Si tuviesemos que elegir al título de 2008 que más ha encandilado a los redactores de
Ultimagame en
PS3 la respuesta sería clara:
LittleBigPlanet, capaz de desplazar en nuestros corazones hasta al mismísimo
Snake. La genialidad y el buen hacer de
Media Molecule ha dado a luz uno de los títulos más originales y llenos de posibilidades del año... sin embargo, no todo son buenas noticias para él.
A pesar de que en nuestro mercado no está funcionando nada mal, el juego ha tenido un discreto éxito en
Japón, y además se ha visto envuelto en varias polémicas, primero por incluir en su banda sonora fragmentos del
Corán (lo que llevó a su retraso e implicó millones en pérdidas para la compañía) y posteriormente por la gestión de contenido creado por usuario, de la que os hablamos largo y tendido en este artículo. Sin embargo
Sony sigue apostando muy fuerte por la franquicia
y nos sorprende con un nuevo pack de contenido.
StreetLittlePlanet
A través de su blog oficial americano
Sony Computer Entertainment ha adelantado cuál es el próximo pack de descargas que va a recibir su obra más mimada en este 2008; tras negociaciones con
Capcom la compañía lanzará versiones sackboy de Chun-Li, Ryu, Guile y Zangief, que estarán disponibles en pocos días en USA y Japón, y un poco más tarde (aún sin fecha confirmada) en
Europa.
Podremos adquirir a los personajes
en una sola descarga, reunidos en un pack que costará 5.99€ o individualmente a un precio de
1.99 cada uno, un poco más caro pero ideal si sólo queremos tener a alguno de los luchadores.
Hay que destacar el asombroso nivel de detalle de los simpáticos
sackboys (
sackgirl en el caso de
Chun-Li); elementos como las chapas que lleva
Guile colgado al cuello o los pezones de tela de
Zangief demuestran el buen hacer de los chicos de
Media Molecule.
Así, este cuarteto de
Street Fighter se suma a otras creaciones de
Media Molecule como los
skins de
Kratos, Nariko, Snake o Sephiroth, permitiendo así que protagonicemos esta originalísima aventura con algunos de nuestros héroes favoritos... Pero ojo, tener a uno de estos personajes especiales no nos da carta blanca para utilizarlo a nuestras anchas...
Volver arribaLa difícil moderación de contenidos
A las pocas horas de que
LittleBigPlanet se pusiese a la venta comenzó la polémica con el juego; el contenido creado por el usuario no puede infringir patentes de franquicias ya establecidas, bien hablemos de videojuegos, música, cine, cómic... a pesar de que los primeros artworks del juego de
Media Molecule apuntaban a personalizaciones de los muñecos con vestimentas de estrellas del videojuego como
Mario o el Príncipe de Katamari Damacy. Las creaciones que lo incumplen son borradas de la red de descargas del juego.
Sony parece haber sido un poco más permisiva tolerando adaptaciones de sus franquicias
First Party - léase
God of War o Heavenly Sword -, pero completamente despiadada eliminando creaciones basadas en franquicias multimillonarias como
Sonic, Mario, Metal Gear o Final Fantasy... aunque como hemos comentado, de estas 2 últimas se vendan personalizaciones para los muñecos.
Claro, si ahora nos brindan 4 personajes de
Street Fighter y nosotros nos curramos un mini-mundo basado en alguno de los escenarios del juego - o en sus bonus, como los barriles - y lo subimos para que lo puedan disfrutar otros usuarios, estaremos incumpliendo la patente de contenidos, y nuestro escenario será borrado... Pero claro, de alguna forma, al facilitarnos estas
herramientas - léase personajes - se está enviando un doble mensaje al usuario... Un "sí, pero no", un "lo permitimos, pero pagando" que resulta, como poco, confuso.
Tras las críticas recibidas por la dureza y aleatoriedad de su eliminación de contenido, tanto por poseedores del juego - en blogs y foros - como por la prensa especializada,
Sony ha anunciado que tendrá mucho más cuidado a la hora de moderar y que avisará a los usuarios afectados de por qué un determinado escenario no puede estar disponible para su descarga (recordemos, siempre podemos tener cualquier tipo de creación en el disco duro de la consola).
Han hecho bien en
recular un poco, porque
LittleBigPlanet es un juego social hecho por y para los usuarios, y no tiene sentido limitar sus opciones y capacidad creativa siempre y cuando sus obras no sean ofensivas para otros jugadores ni dañen a terceros... De ser demasiado brusca, la compañía podría impedir que crezca (o incluso, disminuir) la comunidad de usuarios del juego, sin duda la mayor baza que aporta al género.
Es una pena que
Sony no haya llegado a acuerdos con las distintas compañías para apoyar la creación de contenidos ya que, a fin de cuentas, muchas de estas genialidades - como el impresionante nivel de
Gradius - son el mejor homenaje que un título consagrado puede recibir, además de una estupenda oportunidad. Y quien no quiera saber aprovecharlo...