Suikoden Tactics - PS2

Suikoden Tactics

Juego para PlayStation2
Análisis crítico de Suikoden Tactics, un juego llamativo de Rol táctico de Konami. Por José Carlos Fernández Jurado, auténtico experto en Suikoden
Suikoden Tactics
6.75

Suikoden Tactics - Análisis

por José Carlos Fernández Jurado (@JoseUltimagame)
Reseña de Suikoden Tactics publicada el Pertenece a la saga de juegos SuikodenClasificación global: #1474 Clasificación en PlayStation2: #106Estilo de juego: Rol táctico
  • Introducción
    La cuarta entrega de la saga de juegos de rol Suikoden, nos llegó en 2004, y es considerada por los fans como la peor de la saga. Quizá por su historia, más floja, por la reducción de personajes jugables (de 6 a 4) o por la falta de carisma de los protagonistas (y sus modelados en 3D, pobres para la época)? El juego transcurría entre islas, y se cambiaba el sistema de batallas por enfrentamiento de barcos (quizá algo más pesados). La cosa es que no llegó a funcionar tan bien como los anteriores, aunque esta entrega si nos llegó.

    Así, resulta un misterio por qué ha sido precisamente el cuarto capítulo el elegido para ser la ?fuente? de Suikoden Tactics ( Raphsody en Japón ), el juego que nos ocupa. Se retoma la historia de la cuarta parte, pero 3 años después del final, centrándonos en los ?Cañones de Runas? de la entrega anterior y podremos rescatar a un par de personajes si tenemos completo el juego (nos mereceríamos bastante más)

    A la hora de jugar, Suikoden Tactics es un RPG táctico bastante simplón. Escenario dividido en cuadrículas, cada personaje con un rango de movimiento, ataques, contraataques? Nada nuevo bajo el sol, salvo que tendremos que mover siempre en un orden determinado . Nada de filigranas, es como el sistema del FFX.
    Para intentar captar al jugador, se crea un sistema de ?colores? al atacar; cada personaje tiene una afinidad (fuego, agua, viento?) y determinadas casillas del juego le son propicias (las de su elemento) y otras contrarias (las del contrario). Así, si en las casillas favorables somos más fuertes y tenemos más vida, en las contrarias ocurre al revés. Al lanzar poderes u objetos, estas afinidades pueden cambiar, con lo que muchas veces es más suerte que una auténtica prueba de estrategia
    Otra prueba del corte infantil y facilón del juego es los ?emoticonos? que aparecen sobre las cabezas de los personajes, dándonos claves para jugar (carita triste ?estoy herido?, una lagrima sobre un malo es ?si me atacas me matas??)
    Como detalle positivo se incluyen ataques combinados entre 2 personajes, así como un sistema para hablar entre ellos y subir su afinidad; nada realmente innovador, pero al menos ayuda.

    Terminar ?Suikoden Tactics? nos llevará entre 20 y 30 horas, según nuestra agresividad en las batallas. También hay algunas búsquedas paralelas, y combates especiales para subir un poco las horas de juego.
    Pero claro, el 90% del juego lo vamos a pasar luchando, con lo que al cojear un poco su sistema de batalla, la adicción cae por su propio peso. Por si fuera poco, los protagonistas no pueden morir (la historia tiene que continuar), por lo que no es necesario jugar de forma especialmente cuidadosa.
    Un detalle de agradecer es la posibilidad de interactuar en los pueblo (a base de menús, nada de visitarlos) y poder equipar y mejorar a los personajes que más nos gusten.

    La originalidad es el campo en el que más pincha el juego; historia ?rescatada? ? y bastante mala ? simplona y sin demasiadas sorpresas. Los personajes en general tampoco son carismáticos ni su búsqueda algo que ?enganche?.
    Todo lo referente a los combates ya lo hemos visto en otros juegos ( Fire Emblem, Disgaea, Phantom Brave?) y en general ha sido mejor resuelto. Nos quedamos con los emoticones, algo que los recién llegados al género sabrán apreciar.
    Además, un detalle que no nos ha gustado demasiado es la ?ruptura? con la historia de las 108 estrellas del destino. En este juego los aliados difícilmente superan la mitad de esa cifra. Eso sí, para los que disfrutaron de la historia de la cuarta entrega durante el juego podrán disfrutar de guiños y cameos.

    Y técnicamente? pues flojito, flojito. El juego presenta unos modelados de personajes realmente pobres. Sin detalles apenas, minúsculos y a caballo entre el cell-shading y los poligonos tradicionales. Destacar las manos (horribles y redondas cuando tienen ?camisa?) y los brazos descubiertos (más bien patas de jamón, algo ridículo); tirón fuerte de orejas. Las animaciones son más bien flojitas, y los efectos de luz que acompañan a los hechizos y ataques especiales más bien pobretones. Los malos suelen ser clónicos (con 3 o 4 modelos por combate) y los escenarios normalitos. Además, normalmente no llevaremos más de 6 personajes.

    Claro, así tampoco es muy loable que el juego no tenga fallos en el motor gráfico? Eso sí, las cámaras suelen ser poco acertadas, y tendremos que trastear con ellas continuamente.
    El apartado artístico salva un poco el desastre, con una intro. bonita (aunque corta) y los dibujos que acompañan a los personajes, que no están nada mal.
    Las melodías del juego se limitan a no molestar, y el doblaje (en inglés) se pierde en la mediocridad (el doblador del prota no se lo toma muy en serio).
    Eso sí, destacar la opción de 50-60Hz y la traducción de todos los textos del juego (aunque es bastante ?creativa? y no demasiado fiel). De nuevo, gracias a Konami España .
  • Entretenimiento y duración
    8
    20-30 horas serían suficientes si el juego consiguiera enganchar de verdad. No hay más posibilidades más allá del modo historia.
  • Control y opciones de juego
    7
    Todo queda demasiado simplificado, y el juego no consigue transmitir emoción en los combates. Eso de que determinados personajes no puedan morir?
  • Creatividad e innovación
    5
    No encontramos nada realmente novedoso, y la historia nos parece plana y falta de profundidad. Si no fuera un Suikoden?
  • Gráficos, sonidos, IA
    7
    Los modelados son bastante flojos, y el juego no consigue destacar en nada. Al menos nos llega traducido y con selector.
  • Conclusión
    Mejorable en muchos aspectos, sólo los fans de la saga y los recién llegados al género sabrán sacarle el jugo.
    ?Suikoden Tactics? se convierte en una opción razonable para todos los amantes de la saga que quieran probar un Tactics-RPG y para los recién llegados al género. El resto de jugadores podrán vivir sin él; los aficionados al género lo encontrarán falto de la profundidad o posibilidades de los grandes ( Disgaea ), ya que su únicas bazas reales son su traducción y su nombre.
    Esperamos un esfuerzo mayor para Suikoden V , que parece pintar bastante mejor que este experimento.
    Puntúa este juego
    65 votos en total
    Tu nota:
    6.71
    Datos de Suikoden Tactics
  • Juego conocido como
    Rhapsodia, Genso Suikoden Tactics
  • Opciones
    - Juego competitivo: No tiene multijugador competitivo
    - Ambientación: Estilo manga y anime
    - Juego cooperativo: No tiene cooperativo
    - Otros detalles: Textos en español
    - Todos los jugadores: Muy buena historia
    - Opciones de juego: No es necesario haber jugado a anteriores juegos de la saga
  • Fecha de lanzamiento
    en España el 23 de Febrero de 2006 (para PlayStation2)
  • Comprar Suikoden Tactics
    Precio de Suikoden Tactics para PS2
    Compara los precios de Suikoden Tactics para todas consolas y PC. Apoya a Ultimagame comprando Suikoden Tactics a través de los siguientes enlaces y obtén los mejores precios y descuentos