Tales of Symphonia - CUB, PS2, PC, PS4, One y  Switch

Tales of Symphonia

Juego para GameCube, PlayStation2, PC, PlayStation 4, Xbox One y Nintendo Switch
Análisis crítico de Tales of Symphonia, un juego llamativo de Action RPG de Namco. Por José Carlos Fernández Jurado, auténtico experto en Tales of
Tales of Symphonia
7.25

Análisis Tales of Symphonia Remastered: Una gran aventura... en una conversión sin ambición

Análisis Tales of Symphonia Remastered: Una gran aventura... en una conversión sin ambición
por José Carlos Fernández Jurado (@JoseUltimagame)
Reseña de Tales of Symphonia publicada el Pertenece a la saga de juegos Tales ofClasificación global: #1279 Clasificación en PlayStation 4: #392 Clasificación en Xbox One: #279 Clasificación en Nintendo Switch: #246 Clasificación en PC: #470Estilo de juego: Action RPG
  • Entretenimiento y duración
    9
    Terminar Tales of Symphonia Remastered nos llevará alrededor de las 45-50 horas de juego siguiendo simplemente la aventura principal, pero hablamos de un grandísimo J-RPG que tiene toneladas de contenido adicional, desde misiones secundarias a toneladas de coleccionables, conversaciones especiales, retos de alta dificultad... Así, los completistas pueden esperar al menos 70 horas para disfrutar de las historias paralelas y tramas alternativas, aunque hay más para rascar si queremos el 100% de la aventura, ya que las horas se disparan coleccionando y examinando el mundo, y es fácil superar las 150 horas de juego.

    Symphonia es uno de los Tales más redondos y como tal engancha de principio a fin con una gran historia, personajes muy carismáticos, desafíos a la altura y un final de infarto; con todo, echamos de menos la inclusión de su secuela, Dawn of the New World (Knight of Ratatosk) en Japón, desarrollada para Wii y ya incluida en el recopilatorio de PS3. En esta ocasión se queda fuera, y aunque no es tan redonda como el juego original, se echa en falta, más teniendo en cuenta que hablamos de un título que llega a las tiendas a 40 euros como precio de salida...
  • Control y opciones de juego
    9
    A nivel jugable Tales of Symphonia Remastered sigue siendo un divertidísimo J-RPG que combina a la perfección los combates por turnos con la acción, gracias al denominado en su momento Multi-Line Linear Motion Battle System, un sistema que enriquecía el movimiento 2D lineal de entregas anteriores con la opción de profundidad, esquives y más movimientos especiales (y combinados). De esta manera, durante las batallas no solo tendremos que elegir qué golpes usar, también podremos esquivar, elegir a los enemigos adecuados, cubrirnos, coordinar a nuestro equipo... Tenemos distintas opciones para crear atajos de uso de magia y habilidades, y durante la aventura iremos no solo mejorando nuestras técnicas y aprendiendo otras nuevas, también creando ataques y magias combinadas, ataques de las Gemas Ex, e incluso distintos bonus y mejoras de batalla que aparecen al terminar la aventura, en un Game Plus, haciendo la experiencia altamente rejugable.

    El título funciona a las mil maravillas en el desarrollo de su historia y fuera de ella, gracias a una historia muy interesante, localizaciones únicas y un montón de alicientes para explorar y salirnos de la ruta establecida. Otro punto que valoramos mucho es que se incluye la opción de jugar con asistencia de uno (o varios) amigos en nuestro grupo, que pasarán a controlar a los personajes secundarios que normalmente maneja la IA. Eso sí, no se ha añadido ninguna mejora jugable para esta versión...
  • Creatividad e innovación
    6
    Resulta complicado valorar lo innovador que resulta Tales of Symphonia Remastered 20 años después de su salida. El título original es un grandísimo RPG que llevó la saga Tales a las 3D, incorporó más libertad de movimiento y opciones en los combates, además de ayudar a darle el estilo manga que hoy caracteriza a la franquicia; sus adaptaciones al manga-anime, secuela y toneladas de merchandising demuestran que es uno de los más queridos de la saga, y lo es por muchas razones, especialmente su enorme calidad. Y gracias a esta calidad la fórmula ha envejecido muy bien,

    Con respecto, eso sí, a la versión que recibimos, podríamos calificarla más bien de Tales of Vagancia; tener un excelente material original, y quedarse en el port fácil, la falta sensible de extras y mejoras y un apartado gráfico ramplón. Es más, es muy evidente la falta de contenido teniendo en cuenta que hace 10 años recibimos en PS3 una versión que ya llevaba el original a la alta definición, pero que además incluía Dawn of the New World, que si bien no es tan redondo como el Symphonia original, continúa y redondea la historia... Y ahora se echa un poco de menos, junto a algún extra que realmente le dé valor a esta Remaster.
  • Gráficos, sonidos, IA
    5
    Sin duda, el punto en el que más (y peor) pincha Tales of Symphonia Remastered es en su apartado técnico. Se ha vuelto a tomar como base la entrega de PS2, que si bien tenía más contenido iba a 30 FPS, y desde ahí se ha llegado a los 1080P a 30FPS en todas las versiones (Switch conectada a la TV incluida), sin ventajas reales para las consolas y PC más potentes. Los 60 FPS de la versión Cube se quedan para el recuerdo... Por otro lado, y para mejorar las texturas en baja resolución se ha trabajado con una IA para mejorarlas disimulando el paso de los años (20 ya desde el lanzamiento en Cube), y aunque en general el resultado no es malo hay momentos en el que sí es contraproducente... El resultado final es un apartado visual muy flojo, que desluce en gran medida la ambición de la entrega original y no sabe sacarle partido al arte (con Fujishima como diseñador principal), y la sobresaliente JCpuesta en escena de este fantástico RPG.

    El apartado musical sí es brillante, ya que las geniales composiciones de Motoi Sakuraba tienen un altísimo nivel y configuran una estupenda y completísima banda sonora con estupendos temas para cada situación, que acabaréis tatareando (y volverán a vuestra mente años después, como nos ha pasado a nosotros). Se completa la edición con doblaje en inglés/japonés y textos en castellano.
  • Conclusión

    Fue uno de los mejores juegos de rol de 2003, y uno de los mayores responsables de encumbrar a la saga Tales entre los grandes del género. Hoy, casi 20 años después de su lanzamiento, recibimos un Remaster que mantiene algunos de sus puntos más fuertes, pero al que le ha faltado ambición y contenido para volver a llegar a ser un título sobresaliente.

    Podemos recomendar Tales of Symphonia Remastered a un grupo muy concreto de jugadores, aquellos que se quedasen con muchas, muchas ganas de probar el original, y no pueden hacerlo en ninguna plataforma antigua (Cube, PS3). El título sigue siendo un grandísimo J-RPG, de lo mejorcito del género, pero se merecía un mejor tratamiento en su adaptación para compensar las dos décadas que lleva a sus espaldas.

    Nos despedimos de Lloyd, Colette y compañía con mucha nostalgia y cierta tristeza... Esperamos que dentro de 10 años tengan un remake a la altura de su grandísima e inolvidable aventura.
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    Datos de Tales of Symphonia
  • Juego conocido como
    ToS
  • Opciones
    - Juego competitivo: No tiene multijugador competitivo
    - Ambientación: Estilo manga y anime
    - Juego cooperativo: Modo adicional para 4 jugadores en la misma consola
    - Otros detalles: Textos en español
    - Opciones de juego: No es necesario haber jugado a anteriores juegos de la saga
  • Fecha de lanzamiento
    en España el 19 de Noviembre de 2004 (para GameCube)
    en España el 22 de Septiembre de 2004 (para PlayStation2)
    en España el 15 de Enero de 2016 (para PC)
    en España el 17 de Febrero de 2023 (para PlayStation 4, Xbox One y Nintendo Switch)
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    De la versión remastered