Análisis crítico de Sakuna: Of Rice and Ruin, un juego excelente de Hack'n Slash de Edelweiss. Por José M. Martínez, auténtico experto en videojuegos
Sakuna: Of Rice and Ruin
8.25

Análisis Sakuna Of Rice And Ruin - Todas las esperanzas puestas en él, totalmente fundadas

Reseña de Sakuna: Of Rice and Ruin publicada el Clasificación global: #560 Clasificación en Nintendo Switch: #105 Clasificación en PlayStation 4: #175Estilo de juego: Hack'n Slash
    8
    Hay muchos elementos de Sakuna que me encantan, y desde el primer minuto de empezar el juego sus creadores dejan muy claro lo que nos vamos a encontrar en todo momento. Mucha animación y escenas con historia, unas mecánicas de juego simples y que mejoran con el paso del tiempo, unos enfrentamientos difíciles y dos estilos diferentes de juego dependiendo de la fase en la que estemos. Por un lado, las fases de acción están perfectamente medidas, y aunque no son especialmente largas en su diseño, tienen la complejidad suficientes como para hacernos repetirlas varias veces para conseguir los secretos ocultos en ella, vencer a todos los enemigos y, en ocasiones, luchar contra el enemigo final de turno para poder seguir avanzando en la historia. Por otro lado, tendremos que cuidar nuestro campo de arroz, y que está perfectamente metido en su desarrollo, ya que si no tenemos arroz no podremos comer bien que es, precisamente, lo que nos da la energía para poder enfrentarnos a los enemigos en las fases de acción, y de paso seguir desarrollando la historia.
    Estas fases de simulación están muy conseguidas y tienen un montón de detalles a controlar, como la época del año en la que estamos, la cantidad de agua o de abono, la limpieza del campo para quitar las malas hierbas o la cantidad de componentes que tenemos que añadir al abono para que salga un arroz más rico y que den al personaje más habilidades de cara a la lucha en las fases de acción. Y es que el conjunto entre fases de acción y de simulación está muy bien medido e integrado en el juego para que no pensemos en ningún momento que es un añadido del que podemos pasar. Eso sí; el paso del tiempo, de día y de noche, puede parecer demasiado rápido porque por la noche las temperaturas bajan y hay que controlar el agua que tiene nuestro campo, pero especialmente en las fases de acción donde los enemigos se vuelven mucho más duros y peligrosos, y en muchas ocasiones tendremos que volver a la base para dormir, recuperar energía y que pase el tiempo solo porque se nos ha ido el día en la primera parte de la fase.
    La historia que se desarrolla es muy bonita por muchos motivos, no solo arraigada en la cultura japonesa sino también en su mitología e historia, y nos va a hacer vivir algunos momentos preciosos, algunas canciones que nos esbozan una sonrisa si somos personas con cierta sensibilidad, o historias y leyendas contadas por la familia con la que convivimos cada noche alrededor de la cena, eso sí, siempre que sepamos bien inglés tanto hablado como escrito, ya que el juego no cuenta con subtítulos en español. Y es una lástima, porque gran parte de sus virtudes está en entender qué está sucediendo, la historia de superación y de cambio personal que sufre su protagonista y cómo toda la familia se ayudan entre sí para sobrevivir. Dependiendo del tipo de jugador que seas, vamos a tener un juego de más de treinta horas de duración, con un montón de cambios jugables tanto en la fase de simulación como en las de acción, por lo que no nos vamos a aburrir para nada con Sakuna y sus amigos.
    8
    Desde la primera vez que escuché hablar de este juego tenía puestas mis esperanzas en encontrar algo que remotamente se acercara al clásico desarrollado por Quintet en 1990 para Super Nintendo, ActRaiser, y que también cuenta con fases de acción de scroll lateral de dificultad elevada y fases de simulación, aunque estas últimas eran más similar a juegos como Populous que a Harvest Moon como en el caso de Sakuna. Ambos estilos de fases se compenetran muy bien, y a diferencia de ActRaiser, en Sakuna sí que tienen cierto sentido y se han integrado perfectamente. Al enfrentarnos a los enemigos podemos ganar objetos que nos hacen más fuertes para el combate, pero también encontramos alimento, objetos y utensilios que nos permiten cocinar mejor o hacer las fases de simulación de forma más completa. Este alimento es con el que, en nuestra base, podremos crear recetas para cenar por la noche, recuperar energía y darnos ciertos puntos adicionales en algunas de nuestras estadísticas, lo que es importante a la hora de enfrentarse con algunos enemigos concretos en ciertas fases.
    Las fases de acción son, quizás, un poco repetitivas porque hay que hacerlas varias veces y los movimientos no son muchos, aunque a medida que vamos progresando, explorando cada una de ellas y avanzando en la aventura, iremos encontrando nuevas posibilidades y ganando más movimientos, lo que permite aprenderlos bien y usarlos en los momentos concretos. Aún así, la dificultad es elevada en todas ellas, especialmente en el enfrentamiento contra los enemigos más grandes y finales que tendremos que repetir varias veces para acabar con ellos. Aún así, todas las fases están muy bien medidas. Lo mismo ocurre con las fases de simulación y que cuentan con muchísimos detalles a tener en cuenta y que se van enseñando poquito a poco a medida que avanzamos en la historia, siempre que sepamos inglés. Puede parecer que no es necesario saber el idioma de Shakespeare, pero vamos a encontrarnos con mucha terminología que como no sepamos o tengamos un diccionario al lado nos podremos perder con facilidad.
    10
    Hay muchos juegos en el mercado con cualquiera de los géneros que encontramos en Sakuna, tanto de simulación (Harvest Moon, Stardew Valley, Portia y tantos otros) como de acción y hack?n slash 2D (no los nombramos porque me voy a quedar solo). Sin embargo, que combinen dos géneros tan dispares como estos dos es muy difícil y, como decía anteriormente, solo ciertos juegos como ActRaiser lo hacen de una forma similar y tiene más de treinta años. Sin embargo, lo original del juego no queda aquí, que ya sería para darle la máxima nota. La historia nos pone en el papel de Sakuna, una diosa muy vanidosa que es expulsada de la compañía de otros dioses hasta que aprenda el valor de las cosas. Según vamos realizando misiones, hablando con todos los personajes y aprendiendo nuevas técnicas de lucha y agricultura, iremos viendo un cambio significativo en su personalidad y en la forma de hablar y relacionarse con el resto, y es algo que me ha encantado, porque de alguna forma y sin que casi te des cuenta, nos mete por los ojos algunos de los valores más importante que cualquier ser humano debería tener y que no muchos desafortunadamente posee en la vida real.

Trabajo duro, sacrificio, amistad, comprensión, respecto, tradiciones... Todo este tipo de elementos son los que vamos a ver en sus protagonistas, especialmente en Sakuna a quien vemos transformarse en alguien totalmente diferente, no solo a nivel jugable sino también a nivel personal, y que nos hace comprender que sin ser fácil se puede conseguir ser mejor ser humano si realmente queremos serlo. Todo esto está rodeado además por la cultura japonesa, sus canciones, su forma de comportarse, lo que dicen, lo que hacen o incluso su dieta teniendo que conseguir ingredientes para ciertas recetas que nos ayudan en el transcurso de la aventura. Todos los elementos están muy bien integrados y no parecen, para nada, algo artificial añadido al juego por el simple hecho de que tenga que estar. Todo está muy bien medido, y es sorprendentemente original e incluso innovador en muchos aspectos.
    7
    Quizás no es de la clase de juego que destaque por su apartado técnico. Las fases de simulación controlamos a nuestro personaje con total libertad en un entorno no demasiado grande donde están el terreno que hay que plantar y cuidar, y que está rodeado por casas donde deberemos hacer determinadas acciones y que tendremos que ir construyendo conforme avanzamos en la aventura. Los modelos de los personajes son los mismos y son muy bonitos, pero no están hechos para resultar espectaculares, ni en su animación, ni en el detalle de los trajes ni en los escenarios. Podríamos decir que es más estilo ?manga?, mucho más simple y colorista, y que intenta imitar de alguna forma un estilo de los primeros juegos de PlayStation o Super Nintendo donde lo más importante era el estilo artístico más que el técnico. Y eso eso sí que espectacular un juego como éste, y sus creadores lo saben, y por ello cada poco iremos desbloqueando elementos de arte según vayamos superando retos de una calidad artística y visual extraordinarias, por lo que os recomendamos encarecidamente la versión del juego que lo incluye en edición física para poder disfrutar de ellos cuando queramos.
    La banda sonora tampoco es nada del otro mundo, y también parece muy noventera, con melodías bonitas aunque un poco cortas y repetitivas, y que si pasamos mucho tiempo en las mismas fases puede llegar incluso a cansar. No están mal en absoluto, pero no tenemos nada muy trabajado ni orquestal, ni nada por el estilo. Contamos con un montón de audio de todos los protagonistas, en inglés y en japonés, que nos meten de lleno en sus conversaciones y que están bastante bien en general. Como he comentado anteriormente, el verdadero problema está en que los textos también están en inglés o japonés, nada de español, lo que va a hacer que el juego se quede fuera del radar de un buen puñado de jugadores, especialmente los más jóvenes que no quieren leer en inglés o directamente no saben.
    Desde el anuncio original del juego lo hemos comparado con el clásico de Super Nintendo ActRaiser por su combinación de juego de acción en 2D y simulación de vida, y es justo lo que vamos a encontrar en este Sakuna Of Rice and Ruin. Sin embargo, aprovechando la potencia actual de los nuevos hardware (Switch y PS4), y la evolución con el paso de los años de ambos géneros, este juego es mucho más completo en todos los aspectos. Vamos a encontrar una bonita historia de amistad llena de valores de todo tipo, un juego desafiante de acción, muchas horas de entretenimiento, un acabado artístico fabuloso, y unas fases de simulación de cosecha perfectas en las que aprenderemos todo lo necesario para poder plantar arroz, si es que alguna vez lo necesitamos.

Sakuna es un juego divertido, y que sabe combinar perfectamente entre las diferentes fases, aunque en ocasiones sí que nos gustaría tener de más tiempo para disfrutar de alguna de ellas en profundidad y no podemos, quedándose ahí una espinita en la que nos vemos obligado a seguir el guión demasiado rígido de su desarrollo. Quizás, el mayor problema del juego sean los textos en inglés, y es que es un juego con una bonita historia de superación, con muchos valores que mucha gente (no solo los más jóvenes) deberían aprender y no tienen, y con unos momentos realmente bonitos y emotivos, y que por culpa de estar totalmente en el idioma de Shakespeare muchos no van a poder disfrutar, especialmente los más jóvenes. Es una lástima porque el juego se lo merece, y es de esos juegos de los que no hay muchos en el mercado y debería llamar mucha más atención de lo que lo hace.
    7.25
    Datos de Sakuna: Of Rice and Ruin
    - Opciones de juego: Juego con protagonista femenina o permite crearla
    en España el 20 de Noviembre de 2020 (para PC, PlayStation 4 y Nintendo Switch)
  • Comprar Sakuna: Of Rice and Ruin
    Precio de Sakuna: Of Rice and Ruin para PC, PS4 y Switch
    Compara los precios de Sakuna: Of Rice and Ruin para todas consolas y PC. Apoya a Ultimagame comprando Sakuna: Of Rice and Ruin a través de los siguientes enlaces y obtén los mejores precios y descuentos
    Vistazo general a sus opciones de juego
    Vídeo de Vistazo general a sus opciones de juego
    Fases de acción y de simulación