificación en Xbox Series X: #89 Clasificación en Xbox One: #246Estilo de juego: Aventura Juego recomendado para mayores de 16 años
  • Entretenimiento y duración
    7
    Terminar Saint Kotar nos llevará alrededor de las 12-14 horas de juego, en una historia tan intensa como interesante que a nosotros nos ha enganchado desde el principio hasta su giro final. Lo mejor, evidentemente, está en la atmósfera de juego, tan opresiva como bien llevada, y en cómo se alternan tramas como los cultos, la locura, el asesinato...

    Sin llegar a ser especialmente rejugable (no hay un desafío como tal, mayor dificultad o nuevos puzles), lo más interesante es conseguir los 4 finales alternativos, además de ilustraciones inéditas dependiendo de las misiones paralelas que hayamos llevado a cabo. Si la trama os atrapa será difícil que os detengáis antes de conseguirlas todas (y además podáis disfrutar de varias muertes, cada una más gore que la anterior.
  • Control y opciones de juego
    7
    Concebido como una mezcla de aventura point'n click y exploración en tercera persona, Saint Kotar apuesta por una mecánica de juego pausada, uso del inventario en los entornos, una buena gestión de respuestas en las conversaciones y puzles más bien sencillos. Así, poco a poco iremos viendo como la tensión sube mientras intentamos resolver la misteriosa desaparición de nuestra hermana/mujer (dependiendo del personaje) en una Croacia rural plagada de supersticiones y fuerzas siniestras.

    Uno de los grandes aciertos del título es la inclusión de dos protagonistas complementarios entre los que tendremos que alternar el control, dando paso a distintas experiencias (que cambian según el punto de vista de cada uno, con grandes diferencias entendiendo la religiosidad) y refrescan la narrativa de la historia, que al fin y al cabo es la mayor fortaleza del título. Por contra, las mecánicas de juego no son demasiado ágiles, aunque hay que agradecer la idea de resaltar todos los objetos y puntos interactivos de cada escenario, lo que nos ahorra estar paseando el cursor por toda la pantalla.
  • Creatividad e innovación
    9
    Probablemente la mayor fortaleza de Saint Kotar (y lo que lo convirtió en un éxito en su campaña en Kickstarter) fueron su siniestra pero realista puesta en escena, su estilo clásico (en ocasiones, parece un homenaje a los primeros Resident Evil o Silent Hill) y su genial ambientación. La idea del pueblo como un extraño enemigo hostil, una localización terrible en la que la gente puede hablar sin despeinarse de asesinatos rituales, sacrificios o canibalismo... Es algo que realmente consigue helarnos la sangre sin recurrir al susto fácil de subir la música y lanzarnos un monstruo a la cara.

    Otro gran acierto de Saint Kotar es la dualidad de sus protagonistas, el hombre de fe Benedek Dohnany contra el más realista Nikolay Kalyakin, ambos con distintas visiones de la verdad. Sus constantes choques y discusiones buscando a Viktoria (la hermana de uno y mujer del otro), la forma en la que entienden diferentes hechos, incluso como cambian sutilmente algunos escenarios o conversaciones según quién de los dos estemos controlando... Es algo que le da mucha personalidad al juego, y ayuda a diferenciarlos de otros point and click del género.
  • Gráficos, sonidos, IA
    7
    A nivel visual, Saint Kotar es un título que apuesta por el arte y la ambientación opresiva con escenarios tan bellos como siniestros, compensando así en parte unos modelados y animaciones de personajes más bruscos, que parecen de una generación anterior. Un detalle a valorar son pequeños cambios en las localizaciones (estáticas, de cámara fija) según el punto de vista de cada uno de los dos héroes, algo que funciona muy bien, pese a que es un recurso que no se usa demasiado. El resultado final es un título que convence a la hora de alcanzar sus objetivo y recuerda en ocasiones a clásicos del género, pero que necesitaría más trabajo para poder medirse de tú a tú con los cabeza de lista actuales.

    El apartado sonoro funciona todavía mejor, con grandes momentos de música ambiental que saben disparar las escenas más tensas, en paralelo con un doblaje completo (en inglés, eso sí) que ayuda también a meternos en esta tensa aventura. Los textos en castellano son también algo muy a valorar, ya que vamos a leer bastante durante la aventura.
  • Conclusión
    En un género como el terror, plagado de videojuegos clónicos que intentan copiar la fórmula de grandes franquicias como Resident Evil, Silent Hill, Project Zero, Dead Space... Un título con personalidad, ambientación y estilo propios y una propuesta realmente original brilla. Es el caso de este Saint Kotar, ópera prima de Red Martyr Entertainment, una aventura como la de antes cuyos aciertos superan de largo a sus defectos.

    Podemos recomendar la visita a este siniestro pueblo - donde la locura parece instaurada como un habitante más - a casi cualquier amante de las aventuras de terror. Por supuesto, para disfrutar plenamente de la experiencia hay que saber perdonar las limitaciones visuales y jugables del título (algo a lo que ayuda su lanzamiento a precio reducido), pero si lo hacemos, el título sabrá recompensarnos con una experiencia tan interesante como perturbadora.

    Más allá del reciente DLC gratuito para enriquecer el juego, nos quedamos a la espera de ver cuál será el próximo proyecto de Red Martyr Entertainment, que tras el éxito de este título puede hacer cosas muy impactantes con más recursos...
    Puntúa este juego
    11 votos en total
    Tu nota:
    6.56
    Datos de Saint Kotar
    • Nombre
    • Compańía
      Red Martyr Entertainment
    • Género
      - Aventura
      - 3D
  • Opciones
    - Juego competitivo: No tiene multijugador competitivo
    - Ambientación: Escenas de terror, miedo, suspense o gore
    - Juego cooperativo: No tiene cooperativo
    - Otros detalles: Textos en inglés
    - Opciones de juego: Estilo Point and Click
  • Fecha de lanzamiento
    en España el 28 de Octubre de 2022 (para PC)
    en España el 13 de Octubre de 2022 (para PlayStation 4, Xbox One, Nintendo Switch, PlayStation 5 y Xbox Series X)
  • Comprar Saint Kotar
    Precio de Saint Kotar para PC, PS4, One, Switch, PS5 y Xbox SX
    Compara los precios de Saint Kotar para todas consolas y PC. Apoya a Ultimagame comprando Saint Kotar a través de los siguientes enlaces y obtén los mejores precios y descuentos