Tactics Ogre: Reborn - PC, PS4, Switch y  PS5

Tactics Ogre: Reborn

Juego para PC, PlayStation 4, Nintendo Switch y PlayStation 5
Análisis crítico de Tactics Ogre: Reborn, un juego épico de Rol táctico de Square Enix. Por José Carlos Fernández Jurado, auténtico experto en videojuegos
Tactics Ogre: Reborn
8.50

Análisis Tactics Ogre: Reborn - Un RPG Táctico legendario resucita en PC, PS4, PS5 y Switch

Análisis Tactics Ogre: Reborn - Un RPG Táctico legendario resucita en PC, PS4, PS5 y Switch
por José Carlos Fernández Jurado (@JoseUltimagame)
Reseña de Tactics Ogre: Reborn publicada el Clasificación global: #361 Clasificación en Nintendo Switch: #52 Clasificación en PlayStation 5: #29 Clasificación en PC: #117 Clasificación en PlayStation 4: #103Estilo de juego: Rol táctico
  • Entretenimiento y duración
    10
    Terminar Tactics Ogre: Reborn nos llevará 50-60 horas de intensa trama y batalla viviendo en primera persona un conflicto inolvidable, de los que enganchan de principio a fin. Pero es que más allá de la historia principal hay un buen montón de contenido extra, tramas y misiones alternativas y bastante contenido postgame como para llegar a las 80 horas, o incluso superarlas. Y con el sistema de decisiones que determina ciertos giros de la trama podemos plantearnos dar una segunda vuelta probando distintos personajes y estrategias...

    Otro punto interesante y que dispara el gameplay es la opción de rebobinar el tiempo en batalla (incluso más allá, en algunas decisiones), lo que puede corregir el rumbo de una batalla que arranque de forma muy negativa... Este detalle (opcional, los más puristas y veteranos decidirán no usarlo) hace también que el título sea totalmente accesible a todo tipo de jugadores, o un gran punto de entrada para otros.
  • Control y opciones de juego
    9
    A nivel jugable, Tactics Ogre: Reborn apuesta por el rol táctico más clásico, de casillas con perspectiva isométrica, en el que tenemos que tener muy en cuenta el rango de movimiento, las afinidades (y debilidades) de cada clase, el uso de la magia, cómo defender nuestra retaguardia... De esta forma, los mejores estrategas podrán aplastar en el campo de batalla a las fuerzas enemigas sin perder a ninguna de sus unidades, una tragedia que - si ocurre, y no solucionamos en un número de turnos concreto - realmente sentiremos en nuestras carnes, ya que la perderemos para siempre.

    La parte de gestión y evolución de las unidades, sus habilidades de batalla, poderes especiales y magias devastadoras es también algo muy a tener en cuenta, y algo que deberemos explotar muy bien conforme avanza el juego y se incrementa la dificultad. Afortunadamente el juego se preocupa de enseñarnos, orientarnos y aconsejarnos cuando ve que no estamos aprovechando las debilidades de los rivales, o protegiendo las nuestras. Todo se hace de una forma muy natural e intuitiva, y tras unos pocos duelos empezaremos a crear nuestras propias estrategias.
  • Creatividad e innovación
    7
    Concebido como un remaster, Tactics Ogre: Reborn nace de la semilla del juego de 1995 para SuperNes, pero su corazón y apariencia están realmente basados en la entrega para PSP de 2011, que tras el trabajo de Square Enix sobre la obra original de Quest Corporation contaba tanto con una actualización visual como jugable, añadiendo tanto nuevas habilidades como un sistema de progresión mucho más flexible, más opciones para distinguir entre las clases, o el rebobinado del que ya hemos hablado. En esta ocasión se ha pulido un poco más, pero muy superficialmente; no hay realmente cambios de peso en ningún aspecto, ni extras que realmente se puedan valorar.

    Un modo pixel perfect e idéntico al original de Super Nintendo, algún personaje invitado especial, un making off con diseños, entrevistas, contenido eliminado... Habría opciones claras para mejorar el contenido extra del juego que, pese a ser un grandísimo RPG Táctico que en su momento asentó las bases del género, ahora no aporta realmente nada revolucionario a la fórmula, y pone las cosas difíciles a los que disfrutaron de la entrega de PSP.
  • Gráficos, sonidos, IA
    8
    A nivel visual Tactics Ogre: Reborn se queda en un remaster bastante pobre de la versión mejorada que vimos para PSP hace ya más de una década; en las batallas, imagen del original está adaptada y tiene filtros, no quedando demasiado mal (máxime con efectos mejorados, como la lluvia o la niebla), pero las ilustraciones de personajes, por ejemplo, quedan demasiado borrosas y deslucidas. Un redibujado no le hubiera venido nada mal... Y ya puestos, una auténtica remasterización gráfica, teniendo en cuenta que no hablamos de un juego que se lance a precio reducido precisamente.

    El apartado sonoro, por contra, es mucho mejor y más sólido. Para empezar, la banda sonora de Masaharu Iwata y Hitoshi Sakimoto suena mejor que nunca, y por fin se puede disfrutar plenamente de la música orquestal, con composiciones francamente espectaculares (en especial las de algunas batallas, que vamos a terminar tarareando). De la misma forma hay que valorar el esfuerzo de incluir voces ? tanto en japonés como en inglés - para ambientar las secuencias de historia, y hacerlas más impactantes y emocionantes.
  • Conclusión
    Preparaos a batallar durante un buen montón de horas para solventar el dificil conflicto de Valeria a golpe de espada y conjuro en el remaster de una auténtica joya del rol estratégico, que se re-estrena en las consolas actuales manteniendo toda su identidad y puntos fuertes.

    Podemos recomendar Tactic Ogre: Reborn a casi cualquier amante de los RPG tácticos, ya que el juego rebosa calidad por los cuatro costados; eso sí, Square Enix ha sido muy rácana a la hora de introducir novedades o mejoras de peso para justificar una nueva vuelta (y menos, a un precio de lanzamiento que ronda los 50 euros).

    Nos quedamos a la espera de ver qué pasa con la saga, que tras la llegada de Final Fantasy Tactics como sustituto (y su posterior desaparición) ha caído un poco en el olvido. Esperamos que este Reborn sea un éxito que al justique una resurrección de la franquicia con un nuevo capítulo.
    Puntúa este juego
    1 votos en total
    Tu nota:
    7.75
    Datos de Tactics Ogre: Reborn
  • Juego conocido como
    Tactics Ogre Remake
  • Opciones
    - Juego competitivo: No tiene multijugador competitivo
    - Ambientación: Fantasía medieval
    - Juego cooperativo: No tiene cooperativo
    - Otros detalles: Textos en español
    - Opciones de juego: No es necesario haber jugado a anteriores juegos de la saga
  • Fecha de lanzamiento
    en España el 11 de Noviembre de 2022 (para PC, PlayStation 4, Nintendo Switch y PlayStation 5)
  • Comprar Tactics Ogre: Reborn
    Precio de Tactics Ogre: Reborn para PC, PS4, Switch y PS5
    Compara los precios de Tactics Ogre: Reborn para todas consolas y PC. Apoya a Ultimagame comprando Tactics Ogre: Reborn a través de los siguientes enlaces y obtén los mejores precios y descuentos
    Vídeos
    Tráiler de anuncio
    Vídeo de Tráiler de anuncio
    Otro gran rol táctico para 2022