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Conviértete en la mejor peluquera... de tu barrio


Publicado el , por Denise Carrillo
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¡Hola chicos! Esta semana os traigo un título al que, de momento, sólo denominaré como curioso: se trata de Busy Scissors, el juego con el que podrás convertirte en la mejor peluquera de tu barrio.

Parecía que ya lo habíamos visto todo con títulos del estilo Cooking Mama o la línea Imagina ser... Pero no. Y lo peor es que no han escatimado en recursos a la hora de hacer este juego (me podían haber contratado a mí como asesora... O donar el dinero a cualquier ONG), ya que su desarrolladora, Manifest Oranj, afirma haber estado durante meses trabajando con los expertos de la industria para emular de la forma más real posible los diferentes peinados que se muestran. Cada técnica ha sido grabada antes de ser recreada en 3D y diseñada como un minijuego. Leer para creer...

Incluso en la web del juego te puedes descargar su tema principal, Get Busy, cantada por Tokyo y Maya Ota (conocida como Lady Dragon) para que la lleves a todas partes en tu MP3 (eso sí, nunca reconocerás de dónde la has sacado si alguien - por error - te pregunta). La página es completa y ofrece bastante material del juego... Mucho más del que necesitáis ;)

A mí personalmente Busy Scissors me parece innecesario, pero supongo que a su público potencial (niños y, especialmente, niñas) podrá gustarle. De todas maneras, sabiendo que se venden cabezas de muñecas para hacer peinados, no me parece que la experiencia como peluquera sea comparable a lo que ofrece la consola. Pero para gustos, colores.
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El futuro de las demos - ¿Pagar para probar un juego?

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Con muchísimos productos para el ocio el usuario tiene derecho a probar, ver si le convence la experiencia y si no es así, devolverlos sin coste alguno. Desgraciadamente - y quizá por el abuso al que se sometió a la industria en la época de los 8/16 bits, terminando los juegos completos para despues descambiarlos por otros - en el mundo de los videojuegos el aficionado no tiene esta opción... Aunque para minimizar su riesgo y ampliar sus horizontes aparecen las demos, versiones recortadas y gratuitas con las que hacerse una idea de qué podemos encontrar en el juego final. El mercado ha evolucionado y cada vez son más las compañías que explotan esta vertiente para mostrar sus nuevos productos y atraer así al comprador potencial, pero otras no ven lo suficientemente productiva una demo (que lleva un tiempo de programación adicional), y buscan distintas formas para sacar beneficios de ellas.

- Sony nos sorprendía - negativamente - hace unos meses con la idea de las demos degradables. Con este planteamiento podríamos bajarnos un título completo de forma gratuita, pero con limitaciones a la hora de subir de nivel, o haciendo más débil al personaje mientras más horas se jugara; de esta forma, para que el jugador recupere el tiempo invertido tendría que pagar. Ni que decir tiene que esto está más cerca del modelo de micropagos que del concepto de demo, y una pequeña reflexión nos hace ver que, entre otras lindezas, esto alargaría aún más el tiempo de desarrollo de los juegos.

El futuro de las demos - ¿Pagar para probar un juego? imagen 1
Mientras más juegas, más débil eres. La pesadilla de todo errepegero cobra vida...

- Por otro lado, el planteamiento de EA, que intenta ir un paso más allá y cobrarnos directamente por las demos, para después abrirlas a recibir contenido y poder descargar el juego completo. Así, en un ejemplo hipotético una demo de FIFA XX podría traer sólo parte de la liga española y costar, pongamos, unos 5 euros, y luego ir sumando equipos y estadios, modos y opciones hasta llegar (o superar) el precio de un juego físico.

Ambos enfoques han sido muy mal recibidos tanto entre la comunidad de jugadores (menos de un 5% estaría dispuesto a pagar, y sólo en el caso de que estuviese muy interesado en la franquicia) como entre los profesionales. Sin embargo, la idea de Xbox Live Gold y Playstation Network Plus es precisamente un pago indirecto por, entre otras cosas, tener las demos antes.
Lo mismo ocurre con la idea de Sony, David Perry (Earthworm Jim, MDK, Messiah), defendiendo el derecho del jugador a probar un título sin coste ni problema se preguntó en una reciente conferencia si Sony había perdido la cabeza con la idea de los juegos degradables... Pero la compañía nipona ya tiene registrada la patente en todo el mundo, y estudia como llevarla a distintos juegos.

En mi opinión, las compañías no se dan cuenta del arma que tienen con las demos (un arma de doble filo, eso sí; si el producto que se lanza no está listo puede acabar dañando las ventas, como ocurrió el año pasado con el PES 2010). Títulos como el primer Dead Rising - un ejemplo de excelente demo, limitada pero muy rejugable, e incluso esquivando aspectos polémicos del juego como la lucha contra el tiempo - dispararon sus ventas gracias a sus demos. Y si son buenas para dar a conocer nuevos títulos la pasión se desata para probar juegos muy esperados; la creación de cuentas japonesas se disparón con la versión preliminar de Resident Evil 5 (tanto que Capcom tuvo que limitar la descarga), y un ejemplo más reciente es la demo de Naruto Shippuden: Ultimate Ninja Storm 2. Los usuarios suelen responder bien cuando la franquicia es conocida y/o la demo está a la altura, aunque no siempre es así, y determinadas compañías han tenido que hacer promoción para que la gente pruebe sus demos (como Blur, que recompensa a los jugadores con el sorteo de un coche

El futuro de las demos - ¿Pagar para probar un juego? imagen 2
Las millonadas que se pagan en ebay por lo limitado de las demos - en este caso, gracias a la trifuerza el juego tuvo ventas mínimas - han podido ser la fuente de inspiración de las compañías para intentar exprimirnos un poco más

No podemos dar nuestro brazo a torcer con el tema demos, aunque las condiciones injustas nos lleven a tener que esperar a que el juego final llegue a las tiendas (y allí ya podamos probar una versión física, alquilarlo, comprarlo y luego revenderlo...). Y es que una demo debe ser un derecho para el jugador, nunca un privilegio que deba ser pagado. Cuando no había más remedio por tener que crear un formato físico (un CD, un DVD) no había más remedio que hacerse con las publicaciones que las regalaban, pero en la época del online - que bien sirve para exprimir nuestros bolsillos con extras descargables - no tiene ningún sentido intentar hacernos pagar; es como cobrarnos por ver avances de una película, o escuchar un single. Y creo firmemente que si alguna compañía lo pone a prueba se dará de frente con la negativa de los usuarios, que poco a poco vamos haciendo valer nuestros derechos.
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A ella le han robado el alma... Y ella a mí, el corazón

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Publicado el , por Denise Carrillo
A ella le han robado el alma... Y ella a mí, el corazón  imagen 1
¡Hola! Re-inauguro mi sección El Rincón de la novata hablándoos de los juegos que más me llaman la atención durante mi labor esta semana como redactora de Ultimagame.com. El juego elegido en esta ocasión ha sido: Gabrielle´s Ghostly Groove, un divertido juego de baile con una estética muy original que me ha cautivado ;)

La idea de la que parte el juego hace un guiño a la antigua creencia de que al estornudar se nos podía escapar el alma del cuerpo (de ahí que después de un estornudo se diga God bless you - Que Dios te bendiga).

Creo que puede ser un juego divertido por su original punto de partida y por ver a personajes como Drácula o Frankenstein bailando al más puro estilo Fama. También me parece muy simpático el diseño de personajes, sobre todo el osito vendado (que más bien parece un superviviente de Naughty Bear...).

A Gabrielle le habrán robado el alma, pero a mí este juego me ha robado el corazón. ¡Ya estoy impaciente por probarlo! Por favor, la - avispada - distribuidora que vaya a sacar aquí, que cuente conmigo como testeadora...
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Playstation Move y Kinetc - ¿Una tumba para el jugador hardcore?

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Por si alguien se ha perdido - o despistado durante - el E3, el escaparate que nos adelanta lo que nos traerá el mundo del videojuego en el próximo año, un resumen de unas pocas líneas: intentando copiar el exitoso nuevo modelo de Nintendo, Microsoft y Sony han apostado - fuerte - por nuevos sistemas de control, Kinetc y Playstation Move, inspirados en el de Wii. Dada la importancia dedicada a ambos sistemas de control durate las conferencias de ambas compañías, está claro que van a ser los ejes de las campañas publicitarias de los próximos meses, y los vamos a tener hasta en la sopa. Hasta ahí, ningún problema.Si nos interesa, perfecto, y si no, a seguir jugando de forma tradicional y disfrutando a tope de nuestra consola... ¿o no?

Pronto nos han demostrado las compañías que no va a ser así. Estudios de prestigio como Rare se aprovechan para el desarrollo de juegos casual para Kinetc, o lo que es más grave, se impide a otros como Quantic Dream lanzar nuevo contenido para sus juegos, para que los adapten a Move; el primero en caer ha sido Heavy Rain . Y esto, dejando a un lado la polémica del contenido descargable, bien merece un análisis.

Playstation Move y Kinetc - ¿Una tumba para el jugador hardcore? imagen 1
Nos quedamos sin conocer el pasado de 3 de los héroes del juego, pero lo mismo esta bofetada podemos darla con un gesto de muñeca. ¿Preferís darla en el juego o al responsable de esta decisión?

Que se amplíe el mercado de los videojuegos me parece fantástico; el entretenimiento digital tiene que seguir creciendo, y que otra gente aprenda a disfrutar del ocio electrónico es siempre motivo de alegría... ¿Siempre? Bueno, siempre que su ocio no interfiera con el mío. Si para crear títulos para todos los públicos se emplean los mismos estudios que harían títulos más hardcore, o se destina parte del dinero para superproducciones tengo que renunciar a cantidad y calidad del catálogo de mi consola para que otros puedan probar una experiencia que ni siquiera saben si les gustará, ¿es eso justo?

Desde que Rare se convirtió en uno de los estandartes de Microsoft he estado esperando un título a la altura de sus últimas producciones con Nintendo, un título que nunca ha llegado... Abrir horizontes con Viva Piñata me pareció arriesgado y - personalmente - inadecuado para un estudio de ese calibre. El experimento con Banjo-Kazooie una gran falta de vista - máxime cuando Xbox 360 necesita un buen plataformas desde su lanzamiento - y tacto hacia los fans... Pero poner al estudio a imitar WiiSports me parece ya una tomadura de pelo.

Playstation Move y Kinetc - ¿Una tumba para el jugador hardcore? imagen 2
Desde luego, cualquier inversión realizada para convertir a Rare en Second Party está justificada con la sonrisa de esta niña

Sony no se queda atrás, y es que la compañía nipona también está dividiendo sus lanzamientos entre los compatibles con Move y los tradicionales; es más, en su caso muchos estudios se están dedicando a readaptar títulos ya lanzados para incluir soporte para el sensor de movimiento, algo que puede resultar (muy) interesante para los que planeen comprar el accesorio, pero que impide que estas compañías puedan embarcarse en otros proyectos que puedan ser más interesantes para los millones de fans de la marca, muchos de los cuales no estamos interesados en esta nueva forma de jugar.

En cualquier empresa seria y exitosa donde se acomete un nuevo sector del mercado hay que hacer una inversión acorde a la misma; una expansión de objetivos debería implicar una expansión de capital. En caso contrario se corre el riesgo de desatender el sector que ya tenemos y perder cuota de mercado... Pues bien, esto es lo que veo que está pasando con Microsoft y Sony - dejo a Nintendo a un lado porque ya anunció un cambio en su política desde el lanzamiento de DS, y porque, curiosamente ha sido la que más ha apostado por el hardcore gamer este año: Metroid, Zelda, Donkey Kong, Kirby... - y sus distintos periféricos. Veo una expansión difícil, costosa e incierta (tengo mis dudas sobre el éxito de ambos periféricos), pero que además pasa por descuidar a los usuarios más fieles de ambos sistemas, los que estábamos haciendo cola el día de su lanzamiento y los hemos apoyado incondicionalmente.

Espero que, tras el lanzamiento de Move y Kinetc las aguas vuelvan a su cauce, bien porque las dos compañías se den cuenta que en gran medida hablamos de un público divergente que no pueden abarcar con una sola mano, bien porque ambas se den un porrazo considerable y tengan que recapacitar a la fuerza. Ojalá el incidente de Heavy Rain y el obligar a compañías estrella a crear títulos para el catálogo inicial se quede en una mera anécdota... Porque si Sony Santa Mónica se va a dedicar a hacer un clon de WiiFit en lugar de God of War 4, o el próximo Halo creado por el 343d Industries va a ser un título de disparo onrails para atraer a nuevos jugadores... Que paren esta generación, que yo me bajo en marcha.
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