The King of Fighters XII - PS3, Xbox 360 y  ARC

The King of Fighters XII

Juego para PS3, Xbox 360 y Arcade
Análisis crítico de The King of Fighters XII, un juego aceptable de Lucha de SNK. Por José Carlos Fernández Jurado, auténtico experto en The King of Fighters

    ¿El esperado retorno del rey de la lucha?

    por el Pertenece a la saga de juegos The King of FightersClasificación global: #1510 Clasificación en PS3: #356 Clasificación en Xbox 360: #326Juego de Lucha Juego recomendado para mayores de 12 años
  • Un buen golpe... Mal enfocado
    La crisis en el género de la lucha (en especial la de planteamiento 2D) es innegable. Los antiguos reyes de los recreativos han visto apagada su llama hasta casi desaparecer. 2009 ha sido el año elegido para el intento de resurgimiento de sagas como Street Fighter... o la que hoy nos ocupa, The King of Fighters.

    Con The King of Fighters XII estrenamos nuevo motor gráfico, personajes creados desde 0, nuevas mecánicas de combate. Desde SNK Playmore nos prometían el juego de lucha 2D definitivo... ¿Han cumplido esta promesa?

    A nivel jugable nos encontramos con un título divertido e intuitivo para los amantes de la lucha 2D en general y de la saga King of Fighters en particular. Con el típico sistema de 4 botones (y perdiendo la oportunidad de sacarle auténtico jugo a los gatillos para automatizar golpes especiales, algo que hubiera sido interesante para los recién llegados) y la cruceta podremos lanzar espectaculares golpes especiales y conseguir combos únicos; eso sí, todo esto requiere horas de trabajo y dedicación, un entrenamiento. Aquí los combates rara vez se ganan por suerte...
    La gran novedad incorporada es una guardia para contra-atacar, que si bien es un punto interesante y valorado se queda por detras de otras mecánicas de juego más revolucionarias y llenas de posibilidades que hemos visto en otras entregas. Esto hace que, para los fans acérrimos de la franquicia, el juego pueda suponer un paso atrás en la jugabilidad.

    En el modo para un jugador las posibilidades de este King of Fighters XII son muy límitadas. No sólo no tenemos una historia coherente e interesante que nos haga querer terminar el juego con los distintos equipos - la única recompensa es conseguir una ilustración de los personajes -, incluso se han perdido las frases entre personajes, limitándose estas al modo 1 vs. 1... Donde hay cargas entre round y round.
    Más allá de los típicos modos arcade y versus el juego también cojea pidiendo a gritos más tipos de desafío, más opciones para mejorar nuestras habilidades y un modo entrenamiento que nos enseñe de forma amena.

    Sobre el modo online, luces... y profundas sombras. Tras el retraso en el lanzamiento del juego se han corregido en gran parte los terribles problemas de lag de las versiones USA y Japón, que hacían el título casi impracticable. Desgraciadamente todavía hay un enorme fallo: a la hora de disputar partidas libres la espera al conectar y buscar salas de juego y jugadores disponibles es desproporcionada. Resulta jurásico que a estas alturas tengamos que estar esperando para añadirnos a combates que no sabemos cuándo terminarán, sin más entretenimiento que un simple menú (minijuegos o la opción de visualizar el combate serían más que bienvenidas). Esto redunda negativamente sobre uno de los puntos más fuertes del juego...

    El apartado técnico, anunciado como una de las mayores bazas del título, tampoco consigue satisfacer a los jugadores exigentes. Si bien hay que reconocer el enorme trabajo que supone rediseñar y volver a animar de 0 a todos los personajes la resolución utilizada es muy baja, y a 720p con un zoom cercano los personajes se pixelan de una forma incomprensible... Los personajes tienen ahora menos movimientos (un sólo especial), y se han eliminado las entradas especiales, sello de la casa. Si a esto le sumamos que hablamos del KOF con menos personajes de la historia - sólo 22 luchadores, con importantes ausencias como Mai, King, Yuri o K - el precio de esta renovación parece desproporcionado. Algo similar pasa con los escenarios, espectaculares... pero limitadísimos.
    Cierra el análisis una banda sonora correcta y trabajada, pero lejos de la gloria de otros capítulos de la saga. Al igual que con casi todos los aspectos del juego, SNK Playmore parece más preocupada en cumplir que en sorprender o maravillar al usuario.
  • Entretenimiento y duración
    7
    Con una bajísima rejugabilidad, una clara falta de personajes y modos y modo online que no termina de funcionar sólo los más fanáticos del género tienen razones para engancharse a esta nueva entrega.
  • Control y opciones de juego
    6
    Simplificando la mecánica de juego se ha conseguido un título que está por debajo de las últimas entregas - 2D y 3D - de la franquicia, que cojea por falta de personajes (algunos muy emblemáticos). Afortunadamente el corazón de KOF sigue latiendo débilmente... Y eso es suficiente para divertir.
  • Creatividad e innovación
    7
    A pesar de que la saga no aporta demasiadas novedades a la franquicia - más allá del nuevo sistema de guardia y contra-ataque - hay que reconocer el trabajo para actualizar la franquicia y la renovación de personajes.
  • Gráficos, sonidos, IA
    5
    La idea de rediseñar, reequilibrar y volver a animar a los personajes es genial... Pero el resultado está por debajo de lo esperado, y el precio a pagar ha sido demasiado alto. La banda sonora, corriente... Y el online, jurásico
Conclusión
Tras años de espera, este The King of Fighters XII queda muy por debajo de nuestras expectativas. La saga merece muchísimo más, y si bien este nuevo capítulo es un buen punto de partida queda muy por debajo de muchas otras entregas de la saga, a nivel jugable y en cuanto a opciones.
Puntúa este juego
36 votos en total
Tu nota:
3.71
Datos de The King of Fighters XII
  • Juego conocido como
    KoF 12
  • Fecha de lanzamiento
    en España el 24 de Septiembre de 2009 (para PS3 y Xbox 360)
    en España el 10 de Abril de 2009 (para Arcade)
  • Comprar The King of Fighters XII
    Precio de The King of Fighters XII para PS3, Xbox 360 y ARC
    Compara los precios de The King of Fighters XII para todas consolas y PC. Apoya a Ultimagame comprando The King of Fighters XII a través de los siguientes enlaces y obtén los mejores precios y descuentos