Leyendas del videojuego
Un análisis exhaustivo de las estrellas del videojuego y los desarrolladores más importantes.

Ayame y Rikimaru


Publicado el , por José Carlos Fernández Jurado

Continuamos con nuestra sección "El personaje de la semana", aunque esta vez deberíamos hablar de "los personajes de la semana", ya que hemos elegido un dúo dinámico de ninjas; la siempre bienvenida Ayame y el letal Rikimaru, protagonistas por derecho de la saga Tenchu.

La pareja de asesinos vuelve al candelero tras protagonizar Tenchu 4, una nueva entrega de la saga que recupera el espíritu de los primeros capítulos, así como gran parte del equipo creativo. Hay que destacar que, más allá de una jugabilidad renovada y adaptada al wiimando el juego promete presentar una trama vibrante que enfrentará a los dos héroes en combate singular... Así que, para preparar su llegada, vamos a ahondar un poquito en su pasado.

- Identidad. Ayame y Rikimaru, los dos últimos miembros del clan Azuma, al servico de Lord Gohda. Rikimaru es el jefe del clan, y como tal porta la espada Izayoi.

- ¿Quién los creó? La pareja nació del lápiz de Koushi Nakanishi, diseñador de personajes de la primera y la segunda entrega. Eso sí, para perfilar su personalidad no podemos prescindir de Toru Okawa y Youko Soumi, sus dobladores oficiales, y de Sho Kosugi y su hijoKane, dos expertos en artes marciales responsables de los letales movimientos ninjas de la pareja.

Ayame y Rikimaru imagen 1

- ¿Cuándo y dónde nacieron? En la ficción ambos personajes son huérfanos de guerra adoptados por el maestro Shiunsai - incluso conocemos el nombre real de Rikimaru, Chikara , y el de Ayame, Omon, y viven en un periodo indeterminado del Japón feudal (difícil de precisar por el componente fantástico y poco rigor histórico de la saga). En el mundo del videojuego la pareja se hizo famosa en Febrero de 1998 con el lanzamiento de Dimensional Ninja Action Movie:Tenchu, a la que en pocos meses le siguió una revisión para occidente, Tenchu: Stealth Assassins.

- Trasfondo de su aparición. A finales de los 90, y tras la irrupción de Mario 64 en el mundo de las consolas los juegos 3D tenían una dura pugna por hacerse con la atención de crítica y público; entre los distintos proyectos destacaba Tenchu, un ambicioso "simulador de ninjas" que nos permitía movernos con toda libertad por una ciudad donde teníamos que cumplir distintas misiones. Eliminar a los guardias con sigilo, tender trampas, movernos en la sombra... El juego explotaba tanto el hardware de Playstation que sus creadores tuvieron que tirar de "trucos" para eliminar problemas, como ambientar todas las misiones en noche cerrada. La experiencia fue un enorme éxito en Japón y posteriormente se exportó al resto del mundo, dando lugar a más de media docena de secuelas en distintas plataformas (PS2, Xbox, DS, X360...).

- ¿Cómo son? Aunque aparenta mucho más, Rikimaru es un chico que ronda los 20 años y tiene el pelo gris; en su ojo derecho podemos ver una enorme cicatriz que marcó el final de su inocencia... Aunque comenzó siendo un personaj impulsivo, su mundo se derrumbó tras la muerte de su maestro a manos del ninja más admirado de su clan: Tatsumaru; ir buscando venganza casi le cuesta el ojo, y lo convirtió en una persona mucho más callada y reflexiva. Por su parte, Ayame es mucho más impulsiva y temperamental; la falta de familia desde pequeña ha hecho que desarrolle una estrecha relación con la princesa Kiku, la hija de Lord Godha, a la que considera casi una hermana pequeña.

- ¿Cuáles son sus habilidades? Ambos ninjas han sido entrenados en artes arcanas y son maestros del ninjitsu, por lo que sus habilidades atléticas están a un nivel sobrehumano; además de manejar con soltura todo tipo de armamento clásico, desde shurikens hasta pergaminos con hechizos mágicos, pasando por un versátil gancho que les permite saltar enormes distancias. Rikimaru es más fuerte, maneja con maestría la katana y posee una especie de sexto sentido. Para compensar su falta de fuerza, Ayame es mucho más rápida, y maneja con letal precisión dos wakizashi, o espadas cortas.

Ayame y Rikimaru imagen 2

- ¿Sus aficiones? Ambos guerreros han sido criados con dureza y parquedad, siguiendo un método muy estricto; esto ha eliminado casi cualquier rasgo de personalidad en ellos, y es muy difícil leer incluso sus emociones. De esta forma, sólo podemos decir que Rikimaru está muy centrado en resucitar a su clan (algo que se ve claramente en la entrega de Xbox 360) y Ayame, tras romperse el corazón persiguiendo a Tatsumaru, se ha convertido en una asesina que no conoce la piedad.

- ¿Sus aliados? Aunque el camino del ninja lleva a nuestros héroes a luchar solos, a veces han tenido ayudas: Tatsumaru, que se sacrifica por la pareja tras su resurrección a manos malignas, Tesshu, un ninja médico que hace las veces de aliado y Rin, otra kunoichi (mujer ninja). En su clan hay que contar a Lord Gohda y su hija Kiku, y el perro Semimaru.

- ¿Sus rivales? En sus misiones, Ayame y Rikimaru se han encontrado con decenas de enemigos especiales (a cual más duro de pelar), pero sin duda el mayor rival de todos es Onikage, un ser de las tinieblas que presta sus servicios al mejor postor, y ha sido el artífice principal de muchas de las tramas principales en los distintos capítulos de la saga. Onikage ha elegido a Rikimaru como su rival, y no pierde ocasión de medirse con él siempre que sea posible (a pesar de haber sido derrotado ya en numerosas ocasiones).

- Una frase. Rikimaru: Si los cielos exigen un pago, yo se lo daré.... en sangre.
Ayame: Somos sombras, no tenemos nombre.

11
Click aquí para ver todos los comentarios de este juego

^ Volver arriba

Cecil Harvey

Juegos relacionados

Publicado el , por José Carlos Fernández Jurado

Continuamos con nuestra sección "El personaje de la semana" presentándoos a uno de los grandes héroes de los RPGs, que curiosamente no es demasiado conocido en nuestro país. Hablamos de Cecil Harvey, protagonista de Final Fantasy IV, un título de SuperNes que no "descubrimos" oficialmente en Europa hasta los remakes de Gameboy Advance.

Cecil vuelve a estar de moda por dos hechos de clara actualidad:

- El lanzamiento del remake de Final Fantasy IV en nuestro país, para DS. Lo veremos dentro de unos días, traducido al castellano y de la mano de Nintendo.

- Su aparición en Final Fantasy Dissidia, el "battle royal" de personajes de la saga que aparecerá en las PSP niponas durante el mes de Diciembre.

Además, hablamos de un personaje muy interesante y enormemente complejo (si lo situamos adecuadamente, en 1991, y dentro del contexto de los juegos de la época), lleno de matices y con mucha personalidad. Con todos ustedes, Cecil, el primer gran héroe de la saga Final Fantasy tal y como hoy la conocemos.

- Identidad. Cecil Harvey comienza su aventura como un Caballero Oscuro al servicio del Reino de Baron. Su pasado es un completo misterio que iremos desvelando durante el juego.  

- ¿Quién lo creó? Sus progenitores fueron Takashi Tokita (guionista), que le dio su personalidad de héroe atormentado, y Yoshitaka Amano (diseñador), al que le debe su gallarda planta, su genial armadura y su luminoso aspecto sin ella. Su 'padrino' fue Hideo Sakaguchi, por aquellos tiempos el nombre más importante de Square.

Cecil Harvey imagen 1

- ¿Cuándo y dónde nació? En julio de 1991, en las SuperNes japonesas. En la ficción sólo sabemos que ronda los 20 años, que es hijo de KluYa, el habitante de la Luna que le dió la magia al mundo, y Cecilia, una humana; su lugar de nacimiento no está claro - se baraja el monte Ordeals -  pero sí que fue abandonado en el reino de Baron siendo un bebé, para posteriormente ser entrenado por su rey, que lo convirtió en un espadachín extraordinario.

- Trasfondo de su aparición. Tras el éxito de los 3 capítulos anteriores de la saga Final Fantasy en NES, Square necesitaba lanzar rápidamente un título a la altura de la nueva consola de Nintendo, para demostrar que seguía a la altura de su rival directa - Enix - y podía adelantarse a ellos (de hecho, consiguió sacar el título un año y medio antes de la primera entrega de Dragon Quest para SuperNes). Además del mayor potencial gráfico y sonoro, Square intentó darle al juego mucha más profundidad añadiendo una historia mucho más elaborada e intensa; una de sus claves fue crear unos protagonistas llenos de carisma y matices,  olvidándose de los héroes genéricos de las primeras entregas. Final Fantasy IV sentó las bases de la saga que hoy conocemos.

- ¿Cómo es? Cecil mide 1.78, pesa 58 kilogramos, es diestro y tiene el pelo blanco. Comienza el juego enfundado en una armadura negra, pero su aspecto cambia cuando se convierte en Paladín, y por fin podemos ver su cara.

- ¿Cuáles son sus habilidades? Como espadachín, sólo Kain es capaz de rivalizar con el enorme talento de Cecil. Además de su habilidad con la espada, Cecil puede lanzar algunos conjuros de magia sagrada (curativos incluidos). Y más allá de ser un excelente luchador, nuestro prota es un piloto con una destreza envidiable, tiene sueños premonitorios y es capaz de vislumbrar los sentimientos en el corazón de las personas. No está nada mal, ¿verdad?

- ¿Sus gustos? Durante el juego, la mayor afición de la que vemos disfrutar a Cecil es del pilotaje de las naves voladoras de la saga, y también de cuestiones relacionadas con su mecánica. Por contra, el guerrero parece no confiar demasiado en la magia, y tiene una auténtica aversión por los poderes oscuros y la magia negra.  

Cecil Harvey imagen 2

- ¿Sus aliados? Probablemente la persona que mejor conoce el torturado corazón de Cecil es Rosa, su amiga de la infancia y su gran amor. Otro gran amigo es Cid, con quien comparte su pasión por las naves. Durante la aventura su camino se cruza con el de otros héroes, que pronto se convertirán en sus compañeros: Rydia (invocadora), Tellah (un sabio), Yang Fang Leiden (monje), Palom y Porom (aprendices de mago), Edward "Edge" Geraldine (príncipe ninja) y Fusoya (guardián de los habitantes de la luna).

- ¿Sus rivales?
Kain hace el papel de eterno rival de nuestro héroe, convirtiendo una antigua amistad en una lucha continua. Sin embargo, el gran enemigo de nuestro héroe durante la mayor parte de la aventura será Golbez, un personaje que merece atención especial por su carisma, poderío y por ser el primer villano de la saga en tener tema propio.

- Una frase: Soy un cobarde. Un cobarde que no es capaz de incumplir órdenes que sabe que no debe seguir.

1
Click aquí para ver todos los comentarios de este juego

^ Volver arriba

Ver más artículos de Leyendas del videojuego:
Marcus FénixYasunori Mitsuda
Ultimagame.com - Un nuevo tipo de revista de videojuegos para todos los formatos actuales y clásicos. PC - PlayStation 3 (PS3) - Xbox 360 (X360) - Wii - Wii U - PS Vita - PlayStation 2 (PS2) - GameCube (NGC) - Xbox - Game Boy Advance SP (GBA) - Nintendo DS (NDS) - Sony PSP - Nintendo 64 (N64) - Dreamcast (DC) - PSone (PSX) - Revolution (N5) - Super Nintendo (Super Famicom SFC) - Saturn (SAT) - Megadrive (Genesis) - NES - Master System - Turbographx - PC Engine - Neo Geo - Mega 32X - WonderSwan
2003 - 2021, COPYRIGHT ULTIMAGAME S.L. - Leer esta página y usar sus servicios significa estar deacuerdo con la Política de privacidad y de uso