Spider-man 3 - PS3, Xbox 360, Wii, PS2, GBA, PSP y  DS

Spider-man 3

Juego para PS3, Xbox 360, Wii, PlayStation2, GameBoy Advance, PSP y Nintendo DS
Análisis crítico de Spider-man 3, un juego llamativo de Acción y aventura de Activision. Por José Carlos Fernández Jurado, auténtico experto en Spider-man
Spider-man 3
6.75

Spider-Man 3 ? Análisis Xbox 360

por José Carlos Fernández Jurado (@JoseUltimagame)
Reseña de Spider-man 3 publicada el Pertenece a la saga de juegos Spider-manClasificación global: #1575 Clasificación en Xbox 360: #302Estilo de juego: Acción y aventura Juego recomendado para mayores de 12 años
  • Introducción
    La nueva adaptación del asombroso hombre araña al mundo del videojuego prometía ser una de las apuestas más prometedoras del año; en lugar de ?forzar versiones? a través de la entrega de PS2, Activision había tenido la genial idea de separar el desarrollo de los títulos para aprovechar al máximo las capacidades de cada máquina? Si a eso le sumábamos la excelente segunda entrega y el también brillante Ultimate Spiderman, la ecuación era clara: estábamos ante un gran juego. Desgraciadamente, las matemáticas y este mundillo no suelen llevarse del todo bien y Spider-Man 3 es, en muchos aspectos, inferior a su precuela.

    El juego parte de las 3 tramas principales de la película (que implican a villanos como el nuevo duende, el Hombre de Arena y Veneno), añadiendo además nuevos super-enemigos como Kraven, el Lagarto, Kingpin, el Escorpión..., una guerra de bandas? Una ciudad 2.5 veces más grade que la de Spider-Man 2, multitud de retos? ¿Basta todo eso para hacer un gran juego si la mecánica no resulta divertida?

    Enfúndate tu traje clásico o ponte el nuevo traje negro (pero no te dejes llevar por la furia y la pagues con los programadores) y acompáñanos en este análisis para descubrir cuales son los puntos fuertes (y los problemas) de este arácnido título.
  • Entretenimiento y duración
    7
    A pesar de contar con un buen número de misiones, retos y tokes para alargarle la vida, el juego no resulta tan divertido como otras entregas. A la larga las misiones acaban haciéndose repetitivas y se echa en falta más modos de juego (como un multijugador)
    Con 10 tramas paralelas (los 3 super-villanos de la película, algunos invitados como Kraven el Cazador, la pelea con las bandas?) uno podría pensar que estamos ante un juego 10 en este apartado? y podría haberlo sido si la estructura de misiones no fuese tan caótica o repetitiva a la larga.

    Además de la trama principal (en ocasiones difícil de seguir si no conoces a fondo al personaje y has visto las películas) nos irán apareciendo distintas misiones secundarias, que pueden ir desde hacer acrobacias aéreas a llegar de un punto a otro en poco tiempo pasando por desactivar bombas (incluyendo divertidos minijuegos para hacerlo) o salvar a los viandantes de New York; la parte positiva es que al jugar iremos mejorando las habilidades de nuestro personaje según qué hagamos. Después de un rato de balanceo, Spidey mejorará sus deslizamientos y aprenderá nuevos movimientos, más espectaculares y útiles, y de igual forma iremos aumentando el repertorio de golpes especiales, de sorprendentes acrobacias y combos del personaje.

    Un buen detalle son las misiones como fotógrafo, en las que tendremos que conseguir espectaculares capturas de los villanos para hacer feliz a J.J. Los poseedores de Dead Rising ya pueden hacerse una idea de cual es la clave: buenos encuadres, meter a toda la gente posible y mostrar escenas claras.

    Desgraciadamente la variedad se nos antoja un poco escasa al avanzar en el juego, y algunas pruebas (como balancearnos con Mary Jane a través de corazones que flotan en el cielo) resultan un poco tontas o ñoñas, mientras que otras pueden ser demasiado largas (y no se nos permite grabar en mitad del juego?)
  • Control y opciones de juego
    6
    Aunque Spidey sea un ejemplo de variedad de movimientos y acciones, su control resulta innecesariamente complejos. Problemas con la cámara y un sistema poco intuitivo para movernos por el mapa y llegar a los objetivos son los problemas principales.
    Nuestro amistoso vecino Spiderman es un ejemplo de posibilidades jugables; el héroe es todo un atleta con supersaltos, balanceos, espectaculares combos? Desgraciadamente su control se convierte en ocasiones en algo excesivamente complejo, ya que hay demasiados botones para acciones relativamente parecidas?
    En el combate la cosa funciona más o menos bien en general, pero hay graves problemas con la cámara, demasiado ?inquieta?, convirtiendo la acción en algo un poco caótico?

    Uno de los poderes más interesantes del superhéroe (que la película no refleja) es el sentido arácnido, una especie de ?alarma? que avisa a Spider-Man cuando algo malo va a pasar; en el juego esto se traduce como una ralentización del tiempo que podemos activar pulsando un botón, y que nos permite esquivar los ataques enemigos o contraatacar si pulsamos un botón (aleatorio, sale en pantalla) en el momento justo...

    El problema es que se abusa de esta mecánica para los combates contra los jefes finales (que pueden hacerse infernalmente largos) y algunos miembros de las pandillas...

    Balancearse por la ciudad, una vez le hayamos pillado el truco, sí es muy divertido; no lo es tanto llegar hasta determinados puntos del mapa, porque aunque tenemos una brújula (que además nos indica la distancia) es difícil coordinar la altura, por lo que continuamente nos encontraremos dando vueltas alrededor de un edificio (alejándonos y acercándonos a nuestro pesar) sin llegar a la posición exacta... Un sistema más flexible (que nos diera pistas o nos llevara al punto exacto sin tener que estar tan cerca) hubiera sido muy de agradecer.
  • Creatividad e innovación
    7
    Tanto el personaje como su particular universo y los personajes secundarios están muy bien reflejados; eso sí, hay poca innovación a nivel jugable, y da la impresión de que todo podía haber dado más de sí.
    Como fans del personaje (y en menor medida, de la película) tenemos que reconocer que la adaptación ha sido bastante fiel, sobre todo el enriquecer la trama con nuevos villanos, como El Lagarto o Kingpin y muchas nuevas situaciones (solucionar atracos a los bancos, luchar con terroristas, mantener a raya a las pandillas, perseguir a criminales...). Y aunque no se consiga el prometido efecto de variedad en el desarrollo de la acción (a la larga las misiones tienden a ser muy repetitivas), es un esfuerzo que agradecemos y valoramos.

    Eso sí, comparado con la precuela (Spider-Man 2), hay pocas novedades de peso que justifiquen adquirir el juego si no somos fans del personaje...

    Entre todas ellas destacamos la posibilidad de jugar con el traje negro (que hace a Peter mejor luchador), aunque pensamos que se podría haber mejorado el sistema, y que la opción de cambiar de traje podría haber dado mucho más de sí....

    La idea de poner una ciudad a nuestro servicio sigue siendo todo un acierto, pero también nos vamos con la sensación de que no se a aprovechado a conciencia; Spidey tiene un enorme número de movimientos, la ciudad está muy bien recreada y podemos hacer cosas como tirarnos al agua y nadar un rato? pero los entornos son poco interactivos y no podemos utilizar objetos como buzones, farolas? para luchar contra los enemigos. Que los escenarios fuesen destructibles es algo que se echa especialmente en falta durante los combates contra los enemigos finales (para ambientarlos mejor).
  • Gráficos, sonidos, IA
    7
    A nivel técnico, luces y sombras; el apartado gráfico cumple, pero el motor del juego está lleno de problemas... El apartado sonoro es bastante mejor, con doblaje al castellano
    Gráficamente, Spider-Man 3 es un trabajo bastante conseguido, aunque no exento de problemas... Tanto nuestro protagonista como los super-villanos (mención especial para Sandman) son un ejemplo de buen hacer, al igual los enemigos secundarios o las personas que veremos por la calle (con una variedad sorprendente). Y sin duda, lo peor son los modelados de los personajes durante las secuencias de vídeo, que quedan antinaturales (y con unas expresiones faciales que pueden llegar a asustar).

    La especial versión de la ciudad de Nueva York (con el imaginario Daily Bugle) es digna de mención por su tamaño y falta de cargas para movernos entre áreas; eso sí, todo tiene un precio y en este caso es algún bajón ocasional en el framerate.

    Y llegamos al que sin duda el mayor fallo del juego, la cámara; demasiado brusca para balancearnos por la ciudad y un auténtico dolor de cabeza en los combates (en el que es fácil perder de vista al bueno de Peter) es un problema que afecta (además, gravemente) a la jugabilidad básica del juego.

    El apartado sonoro sí resulta más brillante, destacando la mayor parte de las voces originales de la película para los personajes principales, además muy bien interpretados (ese J.J.Jameson...), y el juego cuenta con un divertido narrador que nos irá dando caña y ayudando en algunos momentos. Sólo podemos puntualizar que en determinados momentos (sobre todo si vamos rápido) el audio se corta antes de tiempo. Las melodías y efectos de sonido también resultan brillantes y ayudan a sumergir al jugador en la aventura.

    Por último tenemos que indicar que el juego soporta 1080p y viene con un competente Dolby Digital.
  • Conclusión
    Sólo para fans del personaje que sepan ver las posibilidades del juego más allá de sus fallos. El resto de usuarios tiene apuestas mucho más completas a precios más competitivos.
    Antes de llegar a las conclusiones finales, tengo que aclarar un punto; a diferencia de algunos compañeros del medio yo soy un gran fan del personaje; muchos de vosotros os quejáis (y a veces con razón) de que algunos comentarios de juegos no van enfocados hacia su público potencial, los fans. Por eso, al sentarme ante este análisis he procurado hacer especial hincapié en los puntos que más pueden interesar a los amantes del personaje y centrarme un poco en ellos (siempre sin perder la imparcialidad). Aún así, tengo que decir que el juego no sólo flojea como título general, es una adaptación inferior a otras entregas del personaje.

    Spider-Man 3 se queda en un ?quiero y no puedo?; la fórmula que aupó a la segunda parte como uno de los mejores títulos de superhéroes empieza a verse agotada en esta secuela, mejorable en muchísimos aspectos (técnicos y jugables).

    La idea de enriquecer la acción con tramas paralelas y minijuegos es siempre una buena baza, pero no hay que perder de vista una línea sólida de juego lineal en este tipo de aventuras para tener contentos a todos los jugadores? y aquí la línea se difumina en las primeras misiones.

    Con todo, hay que reconocerle al título sus puntos fuertes; horas y horas de diversión una vez nos hagamos con la rígida mecánica de juego, 10 tramas que incluyen a algunos de los villanos más representativos del personaje (ampliando enormemente la experiencia de la película), una espectacular puesta en escena? y una vez que se metan en el juego, los fans acérrimos del personaje sabrán perdonarle sus defectos. Para un jugador normal hay apuestas mucho más completas en el catálogo de la consola y no recomendaríamos el juego salvo a perfiles concretos de jugón y a un precio reducido.
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    6.71
    Datos de Spider-man 3
    • Nombre
    • Compańía
      Activision
    • Género
      - Acción y aventura
  • Juego conocido como
    Spiderman 3
  • Fecha de lanzamiento
    en España el 04 de Mayo de 2007 (para PS3, Xbox 360, Wii, PlayStation2, GameBoy Advance, PSP y Nintendo DS)
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