Tales of Phantasia - GBA

Tales of Phantasia

Juego para GameBoy Advance
Análisis crítico de Tales of Phantasia, un juego épico de Action RPG de Namco. Por José Carlos Fernández Jurado, auténtico experto en Tales of

    Tales of Phantasia

    por el Pertenece a la saga de juegos Tales ofClasificación global: #221 Clasificación en GameBoy Advance: #1Juego de Action RPG
  • Introducción
    Se acababa el año 1995 cuando Japón recibía uno de los últimos (y mejores) RPGs de SuperFamicon // SuperNes: Tales of Phantasia. Un nivel técnico impresionante para la época, todo dentro de un cartucho de 48 megas (incluyendo un opening ?cantado , diseños del mangaka Kosuke Fujishima (el creador de Oh, mi diosaWolf Team (actualmente, la mayoría integrantes de Tri-Ace .

    Pese a quedar bastante olvidado en occidente por el lanzamiento de Playstation y Saturn y la falta de distribución fuera de Japón, pronto su calidad fue calando entre los fans del género, que lo encumbraron hasta donde se merecía, al olimpo de juegazos como Chrono Trigger, Final Fantasy VI o Star Ocean ; comenzaron las traducciones de fans, las guías...

    Tras continuar la saga en Playstation con Tales of Destiny , Namco se planteó hacer un ?remake? del título, consiguiendo la mejor versión hasta la fecha del clásico; lamentablemente, esta entrega tampoco salió de Japón.

    Pero por fin, y gracias a Nintendo hemos conseguido romper la maldición que acompañaba a esta joya; en 2003, Namco lanzó otro ?remake? para GBA del título, incluyendo suculentas novedades (como un personaje y una mazmorra inéditas en la versión original), pero no hubo anuncio de su salida en Occidente. Sin embargo, y por sorpresa, Nintendo ha decidido distribuirlo casi 3 años después de su lanzamiento en Japón (y más de 10 de su lanzamiento inicial).

    No os dejáis engañar por el aspecto infantil que tienen los personajes; la historia incluye una aventura épica para salvar a la humanidad, viajes en el tiempo y la búsqueda de una tecnología arcana, además de las relaciones y dramas personales de los personajes. Y durante el juego encontraremos trozos bastante adultos, incluyendo numerosas muertes e incluso detalles un poco picantes...

    ¿Ha conseguido el paso del tiempo que esta pequeña joya de los RPG brille con menos intensidad? ¿O ha conseguido esta maravillosa historia combatir el paso del tiempo? La respuesta, unas líneas más abajo
  • Entretenimiento y duración
    10
    Más de 35 horas de juego y numerosas búsquedas paralelas y extras, así como nuevos modos de juego son las mejores bazas de este RPG. 10
    Completar la aventura de Cless y compañía nos llevará alrededor de 35 horas, aunque todo depende de nuestra forma de jugar y nuestro gusto por los combates.
    Además, y para disparar las horas de juego, se añaden bastante ?sidequests? paralelas a la aventura principal; conseguir a un nuevo personaje secreto, la ninja Suzune, la exploración de la última mazmorra (exclusiva de la versión de GBA), conseguir el arco de Chester, las últimas armas para cada personaje, reclutar a todos los espíritus o convertirnos en campeones de lucha en el coliseo ... Eso sí, hay que tener cuidado porque algunas de ellas sólo pueden hacerse durante un tiempo determinado (al ocurrir cierto acontecimiento dejan de ser accesibles)...

    Por si os pareciera poco, durante la aventura, los más completistas tendrán también un buen montón de cosas que hacer; buscar todas las recetas de cocina (y los correspondientes ingredientes para hacerlas) y conseguir todos los títulos posibles para cada personaje (Cless puede ser un espadachín, un samurai, un maestro...). No tiene impacto real en el juego (las recetas simplemente nos curan y ayudan, y los títulos no influyen realmente), pero conseguirlo todo es realmente entretenido.

    ¿Y una vez completado el juego? Pues conseguiremos 2 recompensas:

    - Por una parte, un modo de juego más difícil, en el que todos los enemigos tendrán más resistencia y fuerza; sólo recomendable para los maestros en el sistema de combate. Eso sí, no hay diferencias en el juego principal (aunque mantenemos cierta información, como el libro de monstruos). Gracias al gran número de situaciones y enemigos y al estupendo sistema de lucha, es un título realmente rejugable.

    - Por otra, un nuevo ?minijuego? protagonizado por la brujita Arche , que tendrá que hacer 10 mini-misiones en 5 minutos cada una (no cuentan ni el tiempo de combate ni el tiempo que pasemos hablando con los personajes). Un añadido muy interesante y original, que ayuda a entender mejor algunas partes de la historia.
  • Control y opciones de juego
    9
    Con una mecánica de lucha realmente divertida y unas mazmorras muy imaginativas, las horas con este juego transcurren solas. Sólo un par de fallitos en los combates le impiden alcanzar la perfección.
    A la hora de encarar este apartado, y como en todos los RPGs, tenemos que distinguir 2 aspectos bien diferenciados:

    - El desarrollo en los pueblos, mazmorras y el mapa, o sea, la parte de exploración; en este aspecto Tales of Phantasia es un RPG de lo más tradicional. Las ciudades que vamos a visitar son bastante grandes (menos mal que el personaje se mueve a gran velocidad), y están llenas de vida y pequeños detalles (puesto de fruta, palomas, animalitos, niños jugando...). Ni que decir tiene que todos ellos tienen cosas que contarnos, algunas especialmente interesantes, otras muy divertidas... Eso sí, para evitarle quebraderos de cabeza a aquellos que no quieran exprimir demasiado esta vertiente, la historia siempre marca un camino claro y unos personajes ?clave? que son fáciles de encontrar.
    En las mazmorras nos encontraremos puzzles bastante originales, que requieren buenas dosis de paciencia e imaginación, pero que ayudan a darle emoción y variedad a la aventura
    Para explorar el mapeado nos moveremos en un mapa recreado con el famoso ?modo 7? de Snes, dando sensación de tridimensionalidad; tendremos que explorarlo a conciencia para encontrar las distintas ciudades (y algunas búsquedas paralelas a la historia principal en las que podemos participar). Más adelante en el juego, nos haremos con unos artefactos voladores y podremos explorar el mundo a placer.

    - El desarrollo de los combates totalmente original y propio de la saga , y uno de sus mayores aciertos. Nosotros podremos manejar ?libremente? al protagonista, Cless Alvein , y hacer con el distintos tipos de golpes y ataques especiales, al tiempo que los personajes que nos acompañen seguirán sus propios patrones de ataque según su I.A. y la forma en que nosotros le hayamos dicho que deben luchar (reserva magia, ataca siempre, cura a menudo...). Eso sí, siempre podemos darles ordenes directas sobre lo que deben hacer. El resultado es un sistema de combate dinámico, divertido y lleno de posibilidades .

    Así, podemos movernos libremente de derecha a izquierda (aunque si los enemigos están cerca, el personaje correrá automáticamente hacia ellos), atacamos con un botón y con el otro lanzamos los ataques especiales, asignados a distintas combinaciones (esp., arriba y esp., abajo y esp., delante y esp.). Jugar con nuestro protagonista no cansa, y al ir aprendiendo nuevas habilidades especiales podemos ir liberando combos devastadores; eso sí, solo podemos tener asignados 4 a la vez.
    El único ?pero? que encontramos en el apartado es la forma de cubrirse, ya que es un movimiento realmente útil y al pasar de 6 a 4 botones se ha puesto como combinación de 2 (?R + abajo?), pero esto muchas veces no funciona bien y abre los menús de actuación del grupo... Por otra parte, y aunque al principio no molesta (de hecho, si no has jugado a otro Tales posiblemente ni lo notes), los combates tienden a ser un poquito lentos, aunque esto no les resta jugabilidad una vez acostumbrados.

    Por ultimo, tenemos que destacar un detalle que puede no gustar a todo el mundo; los combates son muy continuos, sobre todo a partir de las primeras horas de juego. En general, esto puede ser un poco molesto, pese a la mecánica de combate, sobre todo si nos perdemos o estamos dando vueltas buscando algo. Eso sí, hay objetos que nos ayudan a evitar estos combates, escapar es una opción perfectamente válida y el nivel de los enemigos finales no es demasiado alto, por lo que ya queda un poco en manos del jugador el número de combates que quiere librar.
  • Creatividad e innovación
    8
    Pese a hablar de un remake de un juego de hace más de 10 años, se incluyen suculentas novedades. Además, es la primera vez que disfrutamos de esta entrega en occidente
    Antes de juzgar este juego, tenemos que considerar que aunque se trate de un remake de un juego de Snes que coge parte de las mejoras de la versión de Playstation , ambos títulos nunca salieron de Japón , por lo que seremos algo más benevolente con esta versión (y su retraso).

    La mecánica de combate en Tales of Phantasia supuso una total ruptura con los RPGs tradicionales en su momento, encasillados en los sistemas tácticos, por turnos y de acción directa .

    El Wolf Team consiguió abrir el género y crear un nuevo sistema, intermedio entre la acción y los turnos; podíamos manejar ?libremente? libremente a nuestro personaje, y atacar con combos y ataques devastadores, mientras el resto del grupo, que actuaba en tiempo real, tenía unos ?turnos? para atacar (lo que tardaran en cargar sus hechizos). Este sistema, bautizado ?lineal battle system? (porque todos los personajes luchan en fila) ha sido uno de los mayores aciertos de la saga, y se ha conservado hasta las nuevas entregas, donde se ha intentado mejorar para dar paso a un sistema más tridimensional.

    Por otra parte, y aunque ahora nos parezca algo normal, este juego incluía guiños bastante adultos (comentarios picantes, borracheras de los protagonistas, etc). Otro detalle muy interesante era la forma de adaptar la mitología nordica, encontrando distintos guiños durante el juego , como nombres de ataques y ciudades, la presencia de elfos o del árbol del mundo Yggdrasil

    Ahora bien, a la hora de encarar las novedades reales del título con respecto a su versión original tenemos :

    - Un personaje nuevo , la ninja Suzu. Al mismo tiempo se consigue un mayor equilibrio para todos los personajes ; Chester y Mint por ejemplo, tienen nuevas magias añadidas, haciéndolos más útiles y jugables.
    - Una mazmorra totalmente nueva , lo que puede sonar a poco, pero completarla completamente nos llevará alrededor de 5 horas de juego.
    - El sistema de cocina : aunque lo hemos visto en otros ?Tales? posteriores, se ha incluido exclusivamente en esta entrega.
    - Por último, hay nuevas búsquedas, personajes y situaciones creadas exclusivamente para esta entrega (como la búsqueda del arco de Chester, o un pequeño tributo a la cantante del opening original, Yukari Yoshida , completando y mejorando la historia original.
  • Gráficos, sonidos, IA
    9
    Un estupendo trabajo 2D y una colosal puesta en escena; el único punto negro lo ponen las voces americanas, inferiores a las originales (y sin posibilidad de elección).
    Gráficamente, Tales of Phantasia es una pequeña maravilla de las 2D. Tenemos que distinguir los escenarios y pueblos, realizados con todo lujo de detalle y colorido, y los combates, donde los personajes se muestran más grandes (aunque con un estilo achaparrado y Super-Deformed )

    Las distintas localizaciones del mundo que recrea este cartucho son una prueba del buen hacer de grafistas y programadores; desde la vida que se respira en los pueblos, gracias a sus habitantes y a los pequeños detalles (puestos de fruta, flores, tabernas...) hasta las imaginativas mazmorras, con charcos que harán ondas cuando pasemos. Sin duda, uno de los juegos que más (y mejor) ha aprovechado las capacidades 2D de la máquina, que le da un pequeño repaso a la versión original.

    En los combates, los gráficos siguen siendo magníficos. Aquí hay que destacar como los fondos cambian según el suelo que estemos pisando (p.e., si en el mapa luchamos dentro de un bosque, saldrá de fondo el bosque), y el estupendo nivel de esos escenarios, así como la interesante inclusión del modo 7 para dar sensación de profundidad en el mapeado. Los personajes, por su parte, también presentan un diseño genial y un estupendo repertorio de animaciones al moverse y atacar, así como unas expresiones muy divertidas ante los distintos estados alterados: envenenamiento, petrificación, muerte (se convierten en fantasmitas que nos siguen...)

    Los diseños de los personajes protagonistas han corrido a cargo de Kosuke Fujishima , conocido mangaka japonés, y lucen mucho mejor en esta versión que en el juego original; aunque los personajes se representen con ese estilo ?superdeformed? siendo perfectamente reconocibles. También podemos disfrutar de todos los detalles con los que los ilustró el artista en los menús del juego.

    En el aspecto sonoro es donde vamos a darle un pequeño tirón de orejas al título, y no porque las melodías no sean muy buenas, que lo son, sino por la eliminación del opening original japonés (cantado) y de las voces originales, grabadas por conocidos seiyuus (actores de doblaje japoneses, entre los que se encontraban algunas superestrellas) por una melodía de opening tremendamente floja y unas voces americanas que no terminan de convencer . Con todo, y una vez pasado el trago del opening, podemos intentar acostumbrarnos y disfrutar, eso sí, con las estupendas composiciones que amenizan las mazmorras y dan color a los distintos escenarios.

    Y por último, otro punto que no termina de convencernos del todo es la traducción del título; aunque Nintendo España ha hecho un buen trabajo (como de costumbre), lo ha hecho trabajando sobre a medias con ambas traducciones, el original y el script suavizado por Nintendo America . En la traducción americana, además de tomarse muchas libertades con los nombres de personajes y ataques ( Cless pasa a ser Cress, y su ?Demon Fang? (colmillo demoniaco) pasa a ser el ?Psion Bolt?...). Gracias a Nintendo Europa se han corregido gran parte de estas libertades, como los nombres de los protagonistas o algunas de las situaciones más adultas del juego, que ya no están tan suavizadas (en la versión americana, una borrachera pasa a ser una indigestión...), aunque no llega a ser una traducción perfecta.
Conclusión
Posiblemente, el mejor RPG de la portátil y sin duda, uno de los mejores juegos de su catálogo.
Conclusión

Estamos ante un juego imprescindible para todos los aficionados al género y un digno rival para Golden Sun y Fire Emblem para la corona de mejor RPG de GBA.

Sus muchas cualidades, entre las que destacamos su original y adictivo sistema de combate y una duración y extras muy respetables, lo hacen también una estupenda opción para todos aquellos que quieran probar el género. Al tener 2 niveles de dificultad iniciales es accesible para los recién llegados y un reto para los ya aficionados al género.

Por eso no podemos menos que recomendar que todos los usuarios de la consola que no odien el género le den una oportunidad a este título; seguro que no os defraudará.
Puntúa este juego
107 votos en total
Tu nota:
3.71
Datos de Tales of Phantasia
  • Juego conocido como
    Tales of Phantasia
  • Fecha de lanzamiento
    en España el 31 de Marzo de 2006 (para GameBoy Advance)
  • Comprar Tales of Phantasia
    Precio de Tales of Phantasia para GBA
    Compara los precios de Tales of Phantasia para todas consolas y PC. Apoya a Ultimagame comprando Tales of Phantasia a través de los siguientes enlaces y obtén los mejores precios y descuentos