The Legend of Zelda: Ocarina of Time - 3DS y  N64

The Legend of Zelda: Ocarina of Time

Juego para Nintendo 3DS y Nintendo 64
Análisis crítico de The Legend of Zelda: Ocarina of Time, un juego legendario de Aventura de Nintendo. Por José Carlos Fernández Jurado, auténtico experto en The Legend of Zelda

    Análisis The Legend of Zelda: Ocarina of Time 3D (N3DS)

    Análisis The Legend of Zelda: Ocarina of Time 3D (N3DS)
    por el Pertenece a la saga de juegos The Legend of ZeldaClasificación global: #22 Clasificación en Nintendo 3DS: #2Juego de Aventura Juego recomendado para mayores de 12 años
  • Una remasterización a la altura de la Leyenda...
    Analizar un juego tan mágico y redondo como The Legend of Zelda: Ocarina of Time - un título que supuso un punto de inflexión en los juegos de acción / aventura 3D - y no verse influido por la nostalgia no es nada sencillo... Pero el juego se reestrena en Nintendo 3DS - es la primera vez que podemos jugar a esta aventura en una consola portátil - y tenemos que juzgar no sólo qué tal ha envejecido la fórmula, si no si la conversión del título mejor valorado de Nintendo está a la altura de su legado.

    Comencemos con las virtudes que atesora el cartucho sobre la versión original de 1998:

    - Efecto 3D. Sin llegar a ser el más impactante o mejor logrado de los que hemos visto en la consola de Nintendo, The Legend of Zelda: Ocarina of Time 3D puede sacar pecho con su coletilla, ya que el efecto 3D es muy sólido, resulta muy sencillo acostumbrarnos a él y hace la experiencia más lucida y espectacular.



    - Uso del sensor de movimiento. Cuando estemos en vista de primera persona (bien mirando, bien utilizando un arma como el tirachinas o el arco) podemos girar la cámara moviendo la consola. La precisión y lo intuitivo que resulta hacerlo convierten esta acción en algo natural, en una idea muy de agradecer. En el lado negativo los giros bruscos pueden hacernos perder el 3D, aunque en nuestra experiencia personal con movimientos suaves la experiencia se mantiene. Además, esta opción es completamente opcional, y se puede combinar con el movimiento tradicional con el slider o desabilitar completamente (utilizando sólo el slider).

    - Pantalla táctil auxiliar. Indiscutiblemente resulta un acierto tener un mapa ampliado de las mazmorras en todo momento, así como atajos para los objetos que más utilizamos, las partituras de la ocarina... Y poder utilizarlo todo con una simple pulsación y sin tener que navegar por menús.

    - Piedras de visión. Si nos quedamos atrancados en la aventura, o simplemente queremos un adelanto de los próximos acontecimientos podemos meternos en estas piedras de visión y ver flashes, vídeos muy cortos con trucos y consejos. Es una idea interesante, pero os recomendamos no abusar de ella, y utilizarla sólo cuando realmente llevéis tiempo atrancados o sin idea de dónde ir, ya que puede destriparnos algunos momentos realmente interesantes y/o sorprendentes del juego. Usadlas bajo vuestra responsabilidad...

    - Modo Boss Rush. Un enfrentamiento contra todos los jefes del juego, uno tras otro y sin poder recargar nuestras botellas o contar con la magia y las hadas a tope; al estilo survival sólo conseguiremos algunos items tras derrotar a cada uno, haciendo que la dificultad vaya creciendo conforme avanzamos. Además, es un reto contrarreloj en el que tenemos que intentar ser tan rápidos como podamos, y abusar de los trucos y puntos débiles de cada monstruo. Un extra muy divertido que aparece tras completar el juego.



    Por contra, tenemos que destacar 2 fallos que nos parecen importantes en la remasterización del juego:

    - Modo Master Quest. Que se haya incluido esta versión más difícil y desafiante, con todo el mapeado invertido y con algunos puzles y retos nuevos nos parece todo un acierto; que sólo se pueda jugar a ella tras terminar la aventura por primera vez es un fallo incomprensible. Muchos usuarios ya hemos jugado y rejugado el Ocarina original (en Nintendo 64 o el el recopilatorio para Gamecube / Wii) y queríamos enfrentarlos a esta Búsqueda Maestra... Pero después de terminar otra vez la aventura resulta más difícil volver a darle una oportunidad al juego (a corto plazo). Debería de haber estado desbloqueada desde un principio, tal y cómo Nintendo había anunciado.

    - No amoldarse a una experiencia portátil. Ocarina of Time cuenta con el mismo sistema de guardado del original de Nintendo 64, que aunque nos permite salvar cuando queramos no nos deja reiniciar desde la posición de guardado, tenemos que empezar desde puntos de inicio (como la aldea Kokiri o el Templo del Tiempo). A estas alturas nos resulta incomprensible que no se haya incorporadp una opción quicksave, algo que hemos visto ya muchas veces en las remasterizaciones de títulos roleros a portátil. Resulta frustrante tener que repetir zonas porque nos quedamos sin batería (que no es uno de los puntos fuertes de esta 3DS) o tenemos que apagar la portátil, y hubiera sido un cambio realmente sencillo... Que hubiera hecho el título mucho más adecuado para partidas rápidas.



    ¿Hubiera sido bueno incluir más contenido, como otra mazmorra? Bueno, quizá hubiera sido un aliciente para los más veteranos añadir algún nivel extra tras terminar la aventura, pero la estructura de Ocarina lo hace un juego redondo, y alargarlo innecesariamente no tendría mucho sentido... Es un remake muy fiel a sus raíces - incluso se han mantenido muchos de los bugs originales, y el equipo de Grezzo (último responsable de la versión 3DS) es consciente de ellos y no ha querido arreglarlos - y como tal respetamos la decisión.

    Con respecto al apartado gráfico, otro de los puntos conflictivos, tenemos que decir hay algunos momento mejorables (por ejemplo, los cofres parecen demasiado planos con el 3D activado, o los modelados de algunos secundarios - como Saria - cantan mucho frente al remasterizado de Link), pero la experiencia en líneas generales es sobresaliente; el lavado de cara, unido a la experiencia con efecto tridimensional hacen de esta entrega la más espectacular con diferencia. Mención especial merecen los efectos de iluminación (desde el uso de la magia al cielo de Hyrule), el re-texturado de muchas zonas, y la corrección de los puntos más grises del cartucho de Nintendo 64 (niebla exagerada en algunas zonas, falta de polígonos en la campiña, etc...). Sin embargo, nos quedamos con la idea de que el motor podría dar bastante más de sí, y que Nintendo 3DS no ha empezado a mostrar la potencia que todavía guarda en su interior.



    La banda sonora merece mención aparte; es cierto que Nintendo ha decidido no orquestarla y en su lugar se ha lanzado a mejorar la calidad de los midis; tras re-jugar a fondo la aventura de Link no podemos contradecir la decisión, y es que para los veteranos las emblemáticas melodías de la saga (y las músicas de cada zona, así como las que tocamos con nuestra ocarina) son ya intocables... Posiblemente la única idea que hubiera dejado contentos a todos los usuarios hubiera sido contar con 2 bandas sonoras, pero puesto a elegir una nos quedamos con esta remasterización del clásico, que ahora suena mucho mejor (y se disfruta mucho a través de los altavoces de 3DS, o con auriculares).

    Cierra la edición PAL la esperada traducción al castellano, más de 12 años después de su lanzamiento en nuestro país; ideal para que puedan disfrutar de esta inolvidable aventura todo tipo de jugadores.
  • Entretenimiento y duración
    10
    Terminar la aventura de Link nos llevará unas 15-20 horas en nuestra primera partida (dependiendo de los puzles y la ayuda que pidamos), aunque si queremos exprimir el juego al máximo, descubrir todos sus secretos y cumplir los distintos retos (pesca, captura de fantasmas, conseguir todos los corazones y las arañas doradas...) ese tiempo se duplica fácilmente. La duración aumenta con el modo Boss Rush, que nos lleva a enfrentarnos a los jefes contrarreloj, y con la aventura en nivel más complicado: la Master Quest, con el mapeado especulado y más dificultad en los combates (y algunos puzles cambiados). Chapó.
  • Control y opciones de juego
    10
    La mezcla de acción, aventura y puzle de Ocarina of Time sigue funcionando como un reloj suizo; viajar por Hyrule, descubrir sus rincones, desvelar sus secretos y superar sus mazmorras es un placer. El control con el slide-pad es tan cómodo como preciso, y la opción de apuntar con el girómetro (moviendo la consola) es muy intuitiva y se combina a la perfección con el pad. La pantalla inferior también aporta a la experiencia, dejándonos un menú ampliado que hace más cómodo equiparnos y nos da más detalles en los mapas. A las pocas horas de juego seremos uno con Link
  • Creatividad e innovación
    9
    Algo único en el catálogo de 3DS, y un excelente remake que aprovecha a fondo la consola; lavado de cara, efecto 3D bien logrado, jugabilidad enriquecida, nuevos modos (Master Quest y Boss Rush), sistema de pistas... Aunque manteniéndose fiel al clásico, algo bastante complicado. Los únicos peros que podemos poner aquí vienen a la hora de convertir el juego; por una parte parece que no se ha tenido muy en cuenta que hablamos de un título portátil en una consola con poca duración de batería, donde un quicksave hubiera quedado muy bien. Por otra, la idea de la Master Quest como extra desbloqueable no es demasiado brillante si se piensa en los que ya hemos superado (varias veces) la aventura de Link
  • Gráficos, sonidos, IA
    9
    Con una remasterización de modelados y escenarios, mejores texturas y nuevos efectos, Ocarina of Time es a día de hoy el título gráficamente más impactante de Nintendo 3DS, aunque se podría haber exprimido el hardware un poco más; Link contrasta con otros personajes mucho más simplones. La banda sonora, aunque siga estando en midi, ha mejorado su calidad y tiene composiciones asombrosas. El juego no utiliza streetpass / spotpass (aunque, ciertamente, era difícil de incluir). Por contra, nos llega por fin completamente traducido al castellano
Conclusión
Link reestrena su aventura más redonda en Nintendo 3DS, y la convierte automáticamente en el título más recomendable de la nueva portátil; fiel a sus orígenes, pero con ideas nuevas para aprovechar el potencial jugable de la nueva portátil, Ocarina vuelve a brillar como en su lanzamiento. Una experiencia que todo jugador debería disfrutar al menos una vez... Y que es muy, muy fácil volver a disfrutar casi como la primera vez.
Puntúa este juego
123 votos en total
Tu nota:
3.71
Datos de The Legend of Zelda: Ocarina of Time
  • Fecha de lanzamiento
    en España el 17 de Junio de 2011 (para Nintendo 3DS)
    en España el 11 de Diciembre de 1998 (para Nintendo 64)
  • Comprar The Legend of Zelda: Ocarina of Time
    Precio de The Legend of Zelda: Ocarina of Time para 3DS y N64
    Compara los precios de The Legend of Zelda: Ocarina of Time para todas consolas y PC. Apoya a Ultimagame comprando The Legend of Zelda: Ocarina of Time a través de los siguientes enlaces y obtén los mejores precios y descuentos
    Vídeos
    Spot Zelda y Robin Williams
    Vídeo de Spot Zelda y Robin Williams
    El actor y su hija protagonizan un divertido spot sobre la saga de Nintendo