Yoshi's Crafted World

Análisis crítico de Yoshi's Crafted World, un juego excelente de Plataformas de Nintendo. Por José Carlos Fernández Jurado, auténtico experto en Yoshi
Yoshi's Crafted World
7.75

Análisis Yoshi's Crafted World - Una divertida aventura de cartón

Análisis Yoshi\
Reseña de Yoshi's Crafted World publicada el Pertenece a la saga de juegos YoshiClasificación global: #980 Clasificación en Nintendo Switch: #192Estilo de juego: Plataformas Juego recomendado para mayores de 3 años
    7
    Terminar Yoshi's Crafted World nos llevará unas 8 horas en la primera partida, aunque si queremos completar todos los desafíos de cada nivel (incluyendo repetir la fase por la otra cara, viendo las costuras, localizar los simpáticos cachorros de Poochy y encontrando todos los secretos) la duración se triplica (o incluso más) con relativa facilidad.

El problema es que, a diferencia de otros juegos de la saga donde hay auténticos retos y decenas de secretos ocultos en cada nivel, aquí nos encontramos con una duración un tanto artificial, ya que es imposible completar los retos a la primera. Por si fuera poco, hay momentos en los que solo tenemos una oportunidad para conseguir un item concreto (por ejemplo, lanzar un huevo al fondo del escenario mientras volvemos en un tren), y si fallamos será necesario repetir la fase concreta para conseguir el 100%.
    8
    Yoshi's Crafted World apuesta por un gameplay plataformero inmediato, fácil y muy divertido. De una forma fácil y muy intuitiva iremos controlando al simpático dinosaurio, que puede saltar (y aguantar unos segundos en el aire), comerse a sus enemigos y convertirlos en huevos, o lanzar esos huevos con diferentes efectos. La búsqueda de distintos objetos coleccionables y el sólido modo cooperativo local son los mejores elementos de un título muy asequible, demasiado... Tanto que se echa en falta más sensación de reto.

La gran novedad de esta entrega es la opción de interactuar con el escenario, sobre todo con los fondos del mismo, y lanzando huevos desarmar determinados elementos para encontrar secretos. No solo es importante para el 100% que buscamos los completistas, también es divertido ver cómo se ha ensamblado todo.
    8
    El salto al mundo del papel en Yoshi's Crafted World no es solo una excusa para darle un cambio estético a la franquicia, incluye nuevos y divertidos elementos jugables que aportan un valor especial al juego. En nuestras partida veremos cómo se han recreado los escenarios de una forma muy imaginativa, creando montañas, ríos, árboles... con papel y cartón. Conforme revisitemos las fases, y en desafíos especiales, veremos cómo se ha creado el escenario con estos elementos, e incluso tendremos misiones para ensamblar partes fundamentales de estructuras para seguir avanzando. El resultado es un colorido viaje por la imaginación del sobresaliente equipo creativo, algo que gustará tanto a los peques como a los más adultos...

Quitando esa novedad, el resto es bastante similar a otras entregas de la saga; plataformeo, lanzamiento de huevos (aquí más sencillo que nunca), magia de Kamek y enemigos gigantes para ponernos las cosas difíciles. Como siempre, un viaje por los mundos típicos de esta franquicia (selva, hielo, volcán...), pero muy bien resuelto.
    8
    Visualmente, Yoshi's Crafted World es puro espectáculo, aunque más a nivel artístico - y de diseño de niveles - que técnico . El mundo creado a mano para la aventura del simpático dinosaurio está lleno de detalles simpáticos, elementos interactivos (que podemos derrivar a huevazos) y todo tipo de figuras creadas con papel o cartón, que además podremos disfrutar desde distintos ángulos (de hecho, es una pena que este título no haya salido con soporte para efecto 3D, porque sería una experiencia todavía más redonda).

La banda sonora de Kazufumi Umeda, desgraciadamente, no está al mismo nivel que el resto del conjunto, y aunque tiene algunas composiciones notables, otras están claramente un paso por detrás de las mejores de la saga, siendo menos inspiradas y más machaconas. Los simpáticos FX, como siempre, más que a la altura, y la versión en castellano nos llega con una perfecta traducción al castellano.
    El dinosaurio más simpático de los videojuegos vuelve a la carga con Yoshi's Crafted World, un viaje a un mundo de manualidades cargado de momentos inolvidables y muy artísticos.

Podemos recomendar Yoshi's Crafted World a casi cualquier usuario de Switch que disfrute con las franquicias de Nintendo. Por supuesto, los más peques (con un modo fácil especial para ellos) y los padres que quieran jugar con niños (gracias al completo cooperativo) son el target más inmediato, pero gracias al buen trabajo de Feelplus y Nintendo es fácil dejarse llevar a este colorido mundo y disfrutar explorando cada uno de sus niveles.

Sin llegar a la maestría del primer Yoshi's Island, esta nueva entrega recupera las ganas de sorprendernos, y nos deja con ganas de más. Ya veremos con qué idea vuelve el dinosaurio verde...
    -7
    Datos de Yoshi's Crafted World