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Tras el anuncio de los últimos títulos del 1st Production Department de Square Enix (estudios más importantes dentro de la compañía, dedicados casi por completo a las franquicias Final Fantasy y Kingdom Hearts) llega el momento de hacer recuento y valorar qué nos ofrece Square Enix durante los próximos meses:
- XIII-2, secuela de un Final Fantasy que más allá de su apartado técnico es bastante mediocre dentro de la saga (reconocido por crítica y público), cuya historia además quedaba cerrada (y bien cerrada). Puestos a retomar un universo... ¿No había entregas más interesantes? Sí, pero sin duda esta es la más fácil de continuar.
Soy Lighting, y en mi nueva aventura hay un montón de novedades como... como... eh... ¿Habéis visto mi armadura y pose molona?
- Versus XIII, un título de acción futurista (pocos toques de RPG hemos visto) que vuelve precisamente a este mismo universo. Su potencial es enorme, pero quizá podría dar mucho más de sí liberándose del Fabula Nova Crystallis, y dejando libertad creativa a su equipo.
- Agito / Type-0. Precisamente este ya se ha despegado del Fabula Nova Crystallis para emprender un camino en solitario, como una nueva franquicia dentro del sello Final Fantasy. La idea de un juego de rol para un jugador al que puedan añadirse sus amigos en partidas ocasionales suena prometedora, pero... ¿Dará tiempo a hacer algo a la altura de la misma antes de que desaparezca PSP?
- Dissidia Duodecim [012] Final Fantasy. Más lucha de estrellas de la saga, esta vez mucho más fan-service (creado para que los fans disfruten). Tenemos más luchadores (ya no hay reglas de un personaje de cada entrega), cameos como ayudantes (como Aeris) y recompensas por comprar todo lo que Square Enix saque al mercado.
A ningún jugón se le escapa la total saturación que estamos sufriendo los amantes del rol en general y de esta saga en particular durante los últimos años, pero es que estos planes ya claman al cielo... Ninguna entrega numerada en el horizonte, los próximos años nos toca vivir de juegos derivados.
¿Cómo que un ejército de clones de personajes que ya conocéis? Somos los nuevos héroes de Agit... Perdona, Type-0
El desgaste de Final Fantasy es tema aparte. ¿Es necesario coger un juego que en escencia es un Secret of Mana, cambiar las invocaciones, meter razas y llamarlo Final Fantasy Crystal Chronicles para que triunfe? ¿Había que seleccionar un Final Fantasy numerado para convertirlo en MMO? ¿Los usuarios estamos tan cegados que, simplemente por llamarse Final Fantasy, un título nos parece mucho mejor? Desgraciadamente la respuesta es... "sí".
Desde Final Fantasy VIII la saga ha tenido importantes altibajos, y en ese tiempo han aparecido juegos de rol japoneses si no comparables en calidad, superiores, tanto bajo el sello de Square Enix como de otros desarrolladoras: Persona 4, Chrono Cross, Vagrant Story, Valkyrie Profile, Xenogears (y luego Xenosaga), Tales of Symphonia... Sin embargo, ninguno de ellos ha conseguido competir con las ventas de un Final Fantasy numerado, normalmente ni tan siquiera con un Spin-Off.
Sin embargo, esto a la larga desgasta la franquicia (cada vez hay más mediocridades bajo el sello) y confunde al jugador. Hace años lo teníamos muy claro: Secret of Mana era sinónimo de ARPG multijugador de corte mágico, Tactics Ogre de rol-táctico, Star Ocean para rol futurista... Ahora cualquier vertiente del rol puede englobarse bajo el sello de Final Fantasy: Final Fantasy Cristal Chronicles, Final Fantasy Tactics... Incluso la lucha con toques de rol de Dissidia.
Te dije que si volvias a llamarme Zack te mataría...
Tras su fracaso cinematográfico y fusión con Enix resulta cada vez más complicado reconocer a la Square de antaño, la que cuidaba al máximo sus franquicias (Final Fantasy VI, VII, IX y X están entre los mejores RPGs de los últimos años) y experimentaba valientemente con nuevos géneros (los matamarcianos con Einhänder, la lucha con Tobal y Ehrgeiz, el rol-cinematográfico con Parasite Eve...). Y, aunque muchos títulos se han hecho más rentables, tampoco hay que olvidar que Final Fantasy XIII ha estado lejos de ser un mega-éxito a la altura de otras de sus producciones - lo que sin duda ha ayudado a la creación de XIII-2 - y que Final Fantasy XIV está siendo todo un problema para la compañía. Si no diversifica sus apuestas, creando más juegos de rol únicos, originales y variados y sigue exprimiendo sin compasión el nombre de la franquicia, mucho nos tememos que su futuro se presenta muy negro, y el nuestro con cada vez menos fantasías finales en la estantería.
- XIII-2, secuela de un Final Fantasy que más allá de su apartado técnico es bastante mediocre dentro de la saga (reconocido por crítica y público), cuya historia además quedaba cerrada (y bien cerrada). Puestos a retomar un universo... ¿No había entregas más interesantes? Sí, pero sin duda esta es la más fácil de continuar.
Soy Lighting, y en mi nueva aventura hay un montón de novedades como... como... eh... ¿Habéis visto mi armadura y pose molona?
- Versus XIII, un título de acción futurista (pocos toques de RPG hemos visto) que vuelve precisamente a este mismo universo. Su potencial es enorme, pero quizá podría dar mucho más de sí liberándose del Fabula Nova Crystallis, y dejando libertad creativa a su equipo.
- Agito / Type-0. Precisamente este ya se ha despegado del Fabula Nova Crystallis para emprender un camino en solitario, como una nueva franquicia dentro del sello Final Fantasy. La idea de un juego de rol para un jugador al que puedan añadirse sus amigos en partidas ocasionales suena prometedora, pero... ¿Dará tiempo a hacer algo a la altura de la misma antes de que desaparezca PSP?
- Dissidia Duodecim [012] Final Fantasy. Más lucha de estrellas de la saga, esta vez mucho más fan-service (creado para que los fans disfruten). Tenemos más luchadores (ya no hay reglas de un personaje de cada entrega), cameos como ayudantes (como Aeris) y recompensas por comprar todo lo que Square Enix saque al mercado.
A ningún jugón se le escapa la total saturación que estamos sufriendo los amantes del rol en general y de esta saga en particular durante los últimos años, pero es que estos planes ya claman al cielo... Ninguna entrega numerada en el horizonte, los próximos años nos toca vivir de juegos derivados.
¿Cómo que un ejército de clones de personajes que ya conocéis? Somos los nuevos héroes de Agit... Perdona, Type-0
El desgaste de Final Fantasy es tema aparte. ¿Es necesario coger un juego que en escencia es un Secret of Mana, cambiar las invocaciones, meter razas y llamarlo Final Fantasy Crystal Chronicles para que triunfe? ¿Había que seleccionar un Final Fantasy numerado para convertirlo en MMO? ¿Los usuarios estamos tan cegados que, simplemente por llamarse Final Fantasy, un título nos parece mucho mejor? Desgraciadamente la respuesta es... "sí".
Desde Final Fantasy VIII la saga ha tenido importantes altibajos, y en ese tiempo han aparecido juegos de rol japoneses si no comparables en calidad, superiores, tanto bajo el sello de Square Enix como de otros desarrolladoras: Persona 4, Chrono Cross, Vagrant Story, Valkyrie Profile, Xenogears (y luego Xenosaga), Tales of Symphonia... Sin embargo, ninguno de ellos ha conseguido competir con las ventas de un Final Fantasy numerado, normalmente ni tan siquiera con un Spin-Off.
Sin embargo, esto a la larga desgasta la franquicia (cada vez hay más mediocridades bajo el sello) y confunde al jugador. Hace años lo teníamos muy claro: Secret of Mana era sinónimo de ARPG multijugador de corte mágico, Tactics Ogre de rol-táctico, Star Ocean para rol futurista... Ahora cualquier vertiente del rol puede englobarse bajo el sello de Final Fantasy: Final Fantasy Cristal Chronicles, Final Fantasy Tactics... Incluso la lucha con toques de rol de Dissidia.
Te dije que si volvias a llamarme Zack te mataría...
Tras su fracaso cinematográfico y fusión con Enix resulta cada vez más complicado reconocer a la Square de antaño, la que cuidaba al máximo sus franquicias (Final Fantasy VI, VII, IX y X están entre los mejores RPGs de los últimos años) y experimentaba valientemente con nuevos géneros (los matamarcianos con Einhänder, la lucha con Tobal y Ehrgeiz, el rol-cinematográfico con Parasite Eve...). Y, aunque muchos títulos se han hecho más rentables, tampoco hay que olvidar que Final Fantasy XIII ha estado lejos de ser un mega-éxito a la altura de otras de sus producciones - lo que sin duda ha ayudado a la creación de XIII-2 - y que Final Fantasy XIV está siendo todo un problema para la compañía. Si no diversifica sus apuestas, creando más juegos de rol únicos, originales y variados y sigue exprimiendo sin compasión el nombre de la franquicia, mucho nos tememos que su futuro se presenta muy negro, y el nuestro con cada vez menos fantasías finales en la estantería.
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