Shadow of the Tomb Raider

Juego para PC, PlayStation 4, Xbox One y Google Stadia
Análisis crítico de Shadow of the Tomb Raider, un juego épico de Acción y aventura de Crystal Dynamics. Por José Carlos Fernández Jurado, auténtico experto en Tomb Raider
Shadow of the Tomb Raider
9

Análisis Shadow of the Tomb Raider - PC, PS4 y Xbox One

Reseña de Shadow of the Tomb Raider publicada el Pertenece a la saga de juegos Tomb RaiderClasificación global: #147 Clasificación en Google Stadia: #3 Clasificación en PC: #60 Clasificación en PlayStation 4: #52 Clasificación en Xbox One: #35Estilo de juego: Acción y aventura Juego recomendado para mayores de 18 años
    9
    Terminar Shadow of the Tomb Raider nos llevará en torno a las 20 horas de juego, superando los distintos retos de cada capítulo del juego y las decenas de tumbas llenas de secreto que una Lara Croft más adulta (y letal) irá desvelando con nuestra ayuda. Eso sí, si queremos exprimir todos los secretos del juego, encontrar todos los coleccionables y llegar al 100% de porcentaje explorado hay un 50% más de tiempo de aventura, unas 30 horas.

Esta vez no ha habido experimentos multijugador, y toda la experiencia se ha centrado en la aventura, que además es más rejugable que nunca gracias a la posibilidad de revisitar tumbas y mejorar las habilidades de Lara, lo que nos dará acceso a nuevas mejoras y recompensas. El sistema que vimos en Rise se ha hecho más sólido e interesante, al igual que las tumbas a explorar, y esto se nota en cada partida. Los amantes de la exploración, los que nos maravillamos con los mundos únicos y fantásticos que nos deja ver un videojuego hemos sido los más afortunados con este giro de guión.
    9
    A nivel jugable, Shadow of the Tomb Raider es una vuelta a los orígenes de la saga, y aunque mantiene el sigilo y los combates (mezclando la acción cuerpo a cuerpo y los tiroteos a distancia, con varias estrategias posibles para cada uno) la base del juego está en la exploración, las misteriosas tumbas y los puzles y misterios que nos esperan en cada una de ellas. Lara es cada vez más la arqueóloga que conocimos (y menos una superviviente en apuros) y en este título podemos ver su evolución, haciéndose más letal con cada desafío que supera.

Quizá a algunos jugadores les aburra el tener más limitada la parte de acción, pero a nosotros la fórmula nos convence. El equipo creativo ha sido muy inteligente diseñando el juego, y creando un mundo más abierto que, sin llegar a los límites de un sandbox, ahora nos permite explorar y dejar cosas para más adelante, cuando nuestra Lara sea capaz de dominar otras habilidades, tenga a mano una ganzúa o algún nuevo utensilio (ya que nuestro armamento y equipo va creciendo con cada hora de juego). La forma en la que se ha integrado esta progresión de habilidades de exploración, combate o sigilo es simplemente brillante, y compensa las carencias en la evolución de la acción y el sigilo (que no han visto el paso al frente de otros aspectos del juego).
    8
    Quizá uno de los puntos más débiles de Shadow of the Tomb Raider es que no es tan sorprendente como sus entregas anteriores. Si el relanzamiento de 2013 fue una revolución y la entrega de 2015 (Rise of the TR) un desarrollo de todo este potencial, Shadow apuesta por coger lo mejor de este nuevo universo y dar un paso más para recuperar el espíritu de la saga: exploración, tumbas llenas de misterios, puzles y trampas mortales, mejoras muy bien escondidas y una historia cuidada e interesante (sobre todo para los fans de la mitología, en este caso la Maya).

Por supuesto, para los que buscan un clon de Uncharted (especialmente en PC o One), esto va a ser un bajón, pero no hay que engañarse: el juego tiene unos enormes valores de producción, un ritmo bien llevado, un diseño estupendo y una alta rejugabilidad gracias a un sistema similar al mundo abierto y las mejoras que nos permiten re-explorar los niveles. No es tan llamativo como un reboot, pero ver cómo Lara sigue evolucionando, aprendiendo y sorprendiéndonos con nuevas habilidades (y saliendo de una pieza en una lucha muy, muy desigual) es para nosotros más que suficiente.
    10
    A nivel visual, Shadow of the Tomb Raider es un absoluto placer. Increíbles modelados, soberbias animaciones, una increíble puesta en escena... Pero, sobre todo, lo mejor es el diseño y la dirección artística del juego, de la que deberían aprender muchos supuestos triple A. Lara se ha hecho mayor y se enfrenta ahora a su gran reto, a su mayor desafío como aventurera y arqueóloga. El equipo nos muestra cómo ha evolucionado el personaje en detalles tan sutiles como la musculación o su forma de moverse, más segura de sí misma; la señorita Croft es ahora una mujer de armas tomar que tendrá que enfrentarse a auténticos puzles y trampas mortales en tumbas con cientos de años de antigüedad, y nosotros vamos a disfrutar entrando a cada una de ellas.

La banda sonora no desentona ni un ápice. Tenemos melodías muy potentes para los grandes logros del personaje, composiciones realmente angustiosas para cuando Lara luche por su vida, y sobre todo maravillosos temas para la exploración y el descubrimiento, que son el alma de este título. Por supuesto, Shadow of the TR nos llega perfecta - e impecablemente - doblado al castellano, lo mínimo que merece la experiencia.
    La esperada conclusión de la trilogía que inició Tomb Raider en 2013 por fin llega a todas las consolas (esta vez, no hay preferencias de usuarios) con una entrega más adelta, más madura y con altísimos valores de producción. La arqueóloga que cambió para siempre el papel de las mujeres en los videojuegos se enfrenta a su mayor desafío, y por supuesto está a la altura del mismo.

Podemos recomendar Shadow of the Tomb Raider a cualquiera de los usuarios que disfrutaron de los dos episodios anteriores (y, creednos, en este caso merece empezar la casa por los cimientos para disfrutar al máximo de la experiencia). Es cierto que hay aspectos que podrían haber evolucionado más - y mejor -, y que las dosis de acción se han relajado mientras ha aumentado la exploración y el peso del personaje, pero para nosotros es el resultado natural de una saga sobresaliente.

Tenemos el pálpito de que, después de esta increíble historia, vamos a tener que esperar algunos años para volver a ver a Lara en nuestras consolas (quizá se prepare para asaltar la nueva generación de consolas)... Esperamos que al frente del proyecto vuelva a estar este genial equipo creativo, listo para sorprendernos y deslumbrarnos.
    15 votos en total
    6.23
    Datos de Shadow of the Tomb Raider
    - Ambientación: Mitología
    - Juego cooperativo: Modo adicional para 2 jugadores online
    - Opciones de juego: Misiones descargables
    en España el 14 de Septiembre de 2018 (para PC, PlayStation 4 y Xbox One)
    en España el 15 de Noviembre de 2019 (para Google Stadia)
  • Comprar Shadow of the Tomb Raider
    Precio de Shadow of the Tomb Raider para PC, PS4, One y Stadia
    Compara los precios de Shadow of the Tomb Raider para todas consolas y PC. Apoya a Ultimagame comprando Shadow of the Tomb Raider a través de los siguientes enlaces y obtén los mejores precios y descuentos
    El corazón de la serpiente
    Vídeo de El corazón de la serpiente
    Cuarto DLC de pago incluido en el pase de temporada