Tales of Vesperia - PS3, Xbox 360, Switch, One, PC y  PS4

Tales of Vesperia

Juego para PS3, Xbox 360, Nintendo Switch, Xbox One, PC y PlayStation 4
Análisis crítico de Tales of Vesperia, un juego épico de Rol por turnos de Tales Studio. Por José Carlos Fernández Jurado, auténtico experto en Tales of

    Tales of Vesperia: Definitive Edition - Lo mejor de la saga Tales se remasteriza en nueva generación

    por el Pertenece a la saga de juegos Tales ofClasificación global: #96 Clasificación en Xbox One: #18 Clasificación en PC: #30 Clasificación en PlayStation 4: #24 Clasificación en Nintendo Switch: #8Juego de Rol por turnos Juego recomendado para mayores de 12 años
  • Entretenimiento y duración
    10
    Terminar Tales of Vesperia: Definitive Edition nos llevará más de 50 horas cargadas de acción y aventura. La intensidad de la historia, la trama y las batallas se equilibra sorprendentemente bien, y hay pocos bajones que afecten a la experiencia jugable. Es más, el título funciona tan bien que se agradece mucho contar con más contenido, extras y personajes jugables inéditos, especialmente para los que disfrutan coleccionando (hay más de 90 trajes alternativos).

    Como extras, el juego cuenta con 2 héroes llegados directamente desde la versión de PS3 (que solo salió en Japón), y añaden más opciones para configurar nuestro equipo, así como algunos retos alternativos solo para los mejores jugadores. Es un gran aliciente que la dificultad sea ajustable (especialmente para veteranos de la saga, o los que quieran experimentar un auténtico reto con el modo multijugador).

    La historia de Yuri Lowell y sus amigos tardará mucho tiempo en desaparecer de vuestra consola, y si queréis exprimir a fondo su potencial podéis llegar casi a las 100 horas de juego.
  • Control y opciones de juego
    9
    A nivel jugable, Tales of Vesperia: Definitive Edition es uno de los mejores exponentes de la saga Tales, y uno de los RPGs nipones más divertidos que hemos probado, gracias a la mecánica de combate, a caballo entre los turnos y el tiempo real. Así, nosotros controlaremos directametne a Yuri (o a alguno de sus aliados), y podremos elegir cuando - y cómo - atacar, los ataques especiales que queremos lanzar, cómo enlazar los golpes... Y mientras, la CPU irá controlando al resto de personajes siguiendo nuestras órdenes. La fórmula funciona muy bien, y salvo en algunos momentos puntuales - en los que los personajes van a un poco a su bola - vamos a divertirnos muchísimo combatiendo y explorando.

    Otro aliciente de la saga es la opción multijugador local (solo en los combates, pero hace de este título una experiencia ideal para disfrutar con vuestros amigos/pareja), así como una dificultad ajustable que se adapta a todo tipo de jugadores, recién llegados a la saga y aquellos que nunca han podido probarla. Esto, unido a una gran historia hacen que la experiencia sea todo un placer para cualquier amante de los juegos de rol.
  • Creatividad e innovación
    8
    Resulta difícil valorar la originalidad de Tales of Vesperia: Definitive Edition, ya que por una parte hablamos de una remasterización del título original de Xbox 360 de 2009 (bueno, más concretamente de una versión más completa que se lanzó un poco después para PS3 que apareció solo en Japón), pero para muchos jugadores será una experiencia nueva, ya que la falta de traducción del juego de 360 echó para atrás a muchos aficionados...

    Vesperia fue el décimo episodio de la saga Tales, y el salto a la generación HD permitió crear una experiencia más grande y potente, mejorar el sistema de combate de Tales of the Abyss y añadir detalles muy interesantes para los fans, como múltiples trajes para personalizar a los héroes. En esta Definitive Edition vamos a encontrar más de 90 trajes alternativos, la mayoría de pago en el juego original, con guiños a otras sagas de Bandai Namco como Klonoa, Tekken, SoulCalibur, Mr. Driller... Eso, unido a los 2 personajes jugables, nuevos desafíos y la mejora gráfica (o la opción de jugar de forma portátil en Switch) son grandes alicientes para los fans de la saga, incluso aunque ya jugaran al original hace casi una década.
  • Gráficos, sonidos, IA
    9
    Tales of Vesperia: Definitive Edition es una digna remasterización del juego de X360/PS3, que si bien no exprime el potencial de esta generación de consolas sí consigue un mejor rendimiento y pequeñas mejoras visuales, especialmente en los efectos gráficos. Los modelados son muy correctos, y aunque algunas zonas están un tanto vacías (fue el primer Tales para la generación HD de consolas) la dirección artística nos llevará a sorprendernos con escenarios muy bonitos y batallas épicas. Además, en PS4 el equipo técnico ha conseguido mantener el juego a 60 FPS en todo momento, mientras que en One y Switch hay bajadas a 30 FPS en las fases de exploración (con la consola híbrida de Nintendo oscilando entre 720P y 1080P, en modo portátil y sobremesa).

    El apartado sonoro es todavía mejor, ya que nos vamos a encontrar con las geniales composiciones de Motoi Sakuraba (en uno de sus mejores trabajos recientes), con temas llenos de fuerza e intensidad, y un doblaje casi completo, más del doble de tiempo de conversaciones que en el juego original. Y como extra para los españoles, por fin recibimos el juego correctamente traducido al castellano (textos), un extra muy de agradecer por los fans.
Conclusión
Bandai Namco y el Tales Studio han apostado por remasterizar uno de los mejores - y menos conocidos - RPGs de la saga Tales. Creado pensando en Xbox 360, el título no llegó a alcanzar una gran popularidad en occidente (especialmente en nuestro país, dónde llegó sin traducir, fallo ya solventado en esta Definitive Edition), y ahora nos ofrecen la opción de disfrutar de todo su potencial en la nueva generación de consolas, incluso en modo portátil con Switch.

Podemos recomendar Tales of Vesperia: Definitive Edition a casi cualquier aficionado al rol nipón, especialmente aquellos que disfrutan experimentando con las mecánicas de batalla activas, los combos, los ataques combinados, los golpes definitivos... Si, además, son aficionados al manga-anime van a disfrutar todavía más de este trabajo, que llega con el sello de K. Fujishima (Oh, Mi Diosa), con personajes que desbordan carisma.

Tras este completísimo remake nos quedamos a la espera de ver qué puede ofrecernos la saga Tales en la nueva generación... Aunque quizá dependa de la venta por plataformas el saber cómo y dónde evolucionará la franquicia.
Puntúa este juego
77 votos en total
Tu nota:
2.68
Datos de Tales of Vesperia
  • Opciones
    - Juego competitivo: No tiene multijugador competitivo
    - Ambientación: Estilo manga y anime
    - Juego cooperativo: Modo historia para 4 jugadores en la misma consola
    - Otros detalles: Textos en inglés
    - Opciones de juego: No es necesario haber jugado a anteriores juegos de la saga
  • Fecha de lanzamiento
    en España el 17 de Septiembre de 2009 (para PS3)
    en España el 26 de Junio de 2009 (para Xbox 360)
    en España el 11 de Enero de 2019 (para Nintendo Switch, Xbox One, PC y PlayStation 4)
  • Comprar Tales of Vesperia
    Precio de Tales of Vesperia para PS3, Xbox 360, Switch, One, PC y PS4
    Compara los precios de Tales of Vesperia para todas consolas y PC. Apoya a Ultimagame comprando Tales of Vesperia a través de los siguientes enlaces y obtén los mejores precios y descuentos
    Vídeos
    Anime Expo Trailer
    Vídeo de Anime Expo Trailer
    La versión para PS4, Switch, PC y Xbox One