Star Wars: Battlefront (2005) - PS2, XBox y  PC

Star Wars: Battlefront (2005)

Juego para PlayStation2, Xbox y PC
Análisis crítico de Star Wars: Battlefront (2005), un juego excelente de Disparos en tercera persona (Shooter) de Pandemic Studios. Por José Antonio Chacón, auténtico experto en Star Wars

    Star Wars Battlefront

    por el Pertenece a la saga de juegos Star WarsClasificación global: #587 Clasificación en Xbox: #18 Clasificación en PC: #164 Clasificación en PlayStation2: #34Juego de Disparos en tercera persona (Shooter) Juego recomendado para mayores de 12 años
  • Introducción
    A estas alturas han salido tantos juegos de Star Wars que los aficionados a esta serie veníamos pidiendo a gritos un juego de estas características, seguro que más de uno se ha preguntado - ¿no estaría bién un arcade multijugador ya sea en primera o tercera persona donde podamos elegir soldados de todos los frentes y de toda la saga Star Wars, Alianza rebelde, Imperio galáctico, República y Droides separatistas; y que pudiéramos usar todos los vehículos existentes, y que los escenarios estuvieran en todos los planetas, y que...? -. Pide, pide por esa boquita, en Pandemic han escuchado nuestras súplicas y con el permiso de Lucas Arts nos traen esta franquicia que no te dejará indiferente.

    Cojamos Unreal Tournament 2004, Battlefield 1942, Star Wars, metamos en una coctelera, agitemos bién y ¡tachán!, ve preparando tu conexión a internet porque con todos estos ingredientes tenemos garantizada diversión durante horas.

  • Entretenimiento y duración
    9
    Tres modos de juego para un solo jugador. E infinidad de posibilidades si juegas online, no te cansarás de jugarlo, a nosotros nos tiene enganchados.
    ¿Te gusta Star Wars?. Prepárate, vas a ver a todos los personajes, manejar solo podrás manejar a 20 unidades distintas pertenecientes a cada una de las 4 facciones: Alianza rebelde, Imperio galáctico, República (los clones), y los Droides separatistas. Hay 5 tipos de unidades, el piloto, el soldado medio, el soldado pesado (con armas más potentes), el soldado explorador (los que suelen llevar fusiles de precisión) y la unidad especial. Las habilidades de cada unidad suelen estar equilibrados entre facciones, de todos modos siempre hay alguna diferencia, así que la cuestión está en probarlos todos y usar el que más se ajuste a nuestro modo de juego.



    Cada unidad lleva un par de armas y granadas, algunas unidades tienen capacidad de construir minas o reparar vehículos.
    El sistema de juego es muy parecido al de BattleField 1942 por un lado y Unreal Tournament 2004 por otro, podríamos decir que tiene lo mejor de cada uno.

    Los soldados se regeneran en puestos de mandos, antes de empezar la partida seleccionaremos el puesto donde queremos que aparezca, sin puestos de mandos no se podrán reponer jugadores que hayan muerto, en estas circunstancias la partida estará en manos de los que queden vivos, que tendrán que hacer todo lo posible para conseguir un puesto de mando . Los puestos de mando se activan estando un tiempo cerca de ellos. Para desactivar los paneles de puesto de mando enemigo haremos lo mismo, esperaremos un tiempo acampando cerca del puesto para robarlo y luego otro para crearlo.
    En ese tiempo que estemos parado somos carne de cañón, así que si podemos robar puestos de mando en equipo mejor todavía.

    Al principio de la partida cada equipo comienza con un contador, el cual se va decrementando en función de las bajas que suframos y los puestos de mando que poseamos. El primero que llega a cero pierde. Así de simple y muchísimo más entretenido.

    Pero por si nos aburrimos así (imposible) tenemos 3 modos de juego más para un solo jugador, son dos modos de historia donde se recrean batallas clásicas (las de las películas), convenientemente aderezadas con videos introductorios y entre niveles; y un modo de combate rápido, para jugar una rápida partida en cualquier nivel contra la IA del ordenador.
  • Control y opciones de juego
    9
    Extrema y rápida, elije personaje y lánzate al campo de batalla, conduce un vehículo si quieres o viaja como pasajero desde una torreta laser. O mejor aún montate en un caza TIE y domina las alturas.
    Me imagino la tesitura en la que se vieron en Pandemic cuando pensaron implementar este juego, ya que a simple vista es un FPS, pero... ¿no merece la estética Star Wars que podamos disfrutar viendo cómo se mueve nuestro personaje?. Pues sí, si que se lo merece, además, podemos elegir 20 personajes posibles. Por lo tanto en este juego disfrutaremos del juego en primera o tercera persona, siendo esta última opción la indicada para aquellos que se quieran recrear viendo cómo el Droideka se transforma en rueda y circula a toda velocidad por el campo de batalla.

    Cada uno de esos 20 personajes tiene una forma de moverse, los hay que van equipados con jet y tienen cierta autonomía de vuelo, los hay ágiles, que saltan más, o pesados que andan más despacio. Hay de todo.
    Pero además pueden montar los vehículos de la película, unos 25, incluidos animales, imaginaos poder montar un AT-AT, un Ala-X o un caza TIE.
    La maniobrabilidad de cada vehículo está bastante simplificada, todos tienen un facil manejo acorde a sus posibilidades, un Transporte pesado de asalto como un AT-AT siempre se desplazará más despacio que una moto deslizadora.



    También podrán montar varios jugadores un mismo vehículo ocupando cada uno una plaza, puedes ir como conductor o en cada una de las torretas de cada vehículo. Así que ten cuidado con quién montas, que hay mucho desaprensivo suelto por internet; y cuidado además porque en este juego puedes disparar a tus compañeros de equipo, de modo que la molesta moda de acampar esperando que apareciera un vehículo matando incluso al compañero si hacía falta, como pasaba en Unreal Tournament 2004, se está repitiendo. A mi me ha matado un compañero de equipo por coger un Taum-taum, si es que hay mucho desaprensivo suelto sin duda.
    Los controles son los clásicos, tenemos armas con más zoom que otras, disparos secundarios, granadas, lanzacohetes, rifles; así que rápidamente estaremos integrados en la batalla sin necesidad de tutoriales, además gracias al mapa donde vemos a todos los jugadores y todos los puestos de mando.
  • Creatividad e innovación
    7
    Este apartado se debe ver desde otra perspectiva siempre que se trate de una película llevada al ordenador, pero ciertos elementos del juego merecen mención especial dentro del terreno de los arcade multijugador.
    Pedir originalidad a un título de este tipo es complicado, ya que esta saga toca todos los géneros de juego que nos podamos imaginar, y de antemano sabemos que si en el futuro surgen nuevos tipos de juego, saldrá una versión de Star Wars de forma irremediable. Por lo tanto tendremos que buscar por otra parte si queremos sacar puntuación para este apartado.

    En cuanto al tipo de juego, arcade multijugador creo que queda poco más que inventar, aunque hay un detalle que si me ha gustado y es que además de existir 4 facciones también existen los personajes nativos de cada planeta, y personajes de las películas que saldrán ayudando a un bando o a otro, todos ellos son personajes no jugadores. Podremos ver a los habitantes del planeta Naboo, a los moradores, los ewoks y otros seres. Incluso, lucharemos junto a Jedis famosos.



    Aquí una curisosidad, en una de las partidas en la que el conde Dooku ayuda a los droides separatistas contra la alianza rebelde pensé, bueno, si se puede matar a los compañeros de equipo ¿podría matar al conde Dooku no?. Pues cual fue mi sorpresa que al intentar matarlo por la espalda el hombre se da la vuelta y desvia el disparo con su sable laser. Así que nada de intentar cosas raras.

    Otro detalle muy interesante, es el sistema de estadísticas que guarda información de toda la partida, datos como el porcentaje de acierto, a quién hemos disparado quién nos ha disparado, qué arma nos gusta más, qué vehículo usamos más, qué personaje tenemos casi todo el tiempo. Y en base a estas estadísticas al final de cada partida se ofrecen premios, con nombres tan descriptivos como Pienso de Bantha, superviviente,

    Otra cosa buena en este sentido es que gracias a los mods el juego promete crecer, de hecho ya hay gente añadiendo seres nuevos y haciendo parches para que podamos jugar con personajes no jugadores..
  • Gráficos, sonidos, IA
    8
    Un motor muy versatil de producción propia que mueve fluidamente el juego, un sonido típico de la saga de la que estamos hablando. Una IA funcional que en el modo online queda en segundo plano, aunque en una partida online además de personas también habrá personajes de IA.
    Esta vez Pandemic no ha tirado de motor gráfico ajeno como havok y ha desarrollado su propio motor para este juego, y les ha salido muy bién, en las partidas no jugadores podemos llegar a ver a más de 50 personajes disparandose por todo el decorado, se pueden configurar todos los detalles gráficos de modo que los que tengamos un ordenador menos potente podamos disfrutar del juego, y también se puede configurar un gran nivel de detalle para texturas y personajes para disfrutar de verdad.

    Los reflejos del agua en calidad alta son increibles, y las explosiones tienen un grado de realismo impresionante, son increibles hasta en configuraciones intermedias.



    El sonido como suele ser habitual en los juegos de Star Wars es impecable, y si encima hacemos uso de la tecnología EAX, nos sumergiremos en el juego hasta el punto de saber exáctamente de donde nos están disparando, todo repleto de ecos y reverberaciones en los lugares adecuados.

    La física también es bastante buena, es un gustazo ver cómo salen dando vueltas varios personajes despues de una explosión, no es que destaque, ya que no hay elementos de decorado que se vean afectados por física alguna, pero es suficientemente buena. Los tamaños entre vehículos y personajes es bastante creible, sobre todo cuando nos acercamos a vehículos grandes; estar luchando por el suelo y ver cómo van pasando los cazas por nuestras cabezas es alucinante.

Conclusión
Un serio competidor para juegos de la saga Battlefield e incluso Unreal Tournament, muy bién realizado y del que esperaremos más en el futuro gracias a los mods.
Tenemos un título divertido y muy entretenido, con el que podremos pasar muchas horas de juego. 32 jugadores online, aunque he visto servidores que pueden abastecer a más. Unos escenarios muy bién recreados y de lo más variados situados en 10 planetas del universo Star Wars. Obligatorio tenerlo para cualquiera que se sienta fan de la saga.

No podremos manejar Jedis a diferencia de casi todos los demás juegos, ya que este se centra en el campo de batalla. Es un juego meramente arcade, pero tiene cierta dosis de estrategia sobre todo a la hora de elegir un Puesto de mando donde queremos que aparezca nuestro jugador, y también si nos agrupamos varios jugadores para atacar un Puesto de mando enemigo. Muy recomendable.



Puntúa este juego
46 votos en total
Tu nota:
3.71
Datos de Star Wars: Battlefront (2005)
  • Juego conocido como
    Star Wars: Battlefront, Starwars: Battlefront
  • Fecha de lanzamiento
    en España el 29 de Septiembre de 2004 (para PlayStation2, Xbox y PC)
  • Comprar Star Wars: Battlefront (2005)
    Precio de Star Wars: Battlefront (2005) para PS2, XBox y PC
    Compara los precios de Star Wars: Battlefront (2005) para todas consolas y PC. Apoya a Ultimagame comprando Star Wars: Battlefront (2005) a través de los siguientes enlaces y obtén los mejores precios y descuentos