Starfield

Juego para PC y Xbox Series X
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Opinión: Versión PS5 de Starfield

Ni hace unos años era un secreto, ni ahora en 2024 es rumor. Bethesda va a continuar desarrollando títulos para otros formatos que no sean los propios de Microsoft, al menos mientras estos no sean un gran éxito de ventas. Durante los últimos días hemos estado escuchado estos "rumores" acerca de que tanto Bethesda como otras compañías que engloban la marca Microsoft Game Studios podrían llegar a salir en Nintendo Switch y/o PlayStation 5. Sin embargo, ya os adelantábamos en 2020 (vídeo bajo estas líneas) que no solo esto iba a ser así, sino que era lo que Microsoft debía hacer durante sus primeros años para que este tipo de productos fuesen rentables. Vamos a repasar cuáles son estos puntos para que todos podamos ver que no es una mala noticia para los usuarios de Microsoft, y que también es buena noticia para los usuarios de PlayStation 5 y Nintendo Switch.



La situación actual de Bethesda y Microsoft


A día de hoy, Starfield es el último gran título desarrollado y lanzado al mercado por Bethesda que ha llegado inicialmente exclusivo a Xbox Series en consolas, además de a PC. Starfield no es un mal juego, aunque dista mucho de aquel gran título que muchos esperaban que sería el gran abanderado para esta consola. Las ventas de Xbox Series tampoco son malas, a pesar de que a día de hoy se vendan casi tres PS5 por cada Xbox Series en todo el mundo. Microsoft está utilizando una estrategia agresiva de precios bajándolo casi un 30% en numerosas momentos del año, colocándola incluso 125 € más barata que su precio oficial (recordemos, 549 €), y aunque estas estrategias unidas al anuncio de algunos títulos interesantes para la compañía como Indiana Jones y el Gran Círculo o Marvel's Blade han hecho que se remonten las ventas y colocando la consola como la más vendida en USA algunas semanas a finales de 2023 y principios de 2024, su carencia de títulos de esos que se denominan "vende-consolas" (Uncharted, The Last of Us, God of War, The Legend of Zelda, Mario, Pokémon, Halo, Gears...) siguen manteniendo esta consola como la tercera en discordia por detrás de Switch y PS5, a pesar de contar con un gran servicio como es el Game Pass.



Starfield = Agujero negro económico


Como os hemos explicado hasta la extenuación, las compañías que tienen sus juegos en Game Pass reciben dinero por cada usuario que se lo descarga y juega, y aunque existen numerosos modelos que Microsoft ofrece y pacta con cada compañía de forma independiente, el dinero que cada una recibe por juego suele rondar la cantidad de 1 € por descarga, lo que significa que si el servicio de Game Pass tiene actualmente unos 30 millones de usuarios activos, ni aunque el 100% de los usuarios del servicio se bajase y jugase a Starfield rentabilizarían un lanzamiento como este, que no olvidemos que ha supuesto un desembolso de alrededor de los 100 millones de dólares en desarrollo y marketing, muy lejos de los 30 millones que recuperaría con el 100% de los usuarios. Teniendo en cuanta además que Microsoft no ha dado ningún dato de jugadores ni descargas, y que la base de jugadores de Starfield en plataformas como Steam nunca ha sido alta y además ha ido decayendo desde su lanzamiento hasta incluso ponerse por debajo del número de jugadores activos de un juego con muchos años en la plataforma como Skyrim, nos hace pensar que muy pocos son los jugadores que quieren meterse en este universo y, por tanto, haciendo perder gran cantidad de dinero a la compañía.

Por supuesto, y como también os hemos comentado, aparte de Game Pass, Microsoft ingresa dinero con Starfield por otros motivos, como la venta directa, el uso de sus licencias y/o franquicias por parte de otras compañías, y otros muchos factores anexos como crear con el tiempo nuevas versiones del juego, Deluxe, Director's Cut, versiones coleccionista o Platinum. Aún así, todas estas nuevas estrategias vendrán con el tiempo y también requieren un desembolso adicional, tanto en marketing y publicidad como en desarrollo, lo que hace que el ingreso sea pequeño y muy extendido en el tiempo. Así que la pregunta parece más que obvia: ¿Cómo ingresar una gran cantidad de dinero que rebaje las pérdidas o, incluso, les haga ganar dinero? La respuesta también es obvia: La venta directa a full price, esto es, a un mínimo de 59,95 €, hecho que en Xbox Series no va a ocurrir estando el juego en Game Pass desde el primer día y contando con una base de usuarios que no está dispuesta a invertir más dinero en jugar a algo que ya puede jugar sin pagar una cantidad adicional (con la frase lógica más extendida entre ellos de "si puedo jugar gratis, para qué pagar"). Así que: ¿Dónde puede salir Starfield para su venta directa si no es en PC ni en Xbox Series?



Indiana Jones, Hi-Fi Rush, y Blade, también en PS5


En 2018, Lucasfilm llegó a un acuerdo con Bethesda para el desarrollo de un juego de Indiana Jones, cuando la compra de esta por parte de Microsoft no era sino una necesidad de la compañía por el alto coste de desarrollo de sus títulos que no eran capaces de compensar con ventas. De hecho, Bethesda se ofreció primero a Sony antes que a Microsoft en 2019, rechazando esta fusión originalmente y llegando a acuerdos puntuales como el desarrollo de exclusivos temporales por parte de la primera para la segunda (Deathloop y Ghostwire Tokyo). Cuando una compañía como Bethesda llega a un acuerdo con otra tan grande como Lucasfilm, no lo hacen para desarrollar un juego para una sola plataforma, máxime cuando era una compañía multiplataforma (recordemos que el acuerdo es de 2018). Eso quiere decir que el acuerdo se firmó pensando en que llegarían a más plataformas, no solo a Xbox Series. A esto hay que añadir la necesidad actual de la compañía de ingresar dinero, lo que nos asegura que Indiana Jones también llegará a PS5 con el tiempo, muy probablemente para finales de 2025 o principios de 2026. El caso de Blade es un poco diferente, ya que el acuerdo lo cerraron tras la compra por parte de Microsoft, y aún así, siguen estando en una necesidad de ingreso viendo la base de usuarios que tienen sus consolas y el número de ventas que obtienen de la venta en PC.



El caso de Hi-Fi Rush es incluso más curioso al ser un juego que puede hacerse correr en Nintendo Switch con algunos retoques técnicos, por lo que este podría ser un título completamente multiplataformas que apareciese no solo en PS5 sino también en esta consola. Por supuesto, con el lanzamiento de una nueva consola más potente por parte de la compañía japonesa en 2025 (Switch 2), podrían también hacer una versión tanto de Blade, Starfield e Indiana Jones como de otros títulos anteriores de la compañía como Deathloop o Ghostwire Tokyo, siempre y cuando su desarrollo no sea excesivo (lo que depende íntegramente de Nintendo y de lo fácil o difícil que sea desarrollar para su nuevo formato).

Usuarios de Xbox: ¿Traicionados?


No. Como le pasa al público que es fan acérrimo de una marca, si estos ven que la compañía responsable lanza alguno de sus títulos para otras plataformas, lo normal es sentirse un poco traicionados, pero nada más lejos de la realidad. El futuro de Microsoft no es del todo halagüeño si siguen por el camino de la exclusividad en Xbox Series, un formato que no está siendo todo lo exitoso que Microsoft esperaba. Lanzar sus productos en otros formatos hará que entre más dinero en sus arcas y que, por tanto, puedan invertir en la compra de más compañías o en el desarrollo de más títulos exclusivos. El problema es que de cara a poder plantarles cara a Nintendo y Sony en un futuro, el primer paso es crear una base sólida de clientes, y para ello lo más importante es contar con licencias de éxito y de sobra conocida, algo que tuvo en Xbox 360 con ejemplos como Halo y Gears y que ha ido perdiendo poco a poco por culpa de un montón de malas decisiones. Ahora tiene en cartera a un buen puñado de compañías como Bethesda, Activision, Blizzard, Obisidian y tantas otras, y precisamente ahora es el momento de crear una marca sólida que cree expectación entre los jugadores de videojuegos por ver cuáles serán los siguientes títulos. Si Starfield es bueno, una segunda parte hará que todo el mundo quiera jugar, y si solo sale en la siguiente generación de Xbox, la gente se tendrá que comprar esta nueva consola cuando salga, pero para ello hay que dar un primer paso, que es hacer que Starfield sea bueno para, posteriormente, dar el segundo paso que es que el máximo número de usuarios posibles lo conozcan, así como otros juegos de esta y otras compañías de Microsoft, y para ello lo mejor es crear la marca desde el día 1.



Call of Duty y Diablo son dos grandes ejemplos de esto último. Millones de usuarios quieren seguir jugando a estos juegos, y personalmente conozco a muchos usuarios que se plantean comprarse una consola de Microsoft para poder jugando si estos se hacen exclusivos. El problema está en que si solo tienen estos dos juegos "vende-consolas", el grueso de los jugadores no estarán tan tentados de cambiar un formato por otro. Por ello, esta "traición" no es sino un paso más en la estrategia correcta de Microsoft de ir tentando a sus fans. Otro detalle importante a tener en cuenta para no sentirse traicionados está en el hecho de que Microsoft ya dijo que si algún juego de alguna de sus compañías salía en otro formato, estos lo harían antes y mejor en Xbox, y que además serían tratados con prioridad, lo que significa lanzamiento adelantado de parches y DLCs, o incluso de un aprovechamiento del mayor potencia de Xbox Series X con respecto a PS5 (o Switch).

¿Juegos de Microsoft en otras consolas para siempre? Muy probablemente no


Como decíamos antes, es una gran estrategia que títulos como Call of Duty, Diablo, Starfield, Indiana Jones, Hi-Fi Rush o Marvel's Blade lleguen a PS5 y consolas de Nintendo, pero obviamente a Microsoft le sigue interesando tener juegos exclusivos. También hemos dicho hasta la saciedad que el mayor valor de una consola son siempre sus juegos, y que son los juegos exclusivos los que hace que una buena parte de los usuarios se la acaban comprando (también la marca, potencia, fidelidad, estrategia, servicios, marketing y tantas otras cosas). Si Microsoft juega bien sus cartas, conseguirá una buena base de fans con muchos de sus títulos siendo multiplataforma, y eso hará que sus próximas consolas (o servicios en la nube, o lo que quiera que nos traiga el futuro) se hagan cada vez más demandados y usados. Por eso, esto no quiere decir que todos los juegos de Microsoft Game Studios se vayan a ver fuera de las consolas y servicios, creando la base de fans a los que les gusta y que necesitan jugar a esos juegos. PlayStation cuenta con una buena base de fans gracias a ellos, e incluso que compran sus sistemas porque es la única forma de jugar no solo a esos juegos, sino a otros parecidos.



A día de hoy, el público mayoritario de usuarios de PlayStation juega y demanda juegos de historia y para un solo jugador, y que si tienen multijugador o cooperativo son un añadido más, mientras que en Xbox hay más gente que quiere jugar a multijugadores. Esto es por muchos motivos, pero la Xbox original tuvo mucho que ver con ello, siendo la primera consola que incluía de base un conector de red y servicio a Internet. De la misma forma, PlayStation tuvo mucho que ver en el éxito de juegos de estilo JRPG, juegos de aventura, incluso títulos de sigilo con Metal Gear Solid como su gran referente (a pesar de que títulos de estos géneros ya estaban en formatos anteriores como MSX o NES), lo que hace que muchos de sus fans sigan demandando este tipo de experiencias. Esto es una señal para mantener este tipo de tendencia y de haber creado de forma correcta una marca, una imagen, y un tipo de usuario concreto. Que Microsoft siga este camino es muy positivo, no solo para todos los usuarios, sino también para la industria. En un futuro, cuando tengan a usuarios fidelizados, será el momento de convertir en exclusivos sus grandes licencias, y a día de hoy solo Call of Duty o Diablo lo son, ya que la mayoría de las compañías adquiridas por Microsoft Game Studios trabajaron para terceros y no cuentan con esos grandes títulos. Primero se construye la base, después el edicio, y luego de venden sus pisos.
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