La redacción opina
Nuestros expertos analizan la actualidad del videojuego, sin casarse con nadie ni cortarse un sólo pelo.

Especial - Navidades con Kinect


Publicado el
Kinect ya está entre nosotros, y como sabemos que en estas fiestas muchos de vosotros andáis indecisos pensando si haceros con el periférico, olvidaros de él o esperar a que se ajuste más su precio os hemos prepado un especial sobre este ambicioso sistema de control por movimiento que os ayude a tomar una decisión.

Durante las últimas semanas nuestros redactores han estado probando a fondo Kinect y sus posibilidades en títulos de minijuegos, mascotas, conducción, baile... Incluso en los minijuegos añadidos en títulos convencionales, como Harry Potter y las Reliquias de la Muerte (Parte 1). Esta experiencia está resumida en el siguiente vídeo, donde nuestros expertos se mojan y nos dan su opinión sincera - pros y contras - sobre Kinect.



Junto a sus opiniones pormenorizadas, aquí tenéis un pequeño esquema.

Mayores ventajas
+ La forma de jugar resulta refrescante y divertida, especialmente si nunca probaste Eye Toy
+ Un sólo periférico para disfrutar con muchos amigos, aunque sólo existen actualmente títulos para 2 simultáneos
+ Funciona muy bien en casi cualquier condición de luz, y se adapta rápidamente a la entrada de nuevos jugadores
+ Su precisión es, en ocasiones, sorprendente

Mayores inconvenientes
- Necesita mucho espacio para funcionar correctamente, sobre todo a multijugador
- Tiene un retardo al que hay que acostumbrarse, especialmente molesto para jugadores hardcore
- El catálogo de lanzamiento es muy limitado
- El reconocimiento de voz prometido todavía no ha llegado

Mejores títulos disponibles
*Para jugar solo
: Kinectimals, Kinect Sports
*Para jugar en compañía: Kinect Adventures, Dance Central

Recomendación de Ultimagame: Si bien Move y el Wiimote tienen mucho más potencial para juegos serios, Kinect puede volver a conseguir el fenómeno Wii, atraer a toda la familia junto a la tele y que pasemos grandes ratos juntos. Una gran idea para estas fiestas...
Opinión de José Carlos Fernández Jurado - Redactor jefe de Ultimagame
Sin caer en la comparación fácil del EyeToy 2.0, Kinect me parece una evolución del sistema del control por cámara, pero nunca una revolución. El reconocimiento de nuestros movimientos es muy bueno, pero el precio también es alto: un pequeño lag para detectar y procesar nuestros movimientos.



Personalmente me he divertido con la primera remesa, he quedado contento con su precisión y detalles como su funcionamiento con poca luz. También me ha sorprendido notar como mis pies se despegaban del suelo, y es que con Wii/Move nos hemos acostumbrado a mover sólo los brazos, y aquí entran piernas, cabeza ... Todo el cuerpo. ¿Pero es esto suficiente?



En mi opinión es un periférico con potencial interesante, pero también limitado desde su nacimiento. El sistema de control no vale para la mayoría de juegos tradicionales salvo que se opte por un control híbrido con un mando de apoyo; no me imagino jugando a ningún título y moviéndome yo todo el rato para que el personaje ande... Títulos como Fable III o Tomb Raider serían imposibles en la práctica, salvo que se opte por desarrollos on-rails que van en contra del espíritu de ambas franquicias...
¿Y Microsoft va a dedicarse a investigar para superar este handicap? Personalmente no lo creo, y salvo alguna apuesta hardcore para 2011 yo creo que Kinect va a estar dedicado para party games y títulos multijugador desenfadados y muy accesibles... Lo que ha hecho a Wii un éxito en todo el mundo, pero sin su catálogo de joyitas.



Con esto muy claro, sólo puedo recomendar ahora mismo Kinect a los que, como yo, disfrutan reuniendo a sus amigos y familiares frente a su hobby - la consola - para pasar un buen rato en compañía. Para ellos no existirá ni lag, ni catálogo limitado, ni promesas incumplidas... Y cuando empiecen las risas, probablemente para ti tampoco.

Opinión de José Jiménez Caña - Redactor de Ultimagame
Estamos ante un periférico que intenta ser revolucionario, y plantarle cara a la todopoderosa Nintendo. Microsoft ha hecho una apuesta fuerte con este dispositivo, con una campaña de marketing impresionante, y una fuerte inversión de salida.



Una vez probado, Kinect te deja una sensación agridulce, por un lado hay cosas que responden mejor de lo que esperabas, como la detección de las figuras, o su correcto funcionamiento independientemente de las condiciones de luz que tengamos. Por otro lado hay cosas negativas que se intuían, que se confirman, como el lag existente entre nuestro movimiento real y el de nuestro personaje, y las limitaciones existentes por culpa de no tener ningún botón.



Mi conclusión es que Kinect tiene muchas posibilidades de futuro, pero influirán decisivamente los futuros lanzamientos, ya que dependiendo del juego, sus fallos no son tan notorios, por lo que espero que tengan muchas sorpresas guardadas para el periférico, porque ahora mismo sus próximos lanzamientos no les veo demasiadas posibilidades.
Opinión de Silvia Gutiérrez - Redactora de Ultimagame
Mi experiencia con Kinect ha sido contradictoria. Por una parte, me parece una genialidad el poder jugar sin mandos y que tu propio cuerpo sea el encargado de mover a los personajes. Es una experiencia muy recomendable para todos los jugones y jugonas.Sin embargo, la actual oferta de juegos compatibles con Kinect, tan solo tienen como punto fuerte precisamente esa captura del movimiento.


De manera que quedo a la espera de títulos que permitan desarrollar una mejor historia o un mejor argumento, que creen más adicción para el jugador que decida disfrutar individualmente de su Kinect. Considero que los juegos actuales están diseñados para disfrutar en reuniones sociales, o con amigos, porque tras la novedad inicial pueden llegar a ser monótonos.


No obstante, la idea de partida me parece muy potente y creo que, bien aprovechada, puede tener una muy buena trayectoria entre todo tipo de públicos.
Opinión de Laura Peinado - Responsable Contenido Audivisual Ultimagame
En general, probar los juegos de Kinect ha sido una experiencia divertida aunque al principio resultara un poco frustrante no saber siquiera cómo entrar en el menú durante el juego o salir de él; y, aunque capta muy bien los movimientos, el retraso con que aparece la imagen en pantalla se hace muy evidente y molesto en algunos momentos %u2013resulta bastante incómodo al principio, aunque a medida que avanza el juego el propio cuerpo se adapta a la velocidad y a la anticipación-. Creo que como periférico no aporta nada nuevo al mercado, aunque sí muchas mejoras con respecto a otras cámaras anteriores, y su potencial es innegable. Aunque en este momento lo veo más orientado hacia los minijuegos para reuniones familiares y de amigos, creo que los desarrolladores podrían sacarle mucho partido a todas las posibilidades que ofrece con títulos más serios.
19
Click aquí para ver todos los comentarios de este juego

^ Volver arriba

Relanzamiento de Clásicos: Juegos del siglo pasado a precios muy actuales...

Juegos relacionados

Publicado el
El lanzamiento de NeoGeo Station, un emulador para los títulos clásicos de SNK para PS3 - emulador que añade partidas online, guarda partidas y repeticiones, trae manuales virtuales y nos permite jugar con nuestra banda sonora personalizada - nos hace reflexionar sobre los lanzamientos de clásicos a través de medios digitales, una excelente propuesta... Que se está convirtiendo en una forma de aprovecharse de la nostalgia del jugador.

Bien aprovechada, la idea de la distribución digital para este tipo de títulos es estupenda... Pero el problema es que las compañías veteranas han encontrado aquí un nuevo espacio para hacer dinero fácil, y en lugar de crear propuestas atractivas y realistas quieren vender juegos de hace 15 años al precio al que pequeños grupos de desarrollo venden juegos completamente nuevos. ¿10 euros por un clásico lanzado tal cual o por una propuesta original e innovadora de una compañía con ganas de darse a conocer? El jugador no tendría que decidir...

¿Otra vez, Terry? Pensaba que con las primeras 50 palizas tu padre ya estaba vengado... Por lo menos ¿podrías pegarme en HD?
Relanzamiento de Clásicos: Juegos del siglo pasado a precios muy actuales... imagen 1

Estudiemos los precios. Los primeros juegos para el nuevo servicio de SNK rondan los 9 dólares (y por magia videojueguil, los 9 euros), por lo que los 11 títulos iniciales:

Art of Fighting
ASO II: Last Guardian
Baseball Stars Professional
Fatal Fury
League Bowling
Magician Lord
Metal Slug
Samurai Shodown
Super Sidekicks
The King of Fighters 94


Costarán 90 euros en conjunto... Un precio bastante superior al que lanzaban el SNK Classic Collection Vol 1 hace algunos años, y este - sin online ni las funciones de guarda/repetición, de acuerdo - costaba bastante menos de la mitad con 15 clásicos incluidos. Para pensárselo...

Nintendo es otra a la que culpar. El éxito de la Consola Virtual ha echado por tierra los planes de la compañía de regalar juegos para eventos y lanzamientos importantes (si la gente los compra masivamente... ¿Para qué regalar nada?). Donkey Kong Country Returns podría haber llegado acompañado del Country o el Donkey original, Metroid Other M de Metroid 2 (precuela), y así un larguísimo etcétera... Que se agrava con Mario All Stars 25 Aniversario, una tristísima edición coleccionista para un personaje tan emblemático como Mario (sin los Super Mario, a 50Hz, sin material jugoso para fans... Pero esto ya es material para otro artículo).

Relanzamiento de Clásicos: Juegos del siglo pasado a precios muy actuales... imagen 2
¿Quieres probar los Zeldas clásicos, enano? Pues ve preparando las rupias

En el otro extremo tenemos recopilatorios como el de clásicos de SEGA, SEGA MegaDrive Ultimate Collection, una excelente recopilación de 50 juegos con extras interesantes, que costaría más de 400 euros en descargas, o la inclusión de los 3 Splatterhouse originales como descargas comprando el nuevo título da la saga. Esas sí son buenas ideas para relanzar títulos que todo jugador debería probar... Con una relación calidad-precio lógica.

SNK podría atraer tanto a viejos jugadores como a videoadictos más novatos si apretara más los precios de estos clásicos; a casi 10 euros pedimos mínimo un remake en HD. También agradeceríamos dejar de ver una y otra vez los mismos títulos de la compañía, y que se lancen a propuestas más interesantes y originales. Por ejemplo, ¿por qué no se ha llevado el excelente catálogo de NeoGeo Pocket a DS y PSP? ¿Por qué no hacer accesibles sus títulos para NeoGeo 64, o relanzar los RPGs que se quedaron sin traducir? (Samurai Shodown RPG, KOF Kyo)... Ahí sí que tendrán nuestro apoyo.
78
Click aquí para ver todos los comentarios de este juego

^ Volver arriba

Ultimagame.com - Un nuevo tipo de revista de videojuegos para todos los formatos actuales y clásicos. PC - PlayStation 3 (PS3) - Xbox 360 (X360) - Wii - Wii U - PS Vita - PlayStation 2 (PS2) - GameCube (NGC) - Xbox - Game Boy Advance SP (GBA) - Nintendo DS (NDS) - Sony PSP - Nintendo 64 (N64) - Dreamcast (DC) - PSone (PSX) - Revolution (N5) - Super Nintendo (Super Famicom SFC) - Saturn (SAT) - Megadrive (Genesis) - NES - Master System - Turbographx - PC Engine - Neo Geo - Mega 32X - WonderSwan
2003 - 2021, COPYRIGHT ULTIMAGAME S.L. - Leer esta página y usar sus servicios significa estar deacuerdo con la Política de privacidad y de uso