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Gran Turismo 5 : Mucho más... ¿Sencillo?


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Además de brindarnos nuevas capturas del esperado Gran Turismo 5 - incluyendo algunas con daños a los vehículos, una de las grandes novedades del juego - Kazunori Yamauchi, cabeza visible de Polyphony nos cuenta un poco más sobre el desarrollo del juego...

- Gran Turismo 5 es más inmediato, resulta más fácil que alguien se haga con los mandos... Vamos, que es más fácil conducir. Eso sí, como contrapunto cuando el coche pierde estabilidad y agarre su comportamiento es mucho más realista...

- Todo el código utilizado es nuevo, no han re-aprovechado nada de Gran Turismo 4, ni en el modo principal ni en el online. Yamauchi promete que han hecho todo lo posibile por aprovechar el potencial de PS3

- Sobre el mismo punto, se ha hecho mucho hincapié en mejorar la inteligencia artificial de los conductores rivales. Buenos ejemplos son las carreras en circuitos ovales o los desafíos NASCAR, donde la forma de conducir de los competidores será completamente distinta.

Si todo sigue el ritmo previsto, esta colosal obra estará lista a finales del primer trimestre de 2010. Os mantendremos informados...



Opinión de José Carlos Fernández Jurado - Redactor jefe de Ultimagame
Las últimas declaraciones de Kazunori Yamauchi apuntan a que Gran Turismo 5 podría ser mucho más accesible que otras entregas, buscando quizá el atraer a más jugadores, abrir horizontes para la saga y no limitarse a un tipo de público concreto (los amantes de la conducción-simulación). ¿El problema? Que esta apertura pueda representar un juego que no suponga un gran desafío para los veteranos de la saga, o que incluso pueda poner en peligro la conducción realista que sirve de sello de identidad a la saga...



Por supuesto, una decisión salomónica sería incluir distintos niveles de dificultad / modos de conducción para adecuar la experiencia a todo tipo de jugadores. Esto sería mucho menos arriesgado que tratar de conseguir tener contento a todo el mundo... Ya veremos cómo evoluciona la idea.
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StreetLittlePlanet - ¿Jugando con los usuarios?

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Publicado el , por José Carlos Fernández Jurado
Si tuviesemos que elegir al título de 2008 que más ha encandilado a los redactores de Ultimagame en PS3 la respuesta sería clara: LittleBigPlanet, capaz de desplazar en nuestros corazones hasta al mismísimo Snake. La genialidad y el buen hacer de Media Molecule ha dado a luz uno de los títulos más originales y llenos de posibilidades del año... sin embargo, no todo son buenas noticias para él.

A pesar de que en nuestro mercado no está funcionando nada mal, el juego ha tenido un discreto éxito en Japón, y además se ha visto envuelto en varias polémicas, primero por incluir en su banda sonora fragmentos del Corán (lo que llevó a su retraso e implicó millones en pérdidas para la compañía) y posteriormente por la gestión de contenido creado por usuario, de la que os hablamos largo y tendido en este artículo. Sin embargo Sony sigue apostando muy fuerte por la franquicia y nos sorprende con un nuevo pack de contenido.

StreetLittlePlanet
A través de su blog oficial americano Sony Computer Entertainment ha adelantado cuál es el próximo pack de descargas que va a recibir su obra más mimada en este 2008; tras negociaciones con Capcom la compañía lanzará versiones sackboy de Chun-Li, Ryu, Guile y Zangief, que estarán disponibles en pocos días en USA y Japón, y un poco más tarde (aún sin fecha confirmada) en Europa.

Podremos adquirir a los personajes en una sola descarga, reunidos en un pack que costará 5.99€ o individualmente a un precio de 1.99 cada uno, un poco más caro pero ideal si sólo queremos tener a alguno de los luchadores.
StreetLittlePlanet - ¿Jugando con los usuarios? imagen 1

Hay que destacar el asombroso nivel de detalle de los simpáticos sackboys (sackgirl en el caso de Chun-Li); elementos como las chapas que lleva Guile colgado al cuello o los pezones de tela de Zangief demuestran el buen hacer de los chicos de Media Molecule.

Así, este cuarteto de Street Fighter se suma a otras creaciones de Media Molecule como los skins de Kratos, Nariko, Snake o Sephiroth, permitiendo así que protagonicemos esta originalísima aventura con algunos de nuestros héroes favoritos... Pero ojo, tener a uno de estos personajes especiales no nos da carta blanca para utilizarlo a nuestras anchas...

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La difícil moderación de contenidos
A las pocas horas de que LittleBigPlanet se pusiese a la venta comenzó la polémica con el juego; el contenido creado por el usuario no puede infringir patentes de franquicias ya establecidas, bien hablemos de videojuegos, música, cine, cómic... a pesar de que los primeros artworks del juego de Media Molecule apuntaban a personalizaciones de los muñecos con vestimentas de estrellas del videojuego como Mario o el Príncipe de Katamari Damacy. Las creaciones que lo incumplen son borradas de la red de descargas del juego.
Sony parece haber sido un poco más permisiva tolerando adaptaciones de sus franquicias First Party - léase God of War o Heavenly Sword -, pero completamente despiadada eliminando creaciones basadas en franquicias multimillonarias como Sonic, Mario, Metal Gear o Final Fantasy... aunque como hemos comentado, de estas 2 últimas se vendan personalizaciones para los muñecos.
StreetLittlePlanet - ¿Jugando con los usuarios? imagen 2

Claro, si ahora nos brindan 4 personajes de Street Fighter y nosotros nos curramos un mini-mundo basado en alguno de los escenarios del juego - o en sus bonus, como los barriles - y lo subimos para que lo puedan disfrutar otros usuarios, estaremos incumpliendo la patente de contenidos, y nuestro escenario será borrado... Pero claro, de alguna forma, al facilitarnos estas herramientas - léase personajes - se está enviando un doble mensaje al usuario... Un "sí, pero no", un "lo permitimos, pero pagando" que resulta, como poco, confuso.

Tras las críticas recibidas por la dureza y aleatoriedad de su eliminación de contenido, tanto por poseedores del juego - en blogs y foros - como por la prensa especializada, Sony ha anunciado que tendrá mucho más cuidado a la hora de moderar y que avisará a los usuarios afectados de por qué un determinado escenario no puede estar disponible para su descarga (recordemos, siempre podemos tener cualquier tipo de creación en el disco duro de la consola).
Han hecho bien en recular un poco, porque LittleBigPlanet es un juego social hecho por y para los usuarios, y no tiene sentido limitar sus opciones y capacidad creativa siempre y cuando sus obras no sean ofensivas para otros jugadores ni dañen a terceros... De ser demasiado brusca, la compañía podría impedir que crezca (o incluso, disminuir) la comunidad de usuarios del juego, sin duda la mayor baza que aporta al género.

Es una pena que Sony no haya llegado a acuerdos con las distintas compañías para apoyar la creación de contenidos ya que, a fin de cuentas, muchas de estas genialidades - como el impresionante nivel de Gradius - son el mejor homenaje que un título consagrado puede recibir, además de una estupenda oportunidad. Y quien no quiera saber aprovecharlo...
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Recomiéndame un Juego: Contra 4

Juegos relacionados

Publicado el , por José Carlos Fernández Jurado, José Antonio Chacón
Una semana mñas volvemos con una de nuestras secciones originales más celebradas, en las que los redactores le dan nueva vida a títulos clásicos a través de uno de sus compañeros. Tras Darkwatch, un original título en primera persona, llega el turno de Contra 4 para DS, la vuelta de una franquicia de shot'em up legendaria. Veamos por qué la recomiendan nuestros redactores y su opinión sobre el título...

Jose Carlos Fernández
Tras la agradable sorpresa que para mí supuso Darkwatch quería recompensar a Chaky con un título de calidad similar. Haciendo un poco de memoria recordé que nuestro redactor más talentoso con la programación ha ganado un premio creando su propio juego en flash, y tengo que decir que ha conseguido un título muy adictivo, jugable e intenso para un amateur, que además me recordó a uno de los clásicos del género: Contra - Probotector. Ya tenía una pista de lo que le esperaba...

Por supuesto Chaky ya conocía la saga (de lo contrario lo hubiésemos echado de Ultimagame, o al menos nos hubiésemos reído de él en todos los desayunos que le quedan al año), pero le había perdido la pista desde los tiempos de Super Nintendo. Pensé que era el momento de que la rescatase del olvido con Contra 4 para DS, para mí una convincente mezcla de lo que Konami puede hacer cuando decide renovar sus clásicos sin que estos pierdan ni una gota de sabor...

¿Lo que espero que se encuentre? Pues un arcade adictivo y rápido, duro pero con una excelente sensación de recompensa - incluyendo 2 recompensas reales que seguro que le pondrán los dientes largos - y unos jefes impresionantes, de lo mejor de la saga... Seguro que saca ideas para futuras superproducciones de flash (o quien sabe, es capaz de montarse un nivel de LittleBigPlanet asociado a la franquicia).

Pues nada, le cedo el turno - y la elección del próximo juego a comentar, así como el redactor que de ello se ocupará - a Jose Antonio. A ver qué nos cuenta.
Recomiéndame un Juego: Contra 4 imagen 1

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Jose Antonio Chacón
Algunos lo recordarán como Gryzor y otros como Probotector, pero su nombre más extendido es Contra, y para mí es una de las mejores franquicias de Konami. Sin embargo en los últimos años me habían desilusionado tanto las adaptaciones de la saga (especialmente la mediocre entrega de Playstation) que casi me olvido de ella... hasta que mi compi me habló muy bien de la entrega de DS, que corrí a probar. Y me ha gustado tanto que os he hecho un completo análisis de mi experiencia.

Al más puro estilo de los primeros títulos de Castlevania para DS el juego opta por las 2 dimensiones, apostando más por la espectacularidad de efectos de luces y multitud de sprites en pantalla que por decorados pseudo 3D. En esta ocasión la pantalla táctil no sirve absolutamente para nada; así, aclarar que no nos encontramos ante un juego que aproveche al máximo la capacidad de nuestra portátil. Sin embargo los amantes de la saga encontrarán en este Contra 4 una vuelta a los orígenes pero sin dar de lado la espectacularidad de los jefes finales El juego hace pleno uso de las dos pantallas, pudiendo movernos entre ambas, sin preocupación por el área visible, ya que los scrolles en su línea están prefijados y nos ofrecen siempre la mejor zona.

Las armas siguen en su línea, hay de todo tipo y como siempre cada cual podrá jugar con la que más se adapte a su estilo de juego. Podremos llevar dos armas que iremos cambiando a golpe de gatillo y tendremos un elevadísimo número de vidas, muy acorde con su nivel de dificultad que es realmente elevado.

Los jefes finales son un puntazo; me ha impresionado su tamaño, tanto, que la mayoría de ellos harán uso de las dos pantallas para intentar amedrentarnos, pero nuestros reflejos y nuestra capacidad de memorizar sus movimientos prefijados, hará que acabemos con ellos tras innumerables intentos.

A nivel de contenido es todo un acierto que el juego incluya las versiones del juego de NES, y no sólo eso, incluye entrevistas con el creador, comics y hasta skins para personalizar a nuestro personaje (como el skin de robot que fue usado en probotector de Super Nes).

En fin, un título muy acertado para los amantes de echar una partida rápida por el mero gusto de liberar adrenalina, y les guste aporrear botones sin tener que preocuparse por el stylus.

Con buen sabor de boca establezco nuestra siguiente cita con Sin & Punishment para Nintendo 64, de nuevo de moda gracias al anuncio de la segunda parte. ¿Y vosotros, habéis probado este clasicazo?
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