Juego para PC y PlayStation 4
Análisis crítico de Street Fighter V, un juego excelente de Lucha de Capcom. Por José Carlos Fernández Jurado, auténtico experto en Street Fighter
Street Fighter V
8.25

Análisis Street Fighter V - PS4, PC

Análisis Street Fighter V - PS4, PC
Reseña de Street Fighter V publicada el Pertenece a la saga de juegos Street FighterClasificación global: #594 Clasificación en PlayStation 4: #194Estilo de juego: Lucha Juego recomendado para mayores de 12 años
    7
    Pese a lo que nos hemos divertido experimentando con la beta y la versión final del juego, Street Fighter V llega al mercado cojeando, con 3 faltas importantes:

- Un auténtico modo historia, el lugar de un pequeño prólogo-aperitivo, y batallas contra los jefes

- Un modo tutorial para aprender a sacarle jugo a cada personaje, y desarrollar su auténtico potencial

- Un modo desafío para poner a prueba lo aprendido, y notar que realmente vamos progresando.
    Desde Capcom nos han prometido que todo esto llegará con las primeras ampliaciones del juego, y que en Marzo la experiencia para un jugador será muy distinta... Pero claro, ahora mismo es un retraso que le pesa al juego, sobre todo en su experiencia un jugador. Para los más veteranos y versados, menos acostumbrados a estas opciones y centrados en el Versus, el juego funciona como un reloj, y ofrece decenas (y decenas) de horas de juego y opciones para disputar combates locales y online. El corazón de Street Fighter V es muy potente, y como un luchador que está entrenando, promete ser asombroso cuando se desarrolle al máximo.

9
    Estupenda. Tremendamente equilibrada. Casi perfecta. Street Fighter V es un juego que se 'deja querer', y que tiene varias capas de profundidad; se empieza dominando el movimiento básico, después llegan los golpes especiales, luego el uso de las barra V-Skill para potenciarlos, luego los super-especiales... El juego nos invita a ir mejorando, poco a poco, sin prisa pero sin pausa. Aquí la acción es bastante técnica, y es muy difícil el ganar por suerte frente a un rival experimentado, salvo que nos subestime por completo o esté controlando a un personaje raro. Para ir puliendo nuestra habilidad el juego nos presenta varios tipos de retos, desde las mini-historias de los personajes a un completo survival, todo para llegar al auténtico desafío: el versus, local u online. Ese será nuestro examen final, y donde empezará la verdadera diversión.

8
    Está claro que Capcom y el equipo de Yoshinori Ono han hecho lo imposible por refrescar la mecánica de juego de la saga Street Fighter con ideas como la nueva barra V-Skill, que aumenta aún más las diferencias entre los personajes y le enseña nuevos trucos a perros viejos como Ryu, Chun-Li, Ken o Bison. Esto ya merece un enorme aplauso, porque es muy difícil sorprender sin perder la esencia, y sin embargo el equipo ha sabido hacerlo a la perfección. Aunque visualmente pueda parecerse un poco a Street Fighter IV y el ritmo de los combates pueda parecer similar, técnicamente es bastante distinto, y los jugadores veteranos sabrán aprovecharse de sus múltiples diferencias y puntos fuertes. Por poner un pero nos hubiera gustado ver más cambios en personajes clásicos (como Ryu o Chun Li) siguiendo la línea de otros como Charlie Nash o Ken, y conseguir así una experiencia distinta. También hemos echado en falta la sorpresa que teníamos en Street Fighter II cuando se terminaban los combates normales y llegaban los misteriosos jefes... Aquí Vega está haciendo un papel bastante distinto... Veremos cómo evoluciona la saga y cómo resultan los nuevos personajes incluidos, aunque parece confirmado que solo habrá 4 luchadores realmente nuevos durante el primer año de vida del juego, una cifra que se nos antoja un poco escasa...

9
    Visualmente Street Fighter V es auténtico espectáculo. Sin duda lo más llamativo son los modelados y animaciones de personajes, que suponen un claro paso adelante sobre la entrega anterior (incluso comparando los 2 juegos en PS4). Los combates son rápidos, fluidos y no hay ni sombra de problemas técnicos, al contrario. Los efectos que se usan al lanzar los golpes especiales o activar las V-Skills hacen todavía más sorprendente los combates. Los escenarios también son bellísimos, e incluso hay algunos con pequeñas zonas interactivas (como la posibilidad de lanzar a un rival a la cocina de un restaurante, y que vuelva al combate un poco humillado con un bol de fideos en la cabeza). Sin embargo y por poner algunos peros, el número de escenarios es un poco cortito, y no hay demasiados que sean realmente interactivos para los combates, algo que hubiera sido un reclamo. La banda sonora ambienta a la perfección, y aunque aún no hemos encontrado ningún tema que se nos haya quedado enganchado en la cabeza como ocurría en su momento con los de Ken o Guile en la segunda entrega si que nos hemos sorprendido tarareando alguno, lo que es muy buena señal. El juego nos llega con los textos traducidos y voces en inglés/japonés, con la posibilidad de poner la que queramos a cada personaje (desgraciadamente no se han incluido voces reales de cada país, hubiera sido un puntazo...).

Tal y como prometimos hemos ajustado el análisis en relación a los primeros contenidos llegados. Todavía no está el modo historia, la tienda apenas ha empezado a andar, y la gran novedad es la llegada del modo Desafíos para aprender a sacarle auténtico jugo a determinados personajes (lo que es todo un acierto). Eso sí, la espera para los combates online sigue siendo excesiva y, muchas veces, ni siquiera recibimos un combate igualado, encontrando rivales 500 puntos - o más - por encima o por debajo de nuestro nivel. Ideas como el rematch aportan más opciones de juego, pero está claro que aún hay mucho que mejorar. Por ello hemos ajustado la nota original, bajándola medio punto. Volveremos a evaluar los resultados con la siguiente gran actualización

------- ANÁLISIS ORIGINAL ---------

Antes de empezar, queremos aclarar que nos ha costado mucho puntuar la experiencia de Street Fighter V, porque confiamos en que las ampliaciones que van a ir llegando al juego van a hacer la experiencia mucho más redonda... Pero ahora mismo hay que juzgar lo que vamos a disfrutar realmente en nuestras primeras partidas, y ahí nos vamos a encontrar un juego de lucha con un enorme potencial, pero al que le queda mucho trabajo en determinadas áreas, especialmente en las referentes a la experiencia para un solo jugador. Por eso prometemos que iremos actualizando el análisis durante los próximos meses, valorando el contenido disponible.

Podemos recomendar Street Fighter V a cualquier fan de la lucha virtual, especialmente a los que han disfrutado de las entregas anteriores de la saga, pero también nos parece un excelente punto de partida para atraer a nuevos jugadores a la saga. Ryu, Ken y sus amigos nos van a ofrecer combates tan épicos e inolvidables como antaño, y la experiencia promete ser inolvidable... Eso sí, como si fuesemos discípulos al principio de nuestro entrenamiento, tendremos que tener un poco de paciencia para ir desarrollando nuestras habilidades, y tener aún más paciencia para que el juego las desarrolle también.
    12 votos en total
    5.48
    Datos de Street Fighter V