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Crisis en el mercado de los RPG nipones. ¿Falta de calidad o de visión?


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El otro día le daba la noticia a mi novia - y fiel compañera de juego de distintas entregas de la franquicia - con rabia: el Tales Studio, responsable de algunos de nuestros RPGs favoritos estaba al borde de la bancarrota. La pregunta, con voz apenada, fue: Pero, si son muy buenos... ¿Cómo ha podido pasarles eso? La respuesta no es nada fácil y además tiene peligrosas ramificaciones en otras sagas de renombre. Podíamos resumirlo en que el rol japonés cada vez vende menos y las grandes compañías no saben cómo explotar sus posibilidades.

¿Por qué se venden menos juegos de rol en el País del Sol Naciente? Todo apunta a una mala mezcla de factores, una base de jugadores que parece ir disminuyendo cada año y una fórmula para el género que parece haberse ha estancado. Cada vez son más jugadores los que miran con nostalgia una época de oro a finales de los 16 bits y arranque de la siguiente generación, justo cuando el género comenzó a extenderse y hacerse masivo en nuestro país (con un importante punto de inflexión, Final Fantasy VII)... Y los últimos grandes bombazos - Final Fantasy XIII, Star Ocean The Last Hope, Tales of Vesperia - no parecen haber funcionado demasiado bien, ni en ventas ni ante el público.

Desde la prensa nipona son conscientes de la crisis y se trata de impulsar el género - valgan como prueba el 40/40 de Famitsu para Final Fantasy XII y el 39/40 para Final Fantasy XIII - pero lo cierto es que las entregas van vendiendo cada vez menos. En Japón, Final Fantasy XIII tuvo una brutal liquidación bajando el precio más del 90%, la versión de PS3 ha vendido menos que el XII anterior (no hablemos ya del X) y Square Enix no ha llegado a los 6.000.000 de unidades estimadas entre PS3 y Xbox 360 (a fecha de hoy faltan más de 500.000 unidades).

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Final Fantasy XIII pasó de costar más de 9000 yens en su lanzamiento a 500 en Japón. Rebajas a la fuerza...

¿Cómo atajar el problema? Hay distintos enfoques, desde buscar métodos de juego más activos a apostar por sistemas híbridos inspirados en los superventas del momento, los MMO (aunque estos no funcionen demasiado bien, a White Knight Chronicles me remito), introducir modos multijugador o apostar por plataformas menos saturadas (Dragon Quest IX en DS, The Last Story en Wii), pero ninguna tiene un 100% de efectividad... La calidad del juego, lo original de la propuesta y el momento del lanzamiento siguen siendo factores críticos, no hay fórmulas magicas; ya no basta con un opening bonito, un par de temas pegadizos y decenas de horas luchando por turnos contra enemigos cambiados de color para arrastrar a las masas, hay que ir un paso más allá... Pero una banda sonora orquestada, un apartado gráfico a la altura o una mecánica de juego que lleve mucho tiempo crear encarecen el producto. Y para agravar la cosa, cada lanzamiento es más arriesgado, dado el alto coste de desarollo y producción de esta generación.

Una buena parte de las desarrolladoras se han dado cuenta de que una solución para el problema puede estar en occidente, en llevar los títulos a mercados mucho menos saturados y abiertos a sus propuestas. Repasando la saga Tales - lo que nos lleva de vuelta al inicio del artículo - resulta muy curioso comprobar como Tales of Symphonia para Gamecube es la entrega más vendida de la franquicia en computo global, aunque su lanzamiento en Japón fue muy discreto. Sin embargo no basta con un simple lanzamiento global, y si no basta con mirar las cifras de Vesperia, con mayor base de usuarios... Y un importante descalabre en Europa.
En el caso de USA la franquicia nunca se ha cuidado demasiado (salvo con Symphonia, curiosamente, de la mano de Nintendo), y sin campañas ni apoyo de la distribuidora muchos títulos han pasado sin pena ni gloria; pero es que en Europa la cosa es todavía mucho más irregular, nos hemos quedado sin algunos de los mejores exponentes de la franquicia - Tales of Destiny, Tales of the Abyss - mientras que juegos sin demasiado sentido sin tener la saga extendida - como Tales of the World, creado para fans - sí se han hecho hueco en nuestras estanterías.

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Tales of the World 2: Radiant Mithology en España, un juego-homenaje a una saga... Que apenas conocemos.

Por supuesto, y ya centrándonos en Europa, tampoco podemos pasar por alto el tema del lenguaje. Desde luego, lanzando de tapadillo y en inglés un título del calibre de Chrono Trigger no vamos a ampliar este mercado... Sin embargo, con una campaña publicitaria a la altura de Dragon Quest VIII y haciendo especial hincapié en su diseño artístico - ´del creador de Dragon Ball´ - las cosas podrían haber sido muy distintas...

No sabemos si con la soga al cuello ahora el Tales Studio mira hacia occidente con su Tales of Graces para Wii - que, bien movido, probablemente levantara el millón de usuarios - o si ya no tienen más remedio que tirar la toalla... Lo que esperamos de corazón es que estas estupendas desarrolladoras sigan abriendo camino, escuchen a sus legiones de fans y hagan lo posible para ampliar su mercado en crisis; aquí somos muchos jugadores esperando títulos con los brazos abiertos, y si no se nos maltrata - idioma, retrasos exagerados, ediciones a la altura - hemos demostrado que podemos responder muy bien.
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E3 2010 - Crónica de la conferencia de Microsoft

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La conferencia de Microsoft empieza unos minutos tarde, así que hay que recuperar pronto el tiempo perdido con agilidad y buenos títulos. La gente se toma su tiempo para sentarse y coger el mejor sitio, hay mucho que ver...

Al fin - media hora más tarde - la conferencia arranca con un espectacular tráiler de Call of Duty: Black Ops, con Mark Lamia de Treyarch que presenta un impresionante acabado gráfico, y nos lleva a infiltrarnos por unos siniestros túneles llenos de ratas, aliados y enemigos. Los efectos son brutales... El título cambia rápidamente a un escenario abierto y lleno de detalle, una jungal que arranca las exclamaciones de los asistentes; hay un intercambio de disparos y podemos ver lo cuidado de la IA enemiga, y cómo esta responde en grupo a nuestros ataques. La estética ochentera (al estilo Rambo es también un acierto). Tras el escarceo nos hacemos con un helicóptero... Y empieza el espectáculo. El juego va a tener un lanzamiento preliminar en Xbox 360, la franquicia será una exclusiva temporal los próximos 3 años (2010, 2011, 2012)

Microsoft SVP Don Mattrick entra en escena, y nos habla de cómo se transforma y evoluciona la base de usuarios del juego gracias a un increíble catálogo. El directivo da paso a Hideo Kojima.



Aparece Hideo, encantado de estar aquí como estuvo el año pasado para presentar Metal Gear Rising, y a su vez da paso a Shigenobu Matsuyama. La clave del juego es Zan-Datsu, o sea, Cortar y Coger. ¿Un título para Kinetc? Desde luego parece un espectacular juego de accion protagonizado por Raiden, que nos permite cortar a placer todo lo que va apareciendo en el escenario, desde enormes estructuras a sandías con precisión. Desgraciadamente no podemos comprobar que el título es compatible con el antiguo Natal.

Phil Spencer, jefe de Microsoft Game Studios, entra en acción para hablarnos de las potentes franquicias de la compañía (Fable III, Gears of War 3, Crackdown 2...), dando la introducción a Cliff. B y a su equipo, que nos impresionan con una escena de acción de Gears of War 3 para 4 personas (con 2 chicas), luchando en modo cooperativo. Podemos ver las estrategias de apoyo, las tácticas de equipo, la posibilidad de rescatar a los personajes caídos... Y un apartado gráfico sencillamente espectacular, que se mueve con una suavidad envidiable. Gigantescos tentáculos emergen del suelo, dando paso a un brutal ejército de enemigos. La acción es cada vez más espectacular hasta que aparece una gigantesca bestia cuyas embestidas hay que esquviar (acaba con las coberturas) ... Y comienza un ataque con armas desde satélite. Parece que nos refugiamos... Pero no es así, es la tranquilidad que precede a la calma, la criatura no ha muerto.

Entra en escena Peter Molyneux, que comenta rápidamente las increíbles posibilidades de Fable III, listo el 26 de Octubre, y nos brinda un nuevo y espectacular tráiler con escenas de Albión. Los entornos son mucho más espectaculares, las animaciones mucho más brutales, y la puesta en escena sencillamente espectacular...

Se presenta un nuevo estudio que colaborará con Microsoft Game Studios, y comienza un tráiler de corte muy similar a God of War. Crytek ha preparado un título llamado Kingdoms (nombre preliminar), aunque no podemos valorar nada ingame.

Llega el turno de Halo Reach, y uno de los genios de Bungie nos muestra el primer tráiler de la campaña. Los entornos del juego son francamente espectaculares, y la acción arranca dejándonos con un equipo en una playa de Reach, en mitad de un impresionante despliegue Covenant. Nuestras fuerzas se introducen en unas instalaciones plagadas de fuerzas enemigas, llenas de impresionantes localizaciones: grandes ventanales, salas llenas de efectos, de soldados caídos... Tras una brutal ejecución con un cuchillo, la demo termina con nuestro héroe subiéndose a un trasbordador espacial para seguir la batalla en el espacio...



Tras el espectáculo, llega el tiempo de hablar de las posibilidades multimedia de la consola, ahora enriquecida con Kinect. El control se basa en movimientos con la mano, aunque también podemos utilizar un control vocal: Xbox abre el menú, y Zune comienza a reproducir nuestra biblioteca multimedia. Xbox Stop / Play activa y detiena la reproducción, y podemos guiar las escenas simplemente con nuestra mano.
Siguiendo con las posibilidades sociales, llega el momento de VideoKinct, que interactúa con Xbox Live y Windows Live Messenger. Probando con su hermana, vemos como ambas pueden compartir el mismo vídeo y comentarlo. También vemos cómo Kinect sigue al jugador / conversador con mucha naturalidad cuando este se mueve, sin obligarnos a mover la cámara manualmente.
2 de los presentadores de ESPN (Sportcenter), canal especializado en deportes, de las emisiones que estarán disponibles: baloncesto (NBA), fútbol americano, MLB, NFL... Se premia la interactividad, permitiéndonos ver con quién va lan los jugadores, activando las repeticiones que queramos o permitiéndonos participar en un trivial interactivo. Será gratuito para los usuarios de Xbox Live Gold, lo que lo hace muy interesante... Veremos qué pasa en otros países.

Kudo Tsunoda, director de Kinect, sale a escena hablando de las posibilidades sociales y multimedia del invento. Una niña sale a escena para interactuar con Kinetimals y un simpático tigre, y aunque las posibilidades son muy divertidas, todo el evento está grabado (otra vez), aunque se apunta a que el cachorro - Skittles - también responderá a la voz. Todos los animales parecen crías de distintos felinos salvajes: panteras, leones, pumas...

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El siguiente en mostrar sus posibilidades es Kinect Sports, con uno de los creativos calentando al público. Dos personas salen a escena para mostrarnos el juego de atletismo. Parece confirmado que los juegos tendrán una caja morada y un icono distinto. Comienza el aluvión de deportes: bolos, fútbol, ping-pon, boxeo, lanzamiento de jabalina, volley-playa...
Una sorpresa más, Kinetc Joy Ride, una especiede Mario Kart controlado completamente con las manos imitando el movimiento del volante. Y por si alguien se lo pregunta sí, parece ser un nuevo vídeo grabado. Hay trucos en el aire y turbos que recoger, y bost para potenciarnos alargando las manos hacia la pantalla.
Kinect Adventures apuesta por las acción social, una especie de reto sobre raíles al estilo del descenso en canoa, jugando con todo el cuerpo. El juego permite que entre y salga un segundo jugador, y hace fotos a los jugadores mientras juegan, lo que lo hace más divertido. Llega el momento del título de descenso en canoa, quizá el más espectacular del evento.
Para cerrar los juegos Kinetc tenemos un juego de Fitness de Ubisoft con Felicia Williams, Your Shape, que sigue la estética minimalista de Wii Fit. Los movimientos parecen especulados... O estamos ante el enésimo vídeo grabado del evento. Hay un montón de pruebas siguiendo a entrenadores virtuales o minijuegos para divertirnos mientras entrenamos, incluso yoga, katas básicas de artes marciales y Tai Chi.
Un poco más de Kinetc, esta vez con el título de baile, Dance Central y una atractiva asiática demostrando sus posibilidades (aunque seguimos con el mismo problema, hoy hay un lag muy notable y problemas de reconocimiento o son vídeos pregrabados). El título contará con canciones de todos los tiempos, desde Michael Jackson a Lady Gaga.
Por fin, la parte más interesante: 4 de Noviembre, 15 títulos disponibles al lanzamiento... ¿Y el precio? Antes toca caldear el ambiente con el título de LucasArts basado en Star Wars en el que podemos utilizar un sable laser y la fuerza para acabar con los enemigos. Esta vez se trata de un vídeo sin nadie jugando, que termina con un enfrentamiento con Darth Vader.
Tenemos un nuevo título de coches de Turn10, un Forza compatible con Kinetc, en el que además de conducir podemos interactuar con los vehículos y examinar sus características; datos, mecáncia, aspecto... Incluso podemos acercarnos al interior del coche y probar todas sus posibilidades

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Aparece el nuevo modelo de Xbox 360, más pequeña, ligera y silenciosa, con Wi-Fi incorporado y con un 250 GB de disco duro, al mismo precio que la consola actual (300 dólares en USA). ¿Y desde cuando estará disponible? Desde hoy mismo en USA (y gratis para los asistentes al evento), esperamos noticias actualizadas para Europa. Esto es el cierre de la conferencia de la compañía, a la falta de más datos - fechas, precios - que iremos actualizando en ULTIMAGAME.COM.
Opinión de José Carlos Fernández Jurado - Redactor jefe de Ultimagame
Sin hacer - ni mucho menos - una mala presentación, Microsoft ha sido presa de sus propias palabras, y las ganas de hacer vibrar a los fans... A pesar de lo dicho anteriormente, no había grandes sorpresas en la presentación de la compañía, no había importantes robos de exclusividades - muchos se habrán quedado esperando el anuncio de Final Fantasy Versus XIII - y el contenido exclusivo para la consola era el justo. Estaba muy claro que el protagonista iba a ser Nat... perdón, Kinetc.



Resulta difícil de explicar - y justificar - por qué Microsoft ha vuelto a darle tanta importancia a Kinetc si ayer le dedicó todo un evento especial... Sí, había que hablar de él porque es un pilar importantísimo en la estrategia de la compañía, pero llevarse más de medio E3 y no darnos auténticas sorpresas... Es un movimiento arriesgado que ha dejado mal sabor de boca a los fans más expertos de la consola, y un título de Star Wars - en vídeo, y con una calidad que no es para tirar cohetes - no es la solución.



¿Dónde estaba Rare, o el equipo que ha creado Shadow Complex? ¿Para qué invitar a Kojima o Molyneux? Demasiadas preguntas sin respuesta y demasiado movimiento de gente y caras, poco tiempo para títulos estrella y mucha confusión en el escenario (como la especulación de algunos vídeos), fallos que Microsoft como veterana no debería tener ya...



Como conclusión personal, yo he echado en falta la ambición de otros años, el vamos a comernos el mundo y esta es la consola con el mejor catálogo del universo. Y creo, sinceramente, que ellos también se han dado cuenta. Quizá por eso han querido comprar a la prensa especializada con el nuevo modelo de Xbox 360.
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