Leyendas del videojuego
Un análisis exhaustivo de las estrellas del videojuego y los desarrolladores más importantes.

Aiai de Super Monkey Ball


Publicado el
Nada más enterarse que ya estábamos a punto de recibir el nuevo Super Monkey Ball: Step & Roll - el último juego de la saga en Wii y una excusa genial para darle uso a nuestra Wii Balance Board - Denise tuvo muy claro quién iba a ser nuestro Personaje de la Semana. Acompáñanos para averiguarlo todo sobre el mono con el que tantas y tan divertidas aventuras hemos vivido. ¡Ha llegado el turno de AiAi!

Identidad. AiAi es como todo el mundo conoce a este simpático monito. Su nombre está relacionado con el Daubentonia madagascariensis, un primate de imagen estrafalaria que habita en Madagascar y que es más conocido como aye-aye.
Aiai de Super Monkey Ball imagen 1

¿Quién lo creó? Este carismático primate fue creado por Mika Kojima en los estudios de la desarrolladora Amusement Vision, la compañía japonesa anteriormente conocida como Sega AM4 (y responsables, entre otros, de la saga Daytona)

¿Cuando y dónde nació? AiAi es todavía muy joven, y su primera aparición está fechada en 2001. El monito nació en un original título de corte arcade que jugaba con la gravedad y las plataformas en las recreativas, y que se conoció mundialmente como Monkey Ball. Posteriormente, a finales del mismo año, se lanzó un remake para GameCube bajo el título de Super Monkey Ball, confirmándose AiAi como el protagonista de esta nueva saga de videojuegos

Trasfondo de su aparición. Super Monkey Ball, el primer juego de la saga, también fue uno de los primeros juegos que acompañó el lanzamiento en 2001 de la GameCube, la cuarta videoconsola doméstica de Nintendo. Tanto éxito tuvo que AiAi quiso dar la misma suerte a otro lanzamiento de Nintendo, el de Wii en 2006 con Super Monkey Ball: Banana Blitz. Así, esta saga se ha consolidado en las máquinas de Nintendo (a pesar de haber aparecido algunos títulos en otras consolas).
También hay que destacar que pese a su aspecto infantil y mecánica intuitiva, el juego presentaba una dificultad nada despreciable, por lo que la estética colorista y desenfadada era un reclamo para jugadores de todas las edades.

Otras apariciones importantes. Además de aparecer en los títulos de su propia serie, nuestro querido AiAi tampoco ha querido perderse algunas aventuras deportivas con sus compañeros de SEGA, apareciendo en Sonic Riders (y su secuela), Sega Superstars Tennis y Sonic & Sega All-Stars Racing como personaje jugable.
Aiai de Super Monkey Ball imagen 2

¿Cómo es? AiAi, el protagonista de todas las aventuras de la saga Super Monkey Ball, es un mono despreocupado cuya gran obsesión son las bananas. Esta casado y vive divertidas aventuras al lado de su familia y amigos. Siempre va vestido con una camiseta naranja con su inicial en blanco, no tiene cola pero sus orejas son exageradamente grandes y por supuesto nunca falta una sonrisa en su cara.

¿Cuáles son sus habilidades? Si hay que destacar alguna habilidad de AiAi, es sin duda su capacidad para rodar y para sacar provecho a la bola en la que va. Así, hemos visto como puede utilizar el artilugio para planear o flotar o para jugar distintas variantes de deportes muy conocidos, como bolos o bowsley.
Fuera de su bola AiAi se ha lucido como un estupendo deportista (muy ágil y rápido) un gran conductor.

¿Sus gustos? Como buen mono, a Aiai le encantan las bananas y por eso no duda en vivir increíbles aventuras para conseguirlas. También le gusta mucho pasar todo el tiempo posible con su familia y realizar actividades en su compañía, como por ejemplo jugar a montañas de mini-juegos.

Amigos y aliados. AiAi suele vivir sus aventuras acompañado de su familia, formada por su esposa Meemee, la mona coqueta que lleva una flor en el pelo y viste una minifalda rosa; y su hijo Baby, el monito pequeño que nunca suelta su chupete y es el más rápido de la familia.
También le acompañan su mejor amigos Gongon, el mono musculoso que aspira con llegar a ser algún día el más poderoso de la tierra; YanYan, una mona del tamaño de Baby y que está enamorada de AiAi, lo que no le hace ninguna gracia a MeeMee; y por último Doctor, un mono anciano con problemas de memoria pero a la vez es un gran inventor.
Aiai de Super Monkey Ball imagen 3

¿Sus enemigos? El principal enemigo de AiAi es el Dr. Bad-Boon, un mono malvado que roba, con la ayuda de su asistente, todos los plátanos de Jungle Island. También está enamorado de MeeMee, pero ella no le corresponde.
Más allá del doctor hay que destacar que la vida de AiAi no está exenta de peligros, ya que la gravedad y el tiempo también ponen en peligro su supervivencia. Para conservar su vida, debe evitar caerse por los bordes de los niveles y tratar de llegar a las metas lo más rápido posible.

Curiosidades. Cuando el juego apareció para las máquinas recreativas, el joystick tenía forma de banana.
AiAi también es el nombre en japonés de un mono robot enemigo de Sonic que apareció en Sonic the Hedgehog 2 y que aquí se tradujo como Coconuts.
En el mundo real, AiAi formó parte de la colección de juguetes de SEGA para los Happy Meals de McDonald´s en 2003. Este juguete fue también uno de los regalos gratis de SEGA en la convención del E3 de ese año.

Una frase. La verdad es que AiAi nunca ha dicho una sola palabra en un idioma intelegible en ninguna de sus aventuras, ya que habla en un extraño idioma que aparece subtitulado. Pero no nos extrañaría que pensase Yo iba pa hombre, pero me quedé en mono... Soy un mono bonito, pero soy un mono...
2
Click aquí para ver todos los comentarios de este juego

^ Volver arriba

El Comandante Shepard, el héroe de Mass Effect

Juegos relacionados

Publicado el
El Comandante Shepard, el héroe de Mass Effect imagen 1
Tras creer que el Comandante Shepard moría en su primera aventura, con el primer tráiler promocional de Mass Effect 2, confirmábamos que Shepard había vuelto a la vida gracias a Cerberus. Y como ya estamos disfrutando de esta aventura espacial, hemos querido que nuestro personaje de la semana sea este singular soldado. ¿Quieres conocerle mejor? Pues no dejes de leer.

Identidad. El Comandante Shepard puede tener una identidad doble: John Shepard si eliges ser hombre, o Jane Shepard si prefieres que sea una mujer.

¿Quién lo creó? . Los encargados de darle vida a este intrépido héroe espacial son de los chicos de Bioware, que trabajan con él desde el anterior título y que también son conocidos por su trabajo en otros juegos, como Star Wars: Caballeros de la Antigua República o el exitoso Dragon Age: Origins. Como sus padres destacaríamos a sus dobladores, Mark Meer (que ya ha colaborado en varios títulos de Bioware, como Neverwinter Nights) o la actriz Jennifer Hale, bien conocida por poner voces a personajes de animación, como Cenicienta

¿Cuándo y dónde nació? . Este singular soldado galáctico apareció por primera vez en Mass Effect, el juego que inició la trilogía y que salió a la venta para Xbox 360 y PC el 23 de Noviembre 2007. Para volver a verle en acción, hemos tenido que esperar hasta el 29 de Enero.
El Comandante Shepard, el héroe de Mass Effect imagen 2

Desde su propio mundo ficticio, los sucesos que acontecen en la vida del Comandante Shepard comenzaron en el año 2183, cuando se vio envuelto en una misión cuyo principal objetivo era enfrentarse a una gran amenaza que podía destruir a toda la civilización. Esta gesta casi imposible se complicó aún más, ya que nadie creía que pudiera existir tal amenaza... Aunque las dudas se disiparon tras el fin de la invasión de los segadores. El nuevo episodio se ubica dos años después de este acontecimiento, cuando aparece un nuevo y misterioso enemigo que está abduciendo colonias enteras de humanos de forma silenciosa. Shepard colaborará con Cerberus, la organización que lucha por la supervivencia humana a toda costa, reclutando al mejor equipo de especialistas del universo y dirigiendo la nave más poderosa que jamás se haya construido.

Trasfondo de su aparición. Con Shepard, los chicos de Bioware consiguieron algo muy, muy difícil: darle personalidad y carisma a un héroe creado en gran parte por el propio jugador. Con unas líneas de diálogo muy cuidado y acciones que hablan por él, nuestro comandante consigue pasar a la memoria del jugador (y no se queda en un punto neutral, como pasaba en otras sagas de la compañía, véase Baldur´s Gate).

Otras apariciones importantes Shepard es el protagonista de Mass Effect y de su secuela, Mass Effect 2 (y no de Galaxies, una entrega especialmente creada para móviles). De momento no ha aparecido en ningún otro videojuego, pero si quieres saber de él puedes visitar su Facebook, creado por un miembro de los foros de Penny Arcade. La mayoría de los mensajes posteados por el Comandante Shepard son bastante divertidos para los fans del juego.

¿Cómo es? Normalmente el Comandante Shepard se nos presenta como un joven de unos treinta y tantos, de aspecto cuidado y atlético. Es moreno, tiene el pelo rapado y va vestido con un uniforme, ya que es un soldado de élite de la flota de la Alianza de sistemas (una organización que aglutina todas las antiguas naciones de la Tierra). Lo curioso es que su imagen se puede personalizar tanto que este personaje puede ser una mujer, la Comandante Shepard. Además, su apariencia también varía en función de las armas y armaduras que el jugador decida utilizar. Por último, también es posible elegir su clase militar y su pasado, lo que influye en sus diálogos a lo largo del juego e incluso en las misiones que puedan estar disponibles en la aventura.
El Comandante Shepard, el héroe de Mass Effect imagen 3

¿Cuáles son sus habilidades? Dependiendo de la clase inicial que escojamos a la hora de crear el personaje, el Comandante Shepard tendrá unas habilidades especiales u otras. Si escoge ser soldado, tendrá más facilidades a la hora de combatir con armas a distancia y será el único capaz de soportar armaduras pesadas. Por otra parte, si es ingeniero será un experto en el uso de la omni-herramienta y de la tecnología en general; y elige ser un adepto, será el mejor a la hora de realizar poderes bióticos. El resto de categorías son combinaciones de las anteriores, convirtiéndolo en uno de los héroes más versátiles del universo.

¿Sus gustos? ? Pese a ser una fría máquina de matar en la batalla, Shepard muestra su lado más humano con sus compañeros, especialmente con las chicas. Sea hombre (o mujer) Shepard puede tener una aventura con varias de las protagonistas de la primera y segunda entrega, con una escena especial incluida...

Amigos y aliados . A la misteriosa aventura espacial de Shepard se han unido varios personajes diferentes, humanos y extraterrestres, cada uno con su historia y sus propias razones para ayudarle. Si tuvieramos que elegir a una, nos quedamos con Ashley Williams, una atractiva soldado, hábil con las armas pero que no tiene la misma capacidad para las tecnologías o las bióticas. Cautivó el corazón de Shepard, y contaremos también con su presencia en la segunda entrega.
El Comandante Shepard, el héroe de Mass Effect imagen 4

¿Enemigos? Su principal enemigo durante el primer juego fue Saren Arterius, el miembro Turian más antiguo de los Espectros. Ya desde muy joven, Saren se ganó la reputación de poseer una eficiencia despiadada, y, a pesar de los rumores sobre la brutalidad de sus métodos, conseguía los resultados deseados. Si por algo se caracterizaba, era por su reconocida oposición a la expansión humana.
En esta nueva aventura (de la que no queremos avanzaros demasiado) Shepard formará una frágil alianza con su enemigo El Hombre Ilusivo (The Illusive Man), el enigmático líder de la organización Cerberus. Su único objetivo es elevar a la humanidad a su máximo esplendor en la galaxia.

Una frase. Durante su aventura Shepard tiene siempre listas frases contundentes y devastadoras que muestran su afilado sentido del humor o lo pasional que puede resultar. He aquí un ejemplo.
Concejal: Creo que los humanos tenéis un dicho: un reloj roto funciona bien dos veces al día.
Shepard: También tenemos otro dicho... ¡Vete al Infierno!

4
Click aquí para ver todos los comentarios de este juego

^ Volver arriba

Ver más artículos de Leyendas del videojuego:
Harry MasonGuerra, Jinete del Apocalipsis
Ultimagame.com - Un nuevo tipo de revista de videojuegos para todos los formatos actuales y clásicos. PC - PlayStation 3 (PS3) - Xbox 360 (X360) - Wii - Wii U - PS Vita - PlayStation 2 (PS2) - GameCube (NGC) - Xbox - Game Boy Advance SP (GBA) - Nintendo DS (NDS) - Sony PSP - Nintendo 64 (N64) - Dreamcast (DC) - PSone (PSX) - Revolution (N5) - Super Nintendo (Super Famicom SFC) - Saturn (SAT) - Megadrive (Genesis) - NES - Master System - Turbographx - PC Engine - Neo Geo - Mega 32X - WonderSwan
2003 - 2021, COPYRIGHT ULTIMAGAME S.L. - Leer esta página y usar sus servicios significa estar deacuerdo con la Política de privacidad y de uso