Timesplitter: Futuro Perfecto - PS2, XBox y  CUB

Timesplitter: Futuro Perfecto

Juego para PlayStation2, Xbox y GameCube
Análisis crítico de Timesplitter: Futuro Perfecto, un juego épico de Primera Persona de Free Radical Design. Por José Carlos Fernández Jurado, auténtico experto en Time
Timesplitter: Futuro Perfecto
9.25

Timesplitters 3: Futuro Perfecto

por José Carlos Fernández Jurado (@JoseUltimagame)
Reseña de Timesplitter: Futuro Perfecto publicada el Pertenece a la saga de juegos TimeClasificación global: #110 Clasificación en Xbox: #2 Clasificación en GameCube: #4 Clasificación en PlayStation2: #6Estilo de juego: Primera Persona
  • Introducción
    La primera vez que oímos hablar de ?Timesplitters? agudizamos bien el oído: no en vano detrás de su desarrollo se encontraban los chicos de Free Radical Designs , responsables de Golden Eye para Nintendo 64 (entre otras joyitas).

    La primera entrega, que fue lanzada exclusivamente en Playstation 2 en el año 2000, quedó bastante eclipsada por la avalancha de juegos del mismo género que lo acompañaron en los primeros meses de la consola (Unreal?) y por su mediocre calidad gráfica. Pero aún así, sus señales de identidad quedaron claras: jugabilidad a prueba de bombas, uso de armas de distintas épocas y modo multijugador .

    Para su segunda parte se trabajó en un juego multiplataforma (PS2, Xbox, Gamecube) que destacara los puntos fuertes del anterior y corrigiera algunos de sus fallos: un modo historia más profundo, más personajes y más modos en el modo multijugador, así como un apartado técnico a la altura de cada máquina. . El nombre de Timesplitters ya se asociaba con diversión y buen hacer, y en Gamecube alcanzó una popularidad enorme por tener una competencia muy inferior.

    Ahora, con la lección bien aprendida, nos presentan la tercera entrega del juego, llena de novedades suculentas: modo online, creador de mapas, modo cooperativo?.
    Pero vamos a verlo en detalle.
  • Entretenimiento y duración
    10
    14 modos de juegos extra, 150 personajes y un editor de niveles. Sin duda, el punto fuerte del juego.
    Una vez hayamos terminado con el modo ?principal?, que si jugamos linealmente no nos llevará más de 12 horas, la cosa sólo acaba de empezar; Timesplitters 3 encierra horas y horas de diversión.. Se añaden los modos ?Arcade?, para aquellos amantes de la acción y ?Desafío?, para aquellos que se crean maestros del disparo. Pero eso no es todo?

    Bien sea en modo multijugador, o bien online, tenemos los siguientes modos

    - Deathmatch : Un ?todos-contra-todos?, a ver quien elimina más jugadores.
    - Team Deathmach : Igual, pero formando equipos..
    - Captura de la Bolsa (bandera): Divididos en equipos hay que robar la bolsa del otro y llevarlo a nuestro cuartel general, al tiempo que protegemos la nuestra. Podemos hacer que la persona que lleve la bolsa pueda o no disparar.
    - Bolsa-Relevo : ¿Cuánto puedes avanzar con la bolsa antes de ser abatido por tus rivales? Cuando lo hagas la bolsa queda en el suelo para que otro haga el papel de perseguido.
    - Eliminación : Cada personaje tiene un número de vidas. Gana el que elimine a todos los demás (antes de ser eliminado).
    - Vampiro: Como el modo ?Eliminación?, pero aquí tendremos que matar constantemente para no perder vidas. Si estamos un tiempo escondidos, moriremos.
    - Encogimiento: Como el modo ?Deatmatch?, pero el jugador que vaya ganando es más grande que los demás (blanco más fácil) y el resto cada vez más pequeños según su posición en el ranking.
    - Ladrón: Otro ?Deathmatch?, pero obtendremos puntos al coger una moneda dorada que dejan los cadáveres. Da igual quien lo haya matado?
    - Zonas: Divididos por equipos, tendremos que robar ?bases? del otro equipo y mantenerlas como nuestras. Simple, pero muy, muy adictivo.
    - Virus: Uno de los jugadores empieza contagiado por un virus, y tiene que tocar al resto hasta que sólo quede uno sano. Podemos jugarlo con o sin armas.
    - Gladiador: Un personaje es el único que gana puntos matando enemigos, el ?gladiador?. Cuando alguien lo mate, ese pasa a ser el nuevo ?gladiador?. Terriblemente adictivo.
    - Asistido por monos : Un ?Deathmatch? en el que el personaje que vaya perdiendo contará con la ayuda de dos cómicos monos ayudantes.

    ¿Y faltarán personajes para jugar a estos modos? Pues lo dudamos, porque el juego permite desbloquear la friolera cifra de 150 personajes (entre aliados y enemigos), para lo que tendremos que participar ?y conseguir buenas puntuaciones ? en todos los modos de juego.

    Y por si a alguien le supieran a poco estos 12 modos de juego, se incluye la posibilidad de crear nuestro propio nivel con todo lujo de detalles, personajes manejados por la computadora, armas, power-ups? Y encima podemos compartirlo por internet. El editor es bastante completo y fácil de usar. Todo un acierto.
  • Control y opciones de juego
    9
    Control muy intuitivo y un perfecto modo historia cooperativo son las mejores bazas del juego.
    Aprender a controlar a la perfección un personaje de ?Timesplitters? no nos llevará más de 5 minutos, porque el intuitivo control es una de las mejores bazas del juego . Utilizaremos los 2 sticks analógicos, uno para desplazar al personaje y otro para mover la mirilla del arma ?que se mueve hacia arriba cuando bajamos el stick y viceversa. Y para abrir fuego, simplemente presionar el gatillo derecho.
    El resto de acciones ? agacharse, activar interruptores, cambiar de armas, golpear con el arma?- se han asignado a los botones libres, con lo que no hay confusiones ni fallos posibles ni necesidad de pulsar 2 botones juntos para hacer algo.

    Si el arma que llevemos tiene mirilla tendremos la oportunidad de pulsar otro gatillo para activar el ?zoom? sobre los enemigos, que facilita el acertarles en zonas vitales y acabar con ellos con menos munición, aunque también nos hace más lentos a la hora de apuntar. Y si estamos ante un arma tipo rifle de francotirador , pulsar este botón dejará a nuestro personaje incapaz de moverse, ya que un stick nos servirá para apuntar y el otro para mover el zoom . Eso sí, en un sitio protegido un personaje con este arma se convierte en un verdugo para el resto?

    Durante la aventura también podremos pilotar algunos vehículos ? todos se mueven de una forma muy sencilla, un botón para acelerar y otro para la marcha atrás ? y normalmente nuestro compañero irá subido detrás haciendo uso de las armas del mismo. Un acierto que añade variedad a las fases.

    Una vez hechos al control, llega el momento de probar el modo principal del juego (aunque probablemente no será al que más tiempo dedicaremos): El modo historia .
    Este modo tiene 2 bazas que lo convierten en una joyita en el género: un tremendo sentido del humor en todas y cada una de las misiones, y un genial modo cooperativo .

    Timesplitters 3 presenta una historia totalmente disparatada que parodia tanto películas (terror, extraterrestres?) como juegos (Doom, Halo). Acompaña los guiños a estas sagas con un elenco de personajes estrambóticos que iremos conociendo a lo largo de la aventura: científicos locos, guardias homosexuales, una chica de 16 años algo tocada? Compañeros y enemigos, todos están incluidos en la historia para que pasemos un buen rato. Y vaya si lo consiguen?

    El otro gran acierto es el modo cooperativo: a lo largo de la historia iremos dando saltos temporales, y en cada uno de ellos encontraremos un personaje que hará las veces de segundo jugador. Si tenéis un segundo mando y una persona al lado, no lo dudéis : merece la pena el sacrificio de jugar a pantalla partida por la estupenda sensación de cooperación que tiene el jugar a este modo. Si no, tampoco hay que preocuparse, la consola manejará al segundo personaje de forma muy acertada ? aunque tenga algún fallito tonto de vez en cuando, en general es toda una ayuda. Eso sí, aunque básicamente el desarrollo de las fases es igual, jugaremos a distintos eventos si el segundo jugador es humano o no? Adelantemos sólo que los personajes manejados por la CPU son más propensos a ser secuestrados y desaparecer en el momento más inoportuno, mientras que si los maneja un segundo jugador estaremos siempre juntos.
  • Creatividad e innovación
    9
    Una mezcla explosiva de fases, unidas a las distintas misiones que tendremos al viajar en el tiempo da un resultado brillante en un género realmente difícil.
    Innovar en un género tan trillado como los FPS es realmente complicado, y más según pasan los años. Sin embargo, Timesplitters consigue, uniendo distintas ideas de otros títulos sorprender a los jugadores. El uso de vehículos, armas de distintas épocas (desde revólveres a armas futuristas pasando por bates o armas blancas), ambientaciones variopintas en el pasado y futuro (un tren, una mansión encantada?) y monstruos de fin de fase consiguen dotar a las fases de cohesión y variedad de desarrollo, algo muy de agradecer.

    En su desarrollo, ?Timesplitters? deja claras sus señas de identidad: un sentido del humor gamberro y un guión futurista lleno de guiños. Uno de los detalles más originales del juego es la aparición de los agujeros de gusano temporales . ¿Qué en qué consisten? Básicamente en que en determinados momentos del juego nos ayudará nuestro ?yo del futuro?, para que después nosotros hagamos esa misión.

    Veámoslo con un ejemplo: llegamos a una mina repleta de zombies, y vamos dando cuenta de ellos, pero de pronto empiezan a atacarnos fantasmas, y no tenemos el arma necesaria. Aparece nuestro ?yo futuro? con ese arma, y nos pide que vayamos matando zombies mientras él se ocupa de los fantasmas. Al terminar, nos indica el camino por el que encontró el arma y desaparece. Nosotros deberemos coger ese arma y volver al principio para salvar a nuestro ?yo pasado? - que todavía no tiene el arma ? mientras matamos a los fantasmas. Realmente original, ¿no?
  • Gráficos, sonidos, IA
    9
    Un apartado técnico muy a la altura redondea el trabajo hecho en los demás apartados.
    Gráficamente, la puesta en escena de ?Timesplitters? es realmente sólida, brillante; en especial, el modo a 1 sólo jugador (sin pantallas partidas) resulta espectacular por la calidad de los efectos de luz de los escenarios y armas sin presentar ningún tipo de fallo gráfico (ralentización, tirones?). Eso sí, para conseguir ese resultado se han utilizado ciertos ?trucos?:


    - Enemigos repetitivos (dentro de la misma fase): bien sean aliens, soldados o zombies, vamos a encontrar máximo 4 o 5 diseños de enemigos ?normales? distintos dentro de cada fase. Eso sí, están bien animados y tienen distintos puntos de impactos.

    - Pocos objetos pueden romperse (cristales, vidrieras?) o acusan un efecto ?real? al disparar sobre ellos. Además, se abusa un pelín de escenarios cerrados y de la repetición de habitaciones con elementos idénticos.

    - En el modo 2 jugadores (y multijugador) se baja más que considerablemente el número de polígonos de los protagonistas . Las manos pasan a ser tipo ?playmobil? (con 2 dedos), desaparecen algunos efectos?

    De cualquier forma, el resultado final (que a fin de cuentas, es lo que le importa al jugador) es muy bueno, especialmente al jugar a multi u online. Las cargas y lags. de fases se han optimizado y lo hacen perfectamente jugable en nuestro país (además, hay algunos virtuosos muy a tener en cuenta).
    También ha incluido un selector 50/60Hz y un modo panorámico

    El apartado sonoro del juego es sobresaliente: estamos ante un juego perfectamente doblado al castellano , con un estupendo doblaje que refleja perfectamente el humor con el que se ha realizado el juego, así como un buen montón de voces distintas para los héroes y villanos. La otra estrella del juego es el sonido FX de armas y vehículos , que ayuda a ambientar perfectamente la acción. La música se limita a cumplir su papel, salvo en algunas ocasiones (como en la casa encantada y en algunos) en la que es absolutamente brillante. El único punto negro lo pone la falta de sonido envolvente.
  • Conclusión
    La suma de sus virtudes lo encumbra a la altura de los grandes del género. Horas y horas de diversión aseguradas.
    Si te gustan los FPS, la apuesta es segura: modo historia cooperativo, un montón de modos multijugador, online? Timesplitters juega con muchas bazas a su favor, y sus fallos son fácilmente perdonables. Hay otros FPS de mayor calidad técnica en PS2, (como Killzone, p.e.), pero pocos consiguen divertir en modo multijugador como este juego.
    Si no te apasionan los FPS, pero quieres darle una oportunidad a alguno, quizá este sea el que esperas: una curva de aprendizaje muy suave y un buen montón de horas de juego están asegurados.
    Puntúa este juego
    109 votos en total
    Tu nota:
    6.71
    Datos de Timesplitter: Futuro Perfecto
  • Juego conocido como
    Timesplitter 3: Future Perfect
  • Fecha de lanzamiento
    en España el 25 de Marzo de 2005 (para PlayStation2, Xbox y GameCube)
  • Comprar Timesplitter: Futuro Perfecto
    Precio de Timesplitter: Futuro Perfecto para PS2, XBox y CUB
    Compara los precios de Timesplitter: Futuro Perfecto para todas consolas y PC. Apoya a Ultimagame comprando Timesplitter: Futuro Perfecto a través de los siguientes enlaces y obtén los mejores precios y descuentos