La redacción opina
Nuestros expertos analizan la actualidad del videojuego, sin casarse con nadie ni cortarse un sólo pelo.

Kinetc - Microsoft mueve a las masas con su nuevo sistema de control para X360


Publicado el
Microsoft ha abierto un E3 muy prometedor con un evento preliminar centrado en su nuevo control de movimiento para Xbox 360 con cámara, un sistema que pasa a llamarse Kinetc y que ha comenzado a mostrar ya sus primeros títulos comerciales.

Acompáñanos para ver con tus propios ojos las posibilidades desveladas para este impresionante periférico, que puede darle un giro completo a esta generación...

Nació como Natal, y se convirtió en Kinetc

Para mostrar su nuevo sistema de control de movimiento a la prensa especializada, Microsoft ha montado un espectacular evento, incluyendo un increíble despliegue visual con El Circo del Sol. Mientras deslumbraba al público asistente la compañía ha hecho oficial un cambio de nombre para el producto, que ya no es Natal (o Project Natal), si no Kinetc, un juego de palabras con kinetic / quinético (asociado al movimiento) y connect (conectar en inglés).



Entre las posibilidades más interesantes desveladas de la que ya es la versión definitiva del producto destacaban la posibilidad de que un segundo jugador entrara en los juegos simplemente saltando a la pantalla. Hemos podido ver cómo se dividía la pantalla (al estilo de los títulos de Wii) dejando a cada jugador el control de su avatar casi en primera persona.

La interfaz de juego es, como cabría esperar, increíblemente simple; navegaremos por los menús con simples movimientos del brazo, y activaremos los botones pulsándolos hacia dentro. Hemos podido ver que moverse por una versión simplificada de la Dashboard o acceder a los menús para Facebook y Twitter es muy intuitivo.

La nota negativa ha venido con la actuación en ciertos juegos, que era claramente pregrabada (o eso, o el aparato tiene un considerable lag y movimeinto predictivo). Suponemos que Microsoft no ha querido arriesgar el resultado, pero no es muy alentador...

Volver arriba

Los primeros títulos

- Kinect Sports será una recopilación de deportes, entre los que se ha confirmado el volleyball, el fútbol o el atletismo. En principio se han mostrado todos los juegos para un jugador, aunque en muchos podían participar 2.

- Kinetc Adventures ha sido el título más promocionado por Microsoft en sus spot televisivos, y su mini-juego de salto en balsa por rápidos el más mostrado a la prensa, y uno de los pocos en los que se ha visto jugar a dos personas a la vez.

- Yoga (sin nombre definitivo) es una interesante vuelta de tuerca sobre Wii Fit o EA Sports Active, ya que controlando los puntos de articulación el juego evalúa muy fácilmente si estamos haciendo las cosas bien. Más allá de ejercicios de Yoga también habrá retos de Tai Chi.



- Dance Central (MTV Games) sigue un planteamiento similar al título de Yoga, y nos invita a bailar y asumir poses concretas - levantar la pierna, dar golpes de codo, tocar la guitarra imaginaria... - siguiendo el ritmo con Kinetc.

- Kinectimals sigue los pasos de EyePet o Nintendogs y nos permite interactuar con una divertida mascota. De momento hemos podido ver a un adorable cachorro de tigre, al que podíamos arrascar las orejas o acariciar, incluso enseñar trucos. Todo apunta aque el desarrollo recae en manos de Lionhead Studios (que no mostró nada de su anterior proyecto, Milo).

- Star Wars (sin nombre definitivo) fue el reclamo más importante de Kinetc para los hardcore gamers, porque además de tener un elaborado apartado gráfico (buenos modelados, uso de la luz) nos permitía devolver disparos moviendo una espada láser imaginaria o meternos en un duelo con Darth Vadder. Es el título más tradicional del pack, y por el valor de la franquia una apuesta segura...

Volver arriba

Las incognitas sobre el sistema

Mientras se especula sobre un - ya casi confirmado - rediseño de la consola y un pack que incluya Kinetc sigue habiendo muchas dudas sobre el lanzamiento del periférico solo, así como la compatibilidad con las sagas más importantes (Cliff B. fue uno de los asistentes al evento, pero como mero espectador, no hay nada de Gears of War 3). De momento sigue siendo toda una incógnita cuánto costará el aparato, y aunque suenan fuertes rumores de 150-180 dólares (filtrados por distribuidoras) Microsoft no ha querido dar datos exactos todavía, se trataba de mostrar las posibilidades del sistema... Ya habrá tiempo de aclarar conceptos en su presentación en el E3.

Sobre el precio de los juegos - igualmente importante - se habla de 40-45 dólares / 30 libras (y suponemos que 45 euros), lo que apunta a un catálogo accesible, pero también a desarrollos menos ambiciosos.

Kinetc - Microsoft mueve a las masas con su nuevo sistema de control para X360 imagen 1


Tras la conferencia de Microsoft ya sabemos que el periférico llegará el 4 de Noviembre a USA (y no sería extraño un lanzamiento mundial, aunque hay que esperar a la confirmación de Microsoft España) y que estará acompañado por 15 juegos desde su salida. El precio sigue siendo un misterio, aunque cada vez suena más fuerte el precio de 150 dólares/euros, tanto que GameStop, la cadena de tiendas de videojuegos más grande de USA ya lista el producto a ese precio en su web para reserva. Lo que sí podemos confirmaros sin dudas es que más allá de conectarla a Xbox 360, el periférico anteriormente conocido como Natal necesitará un enchufe adicional al tendido eléctrico, debido a su consumo energético.
No perdáis de vista este especial, ya que volveremos a actualizarlo con más vídeos y los detalles oficiales sobre la fecha de lanzamiento y el precio exactos tan pronto se confirmen en la conferencia de Microsoft.
Opinión de José Carlos Fernández Jurado - Redactor jefe de Ultimagame
¡Que comience el espectáculo! Kinetc ha sido presentado en un evento lleno de luz y color, impresionantes actuaciones, buena música... Y poco tiempo para hablar del periférico, que tiene en sus manos el futuro de X360. Hay dos fallos de peso en este evento:



1º Sabemos que es arriesgado llevar el producto final al evento y poner a la gente a jugar... Pero es que todos los vídeos presentados - todos - eran pregrabados con actores anticipándose a los movimientos del muñeco, unas veces demasiado y otras un poco tarde. Vale, no ha habido ningún fallo importante... Pero tampoco se puede decir que nos hayan tranquilizado con la respusta del aparato; es fácil pensar que su tecnología no funciona bien en grandes eventos, con luces intermitentes, espacios demasiado abiertos...



2º La falta de juegos reales, o más concretamente, para Hardcore Gamers (jugadores veteranos, el mayor soporte de la consola), apunta a que Xbox 360 está siguiendo todos los pasos de Nintendo... Incluido sus fallos más importantes. Se empieza a hablar de precios reducidos para los juegos, y se está empleando a estudios de renombre en proyectos muy casual... Si realmente se quiere abrir y revolucionar el mercado es necesario títulos de ambos grupos, tanto apuestas rápidas para disfrutar con amigos / familia como auténticas superproducciones donde Kinetc nos haga sentir auténticamente inmersos.



Desde luego, lo que queda claro es que Microsoft todavía tiene mucho camino por andar hasta este otoño si quiere que Kinetc sea un auténtico éxito. Es cierto que los primeros pasos fueron espectaculares, pero parece que ahora empieza una cuesta arriba... Veremos cómo se sube.
19
Click aquí para ver todos los comentarios de este juego

^ Volver arriba

La polémica de los contenidos descargables - ¿Nos están vendiendo los juegos a medias?

Juegos relacionados

Publicado el , por José Carlos Fernández Jurado
Con esta generación, y la consolidación de las opciones de juego online hemos recibido algunas cosas estupendas para el mundillo de los videojuegos - como un auténtico soporte para jugar con gente de todo el planeta o asequibles títulos descargables, que cuentan entre sus filas con algunas de las ideas / títulos más originales e interesantes que hemos visto en muchos años... - pero desgraciadamente también nos ha tocado sufrir puntos muy negros. Hace muy pocos años los títulos tenían que venir, por fuerza, completos y testeados a fondo (este último punto merece su propio artículo), ahora se puede lanzar sin mucho problema un juego a medio terminar y plagado de bugs, que ya se corregirá sobre la marcha con parches descargables.

Para mí la descarga de contenidos no tiene por qué ser algo negativo, pero tampoco positivo... Se mueve en una delgada línea de grises que van desde el gris clarísimo de las buenas ideas - más contenido para los MMO, actualizaciones gratuitas en los juegos de fútbol, nuevos personajes para los títulos de lucha... - al oscuro, al engaño más absoluto: cobrarnos por cosas por las que ya hemos pagado.

La polémica de los contenidos descargables - ¿Nos están vendiendo los juegos a medias? imagen 1

La polémica vuelve al estrado con los nuevos mapas descargables de Call of Duty 2, incluidos en la versión PC, pero bloqueados para cobrar por su uso.

Seamos sinceros: en la gran mayoría de los casos lo mejor sería que los usuarios tuvieramos todo el juego en un soporte físico, principalmente porque todavía hay un importante porcentaje de jugadores que no pueden acceder a internet con sus consolas, y que merece - igual que el resto - poder disfrutar al 100% de sus posibilidades (excepto el juego online que pueda tener, obviamente)... Y porque no tendríamos por qué estar preocupándonos de instalaciones y actualizaciones, sería encender la máquina y jugar, como se ha hecho siempre.
Sin embargo, y con el suculento aliciente de contar con actualizaciones nos hemos encontrado un montón de veces con juegos incompletos, con algunas de sus opciones no-funcionales (los modos online) y en las que además hemos tenido que hacer de beta testers... Y, por supuesto, cobrados al mismo precio que los juegos testeados y cerrados.

La polémica de los contenidos descargables - ¿Nos están vendiendo los juegos a medias? imagen 2

Un ejemplo de lo pobres que resultan los trajes descargables de SFIV. ¿Ryu con la ropa rota? ¿Cuánto minutos les llevó hacerlo?

Pero esto no es, ni de lejos, lo peor. El auténtico problema ha venido con la avalancha de contenido de pago que incluyen algunos títulos, que en ocasiones igualan (o incluso superan) al juego original. Que nadie me malinterprete; el modelo de micropagos - conseguir el juego gratis y luego pagar por contenidos concretos - o la idea de tener un juego a un precio reducido y que posteriormente se añadan modos y contenido de pago puede ser genial para muchos jugadores... Pero aquí no hablamos de eso, hablamos de juegos que se han lanzado a precio completo - y a muy buen precio - pero con los que se puede seguir exprimiendo al jugador algunos meses más... Un buen ejemplo es Street Fighter IV. Lo de tener descargables trajes alternativos para los luchadores estaría muy bien si a) no fuesen tan carísimos y b) hubiera juegos de lucha como Tekken 6 con varios trajes - realmente distintos y mucho más currados - completamente gratis.

El problema se agrava cuando el contenido por el que quieren que paguemos ya ha sido desarrollado en la etapa de creación del juego. ¿Y cómo lo sabemos? Porque ya está en la versión comercial, aunque bloqueado - como algunos de los contenidos de Call of Duty: Modern Warfare 2. Aunque a efectos prácticos es igual que lanzar el juego teniendo esa parte ya hecha y luego cobrarnos por descargarla - de hecho, pensando fríamente es incluso peor, porque implica instalaciones y sitio en el disco duro - a los usuarios nos escuece especialmente pensar que lo que vamos a comprar ya está en nuestro DVD / Blu-Ray, pero tenemos que volver a pagar para seguir disfrutando. Y es una pena, porque esto ensombrece el contenido de otros desarrolladores, que tras lanzar el juego se centran en mejorar y ampliar la experiencia, desarrolladores que realmente invierten meses y muchos esfuerzos en crear algo más... No podemos comparar modos desbloqueables o un nuevo mapa/circuito/coche con GTA: Episodes from Liberty City.

La polémica de los contenidos descargables - ¿Nos están vendiendo los juegos a medias? imagen 3

No todo es negativo. Los episodios descargables de GTA IV tienen una increíble relación calidad-precio

La solución, como casi siempre, está en manos del usuario final. Si nos cerramos en banda a adquirir contenido descargable - siempre y cuando pensemos que se nos está tomando el pelo, sea cual sea el precio de la descarga - las desarrolladoras tendrán que centrarse en incluir el grueso del juego en soporte físico, y dejar para las descargas curiosidades y extras para los más fans... Y todos seguiremos ganando. De lo contrario la tendencia apunta a que el precio de los juegos va a seguir disparándose mediante el contenido descargable hasta límites insostenibles, y este mercado caerá por su propio peso.
78
Click aquí para ver todos los comentarios de este juego

^ Volver arriba

Ultimagame.com - Un nuevo tipo de revista de videojuegos para todos los formatos actuales y clásicos. PC - PlayStation 3 (PS3) - Xbox 360 (X360) - Wii - Wii U - PS Vita - PlayStation 2 (PS2) - GameCube (NGC) - Xbox - Game Boy Advance SP (GBA) - Nintendo DS (NDS) - Sony PSP - Nintendo 64 (N64) - Dreamcast (DC) - PSone (PSX) - Revolution (N5) - Super Nintendo (Super Famicom SFC) - Saturn (SAT) - Megadrive (Genesis) - NES - Master System - Turbographx - PC Engine - Neo Geo - Mega 32X - WonderSwan
2003 - 2021, COPYRIGHT ULTIMAGAME S.L. - Leer esta página y usar sus servicios significa estar deacuerdo con la Política de privacidad y de uso