Viewtiful Joe Doble Trouble - DS

Viewtiful Joe Doble Trouble

Juego para Nintendo DS
Análisis crítico de Viewtiful Joe Doble Trouble, un juego excelente de Beat'em Up de Clover Studios. Por José Carlos Fernández Jurado, auténtico experto en Viewtiful Joe
Viewtiful Joe Doble Trouble
7.75

Viewtiful Joe Double Trouble - Análisis Nintendo DS

por José Carlos Fernández Jurado (@JoseUltimagame)
Reseña de Viewtiful Joe Doble Trouble publicada el Pertenece a la saga de juegos Viewtiful JoeClasificación global: #996 Clasificación en Nintendo DS: #81Estilo de juego: Beat'em Up Juego recomendado para mayores de 12 años
  • Introducción
    ¿Necesita presentación alguien como Viewtiful Joe? Por si acaso, y como una breve biografía, tenemos que decir que el inventor de ?la lucha con estilo? nació hace casi 3 años como parte de un proyecto de Capcom para sacar 5 juegos exclusivos para Gamecube. Esos 5 se quedaron en 4 (y sólo P.N.03 terminó siendo exclusivo), pero sin duda, el mayor descubrimiento fue ?Joe?.

    Sus papás fueron los chicos del Clover Studio (una subdivisión autodenominada ?Viewtiful Team?), que decidieron dotar a su criatura de dos virtudes poco comunes: un estilo gráfico y jugable original y desenfado.

    Pronto, Joe visitó PS2 en un remake de su primera aventura (con Dante de Devil May Cry como extra jugable y reclamo), aunque con menos tirón. No se desanimó y protagonizó con su chica Viewtiful Joe 2 , para PS2 y GC , y ahora visita nuestras DS para demostrarnos quién es el héroe con el estilo de lucha más ?vonito?: Viewtiful Joe .

    Y como este chico no para, pronto lo podremos ver luchando con sus compañeros de reparto en Viewtiful Joe: Red Hot Rumble , para Gamecube y PSP
  • Entretenimiento y duración
    6
    La acción es trepidante, y el juego engancha. La pena es que lo bueno dura poco?
    El punto más flojo del juego. Al ser un arcade, completar la aventura no nos llevará más de 5 horas , como una media. Obviamente se puede hacer en menos y en bastante más, si nos quedamos atrancados en algunos puzzles (aunque el juego nos da ?pistas?). Pero básicamente, hablamos de un juego bastante corto, y mucho más fácil que en las entregas anteriores.

    ¿Y qué tal andan los extras?? Pues flojitos?

    - Conseguir un buen ranking : al final de cada fase, se nos juzgará en 3 aspectos:
    o V-points: lo ?bonito? de nuestro estilo de lucha
    o Defense: Mejor mientras menos impactos hayamos recibido
    o Time: Más puntos mientras más rápidos seamos.
    Las puntuaciones son Viewtiful (arcoiris), Viewtiful (normal), Alucinante, Bueno y Chapucero. Lo malo es que no podemos repetir las fases a nuestro gusto, hay que empezar de nuevo una nueva partida.

    - Recopilar todos los símbolos de ?Viewtiful?: están esparcidos a lo largo de cada una de las fases, y cada 50 que cojamos, un trozo de la barra FX subirá (aunque sólo en ese mundo). Algunos son un reto, pero cogerlos todos no aporta nada ?real?.

    - Tienda de Ítems: Al acabar con los enemigos recibiremos ?Viewtiful Points?, y mientras más espectacularmente lo hagamos, más puntos conseguiremos. Con esto podremos comprar nuevos movimientos para Joe, una barra que dure más, más vidas y corazones? Para conseguirlo todo necesitaremos al menos 2 vueltas completas al juego.

    - Nuevos niveles de dificultad : al principio son sólo ?niño? y ?adulto?. Si completamos el ?adulto?, se nos abrirá un nuevo modo: el V-rated , donde los enemigos serán más dañinos y nuestra barra se vaciará más rápido. Sólo para expertos.

    Y eso es todo; no hay un personaje ?extra? (como en otras entregas), ni un ?game +?, que nos permita volver a jugar con las nuevas habilidades, etc. Tampoco hay un modo para jugar con otro amigo, ni nada que pueda sumar horas al juego principal. Corto y limitado.
  • Control y opciones de juego
    8
    Joe sigue siendo fácil de manejar, y apalizar a los enemigos es muy divertido. Lástima de que el control de las nuevas habilidades no sea tan preciso como debiera.
    El manejo básico de Joe es bien sencillo; salto, puñetazo y patada. Además, Joe puede esquivar a los enemigos (agachándose o saltando cuando lo van a golpear) y dejarlos mareados (más vulnerables). Ahora bien, conforme avance la aventura, Joe se transformará en Viewtiful Joe ., y tendrá acceso a poderes especiales:

    - Slow: hace que el tiempo transcurra más ?despacio?, y nos da la oportunidad de machacar a los rivales a placer. Además, cuando nuestro héroe golpea en este estado, lo hace de forma mucho más letal. Se hace pulsando un botón, y no es tan útil como en anteriores entregas.

    - Scratch : ?rascando? la pantalla podemos hacer aparecer distintos objetos (sartenes, piedras, yunques) que golpearán y acabarán con los enemigos. Siempre es más efectivo si estos están mareados. Pulsa un botón y frota la pantalla táctil y el movimiento es tuyo. Desgraciadamente, hay veces en que no funciona tan bien como debiera.

    - Split : permite cortar la pantalla en horizontal, para solucionar puzzles y seguir avanzando (y a veces para ayudarnos a acabar con los enemigos). Así, la parte de arriba se moverán independientemente de la de abajo, y si un fuego nos impide avanzar y un poco más adelante hay un depósito de agua, con esta técnica podemos traerlo encima del incendio y apagarlo.

    - Slide : cambia entre las distintas pantallas, haciendo ?zoom? sobre la acción. Esto sirve tanto para liberar nuevos movimientos como para activar (tocando) todo tipo de interruptores, botones, etc.

    Todos estos movimientos consumen la barra de ?efectos especiales? de nuestro personaje. Tenemos que tener cuidado, ya que si se vacía, Joe pierde sus poderes y se queda temporalmente casi indefenso.
  • Creatividad e innovación
    8
    La historia de esta entrega explica los nuevos poderes de Joe, y está muy currada. Eso si, pocos cambios en el juego principal.
    La historia de esta entrega se apoya en los 2 juegos anteriores; así, la trama envuelve a los personajes ya conocidos ( El Capitán Blue, Silvia, Joe, Hulk Davinson?) y se incorpora un nuevo personaje, Jasmine , la hermana de Joe . Podremos manejar a esta chica, pero lamentablemente ella no tiene poderes, así que es una especie de Joe sin transformar.

    Por culpa de este nuevo personaje, las cámaras con las que nuestros protagonistas estaban rodando su película, desaparecen. Es hora de que el héroe más estiloso se enfunde de nuevo en su traje y se lance a buscarlas. Pero claro, ahora que no estamos en ?Movie World?? ¿cómo funcionaran los poderes de Joe?

    Con la excusa de encontrarnos fuera del mágico mundo de las películas, Capcom aprovecha para justificar el cambio en las habilidades de Joe; se pierde su poder de ?Fast? y el ?Zoom?, y se ganan los nuevos poderes que implican a la pantalla táctil. No es el colmo de la originalidad, pero al menos agradecemos que se preocupen por justificar los cambios de forma coherente.

    Asimismo, los mundos donde Joe tendrá que buscar las cámaras son otro guiño a la saga, y vuelven a parodiar películas famosas: Navidad de Pesadilla, con sus enemigos vestidos de Santa Claus, o 180 segundos (parodia de 60 segundos) son algunas. Y claro, mención especial merecen los enemigos finales, incluyendo algunos tan divertidos como una parodia de Robocop o de Eduardo Manostijeras.

    Con todo, y aunque el juego tiene sorpresas (y cameos) que los aficionados a la saga van a agradecer, no consigue llegar a ser realmente innovador; básicamente es como una continuación de las entregas anteriores, pero con los nuevos poderes .
  • Gráficos, sonidos, IA
    9
    Sorprende la calidad con la que se ha adaptado el mundo de Viewtiful Joe a la menor potencia técnica de DS. Un trabajo impecable.
    Gráficamente, tenemos que decir que la versión de DS de las aventuras de Joe es, como poco, sorprendente. Desde que probamos la demo (con ralentizaciones constantes) temíamos encontrarnos un juego mediocre en este aspecto, pero no ha sido este el caso.

    Utilizando sabiamente la técnica de cell-shading en los personajes, realizados en 3D y conjugándola sabiamente con unos escenarios 2D de corte y diseño muy original que también incluyen elementos 3D, el juego consigue un resultado fantástico. Esta entrega tiene muy poco que envidiarle a las versiones de sobremesa y transmite las mismas sensaciones al jugador, la misma atmósfera de película.

    Profundizando un poco más en el juego nos damos cuenta del ?truco? utilizado por los programadores; reducir drásticamente el número de enemigos en pantalla. En lugar de las hordas continuas que nos asediaban, aquí los encontraremos de 2 en 2, tirando más de subjefes, y enemigos importantes. En su favor tenemos que decir que los personajes ?robóticos? también pierden piezas al ser golpeados (sprites) y luego presentan un aspecto tridimensional debajo, un efecto realmente conseguido e interesante.

    Mención especial merecen la animación de Joe y los imaginativos jefes de final de fase, con multitud de movimientos y reacciones a los distintos ataques. Un trabajo soberbio.

    El único tirón de orejas viene por el uso de la táctil, no siendo el control tan bueno como podría haber sido (y como hemos visto en otros juegos).

    En el apartado sonoro encontramos un perfecto acompañamiento para la acción; una melodía pegadiza para cada fase, que no molesta y las voces de Joe ? con su ya famoso Henshin A Go-Go Baby . Lo mejor sin duda, los FX del juego, y en especial los que acompañan a nuestros poderes especiales, que ayudan a mejorar la ambientación (por ejemplo, el Slow ralentiza también la acción).

    Para redondear, el juego nos viene perfectamente traducido al castellano (aunque no fuera necesario, ayuda a interesar al jugador por la historia). Un buen detalle que Capcom debería exportar a otros juegos donde sí sería imprescindible (cough, cough? ¡¡ Phoenix Wright !!)
  • Conclusión
    Para todos los amantes de la mezcla de acción y los puzzles que son las aventuras de Joe. Seguro que ellos podrán perdonarle su escasa duración.
    Sin llegar a brillar con tanta fuerza como en sus 2 primeras aventuras (y no precisamente por la potencia de la portátil), Viewtiful Joe se convierte en una estupenda elección para todos aquellos que busquen juego rápido y sin complicaciones en la DS. Su principal fallo es su escasa duración y su baja rejugabilidad, pero al menos, las horas de juego serán de diversión asegurada.
    Con todo, esperamos que Joe haya venido para quedarse, y que DS reciba pronto más visitas de este personaje, solucionando los fallos de esta entrega.
    Puntúa este juego
    53 votos en total
    Tu nota:
    6.71
    Datos de Viewtiful Joe Doble Trouble
  • Juego conocido como
    Scratch! Viewtiful Joe
  • Fecha de lanzamiento
    en España el 24 de Febrero de 2006 (para Nintendo DS)
  • Comprar Viewtiful Joe Doble Trouble
    Precio de Viewtiful Joe Doble Trouble para DS
    Compara los precios de Viewtiful Joe Doble Trouble para todas consolas y PC. Apoya a Ultimagame comprando Viewtiful Joe Doble Trouble a través de los siguientes enlaces y obtén los mejores precios y descuentos
    Vídeos
    Viewtiful Joe: Double Trouble Tokyo Game Show
    Vídeo de Viewtiful Joe: Double Trouble Tokyo Game Show