La redacción opina
Nuestros expertos analizan la actualidad del videojuego, sin casarse con nadie ni cortarse un sólo pelo.

Final Fantasy - Exprimiendo la gallina de los huevos de oro


Publicado el
Tras el anuncio de los últimos títulos del 1st Production Department de Square Enix (estudios más importantes dentro de la compañía, dedicados casi por completo a las franquicias Final Fantasy y Kingdom Hearts) llega el momento de hacer recuento y valorar qué nos ofrece Square Enix durante los próximos meses:

- XIII-2, secuela de un Final Fantasy que más allá de su apartado técnico es bastante mediocre dentro de la saga (reconocido por crítica y público), cuya historia además quedaba cerrada (y bien cerrada). Puestos a retomar un universo... ¿No había entregas más interesantes? Sí, pero sin duda esta es la más fácil de continuar.

Final Fantasy - Exprimiendo la gallina de los huevos de oro imagen 1
Soy Lighting, y en mi nueva aventura hay un montón de novedades como... como... eh... ¿Habéis visto mi armadura y pose molona?

- Versus XIII, un título de acción futurista (pocos toques de RPG hemos visto) que vuelve precisamente a este mismo universo. Su potencial es enorme, pero quizá podría dar mucho más de sí liberándose del Fabula Nova Crystallis, y dejando libertad creativa a su equipo.

- Agito / Type-0. Precisamente este ya se ha despegado del Fabula Nova Crystallis para emprender un camino en solitario, como una nueva franquicia dentro del sello Final Fantasy. La idea de un juego de rol para un jugador al que puedan añadirse sus amigos en partidas ocasionales suena prometedora, pero... ¿Dará tiempo a hacer algo a la altura de la misma antes de que desaparezca PSP?

- Dissidia Duodecim [012] Final Fantasy. Más lucha de estrellas de la saga, esta vez mucho más fan-service (creado para que los fans disfruten). Tenemos más luchadores (ya no hay reglas de un personaje de cada entrega), cameos como ayudantes (como Aeris) y recompensas por comprar todo lo que Square Enix saque al mercado.

A ningún jugón se le escapa la total saturación que estamos sufriendo los amantes del rol en general y de esta saga en particular durante los últimos años, pero es que estos planes ya claman al cielo... Ninguna entrega numerada en el horizonte, los próximos años nos toca vivir de juegos derivados.

Final Fantasy - Exprimiendo la gallina de los huevos de oro imagen 2
¿Cómo que un ejército de clones de personajes que ya conocéis? Somos los nuevos héroes de Agit... Perdona, Type-0

El desgaste de Final Fantasy es tema aparte. ¿Es necesario coger un juego que en escencia es un Secret of Mana, cambiar las invocaciones, meter razas y llamarlo Final Fantasy Crystal Chronicles para que triunfe? ¿Había que seleccionar un Final Fantasy numerado para convertirlo en MMO? ¿Los usuarios estamos tan cegados que, simplemente por llamarse Final Fantasy, un título nos parece mucho mejor? Desgraciadamente la respuesta es... "sí".

Desde Final Fantasy VIII la saga ha tenido importantes altibajos, y en ese tiempo han aparecido juegos de rol japoneses si no comparables en calidad, superiores, tanto bajo el sello de Square Enix como de otros desarrolladoras: Persona 4, Chrono Cross, Vagrant Story, Valkyrie Profile, Xenogears (y luego Xenosaga), Tales of Symphonia... Sin embargo, ninguno de ellos ha conseguido competir con las ventas de un Final Fantasy numerado, normalmente ni tan siquiera con un Spin-Off.

Sin embargo, esto a la larga desgasta la franquicia (cada vez hay más mediocridades bajo el sello) y confunde al jugador. Hace años lo teníamos muy claro: Secret of Mana era sinónimo de ARPG multijugador de corte mágico, Tactics Ogre de rol-táctico, Star Ocean para rol futurista... Ahora cualquier vertiente del rol puede englobarse bajo el sello de Final Fantasy: Final Fantasy Cristal Chronicles, Final Fantasy Tactics... Incluso la lucha con toques de rol de Dissidia.
Final Fantasy - Exprimiendo la gallina de los huevos de oro imagen 3
Te dije que si volvias a llamarme Zack te mataría...

Tras su fracaso cinematográfico y fusión con Enix resulta cada vez más complicado reconocer a la Square de antaño, la que cuidaba al máximo sus franquicias (Final Fantasy VI, VII, IX y X están entre los mejores RPGs de los últimos años) y experimentaba valientemente con nuevos géneros (los matamarcianos con Einhänder, la lucha con Tobal y Ehrgeiz, el rol-cinematográfico con Parasite Eve...). Y, aunque muchos títulos se han hecho más rentables, tampoco hay que olvidar que Final Fantasy XIII ha estado lejos de ser un mega-éxito a la altura de otras de sus producciones - lo que sin duda ha ayudado a la creación de XIII-2 - y que Final Fantasy XIV está siendo todo un problema para la compañía. Si no diversifica sus apuestas, creando más juegos de rol únicos, originales y variados y sigue exprimiendo sin compasión el nombre de la franquicia, mucho nos tememos que su futuro se presenta muy negro, y el nuestro con cada vez menos fantasías finales en la estantería.
24
Click aquí para ver todos los comentarios de este juego

^ Volver arriba

Rebajas apocalípticas. ¿Buena o mala señal?

Juegos relacionados

Publicado el , por José Carlos Fernández Jurado
Muchos de vosotros todavía tendréis algún juego de reyes calentito y dentro de su plástico protector, pero las compañías y las principales cadenas de tiendas se han lanzado a unas rebajas que en muchas ocasiones dejan el precio de los juegos a menos del 75% de lo que costaban cuando se lanzaron.

Que los videojuegos vayan perdiendo valor progresivamente es algo a lo que estamos acostumbrados (las novedades siempre pesan más), pero aquí nos encontramos con algo nuevo; hay que deshacerse de la mayoría del stock antes de que empiecen a llegar los primeros lanzamientos fuertes de 2011, al precio que sea. Hay compañías - como Ubisoft o Square Enix - que han actuado con rapidez y sin miramientos, ajustando los costes al máximo. Saben que de este recorte de precios no sólo depende el reducir pérdidas, también puede ser determinante para el futuro de un estudio... O más importante, una franquicia.

Rebajas apocalípticas. ¿Buena o mala señal? imagen 1

¿Estas son las cifras de ventas? Hay que ir buscando mutantes buenorras y semi-desnudas para Metro 2034.

Curiosamente, muchos de los títulos rebajados en estos primeros días de 2011 son juegos muy sólidos y bien valorados por la crítica y el público (valgan ejemplos como Splinter Cell Conviction, Metro 2033 o Kane and Lynch 2, entre otros). Esto implica que a la falta de respuesta del público hay que unir malas ediciones coleccionista y una mala planificación publicitaria por parte de las compañías.

- Las ediciones coleccionista, en un número demasiado alto, suelen ser una prueba inequívoca de que las estimaciones de venta han estado lejos de lo pervisto. La idea es que estas sirvan de reclamo a los jugadores para que reserven el juego o lo compren en su lanzamiento; si las vemos muchos meses después... También hay que dar un tirón de orejas aquí a muchas compañías; una carátula distinta y un CD con la banda sonora (y muchas veces, ni eso) no es suficiente, los jugones queremos más. Y si no preguntaros por qué SC Conviction ha bajado de golpe y porrado de casi 80 euros iniciales a menos de la quinta parte...

- La publicidad, en los medios equivocados, supone una enorme inversión que realmente no da a conocer el juego a su público potencial. Un anuncio en Marca puede ser visto por millones de usuarios... ¿Pero cuántos se comprarían el juego? Justo en el lado contrario, los jugones que estamos al día de la actualidad y que somos el grueso de compradores nos sorprendemos al ver determinados juegos en las estanterías. El ya citado Kane & Lynch 2 es un buen ejemplo; muchas ciudades de UK se empapelaron con el dúo protagonista como si de una película real se tratase... Y el espaldarazo ha sido sonoro.

Rebajas apocalípticas. ¿Buena o mala señal? imagen 2

¿Una nueva oportunidad? No sé si ellos están tan locos como yo...

Aunque, que duda cabe, estas rebajas van a sentarle muy bien a nuestras colecciones y bolsillos también deberían servir para que muchas compañías reflexionen sobre sus políticas de lanzamientos y precios... De lo contrario, las rebajas de 2012 pueden ser apocalípticas, y marcar el fin de varias compañías y distribuidoras en nuestro país, que sin grandes títulos que sostengan a los que han acarreado las pérdidas estarán con el agua al cuello.
78
Click aquí para ver todos los comentarios de este juego

^ Volver arriba

Nuestros redactores eligen los mejores juegos de 2010

Juegos relacionados

Publicado el
Nuestros redactores eligen los mejores juegos de 2010 imagen 1
Con el 2011 recién estrenado, llega el momento de hacer recuento y repasar los títulos más destacados y sobresalientes de 2010. Como cada año seleccionamos los juegos por plataforma, eligiendo un ganador absoluto y 3 finalistas, en una dificilísima selección. La próxima semana tendremos una segunda entrega con las sorpresas más interesantes de 2010 y los premios especiales por categoría: mejor ambientación, dirección, multijugador...

Sin más, ¡que comience la entrega de premios!

ULTIMATE GAME AWARD 10 - Mejor juego para Nintendo DS

Ganador
Nuestros redactores eligen los mejores juegos de 2010 imagen 2

El regreso del Profesor Layton a DS no ha podido ser más brillante: una historia muy inmersiva - llena de giros e interesantes viajes en el tiempo, además de momentos realmente divertidos -, nuevos puzles muy originales y una mecánica de juego aún más accesible gracias al mejorado sistema de pistas... Sin olvidarnos de las geniales escenas cinemáticas. Layton y Luke son ya un fenómeno en el mundo de los videojuegos, y su última aventura nos ha demostrado que todavía tienen mucho que decir.

Finalistas
Nuestros redactores eligen los mejores juegos de 2010 imagen 3

2010 ha sido otro gran año para DS, y aunque las grandes superproducciones no han sido tan numerosas como antes sí que nos hemos encontrado juegos de altísima calidad, encabezados por el regreso de Pokémon con los sobresalientes SoulSilver / HeartGold (y el estupendo Guardian Signs a final de año). Dragon Quest IX - Guardianes del Firmamento ha sido una perfecta adicción para el catálogo rolero de la portátil (con el multijugador como gran novedad), mientras que Last Window - The Secret of Cape West - secuela de Hotel Dusk - se ha convertido en la aventura del año para los jugadores más adultos de la consola.


Volver arriba

ULTIMATE GAME AWARD 10 - Mejor juego para PC

Ganador
Nuestros redactores eligen los mejores juegos de 2010 imagen 4

La estrategia ha vuelto por la puerta grande con StarCraft II: Wings of Liberty. Multiplicando las opciones tácticas con nuevas unidades y más desafíos, hilando una estupenda e inmersiva historia y multiplicando al máximo las posibilidades jugables con el multijugador online Blizzard ha vuelto a hacer historia y a encumbrar esta saga... Tanto que ya estamos esperando para ver cómo serán los próximos episodios de la guerra Protos-Terran-Zergs.

Finalistas
Nuestros redactores eligen los mejores juegos de 2010 imagen 5

Resulta curioso, pero la mayor competidora de Blizzard ha sido... Blizzard. La nueva expansión de World of Warcraft, Cataclysm ha batido records en pocas semanas y ha puesto el mundo de Azeroth (y a sus jugadores) patas arriba. Y del rol MMO al más tradicional, ya que la expansión de Dragon Age Origins, Awakening, se ha convertido en otro imprescindible para los jugones. La tercera mención de honor es para otro género clásico en el mundo PC, las aventuras gráficas, y es que Runaway 3: Twist of Fate es una prueba tanto de hasta dónde puede llegar el videojuego español como de lo divertido que puede ser un título de estas características cuando las cosas se hacen bien.


Volver arriba

ULTIMATE GAME AWARD 10 - Mejor juego para Playstation 3

Ganador
Nuestros redactores eligen los mejores juegos de 2010 imagen 6

God of War III ha sido creado para dejar con la boca abierta a los jugadores de PS3, y ha cumplido su cometido con nuestros analistas. Con la genial mecánica jugable que ha encumbrado a la saga y un acabado técnico - y artístico - de miedo, el Dios de la Guerra reina con facilidad. Puede que el regreso de Kratos no haya sido perfecto... Pero se ha convertido, por méritos propios, en el mejor juego de acción del año.

Finalistas
Nuestros redactores eligen los mejores juegos de 2010 imagen 7

Como menciones de honor no podemos dejar pasar Heavy Rain, o el equilibrio perfecto entre película y videojuego (además de uno de los títulos más adultos e impactantes del catálogo de la consola) o MAG, una locura multijugador con un potencial de diversión casi ilimitado. La genial propuesta de Assassin's Creed: La Hermandad - mucho más que una expansión de la segunda entrega - lo mete también en la lista como el único título multiplataforma. Además, en PS3 tiene contenido extra...

Volver arriba

ULTIMATE GAME AWARD 10 - Mejor juego para Nintendo PSP

Ganador
Nuestros redactores eligen los mejores juegos de 2010 imagen 8

Kratos ha conseguido un nuevo hito en la historia del videojuego haciendo que God of War haga doblete como mejor título de PS3 y PSP. Ghost of Sparta (El Fantasma de Esparta) mejora rotundamente todo lo visto en Chain of Olympus, convirtiéndose en un título aún más divertido, completo y adictivo, sin olvidarnos de su espectacular acabado gráfico o interesante historia (explicando mucho mejor el pasado del Dios de la Guerra). Un juegazo como la copa de un pino.

Finalistas
Nuestros redactores eligen los mejores juegos de 2010 imagen 9

En 2010 no han faltado las superproducciones Third Party para la portátil de Sony. La más importante ha sido Metal Gear Solid: Peace Walker, un título que numerado hubiera hecho un excelente papel como Metal Gear 5; largo, jugable, espectacular, con opciones multijugador... Square Enix también ha puesto toda la carne en el asador con Kingdom Hearts: Birth By Sleep, precuela de la saga y un sólido RPG. El tercer título es mucho más que una adaptación manga: Naruto Shippuden Ultimate Ninja Hero 3, imprescindible para fans... Y un estupendo y completísimo juego de lucha para cualquier usuario.

Volver arriba

ULTIMATE GAME AWARD 10 - Mejor juego para Xbox 360

Ganador
Nuestros redactores eligen los mejores juegos de 2010 imagen 10

Los chicos de Remedy han evolucionado la mecánica típica de los Survival Horror creando un título único que juega con nosotros. Alan Wake, el bucólico pueblo de Bright Falls y su dramática aventura (y una cordura de la que dudaremos en varios momentos) se han convertido en uno de los títulos más inmersivos y únicos del catálogo de Xbox 360, redondo en todos sus apartados. El primer capítulo extra gratuito y The Writer como epílogo expandido terminaron de convencernos para que fuera el premiado.

Finalistas
Nuestros redactores eligen los mejores juegos de 2010 imagen 11

Los finalistas de este 2010 han sido juegazos de la talla de Halo: Reach - con un modo historia muy sólido y un multijugador impresionante -, Mass Effect 2 (evolución técnica y jugable de la primera entrega, y el mejor FPS/RPG que hemos jugado este año) y Red Dead Redemption. Las aventuras de John Marston en el viejo oeste merecen mención especial en la consola de Microsoft, que se ha quedado con la versión más espectacular de un juego que ensombrece al mismísimo GTA IV.


Volver arriba

ULTIMATE GAME AWARD 10 - Mejor juego para Wii

Ganador
Nuestros redactores eligen los mejores juegos de 2010 imagen 12

Super Mario Galaxy 2 es mucho más que una secuela, es una evolución jugable del que, para muchos, era el mejor título de Wii. Las plataformas 3D tienen un nuevo referente - como ya lo fuese Mario 64 - y la consola de Nintendo un título imprescindible para todos los amantes del género... Y casi cualquier usuario. El diseño de niveles - incluyendo el modo de apoyo de un segundo jugador - es casi perfecto, y sus posibilidades de juego casi infinitas. ¡A capturar estrellas!

Finalistas
Nuestros redactores eligen los mejores juegos de 2010 imagen 13

2010 ha sido un año excelente para Wii, sobre todo para los jugadores más veteranos amantes de las franquicias de Nintendo. Donkey Kong Country Returns ha sido un durísimo competidor para Mario, tanto que la decisión por la victoria ha estado muy reñida... Y es que Donkey se ha convertido en el rey de las plataformas 2D. Capcom ha desarrollado todo el potencial de las cacerías de monstruos con Monster Hunter 3, un ejemplo de cómo aprovechar la consola de Nintendo. Y la otra gran apuesta ha sido la vuelta de Travis con No More Heroes 2, un título tan original como el primero pero mucho más jugable y divertido.
2
Click aquí para ver todos los comentarios de este juego

^ Volver arriba

Ultimagame.com - Un nuevo tipo de revista de videojuegos para todos los formatos actuales y clásicos. PC - PlayStation 3 (PS3) - Xbox 360 (X360) - Wii - Wii U - PS Vita - PlayStation 2 (PS2) - GameCube (NGC) - Xbox - Game Boy Advance SP (GBA) - Nintendo DS (NDS) - Sony PSP - Nintendo 64 (N64) - Dreamcast (DC) - PSone (PSX) - Revolution (N5) - Super Nintendo (Super Famicom SFC) - Saturn (SAT) - Megadrive (Genesis) - NES - Master System - Turbographx - PC Engine - Neo Geo - Mega 32X - WonderSwan
2003 - 2021, COPYRIGHT ULTIMAGAME S.L. - Leer esta página y usar sus servicios significa estar deacuerdo con la Política de privacidad y de uso