Una semana mñas volvemos con una de nuestras secciones originales más celebradas, en las que los redactores le dan nueva vida a títulos clásicos a través de uno de sus compañeros. Tras
Darkwatch, un original título en primera persona, llega el turno de
Contra 4 para DS, la vuelta de una franquicia de shot'em up legendaria. Veamos por qué la recomiendan nuestros redactores y su opinión sobre el título...
Jose Carlos Fernández
Tras la agradable sorpresa que para mí supuso
Darkwatch quería recompensar a
Chaky con un título de calidad similar. Haciendo un poco de memoria recordé que nuestro redactor más talentoso con la programación ha ganado un premio creando su propio juego en flash, y tengo que decir que ha conseguido un título muy adictivo, jugable e intenso para un amateur, que además me recordó a uno de los clásicos del género:
Contra - Probotector. Ya tenía una pista de lo que le esperaba...
Por supuesto
Chaky ya conocía la saga (de lo contrario lo hubiésemos echado de
Ultimagame, o al menos nos hubiésemos reído de él en todos los desayunos que le quedan al año), pero le había perdido la pista desde los tiempos de
Super Nintendo. Pensé que era el momento de que la rescatase del olvido con
Contra 4 para DS, para mí una convincente mezcla de lo que
Konami puede hacer cuando decide renovar sus clásicos sin que estos pierdan ni una gota de sabor...
¿Lo que espero que se encuentre? Pues un arcade adictivo y rápido, duro pero con una excelente sensación de recompensa - incluyendo 2 recompensas reales que seguro que le pondrán los dientes largos - y unos jefes impresionantes, de lo mejor de la saga... Seguro que saca ideas para futuras superproducciones de
flash (o quien sabe, es capaz de montarse un nivel de
LittleBigPlanet asociado a la franquicia).
Pues nada, le cedo el turno - y la elección del próximo juego a comentar, así como el redactor que de ello se ocupará - a Jose Antonio. A ver qué nos cuenta.
Volver arribaJose Antonio Chacón
Algunos lo recordarán como
Gryzor y otros como
Probotector, pero su nombre más extendido es
Contra, y para mí es una de las mejores franquicias de
Konami. Sin embargo en los últimos años me habían desilusionado tanto las adaptaciones de la saga (especialmente la mediocre entrega de
Playstation) que casi me olvido de ella... hasta que mi compi me habló muy bien de la entrega de
DS, que corrí a probar. Y
me ha gustado tanto que os he hecho un completo análisis de mi experiencia.
Al más puro estilo de los primeros títulos de Castlevania para DS el juego opta por las 2 dimensiones, apostando más por la espectacularidad de efectos de luces y multitud de sprites en pantalla que por decorados pseudo 3D. En esta ocasión la pantalla táctil no sirve absolutamente para nada; así, aclarar que
no nos encontramos ante un juego que aproveche al máximo la capacidad de nuestra portátil. Sin embargo los amantes de la saga encontrarán en este Contra 4 una vuelta a los orígenes pero sin dar de lado la espectacularidad de los jefes finales El juego hace pleno uso de las dos pantallas, pudiendo movernos entre ambas, sin preocupación por el área visible, ya que los scrolles en su línea están prefijados y nos ofrecen siempre la mejor zona.
Las armas siguen en su línea, hay de todo tipo y como siempre cada cual podrá jugar con la que más se adapte a su estilo de juego. Podremos llevar dos armas que iremos cambiando a golpe de gatillo y tendremos un elevadísimo número de vidas, muy acorde con su nivel de dificultad que es realmente elevado.
Los jefes finales son un puntazo; me ha impresionado su tamaño, tanto, que la mayoría de ellos harán uso de las dos pantallas para intentar amedrentarnos, pero nuestros reflejos y nuestra capacidad de memorizar sus movimientos prefijados, hará que acabemos con ellos tras innumerables intentos.
A nivel de contenido es todo un acierto que el juego incluya las versiones del juego de NES, y no sólo eso, incluye entrevistas con el creador, comics y hasta skins para personalizar a nuestro personaje (como el
skin de robot que fue usado en probotector de
Super Nes).
En fin, un título muy acertado para los amantes de echar una partida rápida por el mero gusto de liberar adrenalina, y les guste aporrear botones sin tener que preocuparse por el stylus.
Con buen sabor de boca establezco nuestra siguiente cita con Sin & Punishment para Nintendo 64, de nuevo de moda gracias al anuncio de la segunda parte. ¿Y vosotros, habéis probado este clasicazo?